La oruga procesionaria del pino y sus peligros

5
2815

Seguro que en más de una ocasión te has cruzado con una buena hilera de la famosa oruga procesionaria del pino, ya que es muy común en toda la península ibérica. Es potencialmente peligrosa para personas y ciertos animales cómo los perros, por sus más de medio millón de “filamentos” o “pelos” que la recubre.

Saber cuales son sus principales peligros, cómo evitarlos y cómo actuar en caso de accidente, puede suponer la diferencia entre que nuestro perro viva o no. Por ello, dedicar un par de minutos a conocer un poco más sobre la procesionaria, es una gran inversión. Vamos a repasar los detalles más importantes que debemos conocer.

La oruga procesionaria del pino: ¿Qué es y donde habita?

Según la prestigiosa wikipedia, su nombre científico es Thaumetopoea pityocampa y pertenece al grupo de los lepidópteros. Se trata de una plaga que habita principalmente en los bosques de Europa del Sur, aunque realmente está muy extendida por todos los parques con arboles del país.

Aunque se la conoce cómo oruga procesionaria del pino, porque es el árbol donde más se manifiesta la plaga, en realidad también habita en otros arboles cómo por ejemplo cedros o abetos. El nombre de Oruga define su estado de larva, ya que cuando sean adultas se transformaran en mariposas.

oruga procesionaria del pino

Mientras es una oruga, su cuerpo está recubierto por miles y miles de pelos que contienen una toxina. Los cuales pueden afectarnos aunque no estemos en contacto directo con las orugas, ya que pueden transportarse fácilmente por el aire.

Pueden irritar ojos, nariz, oídos y garganta en humanos y ocasionar graves reacciones alérgicas. En perros es aun más potente y puede provocar la muerte. El contacto directo es mucho peor, ya que los síntomas mencionados pueden intensificarse muchísimo más.

¿Existen orugas procesionarias del pino en parques y jardines de pueblos o ciudades?

Lamentablemente si, es una plaga muy extendida, tanto que lo extraño es encontrar un pinar o zona arbolada donde nunca hayan tenido procesionarias. En cualquier ciudad o pueblo podemos encontrar procesionarias, solamente debemos saber donde buscarlas.

Es entre enero y marzo cuando debemos ser más precavidos ya que es cuando comienzan a generar algunos movimientos migratorios. Generalmente en pinos aunque también en otros arboles, podremos ver su nidos en forma de “algodón de azúcar” de color blanco. Tanto en las copas, cómo en las ramas más elevadas, en muchas ocasiones hay varios nidos de oruga procesionaria en un mismo árbol.

En contra de lo que muchas personas creen, la oruga procesionaria no permanece en su nido de forma continuada, sino que sube y baja por el árbol en múltiples ocasiones, ya que le gusta enterrarse en el suelo.

Si aprecias algún nido de procesionarias en la zona donde vivas, debes avisar al ayuntamiento para que pasen a eliminarlo. Ya que es una plaga, no un huésped bienvenido….

¿Qué hacer si hay contacto con una oruga procesionaria del pino?

Si por accidente tenemos contacto con una de estas orugas, debemos lavarnos las manos con abundante agua y jabón, evitando tocar otras partes de nuestro cuerpo. Si hemos tenido contacto con alguna parte sensible cómo ojos, oídos, nariz o boca, debemos acudir inmediatamente a un centro de salud. Si comenzamos a notar alguna reacción alérgica grave, llamaremos a una ambulancia.

Si nuestro perro tiene contacto directo con una procesionaria, su destino puede ser realmente incierto. Para ayudarle debemos acudir inmediatamente a un veterinario, que le pondrá un tratamiento de corticoides de acción rápida que crea convenientes.

Sólo con un tratamiento médico adecuado podrá salir de esta situación ileso, con un poco de suerte. Hay perros que han intentado lamer una procesionaria, o comérsela y han perdido la lengua por completo. Otros simplemente han padecido una fuerte inflamación pero con la ayuda de los corticoides ha podido salvarla, o perder solamente un trozo.

No es algo que se pueda dejar para otro día, es algo muy importante. Poner la medicación a tiempo puede salvarle la vida.

hilera de procesionarias

¿Cómo las distingo a una oruga procesionaria del pino de otro tipo de orugas?

En las fotos de este artículo puedes ver su aspecto en fase de larva, que es cuando son peligrosas. También sus pelos, los cuales pueden desplazarse por el aire sin problemas. Tienen un aspecto típico de oruga pero completamente cubiertas de pelos de color más bien blanquecino. Las orugas suelen ser negras con algunas rayas o matices amarillos, cómo se puede observar.

Suelen desplazarse formando una fila india, de forma que todas van siguiendo a la que tienen delante. De ahí les viene el nombre de procesionarias, ya que van en procesión. Podremos verlas cerca de cualquier parque con arboles entre enero y mayo, aunque sobre todo cuando comience el calor (marzo-abril).

Si las vemos, lo mejor es apartarnos y apartar a nuestro perro, evitando incluso pasar cerca de ellas. Y avisaremos al ayuntamiento para que pasen a eliminarlas.

Síntomas de la toxina de la oruga procesionaria del pino en perros

Los síntomas serán muy apreciables si nuestro perro tiene contacto directo con una procesionaria del pino. Ellos son muy curiosos y a veces quieren jugar con cualquier cosa que se mueva por el suelo… y sin saberlo, puede que hayan lamido o comido una.

Si apreciamos alguno de los siguientes síntomas y sospechamos que ha podido tener contacto con una oruga procesionaria, debemos acudir inmediatamente a un veterinario:

  • Problemas para respirar o tragar
  • Inflamación de la lengua o de un parte de la lengua
  • Inflamación de la boca o los labios
  • Inflamación de la cabeza o fiebre
  • Necrosis de la lengua o labios e inflamación
  • Se rasca de manera excesiva en alguna parte de su cara y muestra inflamación

Teléfonos de interés: Áreas de Medio ambiente donde poder dar parte, en algunas de las ciudades más pobladas:

  • Madrid: 915 881 000
  • Barcelona: 93 444 51 28
  • Bilbao: 944 20 42 00
  • Sevilla: 902 45 99 54
  • Valencia: 010
  • Pamplona: 012

¿Te ha gustado el artículo, te ha sido de utilidad? Ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales  :) ¡Gracias!

5 Comentarios

  1. Hola German,

    Así es…. la procesionaria solo se queda en el nido cuando comienzan las heladas…. de forma que con el tiempo loco que hay en España ahora mismo, es muy posible encontrar procesionarias fuera de los nidos. También puede ser que si nido se rompiera y estas cayeran al suelo, con la mala suerte de cruzarse en el camino de los perros.

    Saludos

  2. Buenas,

    En España termina más o menos cuando comienza el verano, ya que comienzan a transformarse en mariposas. Aunque dependiendo de la zona, es facil encontrar algunas más rezagadas incluso en pleno verano….. En invierno o con frío, es raro verlas.

    Saludos

  3. Yo le tengo pánico a las orugas desde muy pequeña y siempre he evitado pasar por donde se que pueden haber, parezco un poco paranoica pero voy por los árboles tipo pinos y etc mirando que no haya nidos, pues si los hay paso corriendo y no vuelvo a pasar por allí una vez que ya sé que rondan por ahí. Desde que tengo a mi perrita me he informado de todo tipo de cosas que puedan hacerle daño como estos bichos malditos, no sé si porque soy muy precavida o curiosa como mi perrita que es mestiza de cazadores y ya os podéis imaginar si no tengo cuidado con ella lo que puede pasar. Estoy deseando poder llevarla de nuevo al bosque a que juegue y corra y se desfogue pero no se realmente cuando dejan de haber orugas por la zona…
    ¿Cuando termina la temporada de orugas?

  4. Es increible lo que un bichito tan pequeño puede hacer a un perro…. no me ha pasado, pero una amiga no tuvo suerte con su perro y finalmente no pudieron hacer nada por el. Espero que no le pase a nadie y inventen algo para detener esa plaga mala

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre