Border Collie

0
1914

La raza Border Collie procedente de la región de verdes laderas que se extiende entre Inglaterra y Escocia, fue específicamente creada para controlar rebaños de ovejas y ayudar a los pastores en las más diversas tareas.

Se trata de un perro de energía ilimitada, con mucha resistencia y empuje, características que lo convierten en un excelente perro de pastoreo, aunque su inteligencia y capacidad hacen que también destaque en varios deportes caninos.

Por todo esto, el Border Collie es el compañero ideal para personas que disfruten del aire libre y de la naturaleza, así cómo de largos paseos, senderismo, ejercicio diario….

¿Cómo es el carácter de un Boder Collie?

La raza Border Collie es considerada una de las más inteligentes del planeta, perros dotados de un gran instinto para trabajar junto al hombre, siempre listos y dispuestos a obedecer cualquier orden que se les dé.

El hecho de ser una raza que ha sido criada en manada está profundamente arraigado en su ADN, de ahí viene el incontenible impulso que sienten los Border Collies y que les lanza a perseguir y acorralar a cualquier cosa que se mueva, no necesariamente para atacarle, sino simplemente para satisfacer su necesidad de control.

Para ser felices, estos perros necesitan estar casi todo el tiempo trabajando o realizando alguna actividad, por eso no son la mejor opción para personas hogareñas o que tengan un estilo de vida poco activo.

El carácter del Boder Collie es activo, enérgico e incluso juguetón, trabajador y muy apegado a su familia. Es cariñoso y siempre apreciará nuestras muestras de afecto hacia el.

border collie tumbado

Características físicas de la raza Border Collie

Se trata de una raza de perro de tamaño medio, de unos 20 kg de peso y 53 cm de altura a la cruz en edad adulta, algo menos en el caso de las hembras.

Como buen perro pastor que trabaja llevando la cabeza baja, cuenta con un cuello largo que le permite mantener el equilibrio. Sus patas son largas y el tórax ancho, con mucho espacio para los pulmones, aspectos físicos muy importantes para la velocidad y la resistencia.

Su pelaje, liso y suave, está perfectamente adaptado al tipo de tareas que suelen desempeñar los Border Collies.

La morfología de su cabeza es el tipo clásico en forma de cuña, mientras que las orejas pueden estar levantadas, dobladas o simplemente quedar horizontales. Los ojos son generalmente de color marrón, aunque hay muchos ejemplares con ojos azules.

La combinación de colores del pelaje más común es el blanco y negro, con predominio de este último, aunque existen muchos Border Collies de tres colores, con distintas tonalidades de marrón y azul “merle”.

Consejos para adiestrar a un perro Border Collie

El adiestramiento de un Border Collie debe comenzar a la edad más temprana posible. Se trata de un perro que encanta a todos los entrenadores caninos por su receptividad y su elevada capacidad de aprendizaje.

Responden increíblemente bien al refuerzo positivo, siempre que su entrenamiento sea constante y correcto. En cuanto a la convivencia con otros compañeros, es importante que el perro entienda cuál es su lugar en el grupo y cuál es el “perro alfa”. Socializar a un Border Collie desde una edad temprana es esencial.

Sin embargo, todas estas virtudes pueden convertirse en un problema, ya que de la misma forma que aprenden rápidamente los buenos hábitos pueden hacer lo mismo con los malos.

Si se los deja solos o encerrados en casa durante largos períodos de tiempo, el aburrimiento hace mella en ellos y acaban buscando sus propias formas de entretenimiento, como perseguir y ladrar a los coches o destrozar los muebles de la casa, pudiendo hacernos la vida en el hogar muy difícil.

En cualquier caso, dentro de un ambiente adecuado y con una buena educación, el Border Collie puede convertirse en el mejor compañero peludo que puedas soñar.

border collie corriendo

Cuidados recomendados

Los Border Collies sólo prosperan en un entorno donde haya mucho espacio para correr y ejercitarse. Solamente son aptos para vivir en pisos y apartamentos los perros adultos que alcanzan cierta edad y necesitan menos ejercicio diario, pero aún así necesitan mucha estimulación mental para ser perros verdaderamente felices.

Es una raza sana y robusta. Con buenos cuidados y una dieta apropiada, los Border Collies suelen vivir entre 10 y 14 años. Entre los problemas de salud que más les afectan hay que destacar una patología hereditaria conocida como Collie Eye Anomaly, que afecta su capacidad de visión y para la que no existe tratamiento.

Es esencial vigilar su peso, especialmente si han sido esterilizados o castrados o cuando alcanzan cierto grado de madurez y dejan de hacer tanto ejercicio como antes. Es importante en todo caso ajustar la ingesta de calorías de estos perros a la cantidad de ejercicio diario que desarrollan.

Debemos cepillar el pelo del perro una vez a la semana para mantener su pelaje en buenas condiciones. Al igual que otras razas, tienden a perder pelo en primavera y en otoño. Ya que los Border Collies pueden ser alérgicos a las pulgas, el cepillado regular es el mejor método para detectarlas y de este modo aplicar un tratamiento anti parásitos que evite males mayores.

Cuidados para un cachorro Border Collie

Antes de tener en casa a un cachorrito de Border Collie es necesario preparar bien el entorno en el que va a vivir, tanto dentro de la casa como en el jardín. Los cachorros, que son curiosos por naturaleza, se llevarán a la boca todo lo que encuentren, desde juguetes a cables eléctricos. Por otra parte, su educación debe comenzar de inmediato. Es importante establecer reglas y límites para que los cachorros comprendan lo que se espera de ellos.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre