Cómo saber de qué tamaño será tu cachorro

0

De qué tamaño será el cachorro que se está pensando en adoptar es casi la primera pregunta que hacen los futuros adoptantes. Es normal, dado que el tamaño va a determinar no solo el alojamiento, sino, también, todo tipo de gastos.

Hay que saber que no es posible determinar con toda seguridad el tamaño adulto de un cachorro mestizo cruce de a saber cuántos perros. Pero sí podemos fijarnos en algunos aspectos que nos ayudarán a aproximarnos a la talla definitiva del animal.

Fase de crecimiento canino

Todos los perros crecen con gran rapidez durante los primeros meses de su vida. Aproximadamente hasta los 4-6 meses, este crecimiento será más acusado. Después, continúa de media hasta los doce meses, pero ya ralentizado. Además, hay que tener en cuenta que estos tiempos variarán según el tamaño del perro.

Los de talla más pequeña llegan antes a la madurez y, en consecuencia, dejan de crecer también antes. Es justo lo contrario de lo que sucede con los perros grandes o gigantes, que pueden prolongar su etapa de crecimiento hasta los 18-24 meses. Por su parte, los medianos siguen más o menos la periodización ya señalada de 4-6 y 12 meses.

Si es un perro de raza es fácil saber en qué momento ha llegado al final de su crecimiento, ya que para eso existe un estándar de cada raza canina que nos dará una idea muy aproximada del tamaño de adulto. También será más sencillo tener una estimación si conocemos al padre y a la madre.

Identificar el tamaño según la familia del cachorro

Fijarse en la familia del cachorro que podamos conocer, como la madre o el resto de la camada, en ocasiones puede servir para tener una orientación sobre el tamaño de adulto. Pero no es una ciencia exacta. Lo remarcamos porque algunos cuidadores se fijan en la madre y asumen que el cachorro será de la misma talla cuando crezca.

Pero no es cierto. Una perra de 10 kg podría parir una camada con ejemplares que de adultos superen los 20 kg de peso, según con quien se haya cruzado. De hecho, en una misma camada puede haber cachorros desde los 9 a los 20 kg. Conocer también al padre tampoco es garantía de acierto.

Un cruce entre una hembra pequeña y un macho grande puede tener como resultado cachorros de un tamaño intermedio, pero también más pequeño o más grande. Y esto dentro de la misma camada. En conclusión, no siempre es fácil determinar la talla de un perro mestizo. Hay bastante margen de error.

Averiguar el tamaño según las patas de los cachorros

Otra creencia muy extendida es que los cachorros de patas grandes y anchas van a ser de talla grande cuando crezcan. Pues bien, tampoco es cierto. No se quedarán del tamaño de un Chihuahua, pero pueden ser más tipo Cocker que Pastor alemán. De ahí que si nos fijamos solo en las patas podamos llevarnos un chasco unos meses más tarde.

El tamaño y peso del cachorro nos indicará su tamaño de adulto

Llevar un registro del peso del cachorro sí es una buena medida para hacernos una idea de su tamaño adulto. Ya al nacer habrá diferencia de peso y de talla entre los cachorros de, por ejemplo, Gran danés y los de Shih tzu. En las razas medianas no será tan evidente, pero tampoco es tan importante cuando la duda queda solo entre pesar 15 o 18 kg.

Podemos preguntar a nuestro veterinario o consultar tablas de crecimiento canino para ir siguiendo la evolución del cachorro y así ir valorando hacia qué talla adulta apunta. Como referencia, un cachorro de seis meses de una raza mediana prácticamente ha alcanzado su tamaño definitivo, aunque todavía le quedará ganar peso.

A los cuatro meses de vida, de media, estará a la mitad de este tamaño, con lo que podremos, simplemente, multiplicar por dos para aproximarnos al peso final. La altura se considera igual, es decir, la mitad del adulto hacia los cuatro meses. Por tanto, la clave está en ir controlando el peso, su patrón y, también, la ralentización de su aumento.

Calcular el tamaño con la edad del cachorro

Si vamos a tener en cuenta la edad del cachorro para valorar el crecimiento presente y futuro, es imprescindible, lógicamente, que conozcamos este dato. No siempre es fácil. Muchas veces adoptamos cachorros recogidos del abandono de los que desconocemos la fecha de nacimiento. Por suerte, es una información más fácil de obtener.

Durante las primeras semanas de vida los hitos del desarrollo, como abrir los ojos, perder el cordón umbilical o caminar permiten una datación muy aproximada. Nuestro veterinario o personas con experiencia en la crianza canina podrán ayudarnos. Después es posible fijarse en las características de la dentadura:

  1. Los primeros dientes asoman a las 2-3 semanas de vida.
  2. Después salen caninos y premolares. El último premolar se data hacia las ocho semanas de edad. Puede haber variaciones significativas. Por ejemplo, en las razas grandes los dientes suelen salir más rápido.
  3. Los cachorros no disponen de molares.
  4. Estos dientes, de leche o caducos, tan solo se mantienen 3-7 meses.
  5. Primero caen los incisivos hacia los tres meses.
  6. Caninos, premolares y molares definitivos aparecen entre los 4-7 meses.
  7. En conclusión, un cachorro de 7-8 meses ya tendrá su dentadura definitiva.
Auxiliar Técnico Veterinaria y presidenta de una protectora de animales. Desde niña mis intereses giraron alrededor de los animales, la lectura y la escritura, por eso me formé para ejercer como ATV y me doctoré en Filoloxía Galega. Además, estoy vinculada a la protección animal a través de protectoras. En la actualidad soy casa de acogida de siete perros y cinco gatos. Escribir sobre perros es una forma de compartir los conocimientos que he adquirido sobre ellos a lo largo de los años, a la vez que me permite unir mis profesiones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí