Flores de Cempasúchil

Seguramente habréis visto muchas flores de Cempasúchil a lo largo de vuestra vida, aunque es posible que la conozcáis por otro nombre como “Clavel Chino” que es muy utilizado en países como España, México, Perú y Argentina. Sea cual sea el nombre que reciba… se trata de una planta altamente tóxica para nuestros perros.

Suele ser vendida en floristerías aunque también puede crecer de forma natural en cualquier jardín o implantada artificialmente por los ayuntamientos para adornar la ciudad. Sea como sea, es una planta que suele estar al alcance de nuestras mascotas y debemos tener una especial precaución con ella, pues además de llamativa puede ser muy venenosa.

Cempasúchil flor

¿Por qué es toxica la planta de Cempasúchil en perros?

Aunque se trata de una planta muy vistosa, llamativa y altamente usada en ramos florales y decoración de parques y jardines…. El Cempasúchil posee en su savia una sustancia tóxica llamada Tiofeno.

El Tiofeno se encuentra repartido por toda la planta, de forma que tanto la flor, como las hojas, tallo y raíz son toxicas. Es una sustancia incolora y con un olor agradable, algo que puede engañarnos si desconocemos sus propiedades nocivas.

Aunque las cantidades de esta sustancia en las plantas de Cempasúchil son bajos y poco venenosos para los seres humanos, los perros presentan otra sintomatología frente a esta toxina. Su ingesta puede resultar fatal para nuestra mascota, llegando incluso a producirle la muerte.

¿Cuáles son los síntomas si mi perro come Cempasúchil?

El principal síntoma que provoca esta planta es irritación, de forma que si nuestro perro bien por diversión, por travesura o por accidente come algún ejemplar de clavel chino… Sufrirá una irritación en los labios, boca, garganta, esófago y órganos digestivos.

También es posible que aparezcan irritaciones en la piel similares a las de otras enfermedades, en zonas localizadas o de forma dispersa. Además de inflamación, principalmente en la zona de la boca. En principio puede que pensemos que le ha picado algún insecto como una avispa o abeja, por eso es tan importante conocer esta planta y saber el problema que ocasiona en los perros.

boca inflamada de perro

¿Qué debo hacer si mi perro se come un clavel chino?

Es necesario acudir a un veterinario e indicarlo lo sucedido, si tienes dudas con la planta, lo mejor es coger un muestra y llevársela también al veterinario para que el la evalúe y verifique que se trata de una planta toxica.

Normalmente con un tratamiento a base de córticos durante unos días es suficiente para mitigar los síntomas, aunque en casos extremos quizás sea necesario ingresar al perro por unos días.

Lo que nunca debes hacer es quitarle importancia al problema, puedes aunque tu perro no muestre síntomas de inmediato puede que los desarrolle pasados unos minutos o incluso alguna hora. Si no acudes al veterinario es posible que estés poniendo en peligro la vida de tu mascota.

Curiosamente, esta flor recibe también el nombre de flor de los muertos… y no por su mortalidad en mascotas, sino por la tradición mexicana de usar esta planta.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  🙂 ¡Gracias!

Guardar


Deja tu consulta o comentario