Usos y Beneficios del Limón en perros

Seguro que en alguna ocasión le has ofrecido alguna rodaja de limón a tu perro y este no ha mostrado mucho interés por ella. Es debido a que los cítricos no son muy agradables para los perros, no sienten interés alguno por comerlos a pesar de que a los perros les encante comer de todo.

Sin embargo, el limón tienen muchas propiedades beneficiosas para los perros, no a nivel nutricional pero si a nivel parasitario ya que el limón puede ser un gran remedio casero para eliminar pulgas en perros e incluso en nuestro hogar.

También te puede interesar: Cómo limpiar los dientes de un perro

El limón cómo antiparasitario para perros

El limón contiene una sustancia llamada D-Limoneno, la cuál es muy efectiva para mantener alejadas a las pulgas y otros parásitos externos que afectan a los perros. Por eso el limón siempre ha sido un excelente remedio natural para proteger a los perros frente a las pulgas y/o para eliminar pulgas, si ya existen en nuestro perro.

Para aprovechar todos los beneficios del limón y eliminar las posibles pulgas, simplemente debemos utilizarlo durante su baño o crear una mezcla de agua con limón para aplicar sobre el pelo de nuestro perro, incluso sin necesidad de bañarlo. Veamos en detalle cómo realizar ambas opciones.

Cómo bañar a un perro con zumo de limón

Podemos utilizar el zumo de limón (jugo) durante el baño de nuestro perro de la siguiente forma, recordando que nunca debemos aplicarlo en su hocico ni en sus ojos, ya que puede ser irritante para el.

  1. Exprime tres limones y mezcla el zumo/jugo con un litro de agua.
  2. Durante el baño del perro, antes o después del uso del jabón, derrama esta mezcla sobre el perro con cuidado de que no toque sus ojos ni su hocico.
  3. Masaje el pelo del perro para que la mezcla de limón y agua llegue mejor a su piel.
  4. Deja actuar durante unos diez minutos y luego aclara con agua.

Podemos usar jabón para perros antes o después de usar la mezcla de limón con agua, para bañar al perro. Ya que no hay efectos contraindicados con el jabón para perros.

Cómo usar el zumo de limón para eliminar pulgas

Realizaremos la misma mezcla que antes, es decir mezclando el zumo de tres limones con litro de agua. Si no necesitamos tanta cantidad porque nuestro perro es pequeño, podemos reducir a partes proporcionales, por ejemplo un limón y un tercio de litro de agua (trescientos treinta y tres mililitros).

Aplicaremos esta mezcla sobre el pelo del perro con cuidado de que no caiga sobre sus ojos ni sobre su hocico. Masajearemos a nuestro perro para que la mezcla entre bien hasta la piel y luego cepillaremos al perro, para separar bien todos los peros y evitar que las posibles pulgas puedan esconderse entre suciedad o pelos enmarañados.

Dejaremos secar y ya está, las pulgas morirán o huirán porque no soportan ciertos componentes del limón cómo el limoneno. Sin embargo, a los perros tampoco les gusta el olor a limón, es uno de los olores que los perros no soportan.

Zumo de limón para eliminar pulgas del hogar

Si nuestro perro tiene pulgas, es muy probable que alguna pulga se haya alojado en nuestro hogar. Una sola pulga puede poner hasta ochenta huevos al día, por lo que es muy importante eliminarlas cuanto antes para evitar una plaga de pulgas en casa.

Para ello, podemos pulverizar un poco de agua mezclada con zumo/jugo de limón por los lugares más comunes donde se suelen esconder las pulgas, cómo el sofá, la cama del perro, alfombras, etc. Si nuestra casa tiene un suelo de madera, también es recomendable fregar el suelo con agua y limón, ya que las pulgas a veces se alojan en las propias grietas de la madera.

Cuidados recomendados al utilizar limón

Algunos perros no toleran bien el limón, si apreciamos que al usarlo como antiparasitario su piel se enrojece o presenta algún tipo de dermatitis, debemos detener el proceso de inmediato y aclarar con abundante agua.

Es muy importante tener cuidado con los ojos y el hocico de nuestro perro ya que el limón es muy irritante, nunca debe entrar en contacto con sus ojos ni su hocico, ni tan siquiera aunque esté diluido en agua.

¿Pueden los perros comer limón?

Aunque el limón es muy beneficioso para usos externos, no es bueno incluirlo en la alimentación del perro. Así que la respuesta es no, los perros no deben comer limón ya que los cítricos son perjudiciales para su salud. Si un perro come limón, muy probablemente veamos alguno de estos síntomas:

  • Vómitos
  • Diarreas
  • Dolor estomacal

El ácido cítrico que contienen los limones es malo para el sistema digestivo del perro, por eso nunca debemos ofrecerles limón. La piel del limón contiene aceite esenciales y psolarenos, también muy nocivos para los perros, ya que son tóxicos.

Jose Antonio Ramos

Adiestrador canino, titulado en el centro de educación canina Larcan. Técnico en modificación de conducta, ampliando estudios en etología canina. Ilusiuonado por compartir conocimientos y experiencias con los lectores de Soyunperro.

Publicaciones relacionadas