Condroprotectores para perros

Ciertas razas caninas tienen predisposición a padecer problemas en sus articulaciones. En estos casos los condroprotectores son una buena opción, ya que ayudan a protegerlas y evitar su desgaste excesivo.

Veamos cómo funcionan exactamente estos productos, qué razas los suelen necesitar y cuáles son los mejores que puedes encontrar actualmente en el mercado.

¿Qué es un condroprotector y para qué sirve?

Un condroprotector es un fármaco con la función de disminuir el dolor en los perros con problemas de articulaciones y ayudarles a recuperar su movilidad. Tras un tiempo de administración, el perro comenzará a sentir menos molestias y, sobre todo, mejorará su calidad de vida.

Los condroprotectores para perros están especialmente indicados para:

  • Prevenir o aliviar los dolores de la artrosis, las displasias de cadera, cauda equina o cualquier tipo de enfermedad osteoarticular.

  • Proteger las articulaciones de perros de razas grandes o gigantes, especialmente sensibles a este problema.

  • Ayudar a que el perro se recupere tras una cirugía articular, como parte del tratamiento.

  • En caso de dolor articular por malformaciones o defectos congénitos.

Los condroprotectores, por tanto, ayudan a reducir la inflamación y tienen como finalidad que la regeneración del cartílago que forma parte del tejido articular afectado del perro, principalmente gracias a componentes como la glucosamina y la condroitina, el ácido hialurónico y las vitaminas E y C. Estas sustancias que por lo general el perro las genera por sí mismo, sin embargo, cuando los niveles no son suficientes, se pueden administrar estos condroprotectores para que reciban un aporte extra de estos elementos.

Además, una de las ventajas de los condroprotectores es que, al contrario que otros fármacos, no suelen presentar efectos adversos reseñables, lo que hace que puedan utilizarse sin problemas durante largos periodos de tiempo. También pueden administrase de manera preventiva, para reducir las probabilidades de que el perro desarrolle problemas articulares en el futuro.

¿Qué razas los suelen necesitar?

Normalmente los condroprotectores suelen ir destinados a perros de razas grandes y de mayor peso, como el Pastor Alemán, el Rottweiler, el Labrador o el Golden Retriever que, por sus particularidades genéticas, suelen padecer más problemas relacionados con los cartílagos y las articulaciones. No obstante, esto no significa que no sean adecuados para las razas medianas o pequeñas, sobre todo si son perros sometidos a un nivel de ejercicio intenso habitual.

Para recetar un condroprotector, el veterinario valorará antes diversos aspectos como la edad, el tamaño, la patología del perro y su historia clínica. Como hemos comentado, en algunos casos pueden utilizarse a nivel preventivo, especialmente en las razas grandes.

Como en cualquier fármaco, es necesario leer bien el prospecto para conocer la frecuencia y vías de administración, así como las dosis, y seguir paso a paso las indicaciones.

Los mejores condroprotectores

Entre los diversos condroprotectores para perros que podemos encontrar actualmente en el mercado, destacan los siguientes por ser los que cuentan con un mayor número de opiniones favorables entre los usuarios:

  1. Cosequin Taste® (de Bioiberica). Tiene varias presentaciones y formatos según la duración del tratamiento.

  2. Hyaloral® (de Opko). Es un condroprotector especialmente pensado para razas grandes y gigantes. Ayudará al can a restaurar el cartílago hialino y el líquido sinovial, favoreciendo la lubricación articular.

  3. Condrovet Taste ® (de Bioiberica). Es un producto especialmente palatable, por lo que tiene un sabor agradable para los canes. Está indicado para procesos degenerativos del cartílago articular y para lesiones.

  4. Flexadin Advanced ® (de Ventoquinol). Este producto es una buena opción si el perro padece osteoartritis severa. Funciona inhibiendo la respuesta inflamatoria del cartílago.

  5. Gelenkkraft ® (de Luposan-Ibérica). Esta otra alternativa está libre de conservantes y aditivos. Pueden tomarlo tanto las perras gestantes como los cachorros en fase de crecimiento.

Como veis, hay multitud de opciones y marcas de condroprotectores que nos ayudarán a paliar los problemas de movilidad y el dolor articular de nuestro perro en el caso de una lesión, predisposición genética o por una cirugía articular, mejorando su calidad de vida.

Por último, hay que recordar que la administración de condroprotectores debe ir acompañada siempre de unos hábitos de vida saludables, como una alimentación adecuada y un nivel de ejercicio adaptado a las características físicas y el estado particular de nuestro perro.

Vet. Alejandro Perez Riquelme

Soy licenciado en veterinaria en la Universidad de Murcia, especializado en Fauna Silvestre y Espacios Naturales Protegidos. Guiado más por la vocación que por las perspectivas laborales reales, he realizado diversos voluntariados y prácticas en varios centros de recuperación de fauna silvestre en Europa. A pesar de no dedicarme profesionalmente a este campo en la actualidad, esta formación y experiencias me han enriquecido mucho, sobre todo a nivel personal. Actualmente trabajo en el área de la sanidad animal. Estoy especialmente interesado en la disciplina "One Health", y en concreto, en las zoonosis, esto es, las enfermedades compartidas entre humanos y animales. Nuestro perro es parte de la familia, por eso es importante cuidar de su salud, al igual que de la nuestra. Como veterinario, espero poder compartir información interesante para que conozcas las pautas para mantener a tu mascota feliz y sana.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta