Remedios caseros para eliminar pulgas en perros

16
14653

A menudo nos llegan consultas sobre cómo hacer para eliminar las pulgas y garraparas de nuestros perros, con productos naturales o remedios caseros, que podamos elaborar de forma sencilla en nuestra propia casa.

Lo cierto es que existen muchos productos que pueden ser de gran ayuda para prevenir o incluso eliminar cualquier pulga o garrapata que haya quedado hospedada en nuestro perrito. Los remedios caseros preparados con ingredientes naturales son muy efectivos si se utilizan correctamente. Desde SoyUnPerro.com vamos a repasar cuáles son y cómo utilizarlos.

perro rascandose por pulgas

Preventivos caseros naturales para perros contra parásitos externos

Existe una gran cantidad de perros que por motivos alérgicos o problemas cutáneos, no toleran bien el uso de productos químicos en preventivos tan comunes cómo pipetas o collares. Para estos perros la única solución frente a los parásitos son los preventivos naturales, los cuales citamos a continuación.

En cachorros también podemos utilizarlos, ya que los cachorros son muy sensibles a los potentes químicos que llevan las pipetas o los collares. Estos remedios caseros para eliminar pulgas en nuestro perro  y también garrapatas, sirven en realidad para perros de cualquier edad, ya que son completamente naturales.

Además suponen un buen ahorro económico dado que podemos prepararlos en casa y utilizarlos siempre que queramos sin necesidad de tener que comprarlos. Son efectivos y de eficacia demostrada, pero si nuestro hace vida cerca de  de zonas potencialmente peligrosas cara a los parásitos… Debemos plantearnos la posibilidad de utilizar también productos químicos.

cepillar al perro con limón

El limón cómo preventivo natural contra pulgas y garrapatas

Este cítrico tan común en nuestras cocinas, es un excelente repelente de pulgas y garrapatas en perros, sólo debemos utilizarlo adecuadamente para poder apreciar sus grandes efectos.

Nunca debemos utilizar el limón de forma directa en nuestros perros, lo que haremos será cortarlo en rodajas y ponerlo a hervir con un poco de agua. Tras unos pocos minutos hirviendo dejaremos que se enfríe y lo dejaremos macerando durante todo un día.

Una vez tenemos preparado nuestro macerado de limón, sólo debemos mojar ahí el cepillo de nuestro perro y cepillarlo por todo su cuerpo, mojando el cepillo de vez en cuando para que el olor a limón quede bien impregnado en nuestro perro.

Esto hará que pulgas y garrapatas sientan la necesidad de huir del cuerpo de nuestro perro, ya que odian el olor del limón. Podemos cepillar a nuestro perro con este preparado de limón, una o dos veces por semana. También podemos pulverizar un poco de este preparado por su cama y zonas habituales de juegos.

bañar al perro con vinagre de manzana

El vinagre de manzana cómo remedio casero contra pulgas y garrapatas

Sobra decir que para mantener a nuestro perro libre de estos molestos parásitos, es necesario mantener una higiene muy estricta. Lo recomendable es bañar a nuestro perro una vez al mes para eliminar la suciedad de su pelo y también para evitar que ciertos parásitos vivan en el.

Durante el baño de nuestro perro podemos utilizar un chorro de vinagre de manzana, bien sólo o bien diluido en agua. Con esto frotaremos todo el cuerpo de nuestro perro evitando las zonas sensibles cómo los ojos y la boca.

Podemos enjuagar después con mucha agua a nuestro perro, para eliminar los restos del vinagre y también los restos del champú que estemos utilizando. Pero no importa cuanta agua usemos, el olor del vinagre perdurará en nuestro perro durante muchos días previniéndolo de pulgas y garrapatas.

Aunque el olor es fuerte y en ocasiones desagradable (no a todo el mundo le gusta el olor a vinagre), el efecto preventivo del mismo es muy bueno.

neem contra pulgas y garrapatas

El aceite de neem cómo preventivo natural para pulgas y garrapatas

El aceite de neem es conocido en el mundo entero por sus propiedades repelentes en insectos y parásitos. Se obtiene de la savia de un árbol y su olor hace que los parásitos se mantengan alejados. Este tipo de aceite podemos encontrarlo en formato concentrado (aceite de neem puro), en collares repelentes naturales e incluso en jabones y champús para perros y humanos.

Los collares naturales repelentes son una excelente opción, normalmente sólo contienen aceite de neem por lo que están libres de productos químicos. Además son mucho más económicos que los típicos collares repelentes con productos químicos.

Podemos utilizar aceite de neem junto al cepillo, para extenderlo sobre nuestro perro mientras lo cepillamos. Hay que utilizar pequeñas cantidades ya que es un aceite y no queremos dejar al perro con el mismo aspecto que una freidora….  Su olor dura varias semanas protegiendo a nuestro perro de parásitos.

También podemos comprar champú con neem para utilizarlo durante sus baños, es completamente natural y efectivo.

Un buen truco para mantener a las pulgas y garrapatas a raya gracias al neem, es hacer un collar antiparasitario natural: Ataremos un pañuelo al cuello de nuestro perro (con holgura para que no le moleste) y le añadiremos unas gotas de aceite de neem y aceite de citronela. Esto actuará como repelente natural durante dos semanas, después debemos volver a poner gotas para que su efecto continúe.

manzanilla para repeler pulgas

Plantas naturales para repeler garrapatas y pulgas

De la misma forma que es importante desparasitar a nuestro perro y utilizar preventivos para evitar que se contagie de pulgas o garrapatas. También es importante desparasitar su cama y los lugares donde normalmente hace vida.

Existen algunas plantas que por sus diferentes propiedades actúan efectivamente frente a pulgas y garrapatas. Podemos utilizarlas para poner algunas hojas bajo la cama de nuestro perro, restregarlas por su cama o simplemente poner alguna maceta cerca de su cama y zona de juegos.

Las hojas de las siguientes plantas pueden ayudarnos a mantener lejos estos parásitos:

  • Manzanilla
  • Lavanda
  • Menta
  • Laurel
  • Hierbabuena
  • Albahaca

Muchas otras plantas pueden servirnos, pero estas son las que hemos probado y tienen una funcionalidad alta. Cabe mencionar que también los aceites esenciales de cedro, ricino, lavanda, canela o sésamo también pueden ayudarnos con esta función, expandiendo simplemente algunas gotas cada dos o tres semanas.

Añadir un poco de levadura de cerveza en la comida o un poquito de ajo (siempre en cantidades muy pequeñas), ocasiona que la sangre de nuestros perros huela diferente, mucho menos atractiva para pulgas y garrapatas. Esto puede ayudarnos también a mantenerlas a raya.

perritos sanos jugando

La mejor prevención contra parásitos es el sentido común

Aunque parezca increíble son muchas las personas que se quejan de que sus perro han contraído pulgas o garrapatas, después de pasar un día por el campo o montaña. Los animales salvajes y las ganaderías son grandes focos de parásitos, por lo que es algo completamente normal que en lugares donde transitan animales en libertad o ganado haya mucho más riesgo de infectarse.

Una buena solución para evitar estos problemas es aplicar un poco de preventivo natural sobre nuestro perro justo antes de salir a pasar el día fuera. Esto mantendrá a raya a las pulgas y garrapatas que se encuentre por el camino.

Hábitos tan sencillos y saludables cómo bañar a nuestro perro habitualmente y cepillarlo al menos un par de veces por semana, son muy importantes para evitar infecciones de parasitarias. Realizar un examen ocular a nuestro perro al menos una vez a la semana es también muy recomendable, centrándonos sobretodo en orejas, cabeza en general, ingles y ano. También debemos eliminar las pulgas que haya en casa, para evitar que el perro se contagie constantemente.

Esto nos ayudará no solo a mantener a los parásitos lejos de nuestro perro, sino que nos garantizará que nuestro perro está sano y limpio.

garrapata en un perro

¿Cómo eliminar garrapatas de forma natural?

Si vemos alguna garrapata en nuestro perro, nunca debemos arrancarla ya partes de la misma quedaran dentro de nuestro perro y producirán infecciones graves. Las garrapatas deben soltarse por si misma previamente, antes de ser eliminadas.

La forma más sencilla de matar a un garrapata es mediante la asfixia. Poniendo un poco de vaselina sobre la garrapata de forma generosa, haremos que esta muera asfixiada en tan solo un día y que nuestro perro no sufra absolutamente nada. Por lo genera se caerá por si misma, pero si no lo hace podemos ayudar manualmente a que se separe pasado uno o dos días.

Si no queremos asfixiarla con vaselina, podemos aplicar un poco de preventivos naturales sobre ella. Tales cómo el aceite de neem, el limón, vinagre de manzana, etc…  Esto hará que se sienta muy incomoda y abandone el perro, pero no la matará.

La mejor forma de evitar que nuestro perrito tenga garrapatas, es mediante los consejos que previamente hemos indicado.

16 Comentarios

  1. Hola Lucia,

    Cuando existe una plaga es mejor usar productos específicos (puedes adquirirlos en clínicas veterinarias). Los remedios caseros son más cómo “preventivo” que cómo “solución”.

    Saludos

  2. tengo un cachorrito de alrededor de dos meses y está totalmente infestado, asimismo su mamá, creo que despues de leer lo que compartieron, veo la seriedad del asunto, y, francamente, me siento agobiada…

  3. Darles regularmente levadura de cerveza, va muy bien además para el pelo y los picores en la piel.

    Comprobado en un golden y en un gost d´atura. Muy recomendable!!

  4. Me parece muy interesantes las sugerencias, ya que no me gusta echar muchos químicos en la piel la piel de mis perros para controlar parásitos de la piel. Me llamó la atención lo de agregar pequeñas cantidades de ajo en la comida porque recientemente el veterinario nos prohibió esta práctica que porque el ajo es muy tóxico para el higado del perro.

  5. Hola Margarita,

    Si, se puede practicar aunque siempre comenzando poco a poco para verificar que no le sienta mal (no debería).

    Saludos

  6. Hola Yasmin,

    Si utilizas las clásicas pipetas deberías espaciar más los baños, porque al bañarlos se pierde su efecto. Pero si hace excesivo calor y no presenta problemas de piel, no hay problema :)

    Saludos

  7. Muchas gracias por la publicación.
    Me parecen muy buenas recomendaciones, las voy a poner en práctica ya que salimos todas las tardes al parque y nuestra cachorra (bóxer de 4 meses) siempre regresa con un par de garrapatas, algunas las vemos cuando se van subiendo en su cuerpo y otras cuando ya las tiene adherida al cuerpo.
    Aunque tengo una duda, mencionas que es recomendable bañarlos 1 vez al mes, yo la baño 1 vez a la semana, ya que vivimos en una zona muy calurosa, (Sinaloa, México), crees que deba espaciar más el baño de mi cachorra??
    Y muchas gracias por la información.

  8. Muchas gracias por el aporte Miguel! Con tu permiso añado esta información al post, ya que me parece muy interesante y ya había escuchado de su funcionalidad.

    Saludos!!

  9. Gracias por el post.

    Algo que funciona muy bien con mi golden es enrollar un pañuelo al cuello y echarle unas gotas de aceite esencial de critronela y aceite de neem. Es un magnífico sustituto a otros collares comerciales. Ademas la citronela aleja a los peligrosos mosquitos.

    Te lo recomiendo, solo tienes que recargarlo cada semana o cada 2 semanas con unas gotas. No son aceites demasiado caros, en realidad son mucho más baratos que los collares comerciales, y los puedes encontrar facilmente por internet.

    Otra ventaja es que no afecta al pelo del perro y además huele bien!

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre