Otitis en perros

43
20878

La Otitis no afecta por igual a todos los perros, algunos pueden contraer esta infección varias veces al año mientras que otros pueden no padecerla en toda su vida. Normalmente se da en animales con el sistema inmunológico debilitado, bien porque acaban de padecer alguna otra enfermedad o porque sufren de algún tipo de alergia.

Aunque no es una enfermedad grave, debemos tratarla y curarla a la mayor brevedad para que no adquiera mas importancia de la que debiera. Afecta al oído de nuestro perro, irritándolo y produciendo picores y malestar. Su tratamiento es sencillo aunque debe ser supervisado por un médico veterinario.

¿Qué es la Otitis canina?

La otitis es una infección producida en el oído de nuestro perro. Puede darse en la parte interna del mismo, cerca del tímpano donde no es apreciable sin los instrumentos adecuados, en la zona media o en la zona alta del oído (parte interna de la oreja). En algunos casos también se da en la parte externa de la oreja. Puede afectar a una de las partes del oído o a varias, es las dos orejas o en solo una.

síntomas de la otitis en un perro

¿Cómo se contagia la Otitis en perros?

La otitis canina no se contagia, es una infección provocada por el debilitamiento de las defensas de nuestro perro. También puede darse por el cúmulo de bacterias o ácaros, o por una mala higiene. No es una enfermedad que se contagie mediante la picadura de un mosquito o mediante el contacto con otros perros.

¿Cuáles son los síntomas de la Otitis en perros?

Esta infección presenta unos síntomas muy apreciables, por lo que detectarla es bastante sencillo. Independientemente de si la Otitis es bacteriana o no, nuestro perro mostrará los siguientes síntomas:

  • Sacudida excesiva de la cabeza, agitando sus orejas
  • Rascado frecuente en la zona de las orejas con las patas
  • Posible perdida de audición o sordera
  • Posible enrojecimiento del interior / exterior de la oreja
  • Posible cerumen excesivo, pus, mal olor o secreciones en el interior de la oreja
  • Posible mal humor de nuestro perro a causa del dolor

    oreja de perro afectada por otitis

Como veis, algunos síntomas son solo “posibles”, debido a que no siempre se manifiestan así. Las otitis internas no enrojecen la parte superior de la oreja, sin embargo causan un gran picor y dolor a nuestro perro. La otitis bacteriana causa la creación excesiva de cerumen en el interior del oído, en ocasiones de color negro o ceniza y con un olor muy desagradable.

¿Cuál es el tratamiento para la Otitis en un perro?

El tratamiento para esta afección debe proporcionarlo siempre un veterinario. Dependiendo de si es una otitis bacteriana o no, se administrarán gotas, antibiótico e incluso corticoides si es de origen alérgico. Si, las alergias tienen mucho que ver en la aparición de Otitis, ya que debilitan el sistema inmunitario de nuestro perro.

Nuestro veterinario nos indicará el tratamiento a seguir y las pautas de higiene para que la infección desaparezca lo antes posible, normalmente en cinco o siete días suele remitir por completo con un tratamiento adecuado.

¿Cómo prevenir la Otitis?

No es algo que se pueda prevenir por completo ya que depende y mucho de la fortaleza de las defensas de nuestro perro, pero una correcta higiene ayuda y mucho a prevenir cualquier tipo de enfermedad en nuestro perro. Límpiale las orejas a tu perro habitualmente y evitaras que se forme suciedad, la cual puede causar infecciones.

43 Comentarios

  1. Hola,

    En ocasiones la infección puede ser muy fuerte y afectar ciertas funciones del perro, por lo que hasta que no cures por completo la otitis, no podrás saberlo. Dale esta información a tu veterinario para que te recete antibióticos por vía oral también.

    Saludos

  2. Mi perro esta teniendo vértigos y perdida de visión y al caminar pierde el equilibrio, al parecer tiene una gran infección de oído, la cual la estoy tratando con unas gotas. Las pruebas dan todo bien, pero lo que le ocurre no se si es normal, es que le están dando unos ataques de vez en cuando y tengo miedo que sea neurológico.

  3. Hola,

    Ir al veterinario es nuestro mejor consejo, si tiene una infección y empeora, será más complicado curarle.

    Saludos

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre