Son muchas las teorías existentes sobre por qué un perro inclina la cabeza cuando se le habla, desde que lo hacen para escuchar mejor tu voz a que lo hacen simplemente para verte mejor.
Sin embargo a día de hoy nadie lo sabe a ciencia cierta, y como los perros por el momento no hablan parece que nos quedaremos con las dudas. Aunque las teorías son bastante aceptables, son simplemente eso, teorías. Algunas te van a sorprender y otras simplemente corresponden a la lógica.
También te puede interesar: ¿A qué edad levantan los perros las orejas?
Para escuchar mejor mi voz
Los perros tienen los todos los sentidos mucho más desarrollados que los humanos, incluyendo por supuesto el oído. No sólo son capaces de escuchar mejor que nosotros sino que además pueden percibir frecuencias de onda que nosotros no podemos escuchar.
Una de las teorías más lógicas que explican por qué los perros ladean su cabeza cuando se les habla, es la que indica que lo hacen para centrarse mejor en el sonido de nuestra voz. Posicionan sus orejas de forma que nuestra voz llegue más nítida a su oído.
Quizás por eso no siempre realizan este curioso gesto, puede depender de factores cómo el ruido ambiental y el resto de frecuencias sonoras que nosotros no apreciamos pero ellos si.
Porque intenta entenderme cuando le hablo
Todos sabemos que los perros no saben hablar, sin embargo si que saben escuchar. Se ha demostrado mediante estudios científicos que un perro normal y cualquiera puede llegar a memorizar hasta doscientas palabras, comprendiendo el significado de cada una de ellas.
Nosotros las llamamos «Ordenes», cómo cuando les enseñamos a sentarse, la palabra que aprenden es «Siéntate» o «Sit». Cuando le hablamos a un perro, el escucha un montón de palabras saliendo de nuestra boca que no tienen mucho sentido.
Así que la teoría dice que los perro en realidad, giran la cabeza cómo extrañados, en busca de una palabra que sepan identificar.
En busca de una respuesta positiva
A diferencia de muchos humanos, los perros no son tontos. No necesitan oír nuestra voz para saber si estamos tristes o contentos, ellos son capaces de saber cómo estamos simplemente observando las expresiones faciales de nuestro rostro.
Aprenden muy rápido y saben que cuando inclinan la cabeza, sonreímos y nos hace gracia. Por eso la última teoría indica que los perros inclinan la cabeza cuando les hablamos porque saben que nos hace gracia y esperan una respuesta positiva.
Unas caricias, unos mimos o un «mira que majo!» es más que suficiente para ellos, para ponerse contentos y ver gratificado su sencillo gesto de inclinación. ¿Sorprendid@? Aun a día de hoy nos queda mucho por aprender de nuestros queridos compañeros peluditos.