Cómo calmar a un perro con miedo a los cohetes y petardos

0
2468

Es completamente normal que un perro tenga miedo a los cohetes, petardos o pirotecnia en general debido al fuerte ruido que ocasionan. Los perros no saben que se trata de productos de celebración que los humanos usan para divertirse, simplemente se atemorizan por el estruendo que originan.

Por eso desde SoyUnPerro vamos a darte una sencillas pautas para que ayudes a tu perro a calmarse y superar su miedo a los fuertes ruidos provocados por los fuegos artificiales. De forma que en poco tiempo, pasarán desapercibidos para el.

Síntomas de miedo a los fuegos artificiales

Quienes conocemos a nuestro perro cómo la palma de nuestra mano, percibimos enseguida cuando algo no va bien, cuando está asustado o cuando se pone nervioso.

Pero no todas las personas son capaces de percibir sus signos no verbales, por eso es importante conocer los principales síntomas de miedo a los cohetes y petardos. Si tu perro tiene uno o varios de estos síntomas, es porque está asustado:

  • El perro esconde el rabo entre las piernas
  • Gime o ladra al escuchar el ruido de los fuegos artificiales
  • Se pone nervioso, intentando observar y vigilar cada rincón de la casa
  • Tiembla o babea sin motivo
  • Se esconde bajo nuestras piernas, bajo la cama o detrás sel sillón
  • Es incapaz de estar quieto y su ritmo cardíaco se acelera

Cada perro es un mundo y puede mostrar uno o varios síntomas de los descritos. Y aunque en principio si nivel de miedo pueda parecer pequeño, irá aumentando constantemente hasta llegar a un estado de pánico.

Los fuegos artificiales de navidad, los cohetes de las fiestas del pueblo o la pirotécnica de cualquier celebración, se convertirán para el en una autentica pesadilla. Por eso es tan importante educarlos y prepararlos correctamente frente a la pirotecnia.

perro asustado

Consejos para calmar a un perro asustado por pirotecnia

Calmar a nuestro perro cuando se asusta debido al ruido que causan petardos o cohetes es muy sencillo, pero debemos dedicarle un poco de tiempo y paciencia. Algunos perros logran calmarse e incluso superar su miedo en poco tiempo mientras que otros necesitan de algunas semanas.

Lo primero que debemos hacer es cansar a nuestro perro para que libere su energía, para ello debemos dar un largo paseo y jugar con el, una hora antes de que comiencen los ruidos provocados por los fuegos artificiales.

Cuando lleguemos con el a casa, pondremos música o la televisión para que se acostumbre a escuchar ruido, un ruido que no le asuste ya que la idea es mantenerlo distraído y relajado.

Es súper importante permanecer con el cuando comience la pirotecnia, ya que eso le transmitirá calma. Si se asusta, no debemos acariciarlo ni cogerlo en brazos, pues estaremos alimentando su miedo.

El truco consiste en mantenerlo distraído, bien sea dándole comida mientras suenan los fuegos artificiales o jugando con el a tirarle la pelota o un mordedor dentro de casa. De esta forma su mente permanecerá centrada en otra cosa, disminuyendo y mucho su nerviosismo.

Debemos tener las ventanas cerradas para que el ruido de los cohetes y petardos sea el menor posible. Actuaremos de forma completamente normal, cómo si no pasara absolutamente nada, simplemente distraeremos a nuestro perro para que no se centre en su miedo.

Incluso podemos correr por la casa para que nos persiga, siempre entre risas y alegría para que se sienta bien. Siguiendo estos consejos, nuestro perro irá aprendiendo que los ruidos tan fuertes que escucha, en realidad no le harán daño.

Lo que nunca debemos hacer para calmar a un perro con miedo

Existen una serie de medidas que algunas personas toman pensando que así ayudan a sus perros, pero que en realidad los perjudican más aun. Estas son las cosas que nunca debemos hacer con nuestro perro cuando comience su miedo a los ruidos provocados por los fuegos artificiales:

  • No acaricies a tu perro si está asustado, porque pensará que asustarse está bien y por eso lo premias.
  • No hables a tu perro para calmarle con frases cómo “tranquilo” “no pasa nada”, ya que el detectará que algo no va bien y se asustará mas a un.
  • No lo tomes en brazos, porque aunque creas que lo proteges en realidad alimentas su miedo a lo desconocido (los ruidos de los petardos y cohetes).
  • No lo dejes nunca solo en casa si tiene miedo a la pirotecnia, podría entrar en pánico.
  • No lo saques a la calle cuando haya fuegos artificiales, porque el ruido es más intenso y podría incluso padecer un ataque.

Y aunque no es lo habitual, algunos perros se ponen tan nerviosos y asustados que incluso pueden mostrarse agresivos. Por lo que no es recomendable que estén con otros animales o niños.

Medicación para perros asustadizos ¿Es necesaria?

La medicación debe ser siempre el último recurso que usemos y solamente será aplicable cuando el veterinario así lo estime oportuno. Recuerda que un perro drogado / sedado, también puede oír el ruido de los fuegos artificiales y padecer un ataque.

Esto es debido a que entrará en pánico pero no podrá apenas moverse debido a la medicación, algo que puede causarle incluso un ataque: Cómo reanimar a un perro que a sufrido un ataque.

Por eso si tu veterinario te ofrece medicamentos para evitar el miedo, debe hacerlo de forma que tu perro quede totalmente dormido. No atontando pero consciente, porque en esos casos, lo pasan peor aun.

No obstante, la medicación es siempre el último recurso y son pocos los veterinarios que la recetan por estos motivos.

Tellington Ttouch en perro

El método Tellington TTouch para calmar perros ¿Es fiable?

Este método consiste en atar una banda, suavemente sobre el cuerpo del perro, en forma de ocho. De esta forma la banda ejercerá una presión mínima que supuestamente calmará al perro.

Es una técnica creada por Linda Tellington-Jones la cuál era terapeuta animal, naturista. Sin embargo no es una técnica que nosotros compartamos ya que sus efectos beneficiosos nunca han sido totalmente demostrados.

Algunos perros incluso pueden sentirse incómodos, atados, lo cuál puede aumentar más aun su nivel de estrés y ansiedad, su miedo. Por lo que obviamente, no la recomendamos.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre