Que un perro haga agujeros en el suelo es completamente normal, una conducta que ejercen instintivamente por varias razones. Desde limar sus uñas a buscar un objeto cuyo olor le atraiga o para esconder alguno de sus objetos más preciados, como un hueso o un juguete.
Lo que para ellos es una conducta normal, para nosotros puede ser un problema. Quienes tenemos jardín sabemos el trabajo que cuesta mantenerlo bonito y cuidado, pero si el perro lo llena de agujeros parecerá que tenemos topos. Veamos cómo solucionarlo.
También te puede interesar: ¿Por qué mi perro persigue bicicletas?
¿Por qué los perros hacen agujeros en el suelo?
Los perros realizan agujeros en el suelo por propio instinto, no es necesario que se lo hayan visto hacer a otros perros, ellos escarbaran en nuestro jardín de forma instintiva de la misma forma que que comen hierba cuando les duele el estómago y quieren vomitar, puro instinto primario.
Los motivos por los que cavan en la tierra son varios, no siempre lo hacen por el mismo motivo sino que existen varias razones por las que pueden querer o incluso necesitar hacer un buen agujero.
Escarbar por aburrimiento
Aunque parezca ridículo este es el principal motivo por el que un perro se dedica a minar nuestro jardín con decenas de agujeros por todos lados. Los perros, principalmente cachorros y jóvenes, tienen una gran cantidad de energía que necesitan gastar a diario.
Es un gran error pensar que como el perro dispone de un amplio espacio en el jardín, no es necesario sacarlo a pasear ni hacer ejercicio con el. El exceso de energía termina derivando en una mezcla de excitación y aburrimiento que muchas veces lleva a que el perro haga agujeros de forma repetitiva.
Hacer agujeros para esconder algo
Otro motivo por el que nuestro perro hace hoyos es para esconder cosas. De forma totalmente instintiva los perros tienden a esconder comida o juguetes para el futuro, en un lugar donde nadie pueda quitárselos, es decir… bajo tierra.
Cuando un perro quiere esconder un hueso para comérselo más adelante, otro día, otra semana o incluso otro mes… lo que hace es escarbar un buen agujero y enterrarlo. De esta forma el sabrá donde está gracias a su excelente olfato, pero nosotros no.
Lo mismo sucede con los juguetes, cuando quieren guardarlos para disfrutar de ellos más adelante, los esconden.
Limar sus uñas
Puede parecer extraño pero así es, los perros van limando sus uñas con los paseos y carreras que dan por pistas, aceras o asfalto. Sin embargo cuando las uñas no se lijan de forma natural y al perro le molestan al caminar, buscan la forma de limarlas.
Hacer agujeros en la tierra no sólo es muy divertido para ellos, sino que además les sirve para mantener sus uñas bien limadas. Si estás convencido de que el motivo por el cuál tu perro cava agujeros es este, puedes solucionando cortando sus uñas correctamente.
Trucos caseros para evitar que un perro haga agujeros en el jardín
Vamos a explicar un par de trucos súper sencillos que podemos hacer para que nuestro perro deje de escarbar en el jardín. En apenas un par de días habremos solucionado el problema de forma definitiva.
- Utiliza Vips Vaporub untando un poco sobre los bordes de las jardineras donde tu perro acostumbra a subir y cavar. El olor del Vips Vaporub es muy desagradable para los perros así que evitaran estar en zonas donde huela así.
- Infla globos pequeños y entiérralos en sus agujeros, de esta forma cuando el vuelva a escarbar esos agujeros pinchará el globo con sus uñas y se llevará un pequeño susto. Es una forma muy sencilla y efectiva de corregir este comportamiento en perros.