¿Puede tomar leche un perro o cachorro?

Es muy curioso observar las opiniones tan contradictorias que se obtienen cuando se busca información sobre si un perro puede tomar leche. Algunas indican que no sólo pueden tomar leche sino que además es recomendable, mientras otras lo equiparan a darles cianuro.

Lo cierto es que todas tienen un poco de razón siempre que hablemos de perros adultos, ya que los cachorros requieren unos cuidados más especiales. Vamos a repasar cuando puede un perro beber leche y que cuidados debemos tener.

perro bebiendo leche

¿Pueden beber leche los perros?

La respuesta correcta es que si y no, predominando el no a niveles generales. La leche contiene un azúcar complejo llamado lactosa, el cuál necesita de una enzima llamada lactasa para ser digerido. Los perros no tienen grandes cantidades de esta enzima en su sistema digestivo, por lo que no pueden digerirla.

Los perros no deben beber leche de vaca ya que contiene altas cantidades de lactosa, la cual no pueden digerir. Sin embargo una minoría de perros si que puede beber leche, ya que por motivos diversos su sistema digestivo si que contiene elevadas cantidades de la enzima que necesitan para digerirlo.

Por lo que para estar completamente seguros de si nuestro perro adulto puede o no puede beber leche de vaca, debemos hacer la prueba con una pequeña cantidad y evaluar si tras su consumo padece de algún problema digestivo. Podemos darle un poco de leche y simplemente observar que tal le sienta.

cachorro que bebe leche de vaca

¿Pueden beber leche de vaca los cachorros?

Los cachorros no tienen el sistema digestivo desarrollado y además son excesivamente sensibles, por lo que bajo ningún concepto debemos darle leche de vaca a un cachorro. La única leche que pueden tomar los cachorros es la de su madre (leche de perra) y en su defecto, la que venden en las clínicas veterinarias que es especial para cachorros o una alimentación específica para cachorros.

Sólo a partir de los cuatro o cinco meses de edad, podemos comenzar a hacer alguna prueba dándoles un poco de leche para ver que tal les sienta. Debemos tener presente que la leche nunca será su fuente de alimentación principal, sino un suplemento. Un perro no puede vivir sólo de beber leche, no es un alimento nutricionalmente completo.

perro con leche de cabra

¿Cómo saber si mi perro tolera la leche?

La forma correcta de saber si a nuestro perro le sienta bien la leche de vaca, es dándole pequeñas cantidad y observando si la tolera bien. A modo de ejemplo, a un perro de unos treinta kilos de peso le podemos dar un tercio de vaso de leche cómo primera vez y ver que tal le sienta. Si el perro es más pequeño simplemente le daremos menos leche.

Si nuestro perro no muestra ningún síntoma en las siguientes horas o días, entonces podríamos afirmar que tolera bien la leche, pero siempre en dosis controladas ya que un exceso puede sentarles mal. Sin embargo si observamos alguno de estos síntomas, significará que nuestro perro no tolera la leche de vaca.

Síntomas en perros que no toleran la leche

Pasadas unas horas desde la ingesta de leche, o a veces al día siguiente, nuestro perro mostrará alguno o varios de estos síntomas si su organismo no tolera la lactosa (leche):

  • Descomposición en las heces / diarrea
  • Vómitos o amago de vomitar
  • Gases excesivos (más pedos de los habituales)

Cualquiera de estos síntomas nos indicaría que nuestro perro no puede tomar leche y por lo tanto debemos evitar dársela. Normalmente desaparecen por si solos a las veinticuatro o cuarenta y ocho horas, por lo que no es necesario acudir a un veterinario.

Sin embargo, existen algunos casos en los que un perro no es que sea intolerante por no tener cierta enzima en su tracto digestivo, sino que es posible que sea alérgico a la leche o a alguno de sus componentes, cómo la lactosa. En ese caso veríamos cómo nuestro perro se pone muy malo, decaído, en ocasiones hinchado… si apreciamos algún síntoma que pueda parecernos inusual o exagerado, debemos acudir con urgencia a un veterinario. Son muy pocos los casos, pero los hay.

leche de cabra para perros

¿Cuál es la mejor leche para un perro?

Teniendo presente que no a todos los perros les sienta bien la leche y que los cachorros no deben tomar nunca leche de vaca, dentro de las marcas conocidas no hay grandes diferencias entre mejor o peor.

Cualquier leche entera, desnatada o semidesnatada puede servir si nuestro perro la tolera bien, pero siempre en su justa medida. Sin embargo la leche de cabra parece contener mucha menos lactosa que la leche de vaca. Eso significa que si es posible, es mejor darle a nuestro perro leche de cabra que leche de vaca.

La cantidad debe ser siempre pequeña, la leche aunque tiene muchas propiedades nutricionales no puede alimentar a un perro por si sola. Por lo que nunca debe considerarse parte de su alimentación, sino un complemento para darle cómo premio de vez en cuando o a diario si no le sienta mal.

perro comiendo helado

¿Puede un perro comer queso, helado o yogur (derivados de la leche)?

El queso es leche ya fermentada por lo que contiene muy pocas cantidades de lactosa, cuando la contiene. Podemos darle queso a nuestro perro en cualquiera de sus formas, curado, semi-curado, fresco….  Aunque por sentido común, lo mejor es comenzar siempre con pequeñas cantidades y evaluar que tal le sienta.

A los perros les encanta el queso y cualquier derivado de la leche. El helado sin embargo puede ser perjudicial si contiene algún otro ingrediente o azúcar añadida, los perros pueden tomar helado natural sin azúcar, aunque lo mejor es congelar un poco de yogur natural sin azúcar.

El yogur también les encanta y lo disfrutan cómo niños pequeños, pero debe administrase sólo en su formato natural y sin edulcorantes (azucarado). El yogur para perros puede aflojar las tripas aunque lo tolere, por lo que es conveniente no abusar de el.

Sin embargo los cachorros menores de cuatro o cinco meses, deben ceñirse a su alimentación. Ya que el queso, el yogur o el helado puede sentarles mal y provocar graves daños. Cuando son tan pequeños son excesivamente sensibles y hay que vigilar mucho su alimentación.

cachorro bebiendo leche especial

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  🙂 ¡Gracias!

Guardar


Deja tu consulta o comentario