perro-con-lengua-azul

Antiguamente se achacaba esta extraña coloración a la mitología, pero en la actualidad es la ciencia la que nos da la explicación de por qué algunas razas de perro tienen la lengua azul. Recordando que no debemos confundir esta peculiaridad con la enfermedad de la lengua morada.

Veamos cuales son las únicas razas que tienen este curioso color azul en su lengua y cuales otras, presentan solamente en algunos ejemplares, una coloración similar ¿Preparad@?.

¿Por qué algunos perros tienen la lengua Azul?

En determinadas razas se trata de una mutación genética que produce que el típico color rosáceo de la lengua de los perros, sea de color oscuro, azul o azulado. No se sabe con exactitud si dicha mutación se debe a un problema en el cruce de la raza o a una mutación adaptativa (evolución).

Pero esa no es la única teoría que barajan los científicos, la ciencia también nos indica que esta curiosa coloración puede deberse a una producción excesiva de melanina. La melanina es la sustancia encargada de pigmentar la piel y el pelo.

Razas con la lengua Azul

A pesar de lo que algunas webs de mascotas quieran darte a entender… lo cierto es que solo existen dos razas en todo el planeta que tengan la lengua azul.  Y curiosamente, ambas provienen de China.

  • Chow Chow
  • Shar Pei

La lengua de estas razas puede ser completamente azulada o mostrar simplemente algunas manchas azuladas. La intensidad de este color en su lengua no es sinónimo de pureza en la raza, solamente es una curiosidad.

Perro-Chow-Chow-con-la-lengua-azul

El Chow Chow

Esta curiosa raza proveniente de China es también conocida como el perro Panda, por su peculiar melena. Se trata de una raza poco sociable y en ocasiones algo agresiva, si no se la educado bien.

Es una raza de tamaño grande con un carácter territorial, el Chow Chow es conocido por ser bastante terco, por lo que enseñarlo es también algo complejo. Esta raza no está recomendada para personas sin experiencia por estos motivos.

shar-pei-con-la-lengua-azul

El Shar Pei

Conocido en todo el planeta por sus hermosas arrugas, esta raza de perro es también algo terca a la hora de aprender, pero bastante más tolerante con su familia, con la que se sentirá a gusto y defenderá, ya que es también un excelente perro guardián.

El Shar Pei es también de tamaño grande y procede de China, aunque también existe una versión Americana algo más pequeña y bastante más arrugada. Se les conoce como los perros de piel de arena, ya que es muy sensible.

¿Todos los ejemplares tienen la lengua Azul?

No, en realidad solamente algunos ejemplares de estas razas tienen esa curiosa tonalidad azul. Otros ejemplares de la misma raza, también con con certificado de pedigree que demuestra su pureza, tienen la lengua de color rosa.

Otras razas con manchas azules

Existen otras razas que solamente en algunos ejemplares, pueden mostrar una pigmentación similar en su lengua. Y aunque generalmente las manchas son oscuras o negras, también se han dado casos de perros con pigmentación azul.

A niveles generales estas razas presentan la lengua rosa o rosácea, pero podemos encontrar algunos casos excepcionales. Estas son dichas razas:

  • Akita
  • Dóberman
  • Pastor Australiano
  • Pomerania
  • Dálmata

¿Es el color azul un problema de salud?

Lo cierto es que cuando un perro no recibe suficiente oxigeno al respirar, sus encías y su lengua comienzan a oscurecerse, mostrándose en ocasiones de color azulado, síntoma de que el perro está enfermo y necesita atención veterinaria urgente.

No debemos confundir el color que presentan estas razas en su lengua por una mutación genética, con el color de un perro enfermo que se está asfixiando. Recuerda que solamente dos razas tienen esta curiosa pigmentación azulada en sus lenguas.