Esterilización de perros

2
4544

Son muchas las personas que están completamente a favor de la esterilización de perros, pero también son muchas las que están en contra. Bien por desconocimiento de sus beneficios o porque de alguna forma piensan que su perro puede sufrir…algo completamente falso.

La esterilización es un proceso sencillo, rápido y poco doloroso para nuestras mascotas, ya que siempre se realiza con anestesia. Vamos a repasar cuales son los principales beneficios de la esterilización y como se realiza, su precio y los cuidados necesarios tras la intervención quirúrgica.

perro esterilizado

¿En qué consiste la esterilización en perros?

Esterilizar a un perro no es lo mismo que castrar a un perro, existen grandes diferencias en el proceso y en los resultados (nosotros recomendamos castrar, sin duda). Puedes ver todos los detalles sobre la castración aquí: ¿Debo castrar a mi perro?

La esterilización no elimina los testículos en los perros macho como sucede con la castración, simplemente se realiza una vasectomía para que los espermatozoides no puedan salir de los testículos, pero sin extirparlos. En las hembras se realiza una ligadura de trompas, para que ningún perro macho pueda dejarla preñada.

Este proceso se realiza siempre en clínicas veterinarias, los perros son anestesiados y no sufren absolutamente nada durante la intervención. Además son procesos sencillos y habituales, que apenas requerirán de grandes cuidados tras la intervención.

En pocas palabras, esterilizar a un perro es impedir que pueda reproducirse, pero sin castrarlo. Castrar a un perro es impedir que pueda reproducirse, pero extirpando sus testículos (en machos) o útero (en hembras).

También existen esterilizaciones químicas, que hacen que los perros pierdan la facultad de reproducirse durante unos plazos de tiempo determinados (normalmente unos seis meses) para después volver a ser aptos para la cría. No recomendamos la esterilización química, pero es el dueño del perro quien tiene la última palabra.

esterilizacion en perro macho

¿Cuando debo esterilizar a mi perro?

Existen mil leyendas urbanas que dicen que debe ser después del primer celo, o después del primer parto…. todos ellos son rumores injustificados y sin base científica. Ningún perro debe haber pasado un celo obligatoriamente para ser esterilizado, no tiene nada que ver en absoluto con este proceso.

El mejor momento para esterilizar a nuestro perro, ya sea macho o hembra, es sobre los nueve meses. Aunque si tu perro ya es adulto tampoco existe ningún problema en esterilizarlo, en realidad puede hacerse a cualquier edad.

¿Por qué debo esterilizar a mi perro?

La esterilización en perros es obligatoria en algunos países (a excepción de los criadores). Se usa para evitar que nuestros perros se reproduzcan y traigan al mundo más perritos. Las protectoras de perros y las propias perreras están saturadas de perros, eso sin contar la infinidad de criadores existentes.

Por qué ibas a querer que tu perro tuviera perritos? Si no eres un criador que vive de ello, no merece la pena que tu perro procree. Existen muchas probabilidades de que sus cachorros no encuentren hogar y vivan aglomerados en protectoras de animales o lo que es peor… sacrificados en perreras municipales.

Tu perro no va a cambiar su carácter (eso solo ocurre si se castra), tampoco va a engordar ni a perder peso, no será mejor ni peor, no cambiará nada en el… podrá tener relaciones sexuales con otros perros sin problemas. Simplemente, no podrá procrear (tener cachorros), eso es lo único que se consigue con una esterilización.

perro esterilizado con collar isabelino

¿Cuanto cuesta esterilizar a un perro y qué cuidados necesita?

La incisión que se produce para esterilizar a nuestros perros es pequeña y de poca gravedad, normalmente solo lleva unos cuantos puntos de sutura que por norma general… se retiran tras diez o quince días.

Debemos limpiar la herida (sutura) tal y como nos indique el veterinario para evitar que se infecte. Nuestro perro no sentirá dolor, curiosamente los perros son mucho más resistentes que los humanos.

El collar isabelino será casi de obligado uso, para evitar que nuestro perro se lama la herida y se infecte, aunque si salimos a pasear podemos quitárselo siempre y cuando estemos completamente atentos a el. Evitando así que lama su herida o juegue con otros perros.

Si, leíste bien, es importante que durante la recuperación (y mas que nada, por pura prevención) no juegue ni haga el bruto con otros perros. Unos días de tranquilidad no le van a venir mal!

El precio de una esterilización puede variar mucho dependiendo del tamaño y peso de tu perro, a mayor tamaño y peso, mayor cantidad de anestesia y medicamentos (antibióticos para evitar que se infecte la herida). Por lo general, suele rondar desde los 60€ en perros de pequeño tamaño a los 150€ en perros de tamaño considerable, aunque estos datos pueden variar dependiendo de la zona y de la clínica veterinaria.

Si el precio te preocupa, muchos ayuntamientos lanzan una vez al año campañas de esterilización y castración a precios muy reducidos. Algunas protectoras de animales también lo hacen, consúltalo.

esterilizar o castrar

¿Esterilizar o castrar, cuál es la mejor opción?

La esterilización de perros consiste simplemente en impedir que se reproduzcan, aunque mantenga relaciones sexuales con otros perros. Sin embargo, la castración es mucho mas completa, ya que además evita que nuestros perros puedan desarrollar tumores en testículos o útero, sean menos dominantes, no lo pasen mal en las épocas de celo, tengan una calidad de vida mejor y por supuesto también podrán mantener relaciones sexuales con otros perros.

Te invitamos a que consultes con tu veterinario cual es la mejor opción para tu mascota y que por supuesto, la pongas en práctica.

2 Comentarios

  1. Hola Aida,

    No produce los mismos efectos. La esterilización solo sirve para evitar que deje preñadas a las perras que monte. La castración al eliminar los testículos, elimina también el desarrollo de testosterona y previene multitud de posibles problemas futuros (como el cáncer). La castración es la mejor opción sin duda.

    Saludos

  2. ¿Por qué no es recomendable la castración química? Evitas operar y quitarle los testículos al perro y produce los mismos efectos ¿no?

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre