San Bernardo

El San Bernado es sin dudas una de las razas de perros mas conocida en el planeta. Este gigantón de atractivo pelaje proviene del Mastín de Asiria, un ancestro de mas de dos mil quinientos años de antigüedad, por lo que podría decirse que sus orígenes son posiblemente de los mas antiguos que se conocen. En la antigüedad fue siempre utilizado por los ejércitos Griegos y Romanos, dada su increíble resistencia y capacidad de trabajo en climas muy desfavorables. Años mas tarde, fue extendiéndose por las montañas Suizas y los pasos Alpinos, donde los monjes lo utilizaban como defensa frente a bandidos y maleantes.

El San Bernardo goza de un aspecto físico envidiable, con una altura de mas de 70 centímetros de cruz en machos y 65 centímetros en hembras, se puede decir que mas que grande, es enorme. Su peso puede variar entre los sesenta y los noventa kilos, por lo que podéis imaginaros la cantidad de comida que es capaz de engullir diariamente. Es un animal musculoso y vigoroso, de expresión algo mas severa cuando posee una mascara oscura aunque nunca de maldad. Pelaje muy bonito, blanco y rojo o blanco y amarillo pardusco, a veces con tiznajos negros.

perro San bernardo

Principales características del perro San Bernardo

Para el San Bernardo lo primero siempre es cumplir su deber, sin embargo, también aspira a ocupar un lugar junto a la calidez de la familia, donde siempre será amable y respetuoso. Colmado de afecto por sus dueños, a los que adora, les demostrará su insospechable ternura. Aunque no lo parezca, esta raza de perro posee un increíble corazón, repleto de amor y cariño que esta deseando compartir. Es un perro muy fiel, sensible y afectuoso, al que le gusta ser y estar tranquilo, es muy inteligente y posee un gran instinto de protección. Posee un especial sentido del oído, bastante mas desarrollado que el resto de compañeros perrunos. Sus defectos, por decir algo…. es que posee un apetito descomunal, nada extraño dado su volumen. A veces puede ser algo energético, por lo que hay que tener cuidado de que nos nos “arrolle”, siempre desde el buen sentido de la palabra y con todo su amor.

San bernardo sentado

Posee un instinto de salvación increíble, su exquisito y refinado sentido del oído va acompañado de una orientación extraordinaria, por lo que es capaz de desenvolverse sin problemas incluso bajo una tenaz tormenta de lluvia o nieve. Siempre acudirá al auxilio de quien le necesite y nunca se dará por vencido. Es por ello que esta raza de perro ha adquirido ese renombre de perro salvavidas en los grandes picos nevados, donde por norma se le observa con un pequeño barril bajo su cuello donde se supone que lleva algo de licor para quienes quedaron aislados o atrapados en la nieve (aunque lo del licor, es solo un mito).

Carácter y cualidades del San Bernardo

El San Bernardo es por lo general un perro muy tranquilo, le gusta estar en familia y compartir su tranquilidad con todos sus miembros. Si presencia a otros perros, no hará nada extraño que perturbe su tranquilidad, a no ser que detecte algún perro muy dominante que invada su territorio o algún maleante con malas intenciones hacia su familia. Entonces ladrará en forma de aviso y si los ladridos no hacen efecto… mas vale agarrarlo porque se despertaran sus instintos de guardián y no solo es un perro de gran corazón, también es un increíble y tenaz guardián.

Con los niños es afectuoso y dulce, como con los dueños. Aunque como siempre recordamos, por muy bien educado / adiestrado que este nuestro compañero / perro / amigo… nunca es conveniente dejarlo a solas con los mas pequeños. Probablemente nunca suceda nada, pero nunca está de mas prevenir, no olvidemos que son animales (al igual que nosotros).

cachorro de perro san bernardo

Algunos consejos útiles y recomendaciones:

  • La vida en un piso no esta hecha para él, precisa de un gran terreno o jardín donde ser feliz
  • No soporta estar separado de sus dueños, es muy familiar y afectuoso
  • Es un increíble e insaciable glotón, precisa de una gran cantidad de comida diaria
  • Le gustan los paseos, paro también estar tranquilo en su hogar
  • No precisa cuidados especiales ni presenta complicaciones de salud, por lo general
  • Recuerde cepillarlo a diario en los cambios de estación para ayudarle a desprenderse del pelo muerto
  • Crecen muy rápido, necesitara suplementos alimenticios para sus huesos y articulaciones

4 Comentarios

  1. Hola Sandra,

    Estos perros son amantes del aire libre y de los paseos por la naturaleza, el problema que puede tener tenerlo en un piso op guardería es que el perro se estrese. No es un perro recomendado para tener en pisos sin un amplio jardín / patio, debido a sus dimensiones y necesidades. Sin embargo si todos los días le dais grandes paseos para que agote sus energías y disfrute del aire libre quizás encontréis el equilibrio para que pueda convivir en un piso.

    Cuando se trabaja todo el día y no se dispone del espacio necesario, es mejor adoptar perros de razas de pequeñas o muy pequeñas, los cuales se adaptan mejor a la situación.

    Saludos

  2. Hola apenas tiene una semana que nos dieron a un cachorro san bernardo, vivimos en un piso de 80m2 no tenemos muchos muebles y solo somos mi esposo y yo, si sabíamos que es un perro de raza grande, pero como la mama vive en un lugar igual de un piso pero a diferencia es que tienen un pequeño patio, nos decían que si se pudiera tener en nuestra casa, los dos trabajamos todo el día, y nuestra idea es llevarlo a una guardería canina los 5 días que trabajamos, ya que tenga los 4 meses; mi duda en general es, que problema pudiera llegar a tener el perro si vive en mi casa? gracias

  3. Hola Kyirby,

    Con una alimentación de calidad no seria necesario un suplemento, pero la mayoría de piensos no cumplen ese requisito así que un suplemento cálcico para los huesos y de colágeno para las articulaciones sería recomendable. El veterinario puede indicarte las cantidades, ya que cada fabricante utiliza concentraciones diferentes.

    Saludos

  4. Que suplemento alimenticio es el más recomendado para su crecimiento?

Deja tu consulta o comentario