perro-tumbado-en-su-cama

Seguro que en más de una ocasión has visto a tu perro dar muchas vueltas sobre su cama antes de acostarse, o que sin ningún motivo aparente, se pone a rascar la cama con sus patitas delanteras como si quisiera hacer un agujero.

¿Alguna vez te has preguntado por que tienen este comportamiento? Es curioso ver algunos comportamientos de nuestras mascotas, aparentemente sin ningún sentido para nosotros pero realmente importantes para ellas ¿Quieres conocer los auténticos motivos?.

El lenguaje canino

Pensamos que los humanos somos los seres más inteligentes del planeta, pero lo cierto es que debemos ser tan listos cuando la mayoría de las personas no saben interpretar el lenguaje canino.

Los perros no usan palabras como nosotros, pero si utilizan gestos y movimientos para expresarse, lo que conocemos como lenguaje canino. Solamente debemos prestar un poco de atención para ver lo increíbles que son, capaces de decir tanto con tan pocos movimientos.

El movimiento de su cola, la posición de sus orejas, la forma de mirarnos e incluso la posición del pelo de su lomo, ofrecen una cantidad enorme de información sobre su estado de ánimo o necesidades.

¿Por qué los perros rascan la cama?

Son muchos los perros que cuando llegan a su cama, en vez de acostarse, se ponen a rascarla como si hubiera un tesoro enterrado dentro de ella. Algo parecido a intentar hacer un agujero pero en su propia cama ¿Por qué hacen esto? ¿Están locos?.

Lo cierto es que es un comportamiento muy gracioso, pero que tiene su lógica. Todo sabemos que los perros no suda, jadean para refrescarse. Pero en las almohadillas de sus patas si que tienen glándulas sudoríparas, por las que sudan un poco.

Los perros rascan sus camas para dejar sobre ellas un poco de su propio sudor, de esta forma, la cama adquiere su olor, el olor del sudor del perro. Es una forma que tienen los perros de marcar su propiedad. Así que lo que hacen, es esparcir su olor sobre la cama para indicar que es suya ¿Sorprendid@?.

perro-tumbado-en-su-cama-tras-rascarla

¿Por qué los perros dan vueltas sobre la cama antes de acostarse?

Otro comportamiento extraño pero lógico, es el de dar vueltas sobre su cama antes de acostarse. Esto pueden hacerlo directamente, o tras rascarla para dejar su olor sobre ella.

Los perros son animales instintivos, de forma que muchas cosas las hacen por instinto aunque no las hayan aprendido de nadie, ni tan siquiera de otros perros. Es una forma primitiva de supervivencia que incluso los humanos tenemos también.

Los perros dan vueltas sobre su cama para ver cuál es la mejor postura que pueden coger al acostarse, de forma que puedan vigilar (visualmente) la zona de la casa que más les interese. Además, se cercioran de que no hay ningún peligro cercano, al dar vueltas, observan todo su alrededor para asegurarse de que todo está bien.

Entonces…. ¿Es normal ese comportamiento?

Si, es un comportamiento totalmente normal que no debe preocuparnos en absoluto. Algunos perros lo hacen a diario, otros ocasionalmente e incluso hay perros que no lo hacen ni lo harán nunca.

Son comportamientos normales de un perro, instintivos y racionales. No debemos prestarles demasiada atención ya que no representan ningún problema a nivel psicológico ni físico. No obstante, son comportamientos que no duran, generalmente, más de unos pocos minutos.

Si tu perro comienza a hacer estos movimientos constantemente, una y otra vez, sin parar… entonces si que es posible que tenga algún problema como un trastorno obsesivo compulsivo.

Mi perro muerde su cama ¿Es lo mismo?

No, en este caso se trata de un comportamiento destructivo, posiblemente causado pro aburrimiento o por falta de ejercicio. Cuando los perros tienen mucha energía o se aburren, es cuando comienzan a desarrollar este tipo de comportamientos.

Si apreciamos que nuestro perro muerde su cama y la rompe, debemos corregirlo para que no lo haga y además, analizar su situación para ver si necesita más ejercicio a diario o estímulos mentales.