VeterinariaDesparasitaciónMi perro tiene pulgas ¿Qué hacer para eliminarlas?

Mi perro tiene pulgas ¿Qué hacer para eliminarlas?

Uno de los parásitos mas temidos por los dueños son las pulgas, pequeños bichos que se alimentan de la sangre que succionan con sus picaduras. Las pulgas son muy comunes en los perros, es extraño no encontrar un perro que nunca haya tenido alguna, o que no la tenga en la actualidad.

Son peligrosas tanto para el perro cómo para el ser humano, ya que son molestas y además pueden transmitir muchas enfermedades. Si notas que tu perro se rasca muy a menudo y con intensidad, o que de vez en cuando se pega mordisquitos en el lomo o en la cola, es posible que tenga alguna pulga que le este ocasionando los picores.

No te preocupes, las pulgas son sencillas de eliminar si sigues los pasos adecuados, tanto en perros adultos como en cachorros. Te explicamos cómo eliminarlas de forma eficaz.

Un poco de información práctica ¿Qué es una pulga?

Una pulga es insecto – parásito que mide entre uno y cuatro milímetros de largo. Tienen un ciclo vital de unas cuatro semanas, y durante ese tiempo ponen unos 40 huevos al día, por lo que se reproducen a una velocidad asombrosa. En tan solo unos pocos días se puede crear una colonia inmensa, según indica la wikipedia.

Las pulgas no solo ponen huevos en el huésped (perro en este caso), también pueden ponerlas en la cama, en el sofá, en las grietas del parquet… en cualquier parte donde la temperatura sea templada.

Aunque existen mas de dos mil especies de pulgas diferentes, la variedad “Ctenocephalides felis felis” es la más común y peligrosa que afecta tanto en perros como en gatos. Se alimentan de la sangre de nuestras mascotas, succionándola y creando irritaciones y prurito en la piel, problemas dermatológicos y picor.

Algunos perros desarrollan incluso alergia a la picadura de pulgas (DAPP), ya que son realmente molestas e irritantes. Aunque lo normal es que no transmitan enfermedades, lo cierto es que las pulgas pueden transmitir algunas enfermedades peligrosas como la peste o el tifus, aunque son muy raros los casos en lo que esto ocurre.

Además de la dermatitis asociada a la picadura de pulgas, específicamente la especie Ctenocephalides felis es portadora de un parasito intestinal que provoca grandes estragos en la salud de tu mascota.

Por lo general una pulga no se hospedara en un humano si tiene a mano un perro, ya que la gran masa de pelo que ellos les ofrecen son un refugio perfecto donde vivir y reproducirse.

¿Por qué mi perro tiene pulgas?

Los perros que tienen las defensas bajas o están un poco enfermos, o convalecientes de alguna enfermedad son más propensos a coger pulgas que los perros sanos, de ahí el dicho de “en perro flaco todo son pulgas”. Los perros sanos también cogen pulgas, muchas veces juegan con otros perros que pueden tener pulgas y son contagiados de inmediato. Una pulga puede dar saltos de hasta treinta centímetros, por lo que pasar de un perro a otro es muy sencillo para ellas.

Los perros con una mala higiene son propensos a padecer pulgas, debido a que el ambiente que producen los ácidos grasos de la piel junto con el polvo y otros detritus celulares resulta un sustrato ideal para que se reproduzca la pulga con facilidad. No te preocupes si tu perro ha cogido pulgas, no es su culpa y tiene solución.

Lo primero que debemos hacer es detectar si tiene pulgas, abriremos con las manos un pequeño hueco en su pelaje, suavemente y si vemos que pequeños bichitos negros o marrones, del tamaño de la cabeza de un alfiler se mueven entre su pelo, es que ha contraído pulgas.

También, puedes peinar a contrapelo a tu mascota, con un peine de dientes finos sobre un pedazo húmedo de papel blanco puede ayudar a establecer si hay suciedad de pulgas. este indicio es sospecho de presencia de pulgas.

Los mejores sitios para buscar las pulgas están muy al alcance, son por ejemplo el lomo de nuestro perro, la barriguita, el cuello o la cabeza. Si encontramos una sola pulga, debemos aplicar el tratamiento oportuno para erradicarla ya que una sola pulga puede poner hasta cuarenta huevos diarios, que en quince días serán cuarenta nuevas pulgas adultas.

¿Cómo eliminar las pulgas en un perro?

Los tratamientos para eliminar las pulgas de nuestro perro y de nuestro hogar son muy efectivos, hoy en día contamos con toda una gama de productos que nos facilitaran y mucho la tarea de desinfección de pulgas en perros, recomendando siempre tener en cuenta los remedios caseros para eliminar pulgas.

Recuerda seguir también estos consejos y podrás disfrutar de un perro libre de pulgas.

  • Lo primero que debemos hacer es mantener una higiene rigurosa tanto en casa como en nuestra propia mascota, presta especial atención a tus cojines, sofás, mantas a las que tu perro tenga acceso.
  • Debes lavar a tu perro con champú pulguicida de venta en tiendas veterinarias, el cual repetiremos el lavado a los quince días y de ahí en adelante, una vez al mes. (completando así el ciclo biológico de la pulga).
  • Tras el baño de nuestro perro, esperaremos 48 horas y después le aplicaremos una pipeta anti pulgas. Estas pipetas tienen una duración mensual, por lo que cada mes le pondremos una nueva pipeta, siempre pasados dos días tras el lavado.
  • Existen collares antipulgas que también podemos usar, son repelentes de pulgas y garrapatas, por lo que ayudaran a que nuestro perro no vuelva a contagiarse. Estos collares suelen tener una duración de entre uno y ocho meses, dependiendo de la marca y composición.
  • Debes lavar la cama y juguetes de tela en la lavadora a máxima temperatura, eso eliminará las pulgas existentes (si es posible, añadir un poco de lejía a la lavadora).
    Aplicar insecticidas orgánicos o naturales en las áreas verdes que rodean tu casa, pues puede ser un reservorio de huevos, larvas o pulgas adultas.

Recuerda que de nada sirve eliminarlas de tu perro si en casa hay huevos y larvas que pueden volver a infectarlo en cualquier momento. Puedes obtener información completa y detallada sobre cómo mantener limpio tu hogar de parásitos en: Cómo eliminar las pulgas de casa.

Para los casos mas complicados, donde un perro puede estar infectado de cientos y cientos de pulgas, existen también unas pastillas especiales para eliminar pulgas. Se venden en clínicas veterinarias, se las damos a nuestros perros con la comida y en poco tiempo todas las pulgas habrán desaparecido.

Aunque estas pastillas solo las recomendamos para casos muy extremos. Su efecto no es permanente ni mucho menos, habrá que reforzar su efecto con pipetas y collares anti pulgas.

¿Cómo eliminar las pulgas en un cachorro?

Los cachorros son mucho más sensibles que los perros adultos, por lo que muchas veces (en la mayoría de ocasiones), no podremos utilizar las efectivas pipetas ni collares anti pulgas. Pero tranquilos, es muy sencillo eliminar las pulgas en nuestros queridos y pequeños cachorros.

En clínicas veterinarias se vende un pulverizador especial para pulgas en cachorros, es un veneno a concentraciones muy bajas, que elimina las pulgas, evitando que el cachorro se intoxique.

Después agitaremos su pelo con la mano, para que el veneno entre hasta la raíz del pelo y con ello, mataremos todas las pulgas que tenga. Evita el contacto de este producto en los ojos de tu cachorro y en la boca, así como que pueda lamerse.

No debemos permitir que nuestro cachorro tenga pulgas, ya que, al ser más sensibles, su sistema inmunológico no está desarrollado y podrían causarles graves problemas dermatológicos además de contagiarlos de parásitos intestinales de grave repercusión para su salud.

¿Las pulgas de los perros pueden afectar a los humanos?

La dermatitis alérgica a la picadura de pulga, es la dolencia hasta ahora más conocida en humanos. Consiste en una reacción de hipersensibilidad a los alérgenos que se ubican en la saliva de la pulga. Esto trae como resultado la presentación de signos clínicos como enrojecimientos, inflamaciones y erupciones en la piel

Por lo general, notaremos una irritación en cada una de las picaduras. Si hay varias pulgas, notaremos que de un día para otro tendremos decenas de nuevas picaduras, es muy sencillo detectarlas por sus picaduras.

Para eliminarlas debemos realizar un lavado completo con un gel anti pulgas, de venta en farmacias. Si tienes inflamación notable en la piel y escozor seguramente te recetará tu médico antialérgicos y pomadas que hidraten y alivien la inflamación. No olvides que desinfectar la casa, por supuesto, lavar sabanas y sofá es imprescindible.

Consejos para erradicar las pulgas

    • Olvídate de remedios naturales como el eucalipto o el aceite de lavanda, solo funcionan como preventivos. Cuando las pulgas ya se han alojado, debemos utilizar productos “químicos” específicos, son los que mejor resultado nos ofrecerán.
    • Más vale prevenir que lamentar, la mejor forma de que nuestro perro no tenga pulgas es prevenirlas. Un lavado mensual con champú anti parásitos, una pipeta mensual y un buen collar anti pulgas, serán mas que suficiente para que nuestro perro no coja ninguna pulga.
    • Si tu perro vive en tu jardín, existen polvos y otros productos para que puedas rociar su caseta y alrededores. Eliminando así cualquier posible pulga o insecto peligroso para tu perro. Súmale a esto las medidas preventivas que hemos mencionado para estar siempre seguro.
    • Evita pasear con tu perro por vertederos, lugares sucios o sitios donde circula ganado (ovejas, vacas, caballos….). Evitando pasear por posibles focos de infección tendremos la mitad del trabajo hecho.
    • Las pulgas son insectos, como los piojos en los niños. Nunca te enfades con tu perro por haber contraído pulgas, más bien, la responsabilidad es nuestra al no aplicar un correcto protocolo pulguicida.
    • No utilices insecticidas por toda la casa para matar bichos…. Especialmente si tu mascota es un cachorro, muchos insecticidas se absorben muy pronto por la piel de tu mascota pudiendo ocasionarles intoxicaciones severas.
Janet Siso Iglesias
Licenciada en Veterinaria en la Universidad Agraria de la Habana. Especializada en pruebas biológicas y control de calidad (Industria farmacéutica). Colaboradora en ONGs de protección animal.

23 COMENTARIOS

  1. Buenos días, mi nombre es Samanta y tengo un hogar de paso para animales abandonados y maltratados, pero las pulgas son una pesadilla, y aún cuando a veces recurro a las pipetas que funcionan durante un mes se que quedan huevos y pulgas en sitios donde se acuestan, que puedo aplicar en muebles, pisos y rincones para mantenerlas a raya?, por más que trato cada vez veo me ganan más la batalla!… Cualquier sugerencia seria de ayuda.

  2. Buenas tardes,

    Con un simple collar antiparásitos, pipeta o pastilla puedes mantener a tu perrita libre de parásitos 🙂

    Saludos!

  3. Hoy le limpiaba a mi perrita sus patitas para dormir y me percaté que tenía una pulga, les juro que me puse muy nerviosa y triste porque nosotros somos muy cuidadosas con ella pero, hace una semana que fuimos a qué le pongan microchip y conoció a varios perritos. Jugó con ellos, supongo que le han contagiado, ella es una chihuahua toy, es hembra ¿que me aconseja hacer?

  4. Hola Aylin,

    Muy bien, pero recuerda que debes esperar al menos 3 o 4 días para ver que la pipeta haga bien su efecto. No es algo inmediato, así que revisa en unos pocos días y si queda alguna, puedes usar también algún collar antipulgas.

    Saludos!

  5. Hola que tal.
    Bueno tengo una Chihuahua y esta muy llena de pulgas, la bañe y la lleve a que le pusieran una pipeta, también tire todo y lave. Pero realmente no le veo mejoría y sigue igual.

  6. Hola Diana,

    Las pulgas pueden tardar un poco en morir por completo ya que muchas eclosionan (de los huevos de pulgas) días después de que hayan muerto las más adultas. No obstante, también puede tratarse de algún síntoma alérgico o dermatitis, si no cesa en unos días deberías acudir nuevamente a revisión.

    Saludos!

  7. Hola qué tal hoy recogí a un perrito de la calle tiene como 3 meses de nacido, duro como una hora en mi patio y después me lo lleve a vacunar, desparasitar y bañar porque tenía muchas garrapatas y pulgas y el veterinario dijo que con eso tenía por el día de hoy, pero sigo viendo que se rasca mucho y me preocupa que tenga todavía pulgas porque lo deje adentró de la casa y el veterinario dijo que le pudo veneno y no se se le hayan muerto todas o algo más suceda gracias;!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí