Euskal Artzain Txakurra, el Pastor Vasco

0

Si decides visitar Euskal Herria no puedes dejar de conocer una de sus maravillas más aclamadas en el mundo animal, y decimos una porque Euskal Herria está llena de increíbles tesoros, a todos los niveles.

El EAT que son las siglas que definen al perro Pastor Vascor, Euskal Artzain Trakurra en Euskera, es un perro pastor de increíbles cualidades y gran inteligencia. Tal es su puesto en las labores de pastoreo que incluso existen concursos anuales para evaluar cuál es el mejor perro pastor del año.

El Artzai Eguna que en castellano significa día del pastor, se celebra en la localidad de Huarte-Arakil, en Navarra. Allí se dan cita a finales de Agosto todos los participantes y se ponen a prueba las habilidades de los perros pastores.

Desde SoyUnPerro.com vamos a repasar cuales son las características, carácter y cuidados del Pastor Vasco, así cómo las recomendaciones para que tenga una excelente salud. Si buscas un perro muy activo, inteligente y vivaz, esta es tu raza.

Pastor Vasco Gorbea

Características del Pastor Vasco EAT

Se trata de un perro de pastoreo de tamaño medio que llega en su edad adulta a un peso de entre veinte y treinta kilos, un poco más en algunos ejemplares. Con una altura media de unos cincuenta y cinco centímetros a la cruz, esta raza esta cualifica de un cuerpo musculoso y atlético cubierto por un buen manto de pelo.

Existen dos variedades dentro de la raza, el Pastor Vasco Goirbeikoa y el Pastor Vasco Iletsua. Que se diferencian principalmente por su aspecto físico, dado que sus cualidades en el pastoreo son prácticamente idénticas.

El Pastor Vasco es una raza que data de la era medieval, donde ya se hacia referencia a ellos en pinturas y manuscritos. Aunque sus orígenes son inciertos, existe una bonita leyenda que indica que fue Bajaun (un personaje de la mitología Vasca) quien lo creo para derrotar a un gigantesco lobo.

La principal diferencia entre el Pastor Vasco Goirbeikoa y el Pastor Vasco Iletsua es el pelo y la cola. El Pastor Vasco del Gorbea (Goirbeikoa) tiene una cola más larga que el Pastor Vasco Iletsua, mientras que el Iletsua es a niveles generales más peludo que el Goirbeikoa.

Quitando ese par de detalles, algunas personas indican que unos tienen tonalidades más rojizas mientras que otros más canela, pero lo cierto es que son prácticamente idénticos.

Pastor Vasco Iletsua

Carácter del Pastor Vasco y comportamiento

El Pastor Vasco es un perro de fuerte carácter, aunque muy apegado a su dueño. Es muy recomendable socializarlo bien desde cachorro, haciendo que pase tiempo rodeado de otros perros y personas. Su educación debe ser estricta para evitar que saque su faceta más territorial.

Aunque esa parte no debe asustarnos en exceso, ya que la mayoría de razas necesitan exactamente lo mismo. El Pastor Vasco es un perro de carácter amable, social y calmado, atento y guardián.

Su comportamiento es admirable cuando realiza labores de pastoreo, envidiable por muchas otras razas de perro. Se trata de un perro muy, pero que muy inteligente capaz de aprender complejos ejercicios en la mitad de tiempo que otras razas.

Su instinto de Pastor lo convierte en un excelente compañero de trabajo y perro vigía, el cuál nos avisará cuando detecte la presencia de extraños o algún peligro. Aunque no es un perro agresivo, defenderá con su propia vida a su dueño.

pastor vasco con el rebaño

Cuidados necesarios para el Pastor Vasco

Al tratarse de un perro de pastoreo necesitará de grandes paseos a diario, es un perro al que le encanta hacer ejercicio y disfrutar del aire libre. Por ello no lo recomendamos para convivir en ciudades, a no ser que podamos garantizarle varias horas de ejercicio y/o juegos diarios.

Su entorno ideal es en la montaña, rodeado de naturaleza y viviendo en libertad en algún caserío con amplios terrenos. El Pastor Vasco no se adapta fácilmente a espacios pequeños cómo pisos o apartamentos.

Debido a su gran cantidad de pelo, esta raza necesita de al menos un cepillado diario a conciencia. Para evitar que se le formen nudos y que se le peguen parásitos. Bañarlo al menos una vez al mes es más que recomendable por las mismas causas.

Quitando el ejercicio, el cepillado y los baños, el Pastor Vasco cuenta con una salud de hierro. Bastará con ponerle las vacunas obligatorias y pasar las revisiones veterinarias anuales para que disfrute una vida sana y feliz.

En cuanto a alimentación, es recomendable utilizar un pienso de alta calidad rico en grasas asimilables ya que es un perro muy activo. La comida casera será sin duda la mejor opción si preferimos pasar de los alimentos prefabricados cómo el pienso para perros.