Qué hacer con mi perro en un día de lluvia

A todos nos encanta pasear con nuestro perro en los bonitos días de sol, al amanecer, al atardecer o incluso a mediodía si no hace calor excesivo. Dar un paseo o disfrutar de alguna sobra en el parque se convierte en la mejor forma de pasar el tiempo.

Sin embargo, cuando llueve la cosa cambia totalmente. Muchos perros no quieren salir a la calle si está lloviendo y también son muchos los dueños que no saben que hacer con sus perros en los días lluviosos. Aquí te dejamos unos consejos prácticos para tanto tu perro como tu, podáis aprovechar el día.

¿Debo sacar a pasear a mi perro si llueve?

La respuesta es SI. Los perros son animales de costumbres que se adaptan rápidamente a la rutina que les creemos, de forma que si siempre salen a pasear a mediodía, aguantarán sus necesidades hasta esa hora para hacerlas en la calle.

Llueva o no llueva, debemos respetar sus horarios de salidas para que puedan hacer sus necesidades. Si llueve intensamente, podemos ponerles un abrigo/chubasquero para que no se mojen mucho y reducir el tiempo del paseo lo justo y necesario para que hagan pis y caca.

¿Y si es un cachorro?

En ese caso debemos evaluar la situación, si nuestro cachorro es muy joven aun (menos de cuatro meses), debemos valorar la opción de evitar que se moje y pueda resfriarse, ya que los cachorros aun no tienen sus defensas totalmente desarrolladas y son muy sensibles.

Si lo sacamos, es recomendable que sea con un impermeable para evitar que se moje y coja frío. Además, debemos secarle a conciencia al llegar a casa.

Mi perro no quiere salir cuando llueve

Es algo completamente normal, los perros son inteligentes y si llueve mucho no les apetecerá salir a pasear. Pero igualmente, debemos hacerlo para que puedan hacer sus necesidades, quieran o no.

Otra opción, es buscar un parque o jardín que esté cubierto y así la lluvia no le moleste tanto. Su primer impulso puede ser el de no querer salir, pero una vez fuera, paseará normalmente hasta hacer sus cositas.

perro-con-un-chubasquero-puesto

¿Cuando debo ponerle un chubasquero a mi perro?

Para quienes viven en zonas que llueve bastante, es recomendable tener siempre un chubasquero para perros a mano. ya que así, evitaremos que se moje la principal parte del cuerpo (lomo y pecho).

De esta forma, al llegar a casa solo deberemos secarles la cabeza, las patitas, la tripa y la cola. Siempre con una toalla limpia y suave. Evita en medida de lo posible los chubasqueros con forro interno, pues se mojan con mucha más facilidad y tardan mucho más en secarse para que nuestro perro lo vuelva a usar en su próximo paseo.

¿Debo secar a mi perro tras un paseo bajo la lluvia?

Sin duda, debemos secar a nuestro perro todo lo posible al regresar a casa. Y no solo su cabeza, patas y cola… debemos prestar especial atención a sus oídos y a los dedos de sus patitas.

Los oídos y las patas son los sitios más propensos para que se desarrolle una infección por hongos o levaduras como la Malassezia debido a la humedad. Por eso es muy importante secar bien esas zonas, que curiosamente son las que más molestan a nuestro perro cuando se las tocamos.

perro-con-una-toalla

¿Cómo aprovechar un día de lluvia con mi perro?

Si no dispones de un parque cubierto al que poder ir a jugar, lo mejor es dar un paseo breve en el que el perro haga sus necesidades y volver a casa, secarle y disfrutar del resto del día en casa.

Dentro del hogar puedes jugar con el a esconderte, a tirarle su juguete favorito, a esconder comida para que utilice su olfato e incluso a darle un relajante masaje. Todo ello te ayudará a eliminar el exceso de energía de tu perro y que se sienta así realizado.

Ahora que ya sabes como actuar con tu perro en los días lluviosos, disfruta de tu perrito y recuerda que si llueve pero hace calor… dar un paseo tampoco es tan mala idea.