Otitis en perros

La Otitis no afecta por igual a todos los perros, algunos pueden contraer esta infección varias veces al año mientras que otros pueden no padecerla en toda su vida. Normalmente se da en animales con el sistema inmunológico debilitado, bien porque acaban de padecer alguna otra enfermedad o porque sufren de algún tipo de alergia.

Aunque no es una enfermedad grave, debemos tratarla y curarla a la mayor brevedad para que no adquiera mas importancia de la que debiera. Afecta al oído de nuestro perro, irritándolo y produciendo picores y malestar. Su tratamiento es sencillo aunque debe ser supervisado por un médico veterinario.

¿Qué es la Otitis canina?

La otitis es una infección producida en el oído de nuestro perro. Puede darse en la parte interna del mismo, cerca del tímpano donde no es apreciable sin los instrumentos adecuados, en la zona media o en la zona alta del oído (parte interna de la oreja). En algunos casos también se da en la parte externa de la oreja. Puede afectar a una de las partes del oído o a varias, es las dos orejas o en solo una.

síntomas de la otitis en un perro

¿Cómo se contagia la Otitis en perros?

La otitis canina no se contagia, es una infección provocada por el debilitamiento de las defensas de nuestro perro. También puede darse por el cúmulo de bacterias o ácaros, o por una mala higiene. No es una enfermedad que se contagie mediante la picadura de un mosquito o mediante el contacto con otros perros.

¿Cuáles son los síntomas de la Otitis en perros?

Esta infección presenta unos síntomas muy apreciables, por lo que detectarla es bastante sencillo. Independientemente de si la Otitis es bacteriana o no, nuestro perro mostrará los siguientes síntomas:

  • Sacudida excesiva de la cabeza, agitando sus orejas
  • Rascado frecuente en la zona de las orejas con las patas
  • Posible perdida de audición o sordera
  • Posible enrojecimiento del interior / exterior de la oreja
  • Posible cerumen excesivo, pus, mal olor o secreciones en el interior de la oreja
  • Posible mal humor de nuestro perro a causa del dolor

    oreja de perro afectada por otitis

Como veis, algunos síntomas son solo “posibles”, debido a que no siempre se manifiestan así. Las otitis internas no enrojecen la parte superior de la oreja, sin embargo causan un gran picor y dolor a nuestro perro. La otitis bacteriana causa la creación excesiva de cerumen en el interior del oído, en ocasiones de color negro o ceniza y con un olor muy desagradable.

¿Cuál es el tratamiento para la Otitis en un perro?

El tratamiento para esta afección debe proporcionarlo siempre un veterinario. Dependiendo de si es una otitis bacteriana o no, se administrarán gotas, antibiótico e incluso corticoides si es de origen alérgico. Si, las alergias tienen mucho que ver en la aparición de Otitis, ya que debilitan el sistema inmunitario de nuestro perro.

Nuestro veterinario nos indicará el tratamiento a seguir y las pautas de higiene para que la infección desaparezca lo antes posible, normalmente en cinco o siete días suele remitir por completo con un tratamiento adecuado.

¿Cómo prevenir la Otitis?

No es algo que se pueda prevenir por completo ya que depende y mucho de la fortaleza de las defensas de nuestro perro, pero una correcta higiene ayuda y mucho a prevenir cualquier tipo de enfermedad en nuestro perro. Límpiale las orejas a tu perro habitualmente y evitaras que se forme suciedad, la cual puede causar infecciones.

43 Comentarios

  1. Hola,

    En ocasiones la infección puede ser muy fuerte y afectar ciertas funciones del perro, por lo que hasta que no cures por completo la otitis, no podrás saberlo. Dale esta información a tu veterinario para que te recete antibióticos por vía oral también.

    Saludos

  2. Mi perro esta teniendo vértigos y perdida de visión y al caminar pierde el equilibrio, al parecer tiene una gran infección de oído, la cual la estoy tratando con unas gotas. Las pruebas dan todo bien, pero lo que le ocurre no se si es normal, es que le están dando unos ataques de vez en cuando y tengo miedo que sea neurológico.

  3. Hola,

    Ir al veterinario es nuestro mejor consejo, si tiene una infección y empeora, será más complicado curarle.

    Saludos

  4. Hola mi perro parece tener otitis en una oreja pero parece q lo tiene internamente aun no presenta todos los simtomas pero parece cuando lo toco tener phus en su oreja pero interno q puedo hacer me preocupa mucho me podrian dar algun consejo gracias…

  5. Hola Rose,

    Deberás seguir con un tratamiento más agresivo a base de antibióticos y limpiezas, el veterinario te asesorará sobre ello.

    Saludos

  6. Hola tengo un cocker de 7 años siempre a sufrido de otitis, pero este año no he logrado que se le quite, al principio era normal de color cafe oscuro, pero ahora no secreta eso mas bien es pus mucha pus transparente lo he tenido en tratamiento pero no mejora

  7. Hola Pamela,

    Lamento informarte de que no existen trucos caseros para curar una otitis, la única forma es acudir a un veterinario para que te recete la medicación para tu perro. Es súper importante que lo hagas porque la otitis irá empeorando y puede provocar una infección muy grave y peligrosa si no se trata. Tenlo en cuenta, y recuerda que no vas a poder curarla usando trucos mágicos / remedios caseros que otras webs indican por mero desconocimiento.

    Saludos

  8. hola, mi perro tiene todos los sintomas, y ando limpiandolo con papel higienico y algodon, en la zona para que no se llene de infeccion, no sé que más podria hacer, e visto en algunas paginas pero no sé si sea lo más recomendable, que me recomiendan? le molesta mucho su orejita y cada vez en más constante
    gracias por la respuesta

  9. Hola Norma,

    Es completamente normal que la cera que obtenemos del oído del perro sea de color oscura, lo que hay que mirar es la intensidad con la que nuestro perro necesita limpieza y el olor de su oreja. Cuando hay infección el olor es fuerte y la cantidad de cerumen es muy alta, mientras que un perro sano no tiene mal olor en su oído ni excesiva cantidad de cera.

    Saludos

  10. Me llamo Norma, tengo una labradora de cuatro años y siempre ha sido
    delicada, es alérgica al polvo, ahora tiene otitis, la vio el veterinario le dio gotas y le inyectó un antibiótico y que debíamos hacerle limpieza cada doce horas y ponerle las gotitas. Ya lleva diez dias y aun le sale el serumen café, su oreja ya no la tiene tan roja. ¿es normal que todavia le salga serumen café? Cuesta un mundo colocar le las gotas

  11. Buenas Eduardo,

    El agua con vinagre se utiliza sólo en algunos casos donde hay problemas de levaduras, pero no cómo acaricida. Sobre el resto de la medicación ,debe ser un veterinario quien te la recete ya que en cada caso se utilizan más o menos medicinas.

    Saludos

  12. hola
    me parece marsvillosa tus informaciones
    gracias
    yo tengo una bulldog ingles de 6 Años
    cada cierto tiempo se le cae el pelo en algunos lugares !!!le rocio con una locion de vinagre y agua y poco a poco mejora.
    ella toma sus vitaminas+ le doy ahora una pastilla de triple aceite de pescado!!!
    lo de la otitis a ella le da a veces sin motivo alguno?
    le limpio las orejas con agua oxigenada y le pongo una crema antibacterial!!y le doy dos pastillas de BENADRYL y se siente mejor al rato!!!
    yo tambien le inyecto una ves sl mes 1cc de invermectina?
    por favor corrigeme e informame al respecto
    GRACIAS

  13. Gracias muy valiosa su contestación… Gracias

  14. Por supuesto que no, la raza puede presentar diversos colores y mezcla de ellos.

    Saludos

  15. Muchas gracias Dr. pero esto no significa que la mascota que tengo labradora retriber no sea de raza porque los padres son labradores…

  16. Hola Rober,

    El color del pelo se determina exclusivamente mediante la genética, los cachorros suelen tener un color diferente a los adultos debido a que con el crecimiento del pelo real (cuan nacen tienen cómo lana o pelusa) su color cambia.
    No creo que vuelva a coger los colores de cuando era cachorro, lo normal es que mantenga los que tiene ahora con diez meses.

