Guía completa del Border Collie

0

Si has llegado hasta aquí es porque seguramente estás pensando en comprar o adoptar un Border Collie, una raza que está muy de moda debido a muchas de sus características, cómo su inteligencia, lealtad y carácter afectuoso. Sin embargo, te sorprenderás al saber que no es una raza recomendable para la mayoría de personas, algo que descubrirás a lo largo de esta completa guía.

Veamos en detalle todo lo que debes saber sobre un Border Collie antes de tenerlo, cómo es en realidad, qué cuidados necesita y sobre todo, por qué no es una raza indicada para la mayoría de familias que están pensando en tener uno.

¿Cómo es la personalidad de un Border Collie?

El Border Collie es un perro con una personalidad muy marcada, generalmente muy activos y con necesidad de trabajar o ejercitarse a diario debido a que se trata de una raza ovejera. Crea un fuerte vinculo con quien considera su líder (su dueño) y siempre será leal a el.

Posee una gran inteligencia, de echo según la clasificación establecida por Stanley Coren en el libro “The Intelligence of Dogs“, el Border Collie se sitúa en la primera posición en inteligencia canina.

Es una raza afectiva y muy observadora, siempre dispuesta a acompañarnos y sobre todo, ayudarnos en cualquier labor. Posee una energía extraordinaria y una capacidad de aprendizaje sorprendente. Aunque es un perro muy atento que nos alertará de cualquier peligro, no es un perro guardián.

¿Qué tal se porta en casa?

Siempre que le facilitemos todo el ejercicio que precisa al día, se portará bien en el hogar. El Border Collie es un perro muy activo que necesita gastar su energía a diario y sobre todo, sentirse útil. Cumpliendo esto, será un perro tranquilo en el hogar, donde a pesar de estar alerta, disfrutará también descansando.

Si por contra no podemos facilitarle ejercicio a diario y no hacemos que se sienta útil y valorado, gastará su energía adquiriendo malas conductas cómo jugar, morder y romper todo lo que encuentre por casa.

¿Es el Border Collie apto para niños pequeños?

Esta raza es muy inteligente, por lo que si, el Border Collie es una raza que respetará a los más pequeños de la casa e incluso jugará con ellos. Además al aprender rápidamente, podemos enseñarle cómo debe comportarse con ellos.

¿Cómo es físicamente un Border Collie?

EL Border Collie es un perro de tamaño medio, de unos trece a veinticuatro kilos de peso y una altura de entre cuarenta y ocho a cincuenta y cinco centímetros en machos y de entre cuarenta y cinco a cincuenta y tres centímetros en hembras, según indica la American Kennel Club.

El color de su pelo puede ser muy variado, desde un único color a dos colores o tricolor. Donde destacan en negro, el marrón, el blanco, el merle y el cobre o rojizo. Su pelo es grueso y de doble capa.

Las orejas del Border Collie pueden estar erguidas (erectas), dobladas (semi-erectas) o caídas, todas las posiciones encajan dentro del estándar de la raza. Sus ojos siempre serán azules o marrones, pudiendo presentar heterocromía (sobre todo en Border Collie merle). Su esperanza de vida está entre los doce y quince años.

¿Cómo saber si mi Border Collie es un pura raza?

A la hora de adoptar o comprar un Boder Collie debemos solicitar su certificado de pedigree, este es el certificado que legalmente nos garantiza que el Border Collie es de pura raza. Si no disponemos de dicho certificado, no podremos acreditar de ninguna manera su pureza. No obstante, podemos ver si nuestro perro encaja con el estándar de la raza redactado por la AKC.

¿Cuanto cuesta un Border Collie?

En España el precio de un Border Collie puede variar considerablemente en base al criador, desde los quinientos euros hasta los mil euros por ejemplar. Además, si aparte del pedigree que determina su pureza, sus progenitores poseen premios de trabajo/obediencia, el precio puede ser bastante superior.

Cuidados obligatorios para un Border Collie

Además de lo obvio que es mantener al día sus vacunas, desparasitarlo asiduamente y darle una alimentación de alta calidad, hay otros factores muy importante que debemos tener presentes ya que no son opcionales.

El Border Collie necesita hacer ejercicio todos los días, absolutamente todos. Es un perro pastor lo cuál implica que posee una gran energía que debe gastar a diario, además debido a su gran inteligencia, debe sentirse útil. Es decir, debemos facilitarle labores cómo cuidar de un rebaño o en su defecto, enseñarle cosas nuevas a menudo. SI no tenemos rebaño, es muy recomendable practicar con el Agility.

Los Border Collie tienen mucho pelo, pero mucho, mucho. Hacen dos grandes mudas de pelo al año, pero eso no significa que durante el resto del año no pierdan pelo. En casa lo extraño será no ver un montón de pelos por el suelo, cualquier día del año. Por ello, es muy recomendable cepillarle mínimo un par de veces por semana.

Problemas de salud comunes en la raza Border Collie

Aparte de las enfermedades que cualquier perro puede padecer, hay cuatro enfermedades o patologías que afectan muy directamente a los Border Collie. Se trata de:

  1. Displasia de cadera, una patología que afecta a las articulaciones de la cadera haciendo que padezcan mucho dolor, terminando en cojera.
  2. Anomalía del ojo del Collie (CEA), se trata de un síndrome congénito heredado que puede provocar ceguera si no es tratado a tiempo.
  3. Lipofuscinosis ceroide neuronal, patología cerebral que afecta a la capacidad motora del perro y capacidad visual, siendo también la causante de ataques de epilepsia.
  4. Síndrome de Neutrófilos atrapados, enfermedad del sistema inmune exclusiva en la raza Border Collie, que priva al perro de defensas ante enfermedades externas. La mayoría de perros con este síndrome no superan el año de edad.

¿Es el Border Collie un perro adecuado para mi?

No te dejes guías por tus gustos personales y céntrate en las necesidades del perro y en lo que tu, le puedes aportar. Los Boder Collie son perros muy activos, por lo que si no dispones de tiempo a diario para pasearlo y ejercitarlo, enseñarle trucos y hacer que se sienta útil, entonces esta no es tu raza adecuada.

Un Border Collie siempre será más feliz en un entorno rural (en un pueblo) que en una ciudad. Precisan de libertad, de sentirse realizados y sobre todo, necesitan gastar su energía a diario. De lo contrario, no será un perro feliz, no se sentirá realizado y comenzará a mostrar malas conductas. Así que solo si dispones de tiempo y energía para el, el Border Collie puede ser una buena opción para ti.

Origen e historia de la raza Border Collie

Para no aburrirte con datos innecesarios, te explicaremos lo importante sobre el origen de esta preciosa raza. El Collie era una raza introducida por los Celtas en las Islas Británicas en los siglos V u I a.c., destacando por sus labores de pastoreo. En las Islas Británicas se cruzó con otra raza autóctona también de pastoreo, localizada entre Escocia e Inglaterra.

Con el paso de los años y muchos cruces seleccionando siempre los ejemplares con mejores dotes de pastoreo, llegó el Highlands Collie, ancestro del actual Border Collie. La selección de mejora del Highlands Collie dio cómo resultado al perro que hoy conocemos como Border Collie (Collie de la frontera, en Español).

Se dice que todos los Border Collie puros de actualidad proceden de un único ejemplar antiguo que destacaron por su alta capacidad de trabajo: Old Hemp del criador Adam Telfer.

Consejos para futuros propietarios de un Border Collie

Si finalmente te decides a comprar o adoptar un Border Collie, simplemente recuerda que no es un perro alfombra al que dejar metido en casa. Es parte más de la familia y además, es un perro con muchas necesidades cómo el ejercicio o aprender. Si eres un obsesionado de la limpieza, recuerda que esta raza suelta mucho pelo a diario.

Dándole su ración de ejercicio diario, haciendo que se sienta uno más de la familia y haciendo que sea un perro útil, será sin lugar a dudas el mejor compañero perruno que puedas tener. Recuerda que debido a su alta energía, precisará también de una alimentación de alta calidad, no le compres pienso barato del supermercado… o padecerá de problemas de salud.

Adiestrador canino, titulado en el centro de educación canina Larcan. Técnico en modificación de conducta, ampliando estudios en etología canina. Ilusiuonado por compartir conocimientos y experiencias con los lectores de Soyunperro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí