Las salchichas son nuestras grandes aliadas a la hora de esconder una pastilla de su medicación o como premios, para fortalecer el refuerzo positivo cuando hacen bien algo, obedecen una orden o simplemente están aprendiendo.
Pero las salchichas son al fin y al cabo, alimentos procesados. Así que ¿son realmente sanas para ellos? ¿Los perros pueden comer salchichas o son nocivas para su salud? Veamos en detalle todos estos aspectos sobre las socorridas salchichas.
También te puede interesar: ¿Puedo darle pan a mi perro?
Diferentes tipos de Salchichas para perros
Generalmente se utiliza como premio o para esconder alguna pastilla de la medicación de nuestro perro, la conocida salchicha Frankfurt. Las cuáles podemos encontrar a precios ridículamente bajos en cualquier supermercado o establecimiento de alimentación. Este tipo de salchichas están compuestas por carne procesada sin especificar (los fabricantes no dicen que parte del animal es).
Por otro lado tenemos las clásicas salchichas artesanas que podemos encontrar en cualquier carnicería, las cuáles se elaboran con carne picada de diferentes animales. En ocasiones de un solo animal, o mezcla, a nuestro gusto. Estas son más naturales que las anteriores pero cómo contra, suelen contener más grasa.
Y por último podemos utilizar las salchichas específicas para perros, las cuáles solo venden en tiendas de alimentación canina. A niveles generales son salchichas muy grandes y gordas, que en razas ocasiones sirven para trocearlas y llevarlas cómo premios. Son más bien, un complemento alimenticio de calidad dudosa.
En resumen, las más saludables son las caseras, pero la grasa que contienen no siempre sienta bien a nuestros perros así que por propia experiencia, recomendamos las clásicas salchichas Frankfurt, procesadas eso si, pero más ligeras en grasa.
Sobra decir que debemos evitar cualquier tipo de salchicha que contenga sal o especies, ya que estos ingredientes no son aptos para los perros. Las clásicas Frankfurt o Viena son las mejores opciones en este sentido.
¿Cuáles son las mejores salchichas para perros?
No existen mejores, simplemente mira que no contengan sal ni especias. Así que no pienses que las de marca son las mejores, puedes comprar salchichas del Carrefour, del Mercadona o del Día a muy bajo precio y son igual de buenas que las de marca. Te recomendamos las Frankfurt, por ser de un tamaño óptimo y no contener un exceso de añadidos.
¿Los perros pueden comer salchichas o son nocivas para su salud?
Obviamente pueden comer salchichas y de hecho, disfrutan mucho comiéndolas. Pero al no ser un alimento completamente natural ni equilibrado, debemos darlas siempre con mucha moderación. No podemos basar su alimentación en salchichas y tampoco darles grandes cantidades a diario.
Incluir demasiadas salchichas en la alimentación de un perro resultará perjudicial para su salud, pudiendo provocar en primera instancia problemas gastrointestinales leves y a medio plazo, problemas más complejos y graves en su salud.
¿Cuántas salchichas puede comer un perro?
Todo depende de su tamaño y por supuesto, de su salud. Un perro de tamaño grande (unos cuarenta kilos de peso) y sano, puede comer tranquilamente un par de salchichas pequeñas al día. Enteras o troceadas a modo de premio. Sin embargo un perro de tamaño pequeño (menos de diez kilos), no debería comer más de media salchicha al día, y siempre troceada para evitar atragantamientos.
En la moderación está el truco, si atiborramos a nuestro perro a salchichas, si o si le sentarán mal y perjudicaremos su salud. Pero si las damos con moderación, pequeñas cantidades a modo de premio cuando sea necesario, en inicio no tendría por que pasar nada nocivo para su salid.
Cómo dar salchichas a un perro de forma correcta
Independientemente de su tamaño, recomendamos darlas siempre troceadas. Si nuestro perro es mini, en trozos muy pequeños. Si es grande, en trozos más grandes sin problema. Evita darlas enteras ya que podrían causar atragantamiento, a veces comen con tanta ansiedad que ni se molestan en masticarlas para trocearlas un poco.
La temperatura de la salchicha debe ser ambiente, evita dar salchichas frías porque le sentarán mal. Tampoco calientes, porque podrían quemarse. Los perros pueden comer salchichas crudas sin problema, pero si lo prefieres, también puedes cocerlas o cocinarlas al vapor un poco. Siempre con agua, sin sal ni ningún otro añadido.
Sobra decir que nunca debes darle a tu perro lo que no te comerías tu. Es decir, si tienes salchichas en mal estado que tenías pensado tirar a la basura, tíralas. A tu perro pueden sentarle igual de mal que a ti.
¿Qué pasa si un perro se atiborra a comer salchichas?
Lo más probable es que padezca una indigestión que se traduzca en vómitos o diarreas. No obstante y para quedarnos tranquilos, lo recomendable es acudir a nuestro veterinario de confianza y explicarle lo sucedido. El sabrá, en base a las características y salud de nuestro perro, cuál es la mejor forma de proceder.