Síntomas de envejecimiento en perros

0
17037

Los perros tienen un ciclo de vida más corto que el de los humanos, por eso es imposible no verles envejecer. No es algo que deba ponernos tristes, ya que lo debemos valorar es la calidad de vida que ha tenido, que tiene y que tendrá.

Que un perro comience a envejecer o esté ya mayor, no significa que su calidad de vida sea peor, sino que sencillamente hay que adaptarse a nuevos hábitos. Vamos a repasar cuales son los principales síntomas de envejecimiento en perros y cómo debemos interpretarlos.

¿Cuando comienza a envejecer un perro?

Los perros envejecen a mayor rapidez en función de su tamaño, aunque parezca extraño así es. Los perros de tamaño pequeño tienen una esperanza de vida de unos quince años de media, mientras que los perros de tamaño grande tienen una esperanza de vida de unos diez o doce años.

perro viejo

Obviamente cuanto mejor haya sido su calidad de vida, más años podrá vivir. Son numerosos los casos de perros que viven muchos más años de los indicados, debido principalmente a una buena calidad de vida.

Los perros tienen las mismas fases que los humanos a lo largo de su vida, es decir:

  • Cachorros (menos de un año): Se puede comparar con la etapa de bebé de un humano.
  • Jóvenes (De uno a cuatro años): Se puede comparar con la etapa adolescente de un humano.
  • Adultos (de cuatro a siete / ocho años): Se puede comparar con la edad adulta de un humano
  • Mayores (de ocho años en adelante): Puede compararse con la edad más avanzada en seres humanos.

Así pues, lo normal es que un perro comience a envejecer a partir de los siete, ocho o nueve años. Dependiendo de su tamaño y calidad de vida.

¿Cuales son los síntomas que muestra un perro cuando se hace mayor / envejece?

Existen una serie de señales que nos van indicando que nuestro perrito se va haciendo mayor, las cuales pueden ser de mayor o menor intensidad, dependiendo de la edad de cada perro.

Es importante entender que envejecer es algo completamente normal y debemos darle más amor y cariño aun si cabe. Simplemente debemos adaptarnos a las nuevas necesidades.

Aparición de canas y cambio de color en el pelo

Es algo muy habitual en perros adultos y en perros que comienzan a envejecer. La aparición de pequeños grupos de canas formando pequeñas manchas de color o la aparición de canas a lo largo de todo el pelaje, haciendo que este adquiera un color más grisáceo.

Simplemente disfruta del nuevo look de tu perrito y si aprecias que su pelo pierde brillo, añade un poco de aceite de salmón o similar rico en aceites Omega. Eso hará que su pelo recupere el brillo en unas pocas semanas.

perro mayor y perro cachorro

Falta de apetito y menos ganas de jugar

La falta de apetito es algo común en perros adultos y mayores, si tu perrito come tres veces al día, puedes probar a darse sólo dos veces (desayuno y cena) y evaluar. También puedes usar comida natural que siempre les gusta más que el pienso, haciéndola tu mism@ siguiendo estos pasos: Dieta BARF para perros

Recuerda que debes acudir al veterinario para revisar su boca, cuando tienen determinada edad pueden sufrir por problemas en las encías o dientes. Un veterinario debe revisar la boca de tu perrito al menos una vez al año.

Los perros adultos o mayores a niveles generales tienen menos ganas de jugar que los cachorros y jóvenes. Es algo completamente normal y que no debe preocuparnos, aunque eso no significa que debamos prestarles menos atención, todo lo contrario, debemos aumentar el tiempo que les dedicamos y ver que prefiere hacer con nosotros: Pasear, jugar o simplemente recibir muchos mimos.

Algunas razas cómo los Bóxer son juguetonas desde el primer al último día, otras dejan de jugar cuando son adultas, otras cuando son mayores y otras nunca…. Simplemente debemos seguir jugando con ellos pero sin obligarles / forzarles. hay que dejar que ellos marquen el ritmo.

Rigidez corporal y/o falta de control al hacer sus necesidades

La rigidez es algo habitual que se da con el aumento de edad, pero no debemos dejar de acudir al veterinario para descartar enfermedades cómo la artrosis en perros. Dichas enfermedades requieres de medicación para aliviar los dolores y mantener una buena calidad de vida.

La falta de control al hacer sus necesidades sólo se da en ocasiones, cuando el perro es muy mayor. Existen pañales especiales para estas situaciones por lo que simplemente debemos buscar soluciones y no enfadarnos nunca, bajo ningún concepto, con nuestro perrito.

Pero, recuerda que muchos otros factores cómo una infección de orina, pueden ocasionar también la falta de control. Por eso insistimos en que debe ser siempre un veterinario quien determine el motivo.

Falta de energía al pasear

Esto es algo completamente habitual, tu perro ya no es un chaval y necesita pasear a su ritmo y sin excesos. Simplemente observa a tu perro y verás cómo es el quien te dice si ya es suficiente por el momento o si quiere pasear un poquito más.

Nunca fuerces a tu perro a pasear y mucho menos a realizar ejercicio, un perro mayor no debe realizar ejercicio físico intenso. Simplemente debe pasear y jugar a su antojo, marcando el mismo el ritmo.

Cambio de color en sus ojos

Esto es algo completamente natural también, conforme son más ancianos el color de sus ojos va perdiendo intensidad, mostrándose algo grisáceos. Aunque cómo en casos anteriores, debemos acudir a un veterinario para verificar que no se trata de cataratas. Las cataratas son operables.

perro con ojos grisaceos

¿Qué debo hacer si mi perro se hace mayor?

Lo primero que debes entender es que tu también te haces mayor, así que simplemente debes ver su vejez cómo algo totalmente natural. La vida de un perro no se mide en cuantos días vive, sino en cómo de felices han sido los días que ha vivido, recuerdalo siempre.

Los perros mayores requieren de unas necesidades diferentes, que más o menos podemos resumir en:

  • Una alimentación adecuada a su edad y tamaño, para perros senior. Si puede ser natural, cien veces mejor. Si tiene problemas dentales, puedes hacer un puré con el pienso y un poco de agua o con la comida natural.
  • Adaptación de los paseos y ejercicio, que sea el perro quien marca la cantidad e intensidad de los mismos.
  • Revisión periódica por parte del veterinario, simplemente por precaución a modo de mantenimiento. Los perros mayores son más débiles ante enfermedades, por lo que debemos mantener al día sus vacunas y revisiones.
  • Aumento exponencial del tiempo y cariño que le dedicamos, el debe saber y notar que le queremos igual o más que antes, que somos felices con su compañía y que será querido por siempre.

Recuerda ponerle una cama cómoda en un lugar cálido de casa, junto a la tuya también puede ser, donde tenga cerca a su disposición agua limpia y fresca en todo momento. Disfruta de tu perrito cada uno de tus días, porque el disfruta de ti cada uno de los suyos.