Top 13 razas de perros pastores

Existen muchos tipos de perros pastor, además de aquellas razas que pueden aprender a pastorear rebaños. Estas razas caninas se distinguen por su inteligencia, capacidad de atención y sentido de protección.

¿Te interesa adoptar un perro guardián? Los perros pastores son una excelente opción para ti. ¡Conoce las 12 principales razas de perro pastor!

¿Cuántas razas de perros pastor hay?

Entre la Federación Cinológica Internacional (FCI), la American Kennel Club (AKC) y la Real Sociedad Canina de España (RSCE) es posible encontrar más de 60 tipos de perros pastor existentes.

Se llaman pastores a los perros encargados de ovejas y cabras, mientras que los encargados del ganado reciben el nombre de boyeros. Estas razas han sido descritas como ideales tanto para proteger a los rebaños de ataques de lobos y otros animales, como para guiarlos a pastar.

Estas son algunas de las razas de perros pastor más conocidas:

Pastor Alemán

Esta raza proviene de Alemania, donde se originó en 1899. Es un perro ovejero y guardián destacado por su cuerpo musculoso y su personalidad inteligente. Lo reconocerás fácilmente por su pelaje negro en el lomo y café en abdomen y patas, además de su hocico alargado y orejas puntiagudas.

Aunque la variedad “clásica” de esta raza resulta reconocible para todos, en realidad existen 4 tipos de pastor alemán, diferenciados por el color de su pelaje.

Perro pastor Belga

Los perros pastores belga se utilizan para cuidar los rebaños desde 1891. Son originarios de Bélgica y presentan un cuerpo estilizado y grande. A pesar de la musculatura, son ágiles y rápidos.

Esta variedad es una sola raza, pero presenta variedades distintas que son reconocidas por las distintas organizaciones caninas:

Pastor belga groenendael

El cuerpo es musculoso y la cabeza altiva. La apariencia de la cara es amistosa, resultado de un hocico alargado, orejas puntiagudas y una expresión un tanto melancólica. El pelaje es largo, abundante y negro.

Pastor belga malinois

El malinois o mallinois es otros de los perros pastores belga. Además de cumplir esta tarea, también es una raza que destaca como rastreadora. Presenta un pelaje corto en color carbonado, es decir, cada hebra de pelo se divide en un tono claro en el exterior, y oscuro hacia el cuerpo. Posee, además, una máscara alrededor de los ojos.

Pastor belga tervueren

Al igual que el malinois, presenta una máscara alrededor de los ojos, acompañada del pelaje rojizo o pardo. Es una variedad enérgica excelente para la práctica de Agility.

Pastor belga laekenois

Este pastor belga es menos musculoso que las otras variedades. Además, el pelo es rizado, ya sea leonado, amarillo o rojizo.

Pastor Vasco

El pastor vasco una raza originaria del estado Español. No se encuentra reconocida por la FCI, pero sí por la RSCE. Es una raza mediana de hocico alargado y orejas semicaídas. El pelaje se presenta en un tono castaño o rojizo con abdomen blanco.

Ovejero Australiano

Entre los tipos de perro pastor, este se originó en Estados Unidos, a pesar de su nombre, aunque en Australia comenzó a utilizarse para resguardar los rebaños de ovejas. Es una raza fiel e inteligente que puede ser entrenada para servir de perro guardián.

Perro del Cáucaso

Esta raza ha sido utilizada para proteger a los rebaños de lobos y coyotes. Destaca por su cuerpo musculoso, orejas pequeñas, expresión melancólica y abundante piel en el cuello. El manto puede ser corto o largo, se presenta en una combinación de blanco con negro.

Pastor Mallorquín

Se trata de una variedad española originaria de Mallorca, en las islas Baleares. Es un perro boyero, por lo que pastorea vacas y cerdos, en ocasiones también caballos. Posee orejas semicaídas y pelaje corto, negro y brillante.

Pastor Catalán

Entre las razas de perros ovejeros se encuentra el pastor catalán, una variedad originaria de España. A pesar de su tierna apariencia, este tipo de perro pastor es firme a la hora de dirigir a los rebaños y se ha demostrado que toma decisiones propias para impedir que alguna de las ovejas se separe del resto.

Destaca por su pelaje abundante y liso, una combinación de negro, castaño y rojizo.

Pastor de los Pirineos

Este es otro perro boyero que protege al ganado no solo de lobos, sino también osos. Aunque de personalidad nerviosa, conservan la calma durante los conflictos y son capaces de tomar decisiones. Se distinguen por un pelaje largo, crema en el abdomen y patas, y legro en la cabeza, el lomo y la cola.

pastor-garafiano-en-la-montaña
Pastor Garafiano

Perro de pastor Garafiano

Esta variedad es originaria de España y se mantuvo pura durante mucho tiempo, pues proviene de la villa de Garafia, en la isla La Palma, donde estuvieron  aislados debido a la escasez de vías de comunicación. Es una raza grande de hocico alargado y orejas puntiagudas. El manto es largo y se presenta en color leonado.

Border Collie

El último de esta lista de tipos de perros pastor es el border collie, raza originaria del Reino Unido. Se encarga de pastorear ganado bovino y ha demostrado tener una gran inteligencia para esta labor, tomando decisiones cuando es necesario. Se distingue por tener pelaje largo o corto en combinación de blanco con negro.