Cantidad de comida diaria para un perro

Mantener a nuestro perro en su peso ideal es un factor esencial para evitar problemas de salud. Si sobrealimentamos a nuestra mascota, engordará y estará predispuesta a sufrir alteraciones articulares, diabetes u otras patologías.

Por ello, es importante que controlemos la cantidad de pienso que debe comer cada día. Pero, ¿cómo saber la ración que debemos darle? Indaguemos en el mundo de la nutrición canina para saber cuánto debe comer nuestro perro.

¿Qué define una nutrición adecuada?

Una correcta nutrición es aquella que aporta al perro todos los nutrientes que necesita en cantidad adecuada y la energía suficiente para poder mantener sus funciones corporales (digestión, respiración, etc.) y realizar sus actividades cotidianas.

¿Qué nutrientes necesita un perro?

Hay 5 tipos de nutrientes que son necesarios para el correcto funcionamiento del organismo de un perro:

  • Proteínas
  • Hidratos de carbono o azúcares
  • Lípidos o grasas
  • Vitaminas
  • Minerales

El agua es esencial para la vida, sin embargo, no se engloba dentro de los nutrientes.

¿Qué cantidad de nutrientes necesita un perro?

Un perro debe consumir diariamente una cantidad mínima de cada uno de estos nutrientes para que sus necesidades nutricionales estén cubiertas. Esta cantidad es lo que se conoce como IDR (Ingesta Diaria Recomendada).

La IDR es el nivel de ingesta de un nutriente que parece ser el adecuado para cubrir las necesidades nutricionales de la práctica totalidad de los perros sanos.

Los fabricantes de alimentos para mascotas formulan los piensos de tal forma que, comiendo la ración establecida en el envase, se asegura la IDR de todos los nutrientes.

Los piensos que están etiquetados como “alimento completo para perros”, cubren todas las necesidades nutricionales del animal para el que están destinados. De forma que no es necesario suplementarlos con ningún complemento.

Además, el etiquetado de los piensos debe especificar el tipo de perro para el que está destinado, especialmente la edad. Hay alimentos para cachorros, para adultos y para perros senior, y su composición es diferente ya que las necesidades nutricionales varían en cada etapa de la vida.

perro-en-reposo

¿Cuánta energía necesita un perro en reposo?

La energía o calorías que necesita un perro para realizar sus funciones corporales básicas, se conoce como GER (Gasto energético en Reposo). Ésta sería la energía que gasta por estar en reposo.

El Gasto de Energía en Reposo se puede determinar con una fórmula matemática conociendo el peso del animal:

GER = 30 x Peso corporal (Kg) + 70

¿Cuánta energía necesita un perro para su actividad cotidiana?

Los perros no están siempre en reposo, y requieren energía para realizar otras actividades como andar, jugar, correr… La cantidad de energía necesaria para cubrir la actividad total de la mascota se conoce como REM (Requerimiento Energético de Mantenimiento).

El REM varía según la edad, el nivel de actividad y el estado fisiológico del animal (si está gestante, castrado, enfermo…).

Existen fórmulas que permiten calcular las necesidades medias de cada tipo de perro, pero debemos recordar que los requerimientos individuales de un animal pueden variar de forma significativa respecto a las estimaciones generales.

  • Cachorro hasta los 4 meses: REM = 3 x GER
  • Cachorro de 4 meses hasta adulto: REM = 2 x GER
  • Adulto no esterilizado: REM = 1.8 x GER
  • Adulto esterilizado: RER = 1.6 x GER
  • Perros activos: REM = 2-5 x GER
  • Perros inactivos: REM = 1.2-1.4 x GER

¿Qué cantidad de energía contiene cada alimento?

Los nutrientes que aportan energía son las grasas, los azúcares y las proteínas:

  • 1 gramo de grasa aporta 9 kilocalorías
  • 1 gramo de hidratos de carbono aporta 4 kilocalorías
  • 1 gramo de proteína aporta 4 kilocalorías

Conociendo la proporción en la que se encuentra cada nutriente en el alimento y aplicando estos datos de contenido calórico por nutriente, se puede estimar la energía que contiene un pienso por cada 100 gramos.

Sabiendo el contenido energético del alimento y la cantidad de energía que necesita un perro, se puede determinar la cantidad de pienso que debe comer.

perro-comiendo

¿Qué cantidad de comida debe comer un perro?

Los fabricantes de pienso realizan cálculos aún más complejos y hacen una serie de test de alimentación con los animales, para determinar de una forma más precisa la ración que asegura una nutrición adecuada.

Por esta razón, lo recomendable es seguir las indicaciones del fabricante para fijar la cantidad que debe comer nuestro perro.

No obstante, hemos mencionado que existen variaciones individuales, por lo que puede ser necesario hacer pequeños ajustes de esta ración recomendada en función de las características de cada perro en concreto.

¿Cómo saber si nuestro perro está comiendo la cantidad adecuada?

La mejor forma de saber si nuestro perro está recibiendo la cantidad de energía que necesita es valorar su condición corporal y controlar su peso.

Si sobrealimentamos a nuestro perro, es decir, le damos más energía de la que necesita, ese exceso de energía se transformará en grasa y engordará.

Si no le damos la suficiente cantidad de pienso, empleará sus reservas de grasa para obtener la energía que necesita y el perro perderá peso.

Cuando un perro recibe un nivel de energía adecuado a sus necesidades, se va a mantener en su peso óptimo.

Quien mejor nos puede confirmar cuál es el peso ideal de nuestro perro es el veterinario, por lo que si observas cambios en el peso de tu mascota debes acudir a su consulta para que verifique si hay que hacer algún ajuste en su ración.

Cantidad de comida diaria recomendada para un cachorro

Los piensos para cachorros contienen muchos más nutrientes que los piensos para perros adultos, dado que están en pleno desarrollo y es totalmente necesario cubrir todas sus demandas nutricionales para que crezcan sin deficiencias.

Generalmente podremos encontrar la cantidad diaria de alimento para un cachorro en el envase del fabricante, clasificado cómo “Puppy” o “Junior”. Pero si te quedan dudas o no viene indicado, puedes guiarte por estas cantidades y aumentarlas si tu cachorro adelgaza o disminuirlas si engorda demasiado.

  • Cachorros de hasta cuatro meses: El 2.5% de su peso corporal
  • Cachorros de más de cuatro meses: El 1.8% de su peso corporal

Cantidad de comida diaria recomendada para un perro adulto

Con los perros adultos debemos ser más precisos aun si cabe, ya que dependiendo de sus hábitos deberemos usar un pienso de alta energía o un pienso de mantenimiento. De esta forma, podremos cubrir su gasto calórico sin que pierda o adquiera peso.

En los envases de cada fabricante encontraremos las cantidades recomendadas, no obstante, podemos hacernos una idea siguiendo estas indicaciones:

  • Perros adultos con una actividad normal: El 1.6% de su peso corporal
  • Perros adultos con una actividad reducida: El 1.4% de su peso corporal

Recuerda que debes dividir su ración diaria en varias tomas, para evitar que su estómago trabaje en exceso con una gran ingesta de comida.Además, los perros de trabajo necesitarán una alimentación específica de alta energía. Mientras que los más viejos, precisarán de una alimentación “senior” o “baja en calorías”.