Al igual que sucede con los humanos y con la inmensa mayoría de mamíferos, los perros también tienen más fuerza en una de sus patas delanteras que en la otra, o por lo menos, interactúan con ella de forma más frecuente.
Es decir, los perros pueden ser diestros o zurdos, dependiendo de si utilizan más su pata derecha o su pata izquierda. Saber si nuestro perro es diestro o por contra se trata de un perro zurdo, es realmente sencillo, veamos cómo averiguarlo.
También te puede interesar: ¿Por qué mi perro se revuelca sobre la hierba?
Técnicas para saber si tu perro es diestro o zurdo
Saberlo es realmente sencillo, bastará con observarlo mientras aplicas alguna de estas tres sencillas técnicas:
- Haz que tu perro se siente y pon la palma de tu mano frente a el, en el centro, de forma que no estés indicándole qué pata debe darte. Pídele a tu perro que te de la patita y mira si te da la derecha o la izquierda. Si te da la derecha, es diestro mientras que si te da la izquierda, es zurdo.
- Tumba a tu perro y dale su juguete favorito o un hueso grande para que interactúe con el. Quédate observándolo para ver con que pata sujeta el hueso el juguete, los perros tienden a usar su pata más hábil y fuerte.
- Dile que permanezca quieto y después tírale un juguete, cómo por ejemplo una pelota, para que corra hacia ella. Los perros diestros comienzan a correr con la pata derecha, mientras que los perros zurdos lo hacen con la pata izquierda.
Diferencias entre perros diestros y zurdos
Se han realizado miles de estudios sobre animales y personas diestras y zurdas, llegando al resultado de que las personas diestras usan más su parte izquierda del cerebro mientras que las zurdas utilizan más su parte derecha.
Cada parte del cerebro está relacionada a una serie de características y cualidades, por lo que desde Canadá decidieron realizar una prueba en perros, observando las cualidades predominantes de los diestros frente a los zurdos.
Sorprendentemente los perros diestros, que utilizan más la parte izquierda del cerebro, son más sociables, tranquilos y obedientes. Mientras que los perros zurdos son algo más inquietos, nerviosos, asustadizos y en ocasiones agresivos.
Debemos recordar que el carácter se marca con una buena educación desde cachorro, educarlo adecuadamente y sobre todo, socializarlo correctamente marcará la diferencia entre tener un perro tranquilo y social o uno asustadizo y desconfiado. Independientemente de si es diestro o zurdo.