    Saludos

  17. Tengo una inquietud no sé si me pueda ayudar, tengo una labradora negra de diez meses de edad, por algunas partes del cuerpo tiene el pelaje color café o chocolate, sus padres son una perra labradora negra y su padre un labrador color chocolate, será que debido a esto será que presenté mi mascota ese color… Será que pueda ir recuperando conforme pasa el tiempo a su estado anterior que es el propio color negro como era de más cachorra… Gracias doctor por su respuesta…

  18. Hola Sara,

    Si, puede contagiarse a la otra oreja aunque en realidad somos nosotros mismos los que solemos propiciar la infección…. Me explico: Cuando limpiamos las orejas a nuestro perro normalmente usamos la misma gasa, o si le pones gotas usamos el mismo tubo (el tubito de las gotas) en ambas orejas… si una está infectada, lo que hacemos es transmitir la infección a la otra. Debes ponerle gotas en ambos oídos pero limpiando el gotero antes de cambiar de oreja, para evitar propagar la infección. Te dejo info sobre cómo limpiar las orejas: https://soyunperro.com/como-limpiar-las-orejas-de-mi-perro/

    En unos días deberías notar mucha mejoría, la otitis si no se pone rebelde es sencilla de resolver.

    Saludos

  19. Hola! Tengo una bichon maltes de unos 6 años, y hace unos días nos fijamos que le picaba mucho la oreja izquierda y me fije y tenia como un “pegote” de pelos…suciedad ..algo raro por que nunca lo habíamos visto, y se lo quite…pero seguida rascándose y demás y la lleve al veterinario, me mandaron unas gotas llamadas “conofite” y hasta ahí bien…pero de repente ahora veo que se rasca la otra oreja,puede ser contagioso? Estoy un poco preocupada….

  20. Ok! Muchas gracias, probaré con las gasas.

  21. Hola Sonia,

    En realidad no hay nada que científicamente demuestre que puede prevenir este tipo de infección. Pero si que funciona muy bien la higiene permanente, te recomiendo que con la ayuda de una gasa esterilizada (de venta en farmacias, muy económica), limpies los oídos de tu perro cada cinco días. Siempre utilizando una gasa diferente y limpia para cada oído. Los productos limpiadores (esos líquidos que nos dan en las veterinarias) no sirven de mucho en realidad… es mejor usar una gasa seca y la ayuda de nuestros dedos (nunca bastoncillos).

    Y si, las alergias debilitan el sistema inmune y en consecuencia padecen más infecciones, cómo la Otitis. Si has dado con un pienso adecuado y la alergia remite, probablemente disminuyan mucho las infecciones.

    Saludos

  22. Hola! Tengo una chihuahua de dos años y ha tenido varias otitis en ambos oídos, los veterinarios me han dicho que puede ser por alergia, ya que necesita pienso hipoalergenico porque siempre se rascaba el hocico y después de varios intentos creo que he encontrado uno que le va bien y no sé si esto ayudará con las otitis.. También me han dicho que tiene el conducto del oído muy estrecho y que puede ser otra de las causas. Me aconsejaron limpiarle los oídos con un limpiador una vez a la semana, pero esto no ha evitado que vuelva a tener otitis. Me gustaría saber si hay alguna manera de prevenir las otitis. Gracias

  23. Hola Rober,

    Nuestro mejor consejo es que acudas a otro veterinario si el primero no te ha solucionado el problema, además siempre viene bien tener una segunda opinión. No existen remedios caseros mágicos para solucionar una Otitis, debes acudir a por una medicación específica o puede derivar en complicaciones muy graves y otohematomas.

    Saludos

  24. Tengo un labrador negro y tiene abundante cera en los oidos de color negro y con malolor le e llevado alveterianrio pero le da un medicamento y no le pasa la picazon que me podria aconsejar para poder ponerle a mi perro y quitar la picazon por completo… difinitiovamente es otitis…

  25. Hola Pamela,

    Los remedios caseros no ayudan a eliminar otitis o alergias, que es lo que parece que tiene tu perro y por eso padece tanto de otitis. Prueba a ir a un veterinario diferente para tener una segunda opinión, ya que creo que sólo con antibióticos no vas a solucionar el problema.

    Saludos

  26. Pamela Katherine

    Hola, tengo un perrito de 5 años y mientras jugaba con el vi que su orejita izquierda esta roja y tiene un leve olor raro a diferencia que su orejita derecha que esta de color normal y no huele a nada… el no se rasco ni nada durante el día de hoy… pero si estuvo sacudiendo un poco su cabecita estos últimos tres días… hace unas dos semanas paso lo mismo solo que le dolía lo lleve al veterinario y le dieron antibióticos inyectables durante tres días y pasó en realidad le dieron los antibióticos tanto por su otitis y también porque a raíz de que le hicieron peluquería se le inflamaron los testículos… me dijeron que su piel es muy delicada y le pusieron los antibióticos… y ya después de su tratamiento las dos inflamaciones desaparecieron… pero ahora otra vez esta con su orejita roja… me dijeron que le limpie con agua de manzanilla pero no se si hacerlo, me da miedo lastimarlo.

  27. Buenas,

    La otitis como tal es una infección por lo que debes ponerle sus gotas (tratamiento) diariamente. Si no se deja, sebes sujetarla con una correa y ponerle un bozal para evitar que te muerda mientras le pones la medicación. Si no le curas correctamente la Otitis, puedes complicarse y ser mucho más grave.

    Saludos

  28. La Rosa de Jericó

    He recogido una podenca abandonada. Quise esterilizarla, pero no se deja coger. Tuvimos que llamar a un veterinario para dispararle un dardo y dormirla. Ya está curada la herida, pero no se fía de nadie. El veterinario le detectó una otitis. Como no se deja tocar ni sujetar, no quiero volver a sedarla para ponerle el gel para la otitis. Aparentemente no tiene molestias, ni se sacude las orejas, ni se queja. Si la dejamos tranquila en el huerto vallado, es feliz con los otros tres perros.
    ¿Es grave si no se trata? Es muy difícil dominarla, he logrado que coma de mi mano algún bocado, pero ponerle la correa de momento es imposible, menos trasladarla o meterla al transportín. Igual me va a costar semanas hasta que se confíe, ya está dos meses conmigo, siempre en el huerto, sin entrar en su caseta… Estoy preocupada por la otitis, ¿qué me aconseja?

  29. Hola Nicole,

    Las otitis pueden ser o muy sencillas de curar o muy complejas… Es probable que precise de antibióticos más fuertes para tratarla, pero primero debes terminar el tratamiento que te han indicado (lleva unos días que haga bien el efecto).

    Saludos

  30. Hola tengo una perrita de 9 años epileptica controlamos los ataques con luminaletas i epilease le salio otitis externa pero solo en un lado la oreja la tiene muy roja i el vet me dio otomax no se curo i me a recomendado un producto aloevet que tampoco hace nada …sacude la cabesa i se rasca mucho…que puedo hacer ?¿gracias

  31. Hola Montse,

    Por desgracia no, hay mucha gente que dice que con remedios caseros se puede curar y bla bla bla, pero lo cierto es que sin la medicación adecuada solo va a empeorar. Te recomiendo ir a una protectora de animales y explicar la situación, a ver si te pueden dar soporte gratuito. Si no curas la otitis los picores irán a más y se puede hacer un otohematoma o coger alguna infección grave.

    Saludos

  32. Hola, tengo un bulldog francés desde hace 2 meses el perro tiene 7 años y siempre esta con picores en la oreja mi economía esta pésima es mas me quede con el perro por que me lo dieron por que no podían cuidarlo hay alguna manera de currar la otitis sin necesidad de ir al veterinario?

  33. Ni con comida, me tiene desesperada, es que pesa 80 kilos, no hay quien le sujete, para mirarle el veterinarii le tuvimos que sedar completamente, es un horror. Y encima ya no se fia, cuando me acerco a el, le tengo que enseñar las manos, para poder tocarle. En el veterinario me han dicho, que ha salido un producto nuevo en EEUU, pero no saben si ya se puede usar aqui, lo iban a comprobar

  34. Hola Mónica,

    No hay otra forma, podríais probar con antibióticos orales pero son mucho más efectivas las gotas. A ver si engañándola con un poco de comida se deja….

    Saludos

  35. A mi perro le han detectado la otitis en un oido y en el otro tenia una espiga. El veterinario le limpio y nos mando unas gotas. El problema, es que es una mastin y se niega a que se las echemos. Lo hemos intentado entre tres personas y no hay manera. Que puedo hacer? Hay otro tratamiento?

  36. Hola Karen,

    Puede ser una infección por bacterias o levaduras, por el mal olor que indicas es probable que sean levaduras. Si o si debes acudir al veterinario porque eso no se cura solo, ni con remedios caseros mágicos… Si no puedes permitirte un veterinario, puedes acudir a una protectora donde seguramente te ayudaran gratis o a un precio muy reducido. Si no lo llevas al veterinario puede empeorar mucho, créeme.

    Saludos

  37. Tengo una perrita Poodle, tiene una infección en la oreja. La tiene un poco roja y le huele mal. Se rasca bastante. Sé que lo conveniente es llevarla al veterinario, pero la economía no me ayuda. La baño a menudo pero no sabía que el no secarle las orejitas provocaría esto. Le aplicaba unas gotas para limpiarles sus orejas, pero se le acabó y ya no lo encuentro. Por faaaaa… ayúdame a ayudarla.

  38. Hola compañero,

    Acude mejor a un hospital/clínica veterinaria donde no solo trabaja un veterinario, sino todo un equipo. Si quieres envianos un mensaje (mediante privado de facebook o contacto a pie de página y te recomendamos algunos muy buenos). Es imposible saber que le pasa al perro, sin observarlo.

    Saludos

  39. hola tengo un labrador tiene dos años pero también le pica el cuerpo en las orejas son similar ah la imágenes de las orejas con otitis pero el cuerpo también se lo rasca tiene toda la piel roja lo eh llevado ah algunos veterinarios y nadie le puede combatir la enfermedad y quiero saber que se puede hacer el perro ya va para 5 meses

  40. Hola Maria Isabel,

    Normalmente si, al estar en contacto, jugando entre ellos etc… es probable que se contagien. Cuando les apliques la medicación y les limpies los oídos, recuerda hacerlo siempre con una gasa estéril (de farmacia), una por oído para evitar la propagación aunque tenga los dos oídos infectados. Al perro que no tiene, aplícale también la medicación aunque con menor frecuencia, a modo preventivo y siempre después de haberte lavado bien las manos tras manipular las orejas de lo que si tienen hongos.

    Saludos

  41. Hola buenas tengo tres perros un san Bernardo un mastín y una bretona la bretona y el mastín tienen levadura y hongos me han mandadado aurizon eso espero que se les quite quería saber si eso se contagia a otros perros

  42. Hola Mamen,

    Tu perro tiene una clara infección de Otitis por lo que nos indicas. Normalmente se suelen utilizar unas gotas llamadas “Conofite” que contienen también algo de antibiótico, pero si tu perrita tiene una infección grave debes administrarle también antibióticos orales. Debes acudir a un buen veterinario con urgencia pues una otitis complicada puede terminar en una grave infección o en un otohematoma en la propia oreja. Solo un veterinario puede determinar el nivel de gravedad y aplicar la medicación adecuada.

    Es completamente normal que se rasque, que huela rara (la oreja) y que le den como espasmos, es debido a la inflamación e infección. No tardes en acudir a un buen veterinario.

    Saludos y por favor coméntanos que tal evoluciona tu perrita

  43. Hola, tengo una perrita bichos maltés de 6 añitos y lleva como año y medio con un oído malito, la he llevado a varios veterinarios y estoy desesperada porque niinguno me da una solución y siento que me están sacando el dinero con productos y más productos. Lo que tiene la perrita es un oído muy inflamado y rojo, le pica mucho y se restriega por todo lo que tiene a su alcance incluso le dan como espasmos y sale corriendo de un lado a otro, también le huele un poco raro, lo último que me dijeron que le echará fueron unas gotas llamadas OTIX pero como tiene el conducto del oído muy cerrado casi ni le entran dentro. Por favor les presidiría si alguien me pudiera ayudar o me recomendara un veterinario especializado en tema de OTorrinolaringologo. Vivo en Alcorcon MAdrid.

    Muchas gracias

Comments are closed.