Collar antipulgas para perros ¿Cuál es más efectivo?

Es una práctica cada vez más extendida la de proteger a nuestro perro con un collar antipulgas, suponiendo que así evitamos que se contagie de esos molestos parásitos que tanto nos asustan.

Lo que seguramente no sepamos, es cómo funcionan exactamente esos collares y si son seguros para nuestros perros o para nosotros mismos. Algunos de estos collares repelentes son poco recomendables por la alta cantidad de productos químicos que utilizan.

Veamos cuales son los más usados, los más recomendados y qué cuidados debemos tener con este tipo de collares antiparasitarios.

¿Cómo funciona un collar antipulgas en un perro?

Un collar antipulgas es simplemente un trozo de plástico o goma impregnado en una sustancia química que repele parásitos cómo las pulgas. El collar va liberando la sustancia química de forma que esta se expande por el perro.

El problema está en que tanto la piel, cómo el pelo de nuestro perro, también quedaran impregnados de esta sustancia química, que obviamente es nociva para la salud. E incluso terminará penetrando la piel del perro llegando a su torrente sanguíneo en algunos casos.

Todos los fabricantes de collares antipulgas te dirán que no son peligrosos para los perros, sin embargo si lees detenidamente la etiqueta siempre veras algo así cómo “evitar el contacto con las manos” “si tocas el collar con las manos lavar inmediatamente” “no ingerir” etc….

Si no se trata de un producto peligrosos para el perro ¿cómo es posible que sea tan nocivo y peligroso para nosotros? No nos dejemos engañar, el veneno es igual de malo para un perro que para un humano.

Sustancias tóxicas ¿seguras?

¿Sabes cómo juegan los perros? Unos corren detrás de otros, se tiran al suelo y en ocasiones se mordisquean amigablemente las patas y el cuello. Si tu perro lleva un collar con veneno y otro perro lo mordisquea mientras juega con el… ¿acaso no representa un peligro?

Por otro lado, una vez que el producto químico del collar se extiende por el perro ¿no supondrá un peligro que acariciemos a nuestro perro arrastrando con las manos de forma inconsciente parte de ese producto químico? Piénsalo.

garrapata-esperando-un-huesped
Garrapata esperando un huésped

¿Realmente sirve el collar antipulgas para evitar que mi perro se contagie?

Obviamente si, si lo utilizas correctamente tu perro estará protegido aunque no por completo de ser infectado por pulgas. Los collares tienen un efecto de duración efectiva que oscila entre el mes y los seis meses, dependiendo de cada fabricante.

Los más famosos son los collares Scalibur y Seresto, los cuales parecen tener un efecto protector bastante amplio. Sin embargo eso no significa que los productos químicos que utilizan no puedan suponer un problema.

Las pipetas antipulgas cumplen la misma función que los collares antipulgas, son un producto químico que se aplica sobre el perro y este se distribuye por toda su piel y pelo. Protegiéndolo si, pero impregnándolo de productos químicos claramente nocivos.

Entonces… ¿Debe o no debe usar un collar antipulgas mi perro?

Todos los repelentes efectivos contra las pulgas o las garrapatas contienen químicos poco saludables para la salud. Por lo que, la mejor opción muchas veces es buscar el producto que sea menos nocivo e invasivo para nuestro perro.

Entre los más comunes se encuentran:

  • Collar antipulgas químico
  • Collar antipulgas natural
  • Pipeta química
  • Pastilla repelente (también química)

La diferencia entre el collar químico y el natural, radica en los productos que contiene y en su efectividad. Los collares naturales son generalmente mucho menos efectivos que los collares antipulgas elaborados con químicos.

Las pipetas son, en nuestra opinión, la opción más invasiva y por lo tanto, la menos recomendable. Incluso para nuestra propia salud.

Las pastillas antiparásitos son muy efectivas y también contienen químicos, por lo que en realidad, tenemos pocas opciones no químicas / invasivas para proteger bien a nuestro perro.

A veces no nos queda otra que fastidiarnos y a sabiendas de que no es algo beneficioso, sino que es nocivo, tenemos que obligar a nuestro perro a usarlo para mantenerlo libre de estos horribles parásitos.

scalibor-vs-seresto

¿Cuál es el mejor collar antipulgas?

Basándonos en nuestra propia experiencia, hay dos collares que recomendamos por su alta efectividad protegiendo a nuestros perros frente a parásitos. Pero, hay que ser conscientes de que se trata de productos químicos nocivos.

  • Collar Scalibor: Se ha mejorado su formula y ahora el tiempo de protección es mayor. Protege, según el fabricante, de forma efectiva contra pulgas durante cuatro meses, protege contra garrapatas durante seis meses y protege contra flebotomos durante 12 meses.
  • Collar Seresto: Su formula, según el fabricante, protege contra pulgas y garrapatas de forma efectiva durante ocho meses.

¿Cuál es mejor? Bueno, pues depende de cómo se mire. El collar Seresto tiene una protección frente a pulgas y garrapatas de ocho meses. El collar Scalibor tiene una protección de tan solo cuatro meses contra pulgas y seis contra garrapatas, pero añade protección contra flebotomos (causantes de transmitir enfermedades cómo la Leishmaniasis).

Antes de elegir uno para tu perrito, por favor, dedica unos segundos a leer la información técnica de cada uno de ellos, es importante.

perro con pañuelo repelente de pulgas

¿Puedo fabricar un collar collar antipulgas para mi perro?

No solo puedes hacer tu mismo un collar antipulgas, sino que puedes hacerlo partiendo de productos naturales que no dañaran ni a tu perro ni a ti, es decir, libre de productos químicos agresivos.

Coge un pañuelo bonito que le quede bien a tu perro y pónselo, en el pañuelo debes poner unas gotas de aceite esencial de Cintronela y Margosa, que son repelentes naturales obtenidos de arboles.

  • IMPORTANTE: Este tipo de collar natural, no es tan efectivo cómo los collares químicos, por lo que su función es “preventiva”, pero ofrece una tasa de efectividad bastante inferior a los collares químicos.

Con el olor que desprendan esos aceites esenciales, tu perro estará protegido frente a parásitos cómo las pulgas o garrapatas. Puedes obtener información completa desde: Cómo hacer pipetas y collares repelentes de forma casera.

Recuerda que nos basamos en la experiencia con perros domésticos, los cuales tienen un nivel de exposición medio a parásitos. Los perros de pastoreo o perros que convivan constantemente con animales de granja / ganado, deberán protegerse con productos más fuertes, cómo los collares químicos mencionados anteriormente.