¿Es efectiva la acupuntura en perros?

En la actualidad cada vez es más habitual recurrir a terapias alternativas a la medicina convencional, sobre todo en caso de que existan problemas de salud crónicos o cuando está contraindicado el uso de medicamentos convencionales.

Una de las terapias alternativas que más se está empleando en los últimos años como tratamiento complementario para problemas de salud en perros es la Acupuntura.

Todos hemos oído hablar de esta técnica, pero ¿funciona realmente la Acupuntura en los perros o no es más que un cuento chino? A continuación, nos introducimos en el mundo de la Acupuntura de una forma sencilla para intentar entender cómo funciona y cuáles son sus efectos en perros.

¿Qué es la acupuntura?

La Acupuntura es una técnica que tiene su origen en la medicina tradicional China y se basa en el control de la energía que hay distribuida en el organismo.

Según la medicina tradicional China, en el cuerpo conviven dos tipos de energías: YING y YANG. Ambas energías tienen cualidades opuestas:

  • YIN: frío, calma, noche, femenino…
  • YANG: calor, movimiento, día, masculino…

La Acupuntura sostiene que si en el organismo ambas energías están en equilibrio hay salud, si predomina una energía sobre la otra hay enfermedad.

Aplicando esta teoría, mediante la inserción de agujas en puntos de acupuntura se puede reequilibrar la energía del organismo y llegar a la curación de una enfermedad.

Aunque todo esto parece muy holístico, la acupuntura es una técnica que cuenta con más de 4.000 años de antigüedad y desde 1979 la Organización Mundial de la Salud reconoce y acepta la acupuntura como un método de valor terapéutico y apoya su investigación y uso.

perro-con-agujas-de-acunpuntura

¿Cómo funciona la acupuntura en perros?

La acupuntura consiste en la inserción de agujas metálicas muy finas, en puntos concretos de la piel del perro llamados “puntos de acupuntura”.

Según la medicina tradicional China, el perro tiene más de 180 puntos de acupuntura distribuidos por su piel en 14 “canales energéticos” diferentes.

Estos canales energéticos se denominan meridianos y son líneas imaginarias que recorren el organismo del animal por las que fluye la energía del cuerpo.

Cada meridiano se relaciona con un órgano (corazón, pulmón, riñón, bazo, estómago, intestino…), y estos canales unen los puntos de acupuntura de la superficie del cuerpo con sus órganos internos correspondientes.

De modo que, insertando agujas en los puntos de acupuntura, podemos corregir desequilibrios energéticos de los diferentes órganos.

¿Qué efectos tiene la acupuntura en perros?

Se ha demostrado que la inserción de agujas en puntos de acupuntura tiene una serie de efectos beneficiosos en el organismo de los perros. La acupuntura estimula la producción de sustancias antidolor y antiinflamatorias por el propio cuerpo.

Además, también estimula el sistema inmunitario del organismo, es decir, las defensas naturales del cuerpo frente a las enfermedades. Por tanto, con la acupuntura conseguimos que se activen los mecanismos naturales de curación del cuerpo.

Igualmente se ha demostrado, que la acupuntura tiene un efecto de relajación general gracias a la liberación de endorfinas, más conocidas como las hormonas de la felicidad.

perro-relajado

¿Qué aplicaciones tiene la Acupuntura en perros?

La acupuntura es una técnica empleada para mejorar los síntomas de muchas enfermedades, y las contraindicaciones son prácticamente inexistentes.

Además, es compatible con los tratamientos aplicados en la medicina convencional, por lo que podemos decir que la acupuntura puede emplearse como técnica complementaria en el tratamiento de cualquier alteración o enfermedad.

En perros, la acupuntura logra muy buenos resultados en:

  • Alivio del dolor
  • Mejora de la inflamación
  • Mejora de alteraciones neurológicas
  • Enfermedades infecciosas (por su efecto de estimulación de las defensas)
  • Problemas de piel, como las alergias
  • Problemas de ansiedad o estrés

¿La acupuntura es un tratamiento doloroso para los perros?

Las agujas empleadas en acupuntura tienen un grosor muy pequeño (inferior al de una aguja de insulina), por lo que los perros prácticamente no sienten su inserción en la piel.

Es más habitual que haya una reacción posterior a la inserción de la aguja, debida a que se experimenta una sensación de hormigueo en la zona, producida por la conducción energética a través de los meridianos. Esta sensación no es dolorosa, pero al ser un estímulo nuevo para el animal, puede resultarle un poco incómoda al principio.

No obstante, uno de los efectos de la acupuntura es la liberación de endorfinas, por lo que al cabo de unos minutos los perros suelen experimentar una sensación de confort y relajación que hace que la sesión de acupuntura sea una experiencia agradable para nuestra mascota.