perro-con-pulgas-rascandose

Las pulgas son uno de los principales parásitos que afectan a nuestros queridos perros, siendo además muy perjudiciales para su salud e incluso para la nuestra. Se reproducen con muchísima facilidad y en pocos días, pueden crear una plaga en el perro y en nuestro hogar.

Eliminarlas en cuanto las detectemos es fundamental, por eso si te estás preguntando cuales son los mejores remedios caseros contra las pulgas, aquí te dejamos una lista con los más efectivos. Además, son muy sencillos de elaborar. ¡Veámoslos!

¿Cómo saber si un perro tiene pulgas?

Aunque se trata de parásitos de pequeño tamaño, las cuales pueden medir entre 1.5 milímetros y 3 milímetros, lo cierto es que detectarlas en bastante sencillo. Podemos encontrarlas a simple vista tras una inspección a nuestro perro o detectarlas por los síntomas que los perros con pulgas presentan habitualmente:

  • El perro se rasca mucho a causa del picor
  • Se da mordisquitos intentando rascarse o capturarla
  • Aparece enrojecimiento en algunas partes de su piel
  • Se puede producir una reacción alergia a la picadura (DAPP)

Por nuestra parte, también es muy sencillo detectarlas a simple vista. Simplemente debemos apartar, con la ayuda de nuestras manos, el pelo de nuestro perro en su cuello, lomo e ingles hasta que veamos su piel.

Las pulgas son pequeños parásitos que no se quedan quietos, de forma que si vemos “pequeños bichitos” corriendo de un lado para otro, sabremos que son pulgas. Además, sus heces son negras, si vemos puntos negros en la piel de nuestro perro, es que tiene pulgas (estos puntos negros a veces se confunden con caspa canina).

excrementos-de-pulgas-en-el-pelo-de-un-perro

¿Cómo eliminar las pulgas de forma natural?

Existen muchos productos químicos destinados a desparasitar y prevenir a nuestros perros contras las pulgas. Pero ¿y si no tenemos acceso a ellos? ¿y si no queremos usar químicos nocivos?.

Por suerte, la naturaleza es sabía y ha puesto a nuestra disposición muchos remedios naturales para que podamos combatir las pulgas. Además, estos remedios naturales son también válidos para cachorros, los cuales son muy propensos a padecer estos molestos y peligrosos parásitos. Veamos cuales son nuestras opciones.

Antipulgas casero con limón

Los cítricos como las naranjas, las limas o el limón poseen un olor muy intenso que repele a las pulgas de forma natural. Así que nos ayudaremos de su esencia para eliminarlas. Recuerda que ese olor tan intenso también es muy molesto para los perros, por lo que no debemos abusar de el.

Tenemos dos opciones a la hora de usar los cítricos como repelentes. Podemos coger un poco de cáscara de limón y frotarla por el pelo de nuestro perro (excepto por la zona de los ojos). Es un excelente remedio casero contra las pulgas, ya que las mantendrá alejadas.

También podemos hacer una infusión de limón, macerando un litro de agua con las cáscaras y zumo de un limón durante un par de días. Luego usaremos ese agua para pulverizar las zonas donde el perro esté, su cama, el sofá, la habitación de la casa donde más tiempo pase, etc.

Remedio casero a base de vinagre

El olor del vinagre de manzana tampoco es agradable para los perros, pero es súper efectivo para eliminar pulgas. Es totalmente natural y muy sencillo de utilizar, para ello, haremos una mezcla al cincuenta por ciento que usaremos tras el baño.

En un recipiente pondremos un vaso de agua y uno de vinagre de manzana y lo mezclaremos. Luego bañaremos a nuestro perro con jabón y cuando aclaremos el jabón, echaremos sobre su cuerpo la mezcla de agua y vinagre, frotando intensamente y dejando que esta mezcla actúe al menos durante cinco minutos.

Es importante tener cuidado de que no caiga nada en sus ojos, pues podría irritarles. Pasados los cinco minutos, aclararemos a nuestro perro con agua para eliminar los restos de vinagre que puedan quedar en su cuerpo.

Esencias naturales contra las pulgas

En esta ocasión no vamos a frotar a nuestro perro con la cáscara de nada ni tampoco es necesario bañarlo. Sino que vamos a crear una pipeta antipulgas casera totalmente natural, sin productos químicos.

Para ello necesitaremos un poco de cualquier de los siguientes aceites esenciales:

  • Aceite de Margosa
  • Aceite de Neem
  • Aceite de Eucalipto
  • Aceite de Menta

Usaremos un par de gotas de cada aceite (o de los que tengamos disponibles) y los mezclaremos bien, podemos usar un poco de agua para mezclarlos mejor si es necesario. Luego echaremos unas diez o quince gotas del preparado sobre un pañuelo, que ataremos al cuello de nuestro perro (sin que apriete, solo queremos que el olor de los aceites se pegue al perro).

De esta forma, las pulgas permanecerán alejadas de nuestro perro ya que estas plantas son repelentes naturales.

Levadura como remedio casero contra pulgas

La levadura de cerveza es un excelente repelente casero para eliminar pulgas, además podemos usarlo en la alimentación o mediante un mejunje para frotar en el pelo del perro. Si optamos por la alimentación, simplemente debemos añadir un poco a la ración diaria de comida de nuestro perro.

Si optamos por el mejunje, debemos macerar levadura de cerveza con agua y luego frotar con el líquido resultante el pelo de nuestro perro. El olor que emitirá el perro al comer levadura o al frotar su pelo con el preparado, mantendrá a las pulgas alejadas.

Remedio casero para eliminar pulgas en cachorros

Aunque los remedios anteriormente citados son muy efectivos para eliminar pulgas de nuestros perros, si tenemos un cachorro debemos usar algo más suave, pues son muy sensibles. Esta formula a partir de manzanilla sirve como remedio casero antipulgas para cachorros.

La manzanilla tiene muchos usos en los perros, pero en esta ocasión nos ceñiremos a las pulgas. Haremos una infusión de manzanilla y dejaremos que se enfríe, para no quemar a nuestro cachorrito.

Luego bañaremos a nuestro cachorro con la infusión de manzanilla y dejaremos que actúe durante cinco minutos, con cuidado de que no caiga nada en sus ojos. Después enjuagaremos a nuestro perro con agua y lo secaremos.

perro-tumbado-sobre-alfombra-con-pulgas

¿Cómo eliminar las pulgas del hogar?

Una sola pulga puede poner hasta ochenta huevos en un solo día. Además se esconden perfectamente en cualquier grieta del suelo, madera, muebles… En nuestro sofá, cama, mantas… Por ello es muy importante evitar que se instalen en nuestro hogar, pues podrían provocar una plaga enorme.

Existen muchos remedios caseros para eliminar las pulgas de nuestra casa, los cuales hemos reunido aquí:

Con la ayuda de un poco de corteza de cedro, limón y neem podrás mantener tu casa a salvo de estos molestos parásitos.

Precauciones a tener en cuenta

No todos los perros son iguales y algunos pueden presentar cierta sensibilidad frente a los remedios caseros antipulgas citados. Si apreciamos que nuestro perro presenta algún síntoma extraño o reacción, debemos retirar inmediatamente el remedio casero y consultar con nuestro veterinario de confianza.

Por lo que solamente por precaución, es interesante observar a nuestro perro tras la aplicación de cualquier de los remedios anteriormente expuestos.