11 Curiosidades sobre el Pastor alemán

0

Pocas razas son tan conocidas y apreciadas como el Pastor alemán. Sus aptitudes, físicas y cognitivas, y su temperamento, leal y dócil, facilitan su adiestramiento y su convivencia. Por tanto, no es de extrañar que sea utilizado en rescates, en terapias asistidas o como perro guía. Lo que quizás desconozcas son estas curiosidades sobre el Pastor alemán.

Presta atención porque vamos a ahondar en las particularidades de esta raza y en algunas de las rarezas que, por lo general, no son tan conocidas sobre estos peludos. No en vano, la raza creada por el capitán de caballería Max Emil Frederick von Stephanitz puede hacer gala de muchos méritos. Te los revelamos a continuación.

11 curiosidades sobre la raza Pastor alemán que te sorprenderán

Como su nombre indica, estos peludos fueron empleados para pastorear rebaños de ovejas en la Alemania de finales del siglo XIX. No obstante, gracias a su inteligencia, a su instinto de defensa, a su docilidad, seguridad y temperamento equilibrado pronto destacaron realizando tareas más cualificadas y se ganaron el calificativo de perros todoterreno.

Si decides acoger un can de esta raza, a fin de mantenerlo saludable y feliz deberás socializarlo desde cachorro, adiestrarlo a temprana edad en órdenes básicas de obediencia, recurriendo al refuerzo positivo, y estimularlo física y mentalmente. De lo contrario, podría volverse destructor y/o muy ladrador.

1. Son los terceros en inteligencia

A su porte atlético y carácter tranquilo y sociable le acompaña un gran inteligencia. Tanto es así que el Pastor Alemán es considerada la tercera raza más inteligente del mundo, solo superada por el Border Collie y el Poodle o caniche.

2. Han participado en las dos Guerras Mundiales

Durante la Primera Guerra Mundial el ejército alemán halló en este raza, que en aquel momento era algo incipiente, un verdadero tesoro. Les ayudó a patrullar, a encontrar soldados heridos o a enviar mensajes. Todas ellas labores estratégicas que incluso llegaron a encandilar a los soldados aliados, expandiendo su fama fuera de las fronteras alemanas.

Cuando se inició la Segunda Guerra Mundial el Pastor alemán era una raza conocida y bien valorada en Europa y en EE.UU., aún así no defraudó las expectativas puestas sobre ellos.

3. Son famosos por su apariciones cinematográficas

La utilización de esta raza para interpretar varios papeles en el cine y en la pequeña pantalla a partir del estreno en 1954 de ‘Las aventuras de Rin Tin Tin‘ contribuyó a popularizarla. Así, se ganó el cariño de infinidad de personas alrededor del mundo. Incluso, tiene el honor de haber grabado sus huellas en el Paseo de la Fama de Hollywood.

4. Su pelaje es un tema controvertido

Aunque el estándar oficial con respecto a su manto dice que debe ser doble con lanilla interna, con una capa externa recta, dura y densa, y la interna más suave, lo cierto es que existen 3 variedades: la de pelo corto y duro, la de pelo largo y duro, y la de pelo largo. Te sorprenderá saber que no es considerada una raza de pelo largo.

En cuanto a los colores del pelaje, lo más usual son el negro y el negro y fuego aunque también existen ejemplares en tonos grises o amarillentos. Lo que resulta mucho más inusual es la combinación del blanco y el fuego. A estos perros se les llama Pastor alemán Panda.

5. ¿Sabes para qué les resulta útil su máscara negra?

Su característica máscara negro en torno a los ojos les permite reducir la intensidad de la luz del sol y no deslumbrarse.

6. Tienen el honor de ser los primeros perro lazarillo de la historia

Morris Frank creó la primera escuela de perros guía en Merseyside, EE.UU., y el 6 de octubre de 1931 entregó los primeros perros lazarillo a 4 veteranos de la Primera Guerra Mundial. Judy, Meta, Folly y Flash son los nombres de los primeros perros guía, de raza Pastor alemán, de la historia.

7. Son los cuartos en el ranking de Mejor Nariz

Atesoran algo más de 225 millones de receptores olfativos (nosotros apenas alcanzamos los 400 receptores), lo que los dota de un extraordinario sentido del olfato. De hecho, ocupan el cuarto puesto en el ranking de Mejor Nariz Canina.

8. Te conviene controlar su apetito

Sienten una gran atracción hacia la comida. Esto les lleva a ser muy glotones o a comer muy rápido. Para evitarlo los especialistas recomiendan repartir su cantidad diaria recomendada en dos tomas, de manera que no pasen muchas horas sin ingerir alimento y les sea más llevadero.

Dada su complexión y su intensa actividad física su dieta debe proveerles de un 22-24% de proteínas y de un 12-15% de grasas. Si pese a tus precauciones observas que tu peludo engulle o te pide comida a todas horas, llévalo al veterinario para descartar la presencia de parásitos intestinales o de somatización por ansiedad por separación.

9. Son propensos a las enfermedades degenerativas

Su apariencia es fuerte y gozan de una gran capacidad de trabajo. Sin embargo, la cría indiscriminada que tuvo lugar como consecuencia de su popularidad ha hecho mella en su salud y son proclives a padecer enfermedades degenerativas, siendo el sistema digestivo y las articulaciones sus principales puntos débiles.

Así, las displasias de cadera y codo, la mielopatía y afecciones oftalmológicas como la queratitis y el glaucoma son patologías recurrentes en esta raza. Hasta que no cumplen los 2 años de edad es preferible que los cachorros se desenvuelvan solo sobre la hierba o sobre el suelo del hogar para no lastimar sus ligamentos en desarrollo.

10. Pueden aprender matemáticas

De acuerdo con lo constatado por los científicos esta raza es capaz de comprender nuestro lenguaje y de aprender matemáticas básicas a los 4-5 años de edad. Curioso, ¿verdad?

11. En la actualidad no están emparentados con el lobo

A diferencia de lo que sí sucede con razas como el Husky Siberiano, el perro oso de Carelia, el Alaskan Malamute o el Elkhound noruego, el Pastor alemán no guarda genéticamente ningún parentesco con el lobo.

¿Te ha resultado interesante? ¿Has aprendido algo nuevo sobre estos adorables perros? Si es así, te animamos a compartir esta entrada en tus redes sociales o a dejarnos tu opinión en los comentarios. Nos encantará leerte.

Periodista especializada en el mundo animal. Soy licenciada en Humanidades-Empresa en la Universidad de Deusto (San Sebastián). Copywriter y redactora de contenidos desde hace casi una década. He tenido el privilegio de ver nacer y crecer este blog en el que colaboro aportando mi granito de arena con una máxima: desarrollar artículos rigurosos y con información contrastada acudiendo a las fuentes que más saben sobre nuestros amigos los perros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí