Pulgas en mi perro ¿Qué hacer?

18288

Uno de los parásitos mas temidos por los dueños son las pulgas, pequeños parásitos que se alimentan de la sangre que succionan con sus picaduras. Las pulgas en perros son muy comunes, es extraño no encontrar un perro que nunca haya tenido alguna, o que no la tenga en la actualidad. No son peligrosas para el ser humano aunque si que son molestan y en ciertos casos, pueden transmitir ciertas enfermedades.

Si notas que tu perro se rasca muy a menudo y con intensidad, o que de vez en cuando se pega mordisquitos en el lomo o en la cola, es posible que tenga alguna pulga que le este ocasionando los picores. No te preocupes, las pulgas son sencillas de eliminar si sigues los pasos adecuados, tanto en perros adultos como en cachorros.

¿Qué es una pulga?

Una pulga es insecto  parásito como el que podemos ver en la foto superior, que mide entre uno y cuatro milímetros de largo. Tienen un ciclo vital de unas cuatro semanas, y durante ese tiempo ponen unos 40 huevos al día, por lo que se reproducen a una velocidad asombrosa, en tan solo unos pocos días se puede crear una colonia inmensa, según indica la wikipedia. Las pulgas no solo ponen huevos en el huésped (perro en este caso), también pueden ponerlas en la cama, en el sofá, en las grietas del parquet… en cualquier parte donde la temperatura sea templada.

Aunque existen mas de dos mil especies de pulgas diferentes, la variedad “Ctenocephalides felis felis”  es la mas común tanto en perros como en gatos. Se alimentan de la sangre de nuestras mascotas, succionándola y creando irritaciones y prurito en la piel, problemas dermatológicos y picor. Algunos perros desarrollan incluso alergias a estas picaduras, ya que son realmente molestas e irritantes.

pulgas en perros rascandose

Aunque lo normal es que no transmitan enfermedades, lo cierto es que las pulgas pueden transmitir algunas enfermedades peligrosas como la peste o el tifus, aunque son muy raros los casos en lo que esto ocurre. Por lo general una pulga no se hospedara en un humano si tiene a mano un perro, ya que la gran masa de pelo que ellos les ofrecen son un refugio perfecto donde vivir y reproducirse.

¿Por qué mi perro tiene pulgas?

Los perros que tienen las defensas bajas o están un poco enfermos, son mas propensos a coger pulgas que los perros sanos, de ahí el dicho de “en perro flaco todo son pulgas”. Si paseamos con nuestro perro por el campo, por lugares poco limpios o por donde haya pasado ganado (ovejas, vacas, caballos….), es probable que nuestro perro pueda adquirir con facilidad alguna pulga.

Los perros sanos también cogen pulgas, muchas veces juegan con otros perros que pueden tener pulgas y son contagiados de inmediato. Una pulga puede dar saltos de hasta treinta centímetros, por lo que pasar de un perro a otro es muy sencillo para ellas.

Los perros con una mala higiene son los mas propensos a padecer pulgas, si no son lavados cuando les corresponde o llevan las correspondiente protecciones, como pipetas para perros, serán un blanco fácil para las pulgas, no te pierdas: ¿Cuál es la mejor pipeta para un perro?.

No te preocupes si tu perro ha cogido pulgas, no es su culpa y tiene solución. Lo primero que debemos hacer es detectar si tiene pulgas, abriremos con las manos un pequeño hueco en su pelaje, suavemente y sin hacerle daño, lo único que queremos es observar. Si vemos que pequeños bichitos negros o marrones, del tamaño de la cabeza de un alfiler se mueven entre su pelo, es que ha contraído pulgas.

como encontrar las pulgas en un perro

Los mejores sitios para buscar las pulgas están muy al alcance, son por ejemplo el lomo de nuestro perro, la barriguita, el cuello o la cabeza. Si encontramos una sola pulga, debemos aplicar el tratamiento oportuno para erradicarla ya que una sola pulga puede poner hasta cuarenta huevos diarios, que en quince días serán cuarenta nuevas pulgas adultas.

¿Cómo eliminar las pulgas?

Los tratamientos para eliminar las pulgas de nuestro perro y de nuestro hogar son muy efectivos, hoy en día contamos con toda una gama de productos que nos facilitaran y mucho la tarea de desinfección de pulgas en perros, recomendando siempre tener en cuenta los clásicos remedios caseros para eliminar pulgas.

Recuerda seguir también estos consejos y podrás disfrutar de un perro libre de pulgas.

  • Lo primero que debemos hacer es mantener una higiene rigurosa tanto en casa como en nuestra propia mascota. Lavaremos a nuestro perro con un champú especial anti pulgas, que podemos encontrar en cualquier clínica veterinaria. Repetiremos el lavado a los quince días y de ahí en adelante, una vez al mes.
  • Tiraremos la cama del perro a la basura y le compraremos una nueva, eliminando así los posibles huevos o larvas que haya en su cama. También podemos lavarla en la lavadora a máxima temperatura, eso eliminará las pulgas existentes (si es posible, añadir un poco de lejía a la lavadora).
  • Lavaremos la zona por donde nuestro perro suele jugar o dormir, los sitios por donde suela estar en casa, con agua y lejía, para eliminar cualquier posible huevo o larva de pulga.
  • Tras el baño de nuestro perro, esperaremos 48 horas y después le aplicaremos una pipeta anti pulgas, de venta en cualquier farmacia. Estas pipetas tienen una duración mensual, por lo que cada mes le pondremos una nueva pipeta, siempre pasados dos días tras el lavado.
  • Existen collares que también podemos usar, son repelentes de pulgas y garrapatas, por lo que ayudaran a que nuestro perro no vuelva a contagiarse. Estos collares suelen tener una duración de entre dos y cuatro meses, dependiendo de la marca y composición.

Recuerda que de nada sirve eliminarlas de tu perro si en casa hay huevos y larvas que pueden volver a infectarlo en cualquier momento. Puedes obtener información completa y detallada sobre cómo mantener limpio tu hogar de parásitos en: Cómo eliminar las pulgas de casa.

Para los casos mas complicados, donde un perro puede estar infectado de cientos y cientos de pulgas, existen también unas pastillas especiales para eliminar pulgas. Se venden en clínicas veterinarias, se las damos a nuestros perros con la comida y en poco tiempo todas las pulgas habrán desaparecido. Aunque estas pastillas solo las recomendamos para casos muy extremos. Su efecto no es permanente ni mucho menos, habrá que reforzar su efecto con pipetas y collares anti pulgas.

¿Cómo eliminar las pulgas en un cachorro?

Los cachorros son mucho mas sensibles que los perros adultos, por lo que muchas veces (en la mayoría de ocasiones), no podremos utilizar las efectivas pipetas ni collares anti pulgas. Pero tranquilos, es muy sencillo eliminar las pulgas e nuestros queridos y pequeños cachorros.

En clínicas veterinarias se vende un pulverizador especial para pulgas en cachorros, es un veneno muy suave que podemos pulverizar sobre nuestro cachorro. Después agitaremos su pelo con la mano, para que el veneno entre hasta la raíz del pelo y con ello, mataremos todas las pulgas que tenga.

No debemos permitir que nuestro cachorro tenga pulgas, ya que al ser mas sensibles, su sistema inmunológico no esta desarrollado y podrían causarles graves problemas dermatológicos además de contagiarlos de otras enfermedades.

¿Las pulgas en perros pueden afectar a los humanos?

No es lo habitual, ya que ellas prefieren vivir en nuestros perros. Su alto contenido de pelo hace de ellos un lugar fantástico donde vivir, los humanos por contra apenas tenemos pelo. Aunque eso no significa que no podamos sufrir la picadura de alguna pulga… Por lo general, notaremos que tenemos tres picotazos, todos juntos. Cuando las pulgas pican a un humano, normalmente lo hacen en tandas de tres picaduras, por lo que es muy sencillo saber si la picadura que tenemos es de pulga o de algún mosquito.

Además, por lo general, notaremos una irritación en cada una de las picaduras. Si hay varias pulgas, notaremos que de un día para otro tendremos decenas de nuevas picaduras, es muy sencillo detectarlas por sus picaduras.

Eliminarlas es tan sencillo como en nuestros perros. Un lavado completo con un gel anti pulgas, de venta en farmacias y unas pastillas que nuestro médico nos recetará, serán mas que suficientes para terminar con las pulgas que hayamos podido contraer. Hay que higienizar la casa por supuesto, lavar sabanas y sofá es imprescindible.

picadura de un pulga de perro

Consejos para erradicar las pulgas

  • Olvídate de remedios naturales como el eucalipto o el aceite de lavanda, solo funcionan como preventivos. Cuando las pulgas ya se han alojado, debemos utilizar productos “químicos” específicos, son los que mejor resultado nos ofrecerán.
  • Más vale prevenir que lamentar, la mejor forma de que nuestro perro no tenga pulgas es prevenirlas. Un lavado mensual con champú anti parásitos, una pipeta mensual y un buen collar anti parásitos, serán mas que suficiente para que nuestro perro no coja ninguna pulga.
  • Si tu perro vive en tu jardín, existen polvos y otros productos para que puedas rociar su caseta y alrededores. Eliminando así cualquier posible pulga o insecto peligroso para tu perro. Súmale a esto las medidas preventivas que hemos mencionado para estar siempre seguro.
  • No pasees con tu perro por vertederos, lugares sucios o sitios donde circula ganado (ovejas, vacas, caballos….). Evitando pasear por posibles focos de infección tendremos la mitad del trabajo hecho.
  • Las pulgas son insectos, como los piojos en los niños. Nunca te enfades con tu perro por haber contraído pulgas pues la culpa es tuya por no haberlo prevenido. Su eliminación es sencilla y en pocos días habrás terminado con las pulgas, tómatelo con calma.
  • No utilices insecticidas por toda la casa para matar bichos…. muchos insecticidas son perjudiciales para nuestros perros, ¡podrías incluso envenenarlos!

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  🙂 ¡Gracias!

15 Comentarios

  1. Hola Jennifer,

    Lo mejor que puedes hacer es acudir a un veterinario para que la desparasiten, ya qui ellos cuentan con los medios necesarios para hacerlo de forma sencilla. Si prefieres hacerlo tu, te dejo un enlace con información que quizás te sirva de ayuda: https://soyunperro.com/remedios-caseros-pulgas-garrapatas/

    Saludos

  2. Tengo una perrita de un mes de nacida y esta super llena de pulgas y en la cabeza tiene dermatitis debido a este problema que puedo hacer

  3. Hola Rosa,

    Muchas veces la mejor opción es hacer una foto (nítida) y subirla a un servidor online para que podamos ver de que se trata (en google hay muchos para subir fotos gratis). Por la descripción parecen pulgas, algo que se soluciona muy fácilmente. Dale un baño con un jabón anti-parásitos (de venta en veterinarias), ponle un collar nuevo (por mucho que digan que duran 6 meses…. es mentira) y dos días después del baño, ponle una pipeta anti-parásitos. Con eso seguro que eliminas cualquier pulga y la mantienes protegida. Las pipetas hay que ponerlas cada mes, al igual que darle un baño 🙂

    También puedes optar por pipetas naturales, te dejo info: https://soyunperro.com/mejor-pipeta-perros/

    Saludos

  4. Hola, tengo una westy de 8 meses, hoy al cepillarla he visto que tenía un montón de “motitas” muy pequeñitas parecen de color negro.
    No se que son. No se mueven. No se si son huevos o que!
    Me he obsesionado. He estado mirandola mucho rato y he visto un bichito, creo que negro, correr por su pelo.
    No he visto una pulga en mi vida!!!, son pulgas???
    Lleva un collar antiparasitos Scalibur, desde mayo.
    Se le ha terminado el efecto??
    Estoy preocupada.
    Si me podéis ayudar por favor!!!!
    Muchas gracias

  5. Hola,

    En principio con una pipeta mensual y un collar antiparasitario debería ser suficiente para que ninguna pulga se acerque a el, no obstante también puedes darle unas pastillas específicas para esto que se venden en clínicas veterinarias. Esas pastillas hacen que el olor de la sangre del perro no sea apetecible para las pulgas, aunque a veces los perros no las toleran bien y se pasan un par de días con el estómago un poco flojo….

    Saludos

  6. hola mi perro es alergico a las pulgas,con una que le pique se le desencadena la alergia y picazon, me han recomentado las pipetas de frontline y se la he aplicado pero se le siguen subiendo y picandolo, sobre todo las coje cuando lo saco a pasear,mi pregunta es si existe aungun tratamiento protector para que no lo llegue nisiquiera a picar la pulga y le comiense la alergia… gracias

  7. Hola María,

    Tranquila, una pulga es solo eso, una pulga. Lo preocupante es cuando hay muchas pulgas…. con una o algunas, no pasa nada, se puede solucionar muy fácil. En ocasiones los collares y pipetas no son muy efectivos, bien porque ya han perdido un poco su efecto por el tiempo o porque el perro se ha mojado y pierden efectividad. Simplemente baña a tu perro con un champú antiparasitario y cuando lo seques ponle un collar antiparasitos nuevo (Scalibor por ejemplo), a los dos días de haberlo bañado ponle una pipeta (de alguna marca diferente a la que usas) y listo, con eso deberían desaparecer todos los parásitos 🙂

    Saludos

  8. Hola, tengo un perro de dos años. Últimamente vi que se rascaba mucho y se mordía en el lomo. Esta protegido con un collar anti parásitos y sus pipetas, además que constantemente lo miraba por si tenía algún bichito, pero nada (tampoco lo llevo al campo o lugares donde pase el ganado y vivo en un piso). Sin embargo, hoy he vuelto a mirarlo y, para mi sorpresa, le encontré un bichito negro que se movía con mucha rapidez entre su pelo. He pensado que es una pulga, pero no estoy 100℅ segura. Se la quité y seguí mirando, pero no he encontrado ninguna más. ¿Qué debo hacer? ¿Me debería preocupar? Gracias.

  9. Hola Nala,

    Por lo general las pulgas prefieren a los perros antes que a los humanos, por lo que no deberías obsesionarte mucho con ese tema a no ser que tengas una invasión…que no es el caso. Puedes observar si a tu hijo le pica alguna pulga porque las pulgas a los humanos nos pican de una forma muy característica: dejan tres picotazos cercanos. Si aprecias tres picotazos justo en la misma zona no es un mosquito, sino una pulga.

    Fregar con lejía está bien contra bacterias, pero no hace nada contra pulgas. Sin embargo el vinagre de manzana es muy efectivo, su olor repele a las pulgas de forma natural. Para el sofá y lugares acolchados, puedes usar bolsitas con hierbas aromáticas, de esta forma las pulgas no se acercaran. En las bolsas pon lavanda, romero y cascara de limón, son remedios naturales antipulgas.

    Saludos

  10. Hola!! Gracias por la información, tengo una duda!! tengo 2 perros y 2 gatos y nunca han tenido pulgas porque estan protegidos con pipetas y además los perros también con el collar (scalibur), pero hace 3 dias recogi de la calle a una cachorrita que tiene pulgas…esa misma tarde la bañe y le puse Frontline en espray…y parece que al día siguente ya no le correteaban por la barriga…pues ayer le mire y encontre por lo menos 8 pulgas… hoy compraré champú anti – pulgas como recomiedas y pipeta para la nueva perrita, a los otros 4 les reforzare con sus pipetas pero, me preocupa mucho la casa y que tengo un niño de 4 años y me sabria muy mal que le picasen…que me recomiendas fregar el suelo con lejia y lavar sus camas? y aunque en el sofa no se suban tb tendria que lavar las fundas. La perrita no ha entrado en ninguna habitacion igualmente también podria haber pulgas?? muchas gracias

  11. Hola Linda,

    Al ser tan pequeño no puedes ponerle collar anti pulgas ni pipetas, pero en las clínicas veterinarias venden un espray para rociarlos que te ayudará a eliminar todas esas pulgas. Cuando cumpla dos o tres meses puedes ponerle un collar repelente 🙂

    Saludos

  12. Hola gracias por la info, tengo una duda, hoy precisamente encontré un cachorrito muy pequeño (un mes aprox), en medio de la basura que estaba en un potrero por donde pasan vacas, gallinas, gatos y cabras, lo bañe pero tiene muchas pulgas DEMASIADAS, y tiene como unos huevos muy pequeños pero están muy pegados a la piel del cachorro, como puedo tratar este caso, la verdad no tengo corazón para abandonarlo, le pase un peine para piojos y saque varias pero tiene muchas, que puedo hacer AYUDA POR FAVOR.

  13. Difiero de su opinión. Tengo cinco perritos y una de ellas tenía pulgas y por lo tanto, los demás también. Utilicé aceite de coco y estoy sorprendida de la eficacia que tiene. Mata a estos parásitos al instante!! Lo usé de manera tópica y me dio resultados increíbles. Además de que huele delicioso y sabe rico! Saludos!

  14. Hola Maria,

    Por desgracia la mayoría de pulgas están ya resabiadas con los remedios caseros, por lo que normalmente son poco efectivos. Debes utilizar pipetas especificas para ellos, de venta en clínicas veterinarias. Se utilizan una vez al mes, debes aplicarlas dos días después de bañarlos.

    También puedes utilizar collares antipulgas, de venta también en veterinarias. Y como consejo, añade media cuchara pequeña de levadura de cerveza en la comida una vez al día, dicen algunos que aporta un olor diferente a la sangre de los perros y las pulgas no sienten interés por ellos.. pero personalmente no lo he podido verificar.

    Saludos

  15. Hola, en casa tenemos dos perros, el problema es que ambos han cogido pulgas, hemos probado todos los remedios caseros y ninguno ha dado solución. Tras el lavado y ver que aparentemente no tiene ninguna pulga, en nada vuelven a estar llenos, siempre que lo lavamos, lavamos su casa, limpiamos todo por donde pueden ir, no lo llevamos a jardines, pero aún siguen teniendo. Llevamos algo más de 2 meses con esta situación y la verdad es que ya estamos desesperados. Varias veces nos han picado hasta a nosotros.
    Compré un spray especifico para echar por cualquier lugar donde pasaran los animales y tampoco parece tener efecto. 🙁

Deja tu consulta o comentario