¿Cuantos años vive un perro?

Sobra decir que cuando un perro llega a nuestra vida lo acogemos con mucho cariño, pero con el paso de los años todo ese cariño se transforma en amor. El mismo amor que se siente por cualquier otro miembro de la familia, pues el o ella también es parte de nuestra familia.

Si te estás preguntando cuanto tiempo vive un perro, debes saber que todo depende de su tamaño y del tipo de vida que lleve. Te lo explico más detalladamente para que así, aproveches al máximo cada día de su vida.

¿Cuantos años viven los perros de razas grandes o gigantes?

He de confesarte que los perros de razas grandes son los que generalmente me roban el corazón, pero lamentablemente son también los que por pura genética, menos años viven.

Un perro de raza grande o gigante tiene una esperanza de vida de entre diez y trece años, aunque con buenos cuidados, alimentación y hábitos saludables pueden llegar a vivir algunos años más.

Hablamos de razas cómo por ejemplo el Gran Danés, el Mastín, San Bernardo, Botero de Berna, Pastor Alemán, Dóberman, Dálmata, Alaskan Malamute, etc…. Puedes ver todas las razas de tamaño grande y gigante desde aquí:

dóberman
Dóberman

¿Cuantos años viven los perros de tamaño mediano?

Curiosamente cuanto más pequeño es un perro mayor es su esperanza de vida, en este caso, los perros de tamaño mediano tienen una esperanza de vida de entre doce y quince años.

Aunque al igual que en el caso anterior, si le aportamos una vida sana, con una buena alimentación y buenos cuidados, es probable que viva algunos años más.

Cuando hablamos de razas de tamaño medio, nos referimos por ejemplo al Bull terrier, Pitbull, Collie, Setter, Shiba Inu, Podenco, Perro de agua Español, Shar Pei, Bulldog Inglés o Pastor Vasco entre tantos. Puedes ver todas las razas de tamaño mediano desde aquí:

shar-pei
Shar Pei

¿Cuantos años viven los perros de pequeño tamaño?

Curiosamente los más pequeños son los que mayor esperanza de vida tienen. Los perros de razas pequeñas, minis y/o toy, tienen una esperanza de vida de entre quince y veinte años.

Alucina vecina, los más peques son los que más viven siempre y cuando lleven una vida saludable y una alimentación sana ¿Sorprendente verdad?

Cuando hablamos de razas pequeñas, nos referimos al Dóberman Pinscher, Shih Tzu, Bodeguero Andaluz, Chihuahua, Coton, Corgi, Jack Russell, Bichón Maltés o Pomerania, entre tantos. Puedes ver todas las razas de tamaño pequeño desde aquí:

chihuahua
Chihuahua

¿Cómo hacer que un perro viva más años?

Aunque la genética lo es prácticamente todo, lo cierto es que se conocen casos de perros que viven incluso cinco años más de lo que su esperanza de vida en principio indica.

Hay muchos factores que influyen directamente en la longevidad de un perro, haciendo que viva muchos más años de los que en realidad, se supone que debería vivir.

Veamos cuales son estos factores, para que todos podamos ponerlos en práctica y así conseguir que nuestro perro tenga una vida longeva.

La alimentación, fundamental para una vida larga

¿Le das a tu perrito el mejor pienso del mercado? Haces bien, ya que alimentación es un pilar fundamental en la salud y longevidad de un perro. Aunque para ser del todo correctos, la mejor alimentación que le puedes dar no se compra en forma de pienso, sino fresca.

La alimentación natural a base de productos frescos, también conocida cómo alimentación BARF, es la más saludable para los perros y por ende, la que mejor le ayudará a vivir más años.

El veterinario, imprescindible para su longevidad

Todos los perros enferman alguna vez en su vida y si no son tratados correctamente, su esperanza de vida disminuirá drásticamente. Pero no todo son enfermedades, las revisiones periódicas, las vacunas y las desparitaciones harán que tu perro tenga una esperanza de vida mayor.

Ejercicio, juegos y paseos

Dependiendo de cara raza y de su tamaño, un perro necesitará una dosis mayor o menor de ejercicio al día. Conforme cumpla años y se vaya haciendo mayor, habrá que ir reduciendo su actividad física, aunque los juegos y los paseos están recomendados para todas las edades.

Un perro que sale a diario a correr, que juega con otros perros, que no padece estrés, que pasea a su antojo por plena naturaleza, tendrá una vida mucho más longeva que un perro que no se ejercita y/o que solo pasea en la ciudad, rodeado de humos.