¿Cómo hacer un cambio de pienso?

1458

Nuestros perros parecen tener siempre hambre, algo muy normal teniendo en cuenta el excelente sentido del olfato que poseen. Alimentarlos con un buen pienso es una gran forma de demostrarles nuestro amor e invertir en su salud y longevidad.

Pero comer durante meses y meses el mismo tipo de pienso, ocasiona que se cansen o que no lo coman con el mismo gusto que al principio. Imaginemos por un momento que nosotros también comemos lo mismo durante meses…. terminaríamos muy cansados.

Hacer un cambio de pienso cada cuatro o cinco meses, es una práctica muy saludable tanto para evitar que se cansen del pienso, como para ofrecerles diversidad en los ingredientes que lo componen. A nivel personal cada cuatro o cinco meses siempre cambio de pienso con mis perros y los resultados son excelentes. Vamos a explicar cómo debe hacerse un cambio de pienso para evitar que nuestro perro tenga problemas digestivos o heces blandas.

dos perros comiendo

¿Por qué hacer un cambio de pienso cada ciertos meses?

Hacer un cambio de la variedad del pienso que le damos cada ciertos meses, no es algo obligatorio pero si muy recomendable para que nuestro perro coma feliz. Podemos elegir entre otros piensos de la misma marca o variar entre diferentes marcas siempre y cuando se trate de alimentos de calidad para nuestro perro.

Lo recomendable es mantener la calidad, es decir, no cambiarle a nuestro perro el pienso sólo para darle uno más barato o de peor calidad. Debemos mantener un nivel de calidad alto en todos los piensos que le demos.

Los principales motivos por lo que recomendamos variar son:

  • Para evitar que nuestro perro se canse de comer siempre lo mismo
  • Para ofrecerle una alimentación variada, cambiando la fuente de proteínas en cada pienso
  • Para mantenerlo más sano y feliz

Cuando cambiemos de pienso, es recomendable cambiar también de fuente de proteínas animal para que nuestro perro tenga una alimentación variada. Si por ejemplo ahora está comiendo un pienso a base de pollo, podemos hacer el cambio por uno de pescado, cordero o ternera.

Hay personas que varían de pienso a lo largo del día, dándoles a sus perros un tipo de pienso por la mañana y otro diferente a lo largo del día. Nosotros preferimos no mezclarlo así aunque es igual de saludable.

pienso y perro

¿Cómo hacer un cambio de pienso a pienso correctamente?

El sistema digestivo de nuestros perros es por lo general un poco sensible, por lo que cuando queramos cambiarles el pienso es recomendable hacerlo paulatinamente. De esta forma evitaremos que un cambio brusco les produzca diarreas o problemas digestivos.

La forma más común de hacerlo es progresivamente durante seis días, que quedarían así:

  • 1º y 2º día: La cantidad diaria total de la comida de nuestro perro será un 75% de su antiguo pienso y un 25% del pienso nuevo que queramos introducir.
  • 3º y 4º día: La cantidad diaria total de la comida de nuestro perro será de un 50% de su antiguo pienso y un 50% del pienso nuevo que queramos introducir.
  • 5º y 6º día: La cantidad diaria total de la comida de nuestro perro será de un 25% de su antiguo pienso y un 75% del pienso nuevo que queramos introducir.
  • 7º día en adelante: Todo lo que coma nuestro perro será ya nuevo pienso.

Si el cambio lo hacemos con un pienso de la misma empresa, por ejemplo si cambiamos de un pienso de pollo de Acana por un pienso de Cordero de Acana, en ocasiones nuestros perros toleran cambios un poco más bruscos.

comida deshidratada para perros

¿Cómo hacer un cambio de pienso a comida deshidratada?

Un cambio de alimentación tan brusco requiere de una adaptación progresiva, para evitar que nuestro perro sufra de problemas digestivos tales como la diarrea.

El pienso para perros es un producto seco que ocasiona que nuestros perros beban mucha agua después de comer. Sin embargo la comida deshidrata se debe hidratar antes de servirla, por lo que nuestros perros comen un alimento húmedo y no beberán tanta agua posteriormente.

Hay quien prefiere el pienso y quien prefiere la comida deshidratada, ambas son buenas opciones para alimentar a nuestros perros y solo probándolas sabremos cual le sienta mejor. Si no conoces ninguna empresa de comida deshidrata puedes mirar esta que recomendamos por su calidad:  Cookieswil.

La forma de hacer el cambio es igual a la anterior, de forma progresiva durante unos días:

  • 1º y 2º día: La cantidad diaria total de la comida de nuestro perro será un 75% de su antiguo pienso y un 25% de la comida deshidratada (obviamente ya hidratada) que queramos introducir.
  • 3º y 4º día: La cantidad diaria total de la comida de nuestro perro será de un 50% de su antiguo pienso y un 50% de la comida deshidratada (obviamente ya hidratada) que queramos introducir.
  • 5º y 6º día: La cantidad diaria total de la comida de nuestro perro será de un 25% de su antiguo pienso y un 75% de la comida deshidratada (obviamente ya hidratada) que queramos introducir.
  • 7º día en adelante: Todo lo que coma nuestro perro será ya nuevo pienso.

El cambio de comida deshidratada a pienso lo haríamos a la inversa, respetando siempre estos plazos para evitar problemas.

perro comiendo dieta barf

¿Cómo hacer un cambio de pienso a dieta Barf?

La dieta Barf consiste en alimentar a nuestros perros con carne cruda o en su defecto un poco cocinada, utilizando además otros ingredientes también 100% naturales para completar su alimentación. Puedes obtener mucha información sobre este tipo de alimentación aquí: Alimentación natural BARF.

Aquí existen multitud de opiniones puesto que hay casos como el mio en los que cuando hago un cambio de pienso a Barf no hay ningún problema, lo haga o no de forma progresiva. Aunque también hay casos en los que un cambio brusco no les sienta bien.

Así que lo mejor es comenzar con una adaptación progresiva pero sin mezclar, es decir, sin usar en la misma comida pienso comercial y comida natural.

Podemos hacerlo poniendo a nuestro perro pienso para desayunar y comer, y utilizar un poco de carne y arroz para la cena, por ejemplo. Repitiendo esto durante varios días para que el estomago de nuestro perro se habitúe.

A lo largo de los días podemos ir disminuyendo las tomas con piensos e ir sustituyéndolas por comida natural, e incorporando nuevos ingredientes.

boxer con diarrea

¿Qué hacer si el nuevo pienso no le sienta bien a mi perro?

Algunos perros son un poco más sensibles a nivel digestivo y es posible que necesiten algo más de seis días para realizar el cambio por completo. En estos casos podemos ir añadiendo el nuevo pienso a lo largo de diez o doce días en vez e seis.

También podemos cocer un poco de arroz blanco (no integral) y añadirlo en la comidas, de forma que el arroz suponga aproximadamente el 30% del total de la comida. El arroz ayuda a no se les afloje el estomago y además compactaran mejor las heces.

No obstante si vemos que el nuevo pienso le sienta mal aun probando todo lo anterior, es posible que sencillamente contenga algún ingrediente que no le siente bien a nuestro perro. A veces algo tan sencillo como una simple hierba o legumbre, puede ser la diferencia entre que le siente bien o no.

Recuerda mantener siempre agua fresca y limpia al alcance del perro durante todo el día, y limpiar correctamente su comedero para evitar que proliferen bacterias.

Si nuestro perro come con mucha ansiedad, podemos cambiar de comedero por uno más apropiado:  ¿Qué comedero utilizar?

perrito cachorro

¿Cómo hacer el cambio de pienso a un cachorro para que le siente bien?

Los cachorros son mucho más delicados que los adultos, y por ello debemos ser muy cuidadosos cuando realicemos cambios de pienso. En realidad si el pienso que está tomando le sienta bien, es recomendable mantenerlo hasta los seis meses por lo menos, siempre que sea de calidad.

Si necesitamos realizar un cambio de pienso de forma obligada, lo haremos muy lentamente para evitar problemas digestivos. En cachorros es mejor respetar la fuente de proteína que están comiendo, de forma que si comen un pienso con pollo el nuevo pienso deberá componerse también de pollo.

Haremos el cambio muy suavemente y si apreciamos diarreas o cambios de salud, suspenderemos el cambio de inmediato. La forma más recomendable de hacerlo es así:

  • 1º y 2º día: La cantidad diaria total de la comida de nuestro perro será un 90% de su antiguo pienso y un 10 del pienso nuevo que queramos introducir.
  • 3º y 4º día: La cantidad diaria total de la comida de nuestro perro será un 80% de su antiguo pienso y un 20% del pienso nuevo que queramos introducir.
  • 5º y 6º día: La cantidad diaria total de la comida de nuestro perro será un 60% de su antiguo pienso y un 40% del pienso nuevo que queramos introducir.
  • 7º y 8º día: La cantidad diaria total de la comida de nuestro perro será un 40% de su antiguo pienso y un 60% del pienso nuevo que queramos introducir.
  • 9º y 10º día: La cantidad diaria total de la comida de nuestro perro será un 20% de su antiguo pienso y un 80% del pienso nuevo que queramos introducir.
  • 11º día en adelante: Todo lo que coma nuestro cachorro será ya nuevo pienso.

perro feliz

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  🙂 ¡Gracias!

12 Comentarios

  1. Hola Ingrid,

    Con un cambio rápido es posible que tenga problemas digestivos tales cómo diarrea, si no quiere comer el pienso viejo, prueba a mezclar el nuevo con un poco de arroz hervido (cocido) durante una semana.

    Saludos

  2. Buenos dias, mi problemas es que a mi perra le hemos cambiado el pienso porque no comia mucho se lo estamos intentado hacer gradual como siempre pero esta vez el pienso digamos antiguo no lo quiere nien pintura, solo quiere el nuevo llora y todo, asi que no sabemos que hacer.
    muchas gracias.

  3. Hola Mari Carmen,

    La mejor opción es que lleves tu propio pienso al hotel canino y les indiques que ese es el pienso que come tu perrito. Ellos deben adaptarse a ti, no tu a ellos 🙂

    Saludos

  4. Hola, tengo una duda me gustaria me aclarases, tengo un mastin de 9 meses que le estoy dando el pienso de Natcane, pero el mes que viene lo tengo que dejar en un hotel canino unos 9 días y allí le van a dar Maxi puppi de dibaq, me aconsejaís que compre yo el mismo y le haga yo el cambio paulatino y que no coma de golpe el que le den el en hotel? cómo lo hago?, gracias y un saludo

  5. Que bueno, gracias por explicarlo

  6. Hola Susana,

    En realidad la queratoconjuntivitis o enfermedad de los ojos secos, no está relacionada con la alimentación de un perro. No obstante, un perro bien alimentado siempre tiene más probabilidades de estar sano que un perro mal nutrido. Te invito a eches un vistazo a algunos de los piensos que recomendamos: https://soyunperro.com/pienso-de-perros/

    Saludos

  7. Mi perrita yorkie va a cumplir un año y tiene queraconjuntivitis que marca de pienso la tengo que dar para que sus ojos hagan mas lagrimas. Gracias

  8. Hola Jose Manuel,

    Muchos perros son sensibles a nivel digestivo y aunque pueda parecer un poco extraño, no toleran bien el pienso (por ser un alimento seco o estrusionado). En estos casos siempre recomendamos probar con alimento húmedo, bien comprado ya elaborado o bien hacerlo tu mismo (Dieta BARF). La comida deshidratada también te puede servir de ayuda, ya que debes hidratarla antes de servirla (mira en el artículo la empresa Cookieswil que recomendamos). Cuéntanos que tal evoluciona 🙂

    Saludos

  9. Gracias por vuestra respuesta! Iré probando a ver que le va mejor. Gracias!

  10. Jose Manuel O.G.

    Tengo una perrita de 9 meses a la que no le gusta la comida. La he cambiado de pienso en varias ocasiones y o apenas los come porque no le gustan o les sienta mal aunque haga el cambio gradual. Le han realizado pruebas y está completamente sana, pero no se que pienso puedo usar ahora para que coma bien ¿pueden asesorarme?

  11. Hola Alicia,

    A algunos cachorros el cambio de dientes les produce más dolor que a otros y por ello comen más despacio o dejan algo de comida. Puedes probar a humedecerla unos diez minutos antes con un poco de agua templada para ver si se anima a comer todo, incluso puedes hacerle un poco de puré con el propio pienso añadiéndole agua.

    No obstante si ves que no se anima, siempre puedes guardar este pienso para dentro de un mes o dos, cuando haya realizado la mayor parte del cambio de diente y ya tenga una dentadura fuerte. Mientras tanto puedes darle comida húmeda o comida deshidratada para perros, como esta que solemos recomendar bastante porque a nivel personal nos ha gustado mucho: http://goo.gl/bMlgf5

    Saludos

  12. Buenos dias, tengo un cachorro de 4 meses que esta cambiando los dientes (ya se le han caido 2). Es probable que esto provoque que practicamente no coma? Le estoy haciendo el cambio de eukanuba a acana, parece que acana le gusta mas, pero sigue sin acabarse las raciones. Recomendais humedecerlo?

Deja tu consulta o comentario