Información completa del Cane Corso – Características, temperamento y educación

El Cane Corso o Mastín Italiano es un perro de raza grande tipo moloso. Su origen es romano y desde la antigüedad destaca por su apariencia majestuosa y su inteligencia. Esta raza es fiel protectora de sus amos, será una buena compañera si buscas un perro guardián.

Necesitas conocer mucho sobre ella antes de adoptarla, pues su carácter es dominante y no apto para cualquier persona. Siendo casi imprescindible, tener experiencia previa educando canes. ¿Quieres conocer todos los detalles de la raza? ¡Vamos allá!

¿Cómo es físicamente un Cane Corso? Características

Estás frente a un perro de talla grande. El estándar de la Federación Cinológica Internacional (FCI), señala que el cuerpo debe ser robusto, pero elegante y proporcionado. Su torso es rectangular y largo, terminado en una cabeza grande e imponente.

El hocico del Cane Corso es corto, los labios tienen forma de U y cuelgan. La trufa es negra y proporcionada. La mandíbula de la raza es grande e imponente, mientras que sus ojos son ovoides con iris oscuros. Las orejas, por su parte, tienen forma triangular y caen a los lados de la cabeza.

El pelaje es corto y brillante, los colores del manto varían: negro, diferentes tonos de gris, leonado en variados colores, y atigrado. Algunos perros presentan una máscara en el rostro o una mancha blanca en el pecho.

¿Te estabas preguntando si tu Caner corso es de raza pura? Revisa el estándar de la raza para comprobarlo.

icono-perroAltura de entre64 y 68 cm en machos y entre 60 y 64 cm en hembras
icono-pesoPeso de entre 45 y 50 kg en machos y entre 40 y 45 kg en hembras
icono-pelo
Pelo corto, brillante y oscuro
icono-caracter
Carácter afectuoso e inteligente
Icono-saludSalud buena pero con tendencia a padecer enfermedades congénitas
Icono-calendarioEsperanza de vida estimada de entre 9 y 12 años

 

hembra-de-cane-corso

Carácter y personalidad del Cane Corso

Muchas personas piensan que se trata de una raza peligrosa, ya que durante siglos se criaron ejemplares fieros para la guerra; de esta forma, no se puso empeño en socializarlo de forma correcta.

A raíz de esto, son perros un poco dominantes, orgullosos y tercos, características que pueden complicar la convivencia si no lo entrenas bien. Además, recuerda que es perro guardián, así que tiende a tomar decisiones por su cuenta.

A pesar de esto, el Mastín Italiano es un perro inteligente, leal y afectuoso con sus amos. Controla muy bien sus emociones y no siente miedo con facilidad, pues es bastante equilibrado.

Es receptivo a las órdenes, sobre todo si está bien entrenado. Se recomienda para familias activas e incluso con niños, pues suele ser muy cariñoso con ellos. Recuerda enseñar a los pequeños cómo tratar con respeto al perro y vigilar cuando juegan juntos.

En casa, un Cane Corso bien educado y socializado es tranquilo, respetuoso y fiel. No tendrás problemas de ladridos con él, pues es un perro amoroso y paciente.

ejemplar-jóven-de-cane-corso

¿Qué cuidados requiere la raza Cane Corso?

Comenzar el entrenamiento y la socialización desde cachorro es crucial para convivir con el Cane Corso, así evitarás que se convierta en un perro agresivo.

El entrenamiento de obediencia es esencial para impedir su dominancia, enséñale a acudir a tu llamada, levantarse y sentarse cuando lo ordenes, y detenerse cuando se lo digas, entre otras. Bien llevado, el Cane Corso es un perro a quien le gusta complacer y puede ser muy afectuoso, solo necesita la guía correcta desde cachorro.

Prefiere el refuerzo positivo para felicitarlo y evita los regaños, pues solo son perjudiciales para el proceso de aprendizaje.

El Mastín Italiano es un perro enérgico que requiere de mucho ejercicio. Su masa muscular necesita al menos tres salidas diarias, por la mañana, al mediodía y por la tarde, durante las cuales prefiere correr a caminar. Si eres maratonista, practicas running o usas la bicicleta, se convertirá en tu compañero ideal para entrenar.

Para estar sano, necesita de juegos y estímulos diarios para distraerse; de lo contrario, desarrollará conductas destructivas. Si te interesa el Agility, las carreras de saltos caninas y otros circuitos similares, el Cane Corso es candidato ideal para estas actividades.

Alimentación y cuidado del pelaje

El Cane Corso necesita de pienso de calidad formulado para perros de talla grande. Si quieres alimentarlo con comida casera, recuerda realizar recetas equilibradas.

Gracias a su pelaje corto, requiere de un cepillado por semana la mayor parte del año. En la época de muda de pelo, conviene cepillarlo una o dos veces semanales para eliminar las hebras muertas con mayor facilidad.

El baño y el corte de uñas se recomienda mensual, dependiendo de la actividad de tu perro y de la velocidad de crecimiento de las uñas.

cachorro-de-cane-corso-mordiendo-un-juguete

¿Cómo es la salud de un Cane Corso? Posibles enfermedades

A pesar de un imponente tamaño, el Cane Corso posee tendencia a sufrir las siguientes enfermedades:

Origen e historia del Cane Corso

El Cane Corso es descendiente de un antiguo perro griego denominado Moloso; por esta razón, las razas que aparecieron a partir de él se llaman molosas o molosoides. Junto con las conquistas del Imperio romano, los primeros perros de esta raza regresaron a Italia y se cruzaron con las razas locales.

Estos primeros descendientes fueron utilizados en la conquista como perros de guerra. En estas tareas se mostraban feroces y valientes. Según los registros, estos mastines italianos serían más grandes que los actuales.

A partir del siglo V, el Cane Corso comenzó a desempeñarse como cazador, guardián, arriero y protector de las granjas. Era un perro típico del campo y durante siglos formó parte de las familias.

Durante el siglo XX la raza estuvo a punto de extinguirse, pero durante 1970 un grupo de criadores logró recuperarla. Los primeros ejemplares de la raza llegaron a Estados Unidos en 1988.

¿Done comprar un Cane Corso y cuanto cuesta?

Recuerda que hay miles de perros esperando un hogar en las protectoras y perreras de tu localidad, de todas las razas, tamaños y edades. Si aun así quieres comprar un Cane Corso, te dejamos info que puede serte de ayuda.

El precio medio de un cachorro de Cane Corso oscila entre los 300€ y los 600€ en España. Recuerda pedir siempre el certificado de pedigree del cachorro y sus progenitores.

Si te queda alguna duda, siempre puedes contactar con el Club Español del Cane Corso:

O si quieres hablar con personas que ya tienen un Cane Corso para exponer tus dudas, puedes hacerlo desde el grupo de Facebook de esta raza:

Ahora que ya conoces a fondo la raza y todas sus características ¿Te animas a convivir con uno?