Carácter del Cane Corso y educación necesaria

46

Si estás pensando en adquirir un Mastín Italiano seguro que ya has leído todo sobre el Cane Corso, nombre que recibe originariamente, y cuales son sus características físicas, orígenes y demás datos compartidos hasta la infinidad.

Sin embargo seguro que habrás notado que hay poca información sobre el carácter del Cane Corso y sobre cómo debe ser educado, eso es debido a que muchas personas opinan pero pocas han tenido realmente experiencia con esta majestuosa raza de perro.

No es una raza de perro apta para cualquier persona, por lo que posiblemente te lleves una decepción si no cumples con los requisitos básicos que recomendamos. Desde SoyUnPerro hemos tenido el placer de compartir muchos años y experiencias con esta raza, así que te explicaremos sin pelos en la lengua todo lo que debes saber sobre el Cane Corso.

cachorro y adulto de cane corso

¿Cómo es en realidad el carácter del Cane Corso y cuales son sus debilidades?

Para los que aun no han indagado en otras webs que simplemente se limitan a contarte la historia de las razas, el Cane Corso es un perro que siempre ha sido utilizado cómo perro guardián, de caza o incluso de pelea. Es ahora en los últimos años, donde se está adaptando cómo perro de compañía.

Sin embargo durante muchas generaciones se han ido seleccionando a los ejemplares más fieros, fuertes y resistentes para mantener la raza fuerte y pura. Eso significa, que no se ha tenido en cuenta si el perro era sociable o no.

El carácter de un Cane Corso es muy fuerte, se trata de una raza de perro que por mero instinto tiende a ser bastante dominante. Es un perro orgulloso, cabezota y muy fuerte, por lo que si no tienes experiencia en el adiestramiento canino ni una comprensión física fuerte que te permita dominarlo, lo mejor es que optes por otra raza de perro.

grupo de perros mastin italiano

El Mastín Italiano es un perro extremadamente inteligente, notará enseguida cómo es tu personalidad y si no eres autoritario, se convertirá o intentará convertirse en el líder. Por eso no está recomendado para personas con una personalidad débil.

A niveles generales también es un perro muy estable, en lo que a emociones se refiere, no se excita ni se estresa con facilidad aunque es extremadamente desconfiado con los extraños. Por lo que si recibes visita, debes estar muy atento a el para que no entre en modo protector.

A primera vista siempre parece un perro tranquilo, apenas ladra, no se muestra nervioso ni inquieto aunque sin embargo es bastante observador. Cómo perro de guardia es prácticamente perfecto, siempre que reciba una educación adecuada.

Esta raza no está especialmente recomendada para convivir con niños, no tan siquiera habiendo recibido una buena educación. Su tolerancia con los niños es media, y los niños.. cómo todos sabemos, suelen cometer travesuras que quizás hagan enfadar a este gigantesco perro.

Por lo demás es fiel a su familia y entorno, no muy afectivo aunque las hembras si destacan un poco más, vigilante y paciente, es un perro muy listo. Insistimos, mucho cuidado con las visitas, no acostumbra a tolerar extraños.

perro cachorro de cane corso

¿Cómo educar a un Cane Corso correctamente?

Existen dos factores fundamentales para educar correctamente a esta raza de perro, comenzar con su educación desde cachorro y socializarlo constantemente. Otras razas de perro pueden necesitar los mismos cuidados, pero el Cane Corso los necesitará de forma intensa y constante.

Lo primero que debemos enseñar a nuestro cachorro de Cane Corso es la obediencia, ordenes tan básicas cómo “Ven aquí” o “No” son fundamentales para evitar que cuando sea un perro adulto y colosal, nos de algún susto.

Aspectos fundamentales en la educación:

Dentro de los parámetros normales de educación de un cachorro de Corso, tambien entran en juego los papeles de jerarquía. No te confundas, el Corso es un perro dominante por naturaleza por lo que debes practicar determinados hábitos desde que es cachorro.

caracter del cane corso

Entre ellos, algunos consejos básicos para que distinga quien es el macho alfa cómo:

  • Enseñarle desde cachorro a que puedes tocar su comida mientras come tantas veces como quieras.
  • Enseñarle que el siempre entrará y saldrá de casa detrás de ti.
  • No permitirle morderte ni provocarlo con juegos que estimulen su agresividad.
  • No permitir que se suba al sofá o cama.
  • No utilizar nunca castigos físicos.

Puedes obtener más información y consejos sobre cómo ser tu el dominante y no el perro, desde: Cómo dominar a un perro.

Otros aspectos básicos para educarlo correctamente es realizar con el juegos de mordida, eso no significa que le enseñes a atacar, sino que le enseñes a soltar cuando se lo ordenes. Esto se enseña con juguetes, cuando le puedes que te de el juguete y no quiera, sujétalo con una mano de la correa del cuello impidiendo que pueda tirar o huir.

Con la otra mano coge el juguete y espera, cuando se aburra porque no puede jugar al tira y afloja ni escapar, soltará el juguete. Felicítalo mucho y repite el ejercicio tantas veces cómo sea necesario.

Estas ordenes básicas te servirán de gran ayuda, olvídate de tontos trucos del estilo túmbate o haz la voltereta… y enséñale los ejercicios que realmente vas a necesitar en la vida real, en la práctica.

cabeza de cane corso

Datos interesantes que seguramente no sabias sobre el Cane Corso

Es posible que veas a este perro cómo un excelente compañero de compañía o un gran guiaran para tu terreno, pero no debes olvidar otros datos importantes que posiblemente estés obviando, cómo por ejemplo:

  • Pesará entre 45 y 55 kilos de adulto, eso requiere de mucha alimentación diaria, lo que supondrá un gran coste en comida.
  • Es un perro activo y enérgico, no es un perro para tenerlo encerrado en un piso o patio. Necesita de grandes paseos e incluso de ejercicio a diario.
  • Es un perro que ama la libertad, si tienes un amplio jardín o terreno vallado será un perro feliz. Por contra, será infeliz en pequeños pisos.
  • Tiene un carácter muy fuerte, no pienses que será el perfecto perro de juegos para tus hijos o para jugar con otros perros. A pesar de su educación.
  • Algunas personas amputan sus orejas y cola para darle un aspecto más fiero, recuerda que eso ahora es un delito que está altamente castigado. No mutiles a tu perro.

El tema más importante sobre esta raza es su carácter, seguido de sus necesidades de espacio y ejercicio diario. Y por supuesto, sin olvidarnos del gran coste que supondrá su manutención, tanto en alimentación cómo en vacunas y revisiones veterinarias.

Ahora ya sabes todo lo que necesitabas saber sobre el Cane Corso, pero que pocos se habrán atrevido a contarte. Si cumples los requisitos y te animas, te deseamos que disfrutes mucho con tu nuevo amigo.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  🙂 ¡Gracias!