Cómo saber si mi Pitbull es puro

Muchas personas piensan que tienen un auténtico American Pitbull terrier cuando en realidad tienen un perro cruzado o alguna variante de Pitbull, pero no es de raza pura. Es importante saber con certeza si tenemos un perro puro o no y para ello existen los estándares, que nos ayudarán a averiguarlo.

Veamos paso a paso todo lo que necesitamos saber para comprobar y poder verificar la autenticidad de nuestro Pitbull. En base a los registros del estándar de la raza de la United Kennel Club, organización que registra la mayor base de datos de razas caninas del mundo.

También te puede interesar: Cómo saber si mi perro es Pitbull o Staffordshire Terrier

El Pedigree nos indica la pureza del Pitbull

El certificado de Pedigree es un certificado que nos garantiza la pureza de la raza y además, que está libre de enfermedades genéticas heredadas. Es un certificado que emiten diferentes organizaciones en base al lugar del mundo donde vivamos.

En España el certificado de Pedigree de un Pitbull lo emite la RSCE (Real Sociedad Canina Española), en México el certificado de Pedigree lo emite la Federación Canofila Mexicana (FCM), en Argentina se encarga la FCA (Federacion Cinologica Argentina) mientras que en Estados Unidos se encarga el American Kennel Club (AKC).

Si dispones de un certificado de Pedigree de tu Pitbull, entonces no debes tener duda alguna, tu American Pitbull terrier es un purasangre 100% auténtico.

Características del Pitbull para saber si es puro

Si no disponemos de un certificado de Pedigree, también podemos saber si nuestro Pitbull es de raza pura en base a las características físicas que marca el estándar de la raza según la United Kennel Club (UKC). Un Pitbull no es puro si no cumple con todas estas características.

Tamaño y peso de un auténtico Pitbull

Según la UKC, un Pitbull puro debe tener un cuerpo de tamaño medio y de comprensión atlética, con la musculación bien definida. Debe ser más largo que alto, siendo las hembras de APBT algo más largas que los machos.

La longitud de la pata delantera de un Pitbull (medida desde el codo hasta el suelo), debe ser aproximada a la mitad de la altura a la cruz del perro. La altura a la cruz del perro es la distancia que se mide desde el suelo hasta el punto más alto de sus omóplatos.

La altura a la cruz de un Pitbull de raza pura en su edad madura (a partir de los dos años), debe ser de entre cuarenta y cinco y cincuenta y tres centímetros en machos y de entre cuarenta y tres y cincuenta centímetros en hembras.

Así mismo, según el estándar de la raza que determina su pureza, el peso del American Pitbull terrier debe ser en su edad madura, de entre quince y veintisiete kilos en machos y de entre trece y veintidós kilos en hembras.

La longitud de la pata delantera (medida desde la punta del codo hasta el suelo) es aproximadamente igual a la mitad de la altura a la cruz del perro.

Características de la cabeza del Pitbull

La morfología de su cráneo, su hocico, la posición de las orejas y ojos e incluso la dentadura, nos indicarán también si tenemos un Pitbull puro o cruzado. Ya que los estándares de la raza no dejan margen a error.

La cabeza del Pitbull debe ser ancha y grande, dando sensación de poderosa pero sin estar desproporcionada con el cuerpo. Si miramos la cabeza del Pitbull de frente, esta debe tener forma de cuña roma según la United Kennel Club.

Mirando la cabeza de lado, el hocico y el cráneo deben ser paralelos entre sí y estar marcados por un stop profundo y bien marcado. EL stop es la zona donde se une hocico y cráneo o frente.

Las orejas del Pitbull

Mirando el cráneo desde arriba, debe haber una anchura considerable entre las orejas. Estas deben ser de implantación alta y naturales, de tamaño medio. No se admite, en el estándar de pureza del Pitbull, las orejas puntiagudas o aplanadas y muy anchas.

Los ojos del Putbull

Un auténtico Pitbull tiene los ojos redondos y bien separados, bajos en en el cráneo. Con arcos supraorbitarios que puedan definirse a simple vista (esto es el borde o reborde que hay encima de las cejas). Los ojos del Pitbull deben detonar elegancia, carácter y fuerza. Un Pitbull puro puede tener los ojos de cualquier color, excepto azul. Por ello los denominados Pitbull blue, que en ocasiones tienen los ojos azulados, no son considerados cómo puros.

El hocico, trufa y dientes del Pitbull

Un Pitbull debe tener un hocico ancho y profundo, con una ligera caída desde los ojos y una leve forma cónica desde la base del cráneo (stop) hasta la trufa (nariz). La longitud del hocico de un verdadero Pitbull debe ser siempre más corta que la longitud de su cráneo, aproximadamente dos tercios del mismo. Debe presentar labios firmes y limpios.

No se admiten los hocicos excesivamente cortos o poco anchos. La trufa de un Pitbull puede ser de cualquier color, siempre con fosas nasales anchas y abiertas. Su dientes deben estar espaciados uniformemente creando una mordida de tijera.

¿Cómo es el pelo de un auténtico Pitbull?

La United Kennel Club es bastante estricta en cuanto a cómo debe ser el pelo de un American Pitbull terrier puro, el cuál debe presentar un pelaje de tamaño medio-corto, listo y moderadamente rígido al tacto. Brillante por propia naturaleza.

No se acepta bajo ningún caso, el pelo rizado, ondulado o semilargo, tampoco el pelo fino que puede indicar que se trata de un Pitbull cruzado. Se aceptan todos los colores y combinaciones, excepto el mirlo (el color mirlo presenta manchas con pigmentos diluidos).

El cuerpo del Pitbull

Un American Pitbull Terrier de raza pura debe presentar un pecho profundo y moderadamente ancho, con unas costillas definidas hacía atrás y arqueadas desde la columna.

El tronco del APBT debe tener una ligera inclinación hacia abajo desde la cruz hasta la cola. Su espalda debe presentarse ancha y musculada, fuerte. Sus cuartos traseros deben ser fuertes y musculados, anchos y en concordancia con los cuartos delanteros. Mirando al Pitbull desde atrás, las cuartillas traseras deben ser rectas y paralelas.

La cola del Pitbull

Un Pitbull puro debe tener una cola de tamaño medio que se extienda desde la base hasta la rodilla (corvejón). Su cola debe quedar alineada con la columna cuando está en movimiento y debe levantarse cuando se excita o desafía. El grosor de la cola del Pitbull debe ser medio, estrechándose hacía el final. En el estándar de la raza no se admiten colas rizadas/ enroscadas ni de un groso o largura diferente a los indicados.

¿Cómo saber si mi cachorro de Pitbull es puro?

Sin un certificado de Pedigree es muy complicado poder confirmar al 100% que un cachorro sea o no puro. Sin embargo, podemos comprobar algunas características muy comunes en todos los cachorros de Pitbull, que nos ayudarán a verificar su pureza, aunque sin poder garantizarla hasta que sean adultos.

  • Las orejas de los cachorros de Pitbull están semi-erguidas, son de base ancha y tienen forma triangular, están dobladas hacía el frente.
  • El Pelo del cachorro de Pitbull debe ser siempre corto, aunque los cachorros pueden no presentar un pelo tan recio como los adultos, debido a que nacen con una especie de «pelusa».
  • Su cráneo y hocico deben ser anchos y grandes, presentando la clásica forma de cuña roma del auténtico Pitbull terrier.
  • Su cuerpo ya debe detonar poderío, aunque este se irá incrementando conforme se vaya desarrollando.

Como puedes ver no es muy difícil saber si se trata de un cachorro puro de Pitbull, pero será necesario esperar a que se desarrolle por completo para poder certificarlo.

¿Qué hacer si tengo dudas sobre la pureza de mi Pitbull?

Debes ser consciente de que solo existe un auténtico American Pitbull Terrier, pero sin embargo, también existen muchos tipos de perros Pitbull que o bien son líneas de cría diferentes del APBT o bien son cruces con otras razas, pero que comparten genética Pitbull.

Si tienes dudas sobre la pureza de tu Pitbull, puedes seguir los siguientes pasos:

  • Contacta con el criados de tu cachorro para solicitar el certificado de Pedigree
  • Acude a una revisión veterinaria para que puedan evaluar las características del perro y comprobar su pureza
  • Contacta con alguna asociación que pueda verificar su pureza, cómo la American Dog Breeders o la United Kennel Club (ukcdogs.com)

Nuestro consejo es que no te obsesiones con la pureza de tu perro, simplemente disfruta la vida con el ya que no será mejor ni peor en base a su pureza, sino en base a su carácter, su comportamiento, socialización y capacidad de obediencia y trabajo.

Jose Antonio Ramos

Adiestrador canino, titulado en el centro de educación canina Larcan. Técnico en modificación de conducta, ampliando estudios en etología canina. Ilusiuonado por compartir conocimientos y experiencias con los lectores de Soyunperro.