Si eres de los que adoran los perros de tamaño grande o, mejor dicho, gigante, te interesará el repaso que haremos a continuación sobre las razas caninas más grandes del mundo. Y es que adoptar un perro grande tiene muchas ventajas.
Pero también debes ser consciente de los inconvenientes que se derivan de su envergadura. No solo conciernen a su salud, sino también al manejo y a los gastos, pues muchos son proporcionales al tamaño.
- También te puede interesar: Guía de razas de perro pequeños
Los perros más grandes en altura y peso
El estándar de cualquier raza canina, además de los rasgos físicos y comportamentales básicos, marca dos dimensiones, que son el peso y la altura medida a la cruz, que es la zona entre las patas delanteras, en la parte más elevada del lomo. Así, los perros pueden ser grandes por su peso, por su altura o por ambas dimensiones.
Conviene señalarlo porque, aunque ambos parámetros lógicamente se relacionan, no siempre un perro alto parece grande ni al revés. Por ejemplo, un Rottweiler puede parecernos grande por su constitución y su peso, pero no es muy alto. En cambio, hay perros de más altura que parecen más pequeños por lo delgados que son, como los galgos.
A continuación vamos a repasar las cinco razas de perros más pesadas del mundo, cercanas a los 100 kg de peso, además de las cinco que cuentan con los ejemplares de mayor altura, alcanzando casi un metro medido a la cruz.
El perro San Bernardo
Sin duda, si pensamos en perros grandes seguro que el San Bernardo es de los primeros que nos vienen a la cabeza. Y no es para menos, ya que alcanzan con facilidad los 90 kg de peso e incluso hay ejemplares que sobrepasan los 100. Por otra parte, llegan a medir más de 70 cm de altura. Asociados a la nieve y estrellas de cine, son buenos perros para los niños.
La raza Tosa inu
El Tosa inu es un perro japonés que puede superar los 90 kg de peso, con una altura que oscila entre los 62-65 cm de altura. Estos animales se utilizaban para peleas y conservan un fuerte carácter que no los hace aptos para cuidadores principiantes ni para hogares con niños u otros animales. Necesitan mucha actividad y estimulación.
La raza Mastín inglés
Con más de 80 kg de peso y superando los 75 cm de altura, este tipo de Mastín es de los perros más grandes del mundo. Sus orígenes son antiguos y desde siempre se han dedicado a la defensa de las propiedades. En la actualidad, siguen siendo unos buenos perros guardianes. Necesitan un espacio amplio y un cuidador con experiencia.
El gigante Mastín tibetano
Los ejemplares de Mastín tibetano superan los 80 kg de peso y más de 70 cm de altura. Además, su pelaje abundante les da un aspecto todavía más grande. En su Tíbet natal su primera función fue el cuidado del ganado. Hoy en día se encuentran como compañía y guardián de propiedades. A pesar de su aspecto pesado, son perros muy activos.
Características del Mastín del Pirineo
Estos perros pastores defendían a las ovejas de los ataques de los lobos. Rondan los 75 kg de peso y una altura de hasta 80 cm. De cuerpo fuerte, robusto y potente, destacan en obediencia y resultan también buenos guardianes. Además, conservan un gran instinto de protección hacia su familia.
Irish wolfhound, el perro más alto
Estos perros no son tan pesados como los que hemos mencionado hasta ahora, pues no superan los 55 kg de peso. En cambio, Los Iris Wolfhound son bastante más altos, ya que alcanzan los 90 cm de altura. En su origen se dedicaron a la caza del lobo, pero hoy en día se encuentran como perros de compañía. Son buenos con los niños y con otros perros.
Rasgos del Komondor
El Komondor es un perro que llama la atención por su aspecto, ya que su pelaje cae en forma de rastas. Además, son perros altos, de hasta 90 cm de altura, con un peso que puede superar los 60 kg. Aunque no lo parezcan, son perros pastores y buenos guardianes. Su original manto los protegía tanto de los elementos como de los lobos.
Pastor del sur de Rusia o Pastor ucraniano
Este gigante peludo alcanza los 90 cm de altura y un peso que puede llegar hasta los 75 kg. Eran perros que se dedicaban al cuidado del ganado, tarea en la que siguen trabajando hoy en día, aunque se han diversificado y también se encuentran en labores de seguridad o como compañía. No son perros para principiantes ni para niños o apartamentos en la ciudad.
El perro Pastor de Tatra
Se trata de una raza polaca de perros pastores que llegan a medir 87 cm y a pesar hasta unos 69 kg. Tienen un carácter independiente y no son fáciles de educar ni tampoco se llevan especialmente bien con otros perros. Aun así, son afables en la convivencia con sus cuidadores. Destaca su pelaje denso y blanco.
La raza de perro Akbash
Es un perro de origen turco que alcanza una altura de 86 cm y un peso que ronda los 55 kg. Siempre se ha dedicado al pastoreo de ovejas. Por ello no es la raza más adecuada para mantener en un apartamento. Tampoco es especialmente fácil de educar ni son perros que se muestren receptivos con niños o con otros perros. Necesitan una buena socialización.