¿Por qué mi perro mira a la pared?

0
2051

Los perros nunca dejan de sorprendernos, pueden ser activos y juguetones o tranquilos y relajados según tengan el día. A veces duermen mucho y otras veces duermen mucho más, son adorables y por eso los amamos tanto. Ellos no pueden hablar pero sin embargo saben mostrarnos cuando padecen dolor, pero ¿qué sucede cuando un perro mira a la pared? ¿por qué tienen este comportamiento?.

Existen varios motivos por los que un perro se queda fijamente mirando a la pared o presiona su cabeza sobre ella, cómo si la estuviera empujando. Este tipo de comportamiento requiere toda nuestra atención pues cómo vamos a explicar, puede tratarse de un problema serio.

Pero no te asustes todavía, también puede ser una conducta totalmente normal, en la forma de hacerlo está la clave. Desde SoyUnPerro.com te damos las claves para que sepas que es lo que sucede a tu perrito y cómo puedes ayudarle.

Mi perro mira a la pared y la empuja con su cabeza

Debemos diferenciar dos tipos de comportamiento totalmente diferentes, el primero es cuando un perro se queda mirando a la pared, explicación que comentaremos más adelante. El segundo es cuando un perro empuja la pared con su cabeza a la vez que la mira obviamente, este comportamiento es muy grave y debemos tomar medidas urgentes.

Sólo existe un motivo por el cuál un perro presione su cabeza contra la pared, un dolor incontrolable de cabeza. Si nuestro perro apoya su cabeza contra la pared de forma que parezca que la está empujando (seguramente esté haciendo presión sobre ella) es porque le duele mucho la cabeza.

perro con la cabeza contra la pared

Debemos acudir a un veterinario urgentemente y explicarle la conducta de nuestro perro, el veterinario realizara las pruebas pertinentes para ver cuál es el motivo del dolor. No te alarmes ya que pueden ser muchas cosas, algunas poco graves cómo una infección tratable y otras muy graves cómo un tumor. Cómo ves puede tratarse un síntoma de cáncer en perros y es algo a tener muy en cuenta, ya que cuanto antes sea detectado mayor probabilidades tendrá de sobrevivir.

Otros síntomas que puede experimentar tu perro si tiene este comportamiento son:

  • Comportamiento extraño y repetitivo, poco habitual en el perro.
  • Falta de visión o capacidad auditiva.
  • Apatía y falta de apetito.

Mi perro se pone de espaldas a mi y se queda mirando a la pared

Este tipo de comportamiento tampoco es bueno, en el lenguaje canino significa que el perro ha sufrido una regañina, malos tratos o tiene miedo. Ponerse de espaldas a nosotros, normalmente sentados y mirando a la pared quietos, es su forma de expresarse en esos casos.

Según los expertos cuando un perro nos da la espalda y se sienta o se queda de pie, mirando a la pared, expresan que no nos tienen miedo. Aunque estén asustados y dolidos, es su forma de decirnos “ya basta”.

También puede ser el inicio de un trauma emocional producido por malos tratos, exceso de estrés, tensión o pánico. Cómo ves no es nada bueno, ya que indica que existe uno o varios problemas graves que deben solucionarse.

perro triste mirando la pared

Si te fijas un poco cuando visites una perrera o protectora, seguro que ves a más de un perro efectuado este comportamiento. Debido a que están confinados y asustados, a que no quieren estar así.

Si tu perro tiene este comportamiento tras una regañina o un azote (NUNCA debes pegar a tu perro) ahora ya sabes por qué lo hace. Si tu perro tiene este comportamiento sin razón alguna, debes consultar a un etólogo canino para descartar posibles traumas.

Mi perro mira a la pared o al techo sin motivo alguno

Este tipo de comportamiento no debe preocuparnos en absoluto, los perros tienen la mayoría de los sentidos muchísimo más desarrollados que los humanos, principalmente el oído y el olfato.

Si tu perro se queda mirando fijamente la pared o el techo, la cortina o la habitación en general sin sentido alguno…. posiblemente este escuchando el ruido de un mosquito o simplemente esté mirando una pelusa. Cuando su olfato detecta algo también alzan la cabeza y puede ser que creamos que están mirando algo, cuando simplemente están olfateando.

Nadie sabe que es lo que pasa dentro de la mente de un perro ni que es lo que les distrae de tal forma que parezca que quedan hipnotizados. Sin embargo no es algo serio que requiera de nuestra atención, simplemente debemos dejarlos a su aire, que disfruten observando la pared.

Conclusiones

Dependiendo del tipo de conducta hemos visto cómo puede tratarse de algo grave que requiera una revisión completa en el veterinario o de algo sin mayor importancia. Debemos observar a nuestro perro y si es posible, anotar las veces que haga este tipo de comportamiento.

Si empuja la pared con la cabeza acudir inmediatamente al veterinario, si simplemente mira la pared anotaremos las veces que lo hace, si se pone de espaldas a nosotros debemos consultar con un especialista en comportamiento canino (etólogo).

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre