Cómo eliminar las pulgas de casa

11

Si comienzas a notar que tienes más picaduras en tu cuerpo de las que habitualmente te producen los mosquitos, te pica todo el cuerpo de forma extraña o ves pequeños bichitos moviéndose por el sofá o por la ropa, es muy probable que tengas pulgas en casa.

Quienes convivimos con perros conocemos el riesgo que supone sufrir una infección de parásitos, pero no nos equivoquemos, también es posible tener pulgas en casa aunque no tengamos animales, ya que a las pulgas también les encanta alimentarse de nuestra propia sangre.

Vamos a explicar como saber si tenemos pulgas en casa y por supuesto como actuar para eliminarlas. Recuerda que las pulgas se reproducen a velocidades alarmantes y que en pocos días podemos tener una autentica plaga si no comenzamos a exterminarlas de inmediato.

¿Cómo saber si hay pulgas en mi casa?

Tengas o no animales en casa, es posible padecer una plaga en tu hogar. Las pulgas pueden saltar sobre tu ropa cuando vas paseando por la calle e instalarse en tu hogar sin que seas consciente de ello e incluso, tu jardín puede ser el anfitrión de las pulgas. En pocas semanas se habrán reproducido tanto que ya no tendrás algunas pulgas, sino una plaga de pulgas.

La forma más común de saber si tienes pulgas es mediante los picotazos que veras en tu cuerpo, a diferencia de los mosquitos que sólo pican una vez para alimentarse, las picaduras de pulga suelen ser en grupos de tres. Los lugares más comunes para encontrar estas picaduras son alrededor de las piernas o los tobillos, alrededor de la cintura, las axilas, los senos, la ingle o en los pliegues de los codos y las rodillas.

Nuestro perro puede ser un buen indicador. Si tu perro se rasca mucho de forma constante es muy probable que tenga pulgas. Por otra parte, puedes ver en la piel una arenilla de color oscuro, puedes peinar a contrapelo a tu mascota, con un peine de dientes finos sobre un pedazo húmedo de papel blanco puede ayudar a establecer si hay suciedad de pulgas.

Otra forma de detectarlas es simplemente observando, las pulgas son pequeños parásitos de apenas unos milímetros de color oscuro, se mueven muy rápido y pueden dar grandes saltos. Si observas tu sofá, alfombras, cama o ropa y ves este tipo de bichitos, no lo dudes… son pulgas.

Las pulgas adultas mueren en una semana si no pueden alimentarse, pero los huevos y las larvas de pulga pueden durar muchos meses sin morir. A las larvas, no les gusta la luz, así que migran a áreas más oscuras, por ejemplo, debajo de los muebles o en alfombras. Esperando las condiciones de temperatura y humedad más propicias para proliferar.

picadura de pulga
Picadura de pulga en humanos

Cómo eliminar las pulgas en casa

En este caso debemos desarrollar un control integral sobre el perro y el ambiente que le rodea, prestando especial atención a alfombras, sofás y lugares oscuros y húmedos. No sirve de mucho eliminar las pulgas que están sobre tu perro, si luego los huevos y las larvas lo reinfectarán y lo que es peor, te seguirán picando a ti.

Lo primero que debemos hacer es desinfectar a nuestro perro y protegerlo, para que las pulgas no puedan vivir en el ni alimentarse de el. Existen varias formas de erradicar las pulgas de tu perro, tanto naturales cómo químicos, pero si tienes una plaga, te recomendamos que pases directamente a los productos químicos tales cómo collares y pipetas.

Lo mejor para terminar con las pulgas en tu perro y los posibles huevos y larvas de pulgas, es bañar a tu perro a conciencia con un champú específico contra pulgas que podrás comprar en cualquier clínica veterinaria.

Una vez que tu perro esté limpio de pulgas y protegido para que no puedan volver a instalarse en el, es el momento de pasar a desinfectar la casa de la plaga de pulgas. Recuerda que no sólo debemos eliminar las pulgas adultas, sino que es igual de importante eliminar huevos y larvas de pulga.

Técnicas para eliminar huevos, larvas y pulgas adultas

La mejor forma de deshacerse de esta molesta plaga es con una limpieza extrema, limpia el polvo de todos tus muebles y aspira tu casa en profundidad varias veces al día durante una semana.

Es necesario pasar la aspiradora enérgicamente para ayudar a despegar los capullos de las alfombras, además, la vibración la despierta y anima a surgir del capullo, haciéndola más vulnerables. Después de cada sesión de aspirador saca la bolsa y tírala a la basura, para impedir que las larvas de pulga salgan y vuelvan a instalarse en tu hogar.

Las larvas se alimentan de excrementos de otros insectos y de polvo, si aspiramos la casa con frecuencia no sólo estaremos quitando la comida a las larvas sino que probablemente las aspiremos también, reduciendo muy considerablemente su población.

Lava toda tu ropa, la ropa de tu cama y la cama para mascotas, es probable que encuentres pulgas, huevos de pulga o larvas. Si la cama está muy infestada, es mejor cambiarla por otra, pero también puedes lavarla a 60°C para que vuelva a ser segura. Lava el suelo de tu hogar con agua con lejía para matar posibles huevos y larvas. Evita que tu perro esté cerca, pues podría intoxicarse.

Remedios caseros para eliminar pulgas en casa

Existen una serie de trucos que podemos utilizar para hacer más complicada la existencia de la plaga de pulgas en casa y terminar con ella. Si ya has realizado el paso anterior aspirando y lavando la ropa, es hora de pasar a los remedios caseros contra pulgas.

Puedes fabricar un repelente muy efectivo colocando en un pulverizador medio litro de agua, 10 gotas de aceite de lavanda y dos cucharadas de aceite de oliva. Agita y rocía tu casa con la preparación. Otro repelente efectivo es la disolución de una cucharada pequeña de aceite de neem en un litro de agua caliente e introduce la mezcla en un pulverizador (atomizador).

Acude a una herboristería y compra corteza de cedro. Si tienes un parque o bosque cercano con cedros puedes coger corteza de allí. Coge las cortezas de cedro y colócalas por toda la casa, bien repartidas, sobre y bajo el sofá, sobre y bajo la cama, en muebles, etc….

Coloca varios platos hondos repartidos por toda la casa, en el suelo. En su interior pon agua y vinagre de manzana partes iguales, deja los platos ahí por varios días. Las pulgas se verán atraídas por el líquido y de forma inconsciente irán cayendo dentro del plato, quedando atrapadas y muriendo ahogadas.

plato con agua y vinagre

Puedes y debes usar esta mezcla también para fregar toda tu casa, todos los días durante una semana. En el cubo de la fregona pon agua y vinagre de manzana a partes iguales y friega con esta mezcla la casa.

Plantas repelentes de pulgas y otros insectos

Las plantas reviven tus espacios, e inundan de exquisitas fragancias el ambiente, haciéndolos más acogedores, en este caso te mencionaremos algunas de ellas que además de estas cualidades, repelen a las pulgas, sin necesidad de emplear insecticidas tan nocivos al medio ambiente y a ti mismo.

  • Lavanda, es una planta muy resistente, por lo que no requiere de cuidados especiales. Solo debes intentar mantenerla en un lugar donde no le dé el sol de forma directa.
  • Menta.
  • Bálsamo de limón.
  • Citronela.
  • Romero.
  • Salvia, Solo tienes que quemar sus hojaspara mantener a los insectos alejados y tu casa.
  • Ajos.
  • Caléndula.
  • Geranios.

Gran plaga de pulgas en casa ¿Cómo exterminarlas?

Si la plaga es tan grande que no puedes contenerla o simplemente te pone tan nerviosa que no quieres vivir ni un sólo momento más con ellas en tu hogar… la mejor solución es que acudas a profesionales o comiences a usar productos químicos más potentes.

Acudir a una empresa especializada es la mejor opción, los exterminadores de plagas te pedirán que tanto tu cómo tu perro abandonareis el hogar durante unas horas mientras ellos aplican un gas o químicos altamente venenosos contra pulgas. Es sin duda el mejor veneno para eliminar pulgas, el más potente que existe.

Todas las pulgas, huevos y larvas morirán y el veneno dejará de ser peligroso para ti y para tu perro en unas pocas horas (por eso te piden que salgas). Esta es la opción más efectiva contra plagas de pulgas en casa descontroladas.

Sin embargo, tu también puedes comprar productos químicos y trampas contra pulgas que puedes usar en casa. Pero recuerda, esos productos también son peligrosos para tu perro, debes tener un cuidado extremo para que ni niños ni perros toquen, jueguen o laman ese veneno.

Si optas por la opción de colocar tu mismo las trampas y venenos, recuerda que debes dejarlos al menos un mes. Ya que las larvas y huevos pueden ir desarrollándose de forma escalonada.

Consejos – Conclusiones

Combatir una pequeña plaga de pulgas es sencillo, sigue los pasos indicados y desaparecerán en poco tiempo. Sin embargo cuando la plaga está muy extendida, merece la pena y mucho, acudir a profesionales. Recuerda que las pulgas se esconden en cualquier grieta del suelo, alfombra, sofá, incluso en las camas y la ropa.

La mejor forma de prevenir una plaga de pulgas en casa es manteniendo protegidos a nuestros perros. La prevención es la mejor solución, un collar repelente de pulgas y garrapatas puede tener una duración de tres meses, combinados con pipetas mensuales antiparásitos, tu perro estará casi al 100% protegido.

Janet Siso Iglesias
Licenciada en Veterinaria en la Universidad Agraria de la Habana. Especializada en pruebas biológicas y control de calidad (Industria farmacéutica). Colaboradora en ONGs de protección animal.

11 COMENTARIOS

  1. No tengo perros, nos mudamos a una casa nueva en planta baja,con jardin alrededor,limpiamos la.casa bien antes de mudarnos,y desde entonces estamos llenos de picotazos en las piernas y manos,y en el sofa brincan unos bichitos negros, creen que debamos llamar a profesionales?

  2. Mi perro tiene muchas pulgas y siempre que las logro matar le vuelven a aparecer, creo que están en la casa pero no se en donde se esconden ya que he limpiado y siempre siguen apareciendo! Estoy frustrada…

  3. Voy a probar estoy desesperada llevo un mes usando insecticidas en muebles y el veterinario medicó a mis perros pero continuo con la plaga es la primera vez q me pasa esto y estoy muy alarmada

  4. De nada Rosa,

    Recuerda que es un preventivo, si el perro se infecta con pulgas entonces es mejor usar algo cómo los collares, pastillas o pipetas. No abuses del vinagre ya que los perros odian su olor.

    Saludos!

  5. muchas gracias por los datos .lo hare lo del vinagre con agua ,no tengo pulgas .pero mi vecino ,se las pega cuando viene mil gracias

  6. gracias por su ayuda voy a probarlos los que mas pueda , me parecen muy prâcticos y eficaces y por lo que leo muy econômicos gracias una vez mas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí