Beneficios del Aceite de Coco en Perros

El aceite de coco tiene muchas propiedades beneficiosas para los perros, tanto si lo incluimos en su dieta para que lo coman, en las cantidades adecuadas, cómo si lo utilizamos externamente para cuidar de su piel y su pelo.

Sin embargo un uso excesivo puede tener efectos secundarios, así que es importante informarse bien antes de utilizarlo. Veamos en detalle cuáles son los beneficios del aceite de coco y cómo debemos utilizarlo para que nuestro perro disfrute de todas sus propiedades.

También te puede interesar: Cómo usar Aloe Vera con un perro

¿Qué es el aceite de coco?

Se trata de un producto pastoso, líquido a temperaturas elevadas o si está refinado, que se obtiene al prensar o machacar la carne o pulpa del coco. Es de color blanquecino y posee muchas propiedades nutricionales y curativas, siempre que se administre en cantidades adecuadas.

El aceite de coco es totalmente natural y se puede conservar durante varios meses a temperatura ambiente en perfectas condiciones. En algunos países es conocido como manteca de coco y sus beneficios están demostrados en humanos y algunos animales, cómo los perros.

Beneficios nutricionales del aceite de coco en perros

Siempre y cuando no excedamos la cantidad máxima recomendada, el aceite de coco puede ser un gran complemento nutricional para nuestro perro. El aceite o manteca de coco contienen muchas vitaminas cómo la Vitamina K, la E y una gran variedad de vitaminas del grupo B. Además también contiene minerales cómo Hierro, calcio, magnesio o potasio.

El aceite de coco también aporta mucha energía gracias a su aporte de ácidos grasos saturados cómo el ácido laúrico, miristico y palmítico. Es también un gran aliado del sistema inmunitario del perro, por lo que podría considerarse cómo un súper alimento.

¿Cuánto aceite de coco puede comer un perro?

Si te estás preguntando si pueden los perros comer aceite de coco, la respuesta es si. Y aunque hablamos de un alimento repleto de propiedades nutricionales beneficiosas para los perros, también es un alimento alto en grasas saturadas por lo que un exceso puede ser contraproducente y ocasionar efectos nocivos para su salud.

La cantidad recomendada para un perro adulto de entre veinte y treinta kilos de peso es de máximo dos o tres cucharadas a la semana. Sobrepasar esta cantidad puede provocar sobrepeso, colesterol y obstrucción de las arterias.

Propiedades beneficiosas del aceite de coco

Además de poder utilizar aceite de coco en la dieta de nuestro perro, también podemos utilizarlo de forma externa para, entre muchas otras cosas, mejorar su piel. Veamos cuáles son los principales beneficios del aceite de coco en los perros.

Mejora el pelo y la piel del perro

El aceite de coco es un excelente hidratante y tanto si lo incluimos en su dieta cómo si lo aplicamos externamente, hidratará la piel seca o escamosa de nuestro perro. También se han encontrado propiedades beneficiosas a la hora de mejorar posibles cicatrices.

El pelo de nuestro perro también lucirá más sano, fuerte y brillante. Se utiliza para mejorar el pelaje de los perros y también para prevenir la caída del pelo. Ayuda a hidratar la piel y estimula el crecimiento de pelo en calvas o zonas con menor densidad de pelo.

Excelente para enfermedades de la piel

Otra de las propiedades beneficiosas del aceite de coco es que es antiséptico, antifúngico y antibacteriano. Así que aplicado directamente sobre la piel del perro, ayudará a mejorar en caso de que este padezca enfermedades que afecten a la piel cómo la tiña o la sarna.

El aceite de coco funciona como antiparasitario

Si lo mezclamos con el jabón/champú del perro durante el baño, el aceite de coco actuará como antiparasitario, haciendo que nuestro perro esté libre de pulgas, piojos y ácaros. Además ayuda a prevenir la aparición de levaduras y hongos gracias a sus propiedades antifúngicas. Cuando lo administramos por vía oral, es decir incluido en la dieta del perro, también ayuda a eliminar y prevenir parásitos intestinales.

Ayuda a perros ancianos y/o con Alzheimer

Otro de los grandes beneficios del aceite de coco en perros es que contener MCT (triglicéridos de cadena media), mejorará el metabolismo del cerebro. Los MCT ayudan a prevenir y mejorar el Alzheimer en perros (disfunción cognitiva), el cuál se da sobre todo en perros de avanzada edad.

Refuerza el sistema inmunitario del perro

Dentro de las diferentes grasas saturadas que tiene el aceite de coco, destaca el ácido laúrico, el cuál supone alrededor de un 60% del total. Este ácido está también presente en la leche materna, cuando los perros se amamanta de su madre en su edad de cachorros y es un gran estimulante del sistema inmunitario del perro. De forma que nuestro perro será más fuerte frente a diferentes enfermedades.

¿Pueden los perros comer coco?

Los perros si pueden comer coco ya que forma parte de las frutas aptas para perros, es decir, las que pueden comer sin peligro ya que son beneficiosas para ellos. Recuerda que no es lo mismo que un perro coma coco, que darle a nuestro perro aceite o manteca de coco.

El aceite o manteca de coco está más concentrado y por ello se recomienda una cantidad bastante pequeña a la semana. Sin embargo el coco en sí no tiene una concentración tan elevada de nutrientes ni ácidos grasos y pueden comer cantidades algo superiores.

Jose Antonio Ramos

Adiestrador canino, titulado en el centro de educación canina Larcan. Técnico en modificación de conducta, ampliando estudios en etología canina. Ilusiuonado por compartir conocimientos y experiencias con los lectores de Soyunperro.

Publicaciones relacionadas