Pulgas en mi perro ¿Qué hacer?

Uno de los parásitos mas temidos por los dueños son las pulgas, pequeños parásitos que se alimentan de la sangre que succionan con sus picaduras. Las pulgas en perros son muy comunes, es extraño no encontrar un perro que nunca haya tenido alguna, o que no la tenga en la actualidad. No son peligrosas para el ser humano aunque si que son molestan y en ciertos casos, pueden transmitir ciertas enfermedades.

Si notas que tu perro se rasca muy a menudo y con intensidad, o que de vez en cuando se pega mordisquitos en el lomo o en la cola, es posible que tenga alguna pulga que le este ocasionando los picores. No te preocupes, las pulgas son sencillas de eliminar si sigues los pasos adecuados, tanto en perros adultos como en cachorros.

¿Qué es una pulga?

Una pulga es insecto  parásito como el que podemos ver en la foto superior, que mide entre uno y cuatro milímetros de largo. Tienen un ciclo vital de unas cuatro semanas, y durante ese tiempo ponen unos 40 huevos al día, por lo que se reproducen a una velocidad asombrosa, en tan solo unos pocos días se puede crear una colonia inmensa, según indica la wikipedia. Las pulgas no solo ponen huevos en el huésped (perro en este caso), también pueden ponerlas en la cama, en el sofá, en las grietas del parquet… en cualquier parte donde la temperatura sea templada.

Aunque existen mas de dos mil especies de pulgas diferentes, la variedad “Ctenocephalides felis felis”  es la mas común tanto en perros como en gatos. Se alimentan de la sangre de nuestras mascotas, succionándola y creando irritaciones y prurito en la piel, problemas dermatológicos y picor. Algunos perros desarrollan incluso alergias a estas picaduras, ya que son realmente molestas e irritantes.

pulgas en perros rascandose

Aunque lo normal es que no transmitan enfermedades, lo cierto es que las pulgas pueden transmitir algunas enfermedades peligrosas como la peste o el tifus, aunque son muy raros los casos en lo que esto ocurre. Por lo general una pulga no se hospedara en un humano si tiene a mano un perro, ya que la gran masa de pelo que ellos les ofrecen son un refugio perfecto donde vivir y reproducirse.

¿Por qué mi perro tiene pulgas?

Los perros que tienen las defensas bajas o están un poco enfermos, son mas propensos a coger pulgas que los perros sanos, de ahí el dicho de “en perro flaco todo son pulgas”. Si paseamos con nuestro perro por el campo, por lugares poco limpios o por donde haya pasado ganado (ovejas, vacas, caballos….), es probable que nuestro perro pueda adquirir con facilidad alguna pulga.

Los perros sanos también cogen pulgas, muchas veces juegan con otros perros que pueden tener pulgas y son contagiados de inmediato. Una pulga puede dar saltos de hasta treinta centímetros, por lo que pasar de un perro a otro es muy sencillo para ellas.

Los perros con una mala higiene son los mas propensos a padecer pulgas, si no son lavados cuando les corresponde o llevan las correspondiente protecciones, como pipetas para perros, serán un blanco fácil para las pulgas, no te pierdas: ¿Cuál es la mejor pipeta para un perro?.

No te preocupes si tu perro ha cogido pulgas, no es su culpa y tiene solución. Lo primero que debemos hacer es detectar si tiene pulgas, abriremos con las manos un pequeño hueco en su pelaje, suavemente y sin hacerle daño, lo único que queremos es observar. Si vemos que pequeños bichitos negros o marrones, del tamaño de la cabeza de un alfiler se mueven entre su pelo, es que ha contraído pulgas.

como encontrar las pulgas en un perro

Los mejores sitios para buscar las pulgas están muy al alcance, son por ejemplo el lomo de nuestro perro, la barriguita, el cuello o la cabeza. Si encontramos una sola pulga, debemos aplicar el tratamiento oportuno para erradicarla ya que una sola pulga puede poner hasta cuarenta huevos diarios, que en quince días serán cuarenta nuevas pulgas adultas.

¿Cómo eliminar las pulgas?

Los tratamientos para eliminar las pulgas de nuestro perro y de nuestro hogar son muy efectivos, hoy en día contamos con toda una gama de productos que nos facilitaran y mucho la tarea de desinfección de pulgas en perros, recomendando siempre tener en cuenta los clásicos remedios caseros para eliminar pulgas.

Recuerda seguir también estos consejos y podrás disfrutar de un perro libre de pulgas.

  • Lo primero que debemos hacer es mantener una higiene rigurosa tanto en casa como en nuestra propia mascota. Lavaremos a nuestro perro con un champú especial anti pulgas, que podemos encontrar en cualquier clínica veterinaria. Repetiremos el lavado a los quince días y de ahí en adelante, una vez al mes.
  • Tiraremos la cama del perro a la basura y le compraremos una nueva, eliminando así los posibles huevos o larvas que haya en su cama. También podemos lavarla en la lavadora a máxima temperatura, eso eliminará las pulgas existentes (si es posible, añadir un poco de lejía a la lavadora).
  • Lavaremos la zona por donde nuestro perro suele jugar o dormir, los sitios por donde suela estar en casa, con agua y lejía, para eliminar cualquier posible huevo o larva de pulga.
  • Tras el baño de nuestro perro, esperaremos 48 horas y después le aplicaremos una pipeta anti pulgas, de venta en cualquier farmacia. Estas pipetas tienen una duración mensual, por lo que cada mes le pondremos una nueva pipeta, siempre pasados dos días tras el lavado.
  • Existen collares que también podemos usar, son repelentes de pulgas y garrapatas, por lo que ayudaran a que nuestro perro no vuelva a contagiarse. Estos collares suelen tener una duración de entre dos y cuatro meses, dependiendo de la marca y composición.

Recuerda que de nada sirve eliminarlas de tu perro si en casa hay huevos y larvas que pueden volver a infectarlo en cualquier momento. Puedes obtener información completa y detallada sobre cómo mantener limpio tu hogar de parásitos en: Cómo eliminar las pulgas de casa.

Para los casos mas complicados, donde un perro puede estar infectado de cientos y cientos de pulgas, existen también unas pastillas especiales para eliminar pulgas. Se venden en clínicas veterinarias, se las damos a nuestros perros con la comida y en poco tiempo todas las pulgas habrán desaparecido. Aunque estas pastillas solo las recomendamos para casos muy extremos. Su efecto no es permanente ni mucho menos, habrá que reforzar su efecto con pipetas y collares anti pulgas.

¿Cómo eliminar las pulgas en un cachorro?

Los cachorros son mucho mas sensibles que los perros adultos, por lo que muchas veces (en la mayoría de ocasiones), no podremos utilizar las efectivas pipetas ni collares anti pulgas. Pero tranquilos, es muy sencillo eliminar las pulgas e nuestros queridos y pequeños cachorros.

En clínicas veterinarias se vende un pulverizador especial para pulgas en cachorros, es un veneno muy suave que podemos pulverizar sobre nuestro cachorro. Después agitaremos su pelo con la mano, para que el veneno entre hasta la raíz del pelo y con ello, mataremos todas las pulgas que tenga.

No debemos permitir que nuestro cachorro tenga pulgas, ya que al ser mas sensibles, su sistema inmunológico no esta desarrollado y podrían causarles graves problemas dermatológicos además de contagiarlos de otras enfermedades.

¿Las pulgas en perros pueden afectar a los humanos?

No es lo habitual, ya que ellas prefieren vivir en nuestros perros. Su alto contenido de pelo hace de ellos un lugar fantástico donde vivir, los humanos por contra apenas tenemos pelo. Aunque eso no significa que no podamos sufrir la picadura de alguna pulga… Por lo general, notaremos que tenemos tres picotazos, todos juntos. Cuando las pulgas pican a un humano, normalmente lo hacen en tandas de tres picaduras, por lo que es muy sencillo saber si la picadura que tenemos es de pulga o de algún mosquito.

Además, por lo general, notaremos una irritación en cada una de las picaduras. Si hay varias pulgas, notaremos que de un día para otro tendremos decenas de nuevas picaduras, es muy sencillo detectarlas por sus picaduras.

Eliminarlas es tan sencillo como en nuestros perros. Un lavado completo con un gel anti pulgas, de venta en farmacias y unas pastillas que nuestro médico nos recetará, serán mas que suficientes para terminar con las pulgas que hayamos podido contraer. Hay que higienizar la casa por supuesto, lavar sabanas y sofá es imprescindible.

picadura de un pulga de perro

Consejos para erradicar las pulgas

  • Olvídate de remedios naturales como el eucalipto o el aceite de lavanda, solo funcionan como preventivos. Cuando las pulgas ya se han alojado, debemos utilizar productos “químicos” específicos, son los que mejor resultado nos ofrecerán.
  • Más vale prevenir que lamentar, la mejor forma de que nuestro perro no tenga pulgas es prevenirlas. Un lavado mensual con champú anti parásitos, una pipeta mensual y un buen collar anti parásitos, serán mas que suficiente para que nuestro perro no coja ninguna pulga.
  • Si tu perro vive en tu jardín, existen polvos y otros productos para que puedas rociar su caseta y alrededores. Eliminando así cualquier posible pulga o insecto peligroso para tu perro. Súmale a esto las medidas preventivas que hemos mencionado para estar siempre seguro.
  • No pasees con tu perro por vertederos, lugares sucios o sitios donde circula ganado (ovejas, vacas, caballos….). Evitando pasear por posibles focos de infección tendremos la mitad del trabajo hecho.
  • Las pulgas son insectos, como los piojos en los niños. Nunca te enfades con tu perro por haber contraído pulgas pues la culpa es tuya por no haberlo prevenido. Su eliminación es sencilla y en pocos días habrás terminado con las pulgas, tómatelo con calma.
  • No utilices insecticidas por toda la casa para matar bichos…. muchos insecticidas son perjudiciales para nuestros perros, ¡podrías incluso envenenarlos!

19 Comentarios

  1. Hola Aylin,

    Muy bien, pero recuerda que debes esperar al menos 3 o 4 días para ver que la pipeta haga bien su efecto. No es algo inmediato, así que revisa en unos pocos días y si queda alguna, puedes usar también algún collar antipulgas.

    Saludos!

  2. Hola que tal.
    Bueno tengo una Chihuahua y esta muy llena de pulgas, la bañe y la lleve a que le pusieran una pipeta, también tire todo y lave. Pero realmente no le veo mejoría y sigue igual.

  3. Hola Diana,

    Las pulgas pueden tardar un poco en morir por completo ya que muchas eclosionan (de los huevos de pulgas) días después de que hayan muerto las más adultas. No obstante, también puede tratarse de algún síntoma alérgico o dermatitis, si no cesa en unos días deberías acudir nuevamente a revisión.

    Saludos!

  4. Hola qué tal hoy recogí a un perrito de la calle tiene como 3 meses de nacido, duro como una hora en mi patio y después me lo lleve a vacunar, desparasitar y bañar porque tenía muchas garrapatas y pulgas y el veterinario dijo que con eso tenía por el día de hoy, pero sigo viendo que se rasca mucho y me preocupa que tenga todavía pulgas porque lo deje adentró de la casa y el veterinario dijo que le pudo veneno y no se se le hayan muerto todas o algo más suceda gracias;!

  5. Tengo una perrita de un mes de nacida y esta super llena de pulgas y en la cabeza tiene dermatitis debido a este problema que puedo hacer

  6. Hola Rosa,

    Muchas veces la mejor opción es hacer una foto (nítida) y subirla a un servidor online para que podamos ver de que se trata (en google hay muchos para subir fotos gratis). Por la descripción parecen pulgas, algo que se soluciona muy fácilmente. Dale un baño con un jabón anti-parásitos (de venta en veterinarias), ponle un collar nuevo (por mucho que digan que duran 6 meses…. es mentira) y dos días después del baño, ponle una pipeta anti-parásitos. Con eso seguro que eliminas cualquier pulga y la mantienes protegida. Las pipetas hay que ponerlas cada mes, al igual que darle un baño :)

    También puedes optar por pipetas naturales, te dejo info: https://soyunperro.com/mejor-pipeta-perros/

    Saludos

  7. Hola, tengo una westy de 8 meses, hoy al cepillarla he visto que tenía un montón de “motitas” muy pequeñitas parecen de color negro.
    No se que son. No se mueven. No se si son huevos o que!
    Me he obsesionado. He estado mirandola mucho rato y he visto un bichito, creo que negro, correr por su pelo.
    No he visto una pulga en mi vida!!!, son pulgas???
    Lleva un collar antiparasitos Scalibur, desde mayo.
    Se le ha terminado el efecto??
    Estoy preocupada.
    Si me podéis ayudar por favor!!!!
    Muchas gracias

  8. Hola,

    En principio con una pipeta mensual y un collar antiparasitario debería ser suficiente para que ninguna pulga se acerque a el, no obstante también puedes darle unas pastillas específicas para esto que se venden en clínicas veterinarias. Esas pastillas hacen que el olor de la sangre del perro no sea apetecible para las pulgas, aunque a veces los perros no las toleran bien y se pasan un par de días con el estómago un poco flojo….

    Saludos

Comments are closed.