Tipos de perros Pitbull

Perros Pitbull y razas con genética Pitbull

Aunque comúnmente nos referimos a perros Pitbull cuando vemos a un perro con genética bulldog – terrier, genéticas que dieron lugar a esta raza, lo cierto es que solo existe un tipo de Pitbull auténtico, genuino y original, el American Pitbull Terrier.

Sin embargo si que existen algunas variables dentro de la misma raza APT (American Pitbull Terrier) cómo el Red nose (nariz roja) o Blue nose (nariz azul). Y muchas otras razas, que aunque no son Pitbull originales, podríamos decir que comparten la misma genética. Veámoslas en detalle, con sus características y diferencias.

También te puede interesar: Cómo soltar la mordida de un Pitbull

¿Cuáles son todos los tipos de Pitbull?

Para ser exactos solamente existe un tipo de Pitbull original, el American Pitbull Terrier (Pitbull terrier Americano). Sin embargo también se considera a nivel coloquial cómo tipos de pitbull a otras razas descendientes de la misma genética bulldog terrier de tipo bull. Así que podríamos considerar que existen 5 tipos de perros Pitbull:

  1. American Pitbull Terrier
  2. American Staffordshire Terrier
  3. Staffordshire bull terrier
  4. American Bully
  5. Bull Terrier

Veamos en detalle todas las líneas de cría del autentico Pitbull y las características de los diferentes tipos de Pitbull que existen en la actualidad. No todas tienen el mismo físico ni carácter, por lo que es importante conocerlas bien antes de adoptar la más recomendable para ti y tu entorno.

American Pitbull terrier (APBT)

Muchas personas piensan que tienen un autentico Pitbull cuando en realidad no es así, ya que para ser un Pitbull puro debe cumplir con todos los estándares de la raza, sin excepción. Veamos cuáles son las características del American Pitbull Terrier:

  • Un Pitbull terrier Americano debe ser de tamaño medio y constitución sólida, con una musculatura definida, un cuerpo atlético. De cuerpo más largo que alto, principalmente en las hembras que son algo más largas que los machos.
  • La cabeza de un auténtico American Pitbull terrier debe ser de longitud media, con el cráneo ancho entre las orejas y plano, al igual que su hocico que debe ser ancho y profundo, debe ser más corto que la longitud del cráneo.
  • Sus ojos deben ser de inserción media-baja en el cráneo, redondeados y bien separados. Un APBT puro puede tener cualquier color de ojos excepto el azul, que no es válido en el estándar de la raza, según la United Kennel Club.
  • Orejas de implantación alta naturales o recortadas (recordando que en países cómo España está completamente prohibido cortar las orejas a un perro). Su cola debe ser una extensión natural de la línea superior y se irá estrechando hacía la punta.
  • El pelo de un Pitbull terrier Americano puro debe ser liso, de tamaño medio-corto, prieto y algo rígido al tacto. Se admite cualquier color o combinación de colores, excepto el mirlo (pelaje con manchas de pigmentos diluidos) y el blanco albino (perros albinos).
  • El peso admitido en el estándar del American Pitbull terrier está entre los 15kg y los 27kg en machos, mientras que el peso de las hembras debe situarse entre los 13kg y los 22kg.
  • El tamaño de un auténtico American Pitbull Terrier es de una altura a la cruz (la altura a la cruz es la medida desde el suelo hasta el punto más alto en sus omóplatos)  de 45cm a 53cm en machos y de 43cm a 50 cm en hembras.
  • Sus cuartos traseros deben ser fuertes y musculados, moderadamente anchos. Deben estar en equilibrio con los cuartos delanteros.
American Pitbull Terrier

¿Cómo es el carácter del American Pitbull Terrier?

Muy al contrario de lo que muchas personas piensan sobre esta raza estigmatizada, el Pitbull Terrier Americano es en realidad un perro con un carácter dulce, familiar, juguetón y obediente. Es una raza cuidadosa con los más pequeños de la casa, pero además es también una raza muy protectora, aunque no se considerada una buena raza de perro guardián.

Si bien es cierto que también es una raza territorial por propia naturaleza, por lo que necesitará de una educación y sobre todo, una socialización muy intenta desde que son cachorros. Algo complicado en ocasiones pues en mucho países son considerados cómo PPP (Perros Potencialmente Peligrosos) y les exigen ir siempre atados y con bozal en lugares públicos, algo que dificulta y mucho su socialización.

El APBT no es una raza para personas que nunca han tenido perro, se recomienda tener una amplia experiencia en el ámbito canino para tener un Pitbull Terrier Americano. Además, se trata de una raza muy enérgica, la cuál precisa de mucho ejercicio a diario, no es un perro al que sacar a pasear tres veces al día y ya. Por lo que su propietario deberá disponer de tiempo y energía para cubrir todas sus necesidades, tanto físicas cómo educativas.

Líneas de cría del American Pitbull Terrier Americano

Existen muchas variantes del auténtico Pitbull Americano, las cuales tienen algunas características diferentes al Pitbull original, pero en esencia son la misma raza. Es decir, son líneas de cría del APBT que no han seguido con el estándar de la raza, pero que poseen la misma genética. Así que también se las considera cómo tipos de Pitbull terrier.

Pitbull Red Nose

En primer lugar podemos encontrarnos con una importante variante que está reconocida oficialmente por la ADBA, el Pitbull terrier Red Nose, el cuál se caracteriza por tener la trufa (nariz) de color marrón, al igual que su pelo. Aunque sus orígenes no están muy claros, se maneja la teoría de que se un cruce de Pitbull Irlandés con uno Americano.

Pitbull red nose

Pitbull Blue nose

Por otro lado tenemos otro tipo de Pitbull muy similar, el Blue nose Pitbull.  Muy conocida por tener el color de la trufa gris, al igual el color de su pelo. No está aceptado cómo raza pura ya que es una variación del Pitbull, pero con unas características diferentes.

Blue nose Pitbull
Pitbull blue nose

Pitbull Chamucos

Criado en México, se le conoce cómo el Pitbull Mexicano aunque en realidad, es mucho mas pequeño de tamaño, aunque mas fuerte y musculado que el American Pitbull Terrier original.

Durante el trabajo de cría se seleccionaron siempre los ejemplares mas fuertes, dado lugar al Chamuco que conocemos hoy en día. Dentro del amplio abanico de tipos de pitbulls este es  pequeño pero muy potente.

Es una raza extremadamente fuerte, ni tan siquiera una persona de gran tamaño podría sujetarlo si decide tirar de la correa para intentar atacar a otro perro o animal.

Por lo que obviamente, no es una raza recomendable en realidad, ya que difícilmente se puede controlar. En la actualidad se utiliza cómo perro guardián o de compañía, aunque siempre en manos de adiestradores expertos.

chamuco
Pitbull Chamucos

Pitbull Spike

Este tipo de Pitbull es muy curioso debido a los colores de su pelo, muy similares a los del Dálmata con el que se sospecha que también comparte genes. De tamaño medio apenas supera los veinte kilos de peso y su musculatura poco tiene que ver con la de un Pitbull, aunque ello no signifique no sea un perro fuerte.

Dentro de los tipos de pitbull originados en USA, el Spike se utiliza cómo perro de compañía familiar debido a su carácter amable y juguetón. Posiblemente, sea la variable más social de todas las razas que comparten genética Pitbull.

Spike
Pitbull Spike

Pitbull Colby

Se trata en realidad de una línea de Pitbull algo mas delgada y pequeña que el American Pitbull terrier, sin embargo, es más fuerte y brava ya que se generó esta raza exclusivamente para ganar peleas de perros.

Afortunadamente este tipo de peleas están prohibidas en la actualidad y el Colby ha pasado a ser un perro de compañía, familiar. No obstante no es excesivamente cariñoso por lo que requiere de una educación y adiestramiento realizado por personal profesional.

El Pitbull Colby es físicamente muy similar al Pitbull, algo mas ensanchado de hocico, pero manteniendo unas líneas muy similares.

colby
Pitbull Colby

Pitbull Tex Mex

Línea de trabajo similar a las anteriores, no está considerada oficialmente una raza pero si admitida dentro de las diferentes variedades de tipos de Pitbull. Originaria del estado de Texas, comparte muchas similitudes con el Red nose.

Su cabeza es algo grande en comparación con su cuerpo, que aunque delgado, es atlético y fuerte. El Tex Mex es un perro guardián que precisa de mucha socialización desde cachorro para evitar que desarrolle agresividad.

El color de su pelo puede variar mucho, blanco, marrón, negro e incluso con manchas. Dado que no es una raza estabilizada, se admiten todo tipo de variables.

tex mex pitbull
Pitbull Tex Mex

Pitbull Stuffawler

Otra línea de cría y selección de ejemplares fuertes para destinarlos a peleas, aunque en la actualidad y por fortuna, ya no se permiten esas crueles prácticas.

Se caracteriza por ser un perro sonriente, al jadear y de forma totalmente involuntaria sus labios adquieren la característica forma de sonrisa que podemos ver en la foto.

Su carácter es muy fuerte y puede ser muy agresivo si no es adiestrado correctamente, por lo que esta raza no está recomendada a personas sin experiencia ni fuerza física capaz de contenerlos en caso de emergencia.

Stuffawler
Pitbull Stuffawler

Pitbull Johnsons

De tamaño superior al Pitbull y rasgos mas similares a los de un gran bulldog, el Johnsons es uno de los tipos de perros que comparten genética Pitbull más tranquilo y dóciles.

Su carácter es tranquilo y observador, vigilante. No muestra agresividad si no es provocado, por lo que cómo perro familiar está mas recomendado que muchos otros derivados del APBT.

De color blanco puro o blanco con manchas, su peso se sitúa entre los treinta y cinco y cuarenta kilos en su edad adulta. De tamaño medio grande, es un perro que requiere de largos paseos pero no de ejercicio.

Johnsons pitbull
Pitbull Johnsons

Pitbull Cobra

Otra raza obtenida con genética Pitbull, aunque en esta ocasión nos encontramos con una raza más enfocada a la belleza que a las peleas. El Cobra es un perro de tamaño medio que puede alcanzar los treinta y cinco kilos de peso, con hasta cuarenta centímetros de altura a la cruz.

Su principal característica física es su color, predominantemente blanco. Los ejemplares de ojos claros son mas demandados que los de ojos oscuros, aunque estos sean mas propensos a padecer ceguera a causa de cataratas. De carácter activo y algo dominante, precisa de ejercicio diario para sentirse realizado y no desarrollar malos hábitos producidos a causa del estrés.

cobra pitbul
Pitbull Cobra

Pitbull Villaliberty

Ni siquiera es una un cruce de razas sino más bien una selección de cría desarrollada en España partiendo del American Pitbull terrier original. A diferencia del APBT, la línea de perros Villaliberty es menos impulsiva, es decir, no tan territorial. Aunque cómo con cualquier otra raza o derivación del Pitbull, es obligatoria una buena educación.

Villaliberty
Pitbull Villaliberty

Pitbull Pynat

De aspecto algo más delgado que el Pitbull, pero con una fuerte musculatura el Pynat ha sido utilizado durante años en labores de caza. Posee un carácter obediente pero impulsivo y en muchas ocasiones tosco, tozudo. Sin embargo con un buen adiestramiento y socialización puede ser un gran compañero familiar.

Su peso oscila los treinta kilos en su edad adulta y apenas llega a los cuarenta y cinco centímetros de altura a la cruz. El color de su pelo suele ser marrón atigrado aunque se admiten muchas variables. Es uno de los tipos de Pitbull más escasos en el planeta.

pynat pitbull
Pitbull Pynat

Monster Blue

Proviene del cruce entre Pitbull terrier Americano y Mastín Napolitano, dando lugar a un perro de tamaño superior al del Pitbull, mas fuerte, mas musculado y también mas agresivo si no recibe un adiestramiento adecuado. Así que no es una línea de cría como tal del auténtico American Pitbull Terrier, sino un cruce de razas con genética Pitbull.

De color azul o grisáceo y con ojos claros, puede llegar a los sesenta kilos de peso, con una altura indefinida ya que cada criador marca su propia línea de trabajo con esta raza.

Su aspecto físico es muy similar al del American Bully, aunque a diferencia de este, el Monster blue solo permite dos tipos de color de pelo en los estándares oficiales (gris/azul).

Los cachorros de esta raza son también fuertes e impulsivos, por lo que su educación debe comenzar desde edades muy tempranas. Cómo recomendación, es necesario alimentarlo con proteínas de alta calidad para que desarrolle bien su musculatura.

monster blue
Monster Blue

American Staffordshire Terrier

Coloquialmente conocido cómo American Stanford debido a un error de pronunciación, y en muchas ocasiones confundido también con el Staffordshire bull terrier, que es diferente. Dentro de los diferentes tipos de Pitbull esta es una versión mejorada del conocido American Pitbull terrier, desciende directamente de el, pero durante el trabajo de cría se seleccionaron ejemplares mas grandes y fuertes.

Por lo que a todos los niveles, el Amstaff (American Staffordshire terrier) es un perro superior al Pitbull estándar. Puede llegar a los cuarenta kilos de peso y llegar a medir incluso cincuenta centímetros a la cruz, datos que nos confirman su tamaño superior.

De carácter es activo, dominante y seguro de si mismo. No es tan impulsivo cómo el American Pitbull terrier pero no debemos provocarlo… es todo un perro guardián. Precisa de ejercicio diario, disciplina y una alimentación sana para mantenerlo feliz. Realizando trabajos se sentirá realizado por lo que no es conveniente tenerlo aburrido. Según reportan desde la American Kennel Club.

american staffordshire terrier
American Staffordshire terrier

Staffordshire Bull Terrier

Cariñosamente conocidos cómo Staffy, el Staffordshire bull terrier tiene poco que ver con el Amestaff mencionado anteriormente. El carácter del Staffordshire Bull Terrier es muy alegre y risueño, incluso juguetón. Entre todos los tipos de Pitbull este es un ejemplar muy activo por lo que le encanta ejercitarse, ideal para amantes del ejercicio, senderismo o montañismo.

A diferencia del resto de tipos de perros Pitbull, no es tan dominante y por ende no es tan propenso a mostrarse agresivo, tal y cómo indican desde AKC (American Kennel Club) . Sin embargo, es un perro fuerte e inteligente, si se ve en peligro no dudará en mostrar toda su fuerza. Su tamaño físico es algo más pequeño, llegando a los veinte kilos de peso y cuarenta centímetros de altura a la cruz. Aunque su complexión musculada enseguida nos hará ver que se trata de un pequeño gran perro.

staffordshire bull terrier
Staffordshire bull terrier

American Bully

Este tipo de Pitbull está obtenido a partir del cruce del American Pitbull Terrier y el Staffordshire terrier, se trata de un perro fuerte y musculado, de aspecto físico similar al Monster Blue. Coloquialmente conocido cómo Bullypit, el American Bully puede llegar a los cincuenta kilos de peso y tener una altura de hasta cuarenta y cinco centímetros a la cruz.

El carácter del American bully es dominante y territorial, por lo que desde cachorro debe recibir una educación intensa y disciplinada. Al tratarse de un perro físicamente muy fuerte, no debemos cometer el error de adiestrarlo con fines agresivos. Según información de la United Kennel Club.

En casa tiene un comportamiento bastante tranquilo, aunque en la calle es todo un terremoto al que le encanta pasear, correr y disfrutar de estancias al aire libre disfrutando de la montaña, cómo a casi todos los tipos de pitbull.

american bully
American Bully

Bull terrier

El Bull terrier también está clasificado cómo una de las razas descendientes de la genética Pitbull, aunque su tamaño y su aspecto físico es algo diferente debido a que también se usaron otras razas en los trabajos de cría.

Coloquialmente conocido cómo el perro cara-cono o perro tiburón, debido a su alargado hocico, es un perro de tamaño medio que apenas supera los treinta kilos de peso. Según el estándar de la  American Kennel Club.

Cómo perro de compañía el Bull terrier es extraordinario, muy apegado a su familia y algo tozudo. Pero con otros perros y/o animales es un peligro, ya que sus instintos territoriales provocan que sea un perro muy impulsivo.

Aunque no está catalogado cómo perro potencialmente peligroso en España, su fuerte complexión física hace que no sea una raza recomendada para personas sin experiencia en la educación de perros.

bull terrier
Bull terrier

¿Qué tipo de Pitbull es el mas adecuado para mi?

Debemos tener presente unos cuantos datos importantes antes de adoptar a un Pitbull o raza con genética Pitbull, ya que las características de estos perros son muy peculiares. En primer lugar no es una raza de perro indicada para personas jóvenes, son muchos los adolescentes que solamente quieren un Pitbull para sentirse seguros o vacilar entre amigos para ver cuál es mas bravo.

Para tener un Pitbull o una raza derivada, es totalmente necesario ser maduro a nivel mental y tener mucha experiencia cuidando y educando perros. Los Pitbull son perros muy energéticos, dominantes y territoriales.

Esto no significa que sean peligrosos, pero si que sean potencialmente peligrosos si no reciben una educación adecuada. Muchos de los tipos de Pitbull que hemos mencionado requieren de una licencia PPP para poder adoptarlos.

Además:

  • No son perros alfombra, requieren de mucho ejercicio diario.
  • No debemos educarlos nunca con violencia, ni incitarles a ser violentos.
  • Debemos adiestrarlos y socializarlos a conciencia, siendo lo mas recomendable acudir a un adiestrador de perros profesional.
  • Debemos ser precavidos si ya tenemos otro perro o animal en el hogar.
  • Debemos seguir una serie de normas obligatorias, cómo el uso de bozal en las consideradas PPP, contratar un seguro, etc….
  • El gasto de manutención es elevado.
  • A pesar de que muchos de ellos reciben el sobrenombre de perros niñera, no debemos dejarlos nunca a solas con los niños pequeños.
  • Socializarlos desde cachorros es fundamental, sin embargo muchos de ellos por ley no pueden estar sueltos ni tan siquiera en zonas de esparcimiento canino, mucho menos sin bozal. Esto dificultará mucho la socialización.

Jose Antonio Ramos

Adiestrador canino, titulado en el centro de educación canina Larcan. Técnico en modificación de conducta, ampliando estudios en etología canina. Ilusiuonado por compartir conocimientos y experiencias con los lectores de Soyunperro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba