Razas de perro sin pelo

Aunque pueda parecer que se trata de perros manipulados genéticamente, lo cierto es que existen varias razas de perro sin pelo desde hace mucho más tiempo que la propia invención de la manipulación genética. Por lo que podemos asegurar que estas razas son totalmente naturales, fruto de los caprichos de la madre naturaleza.

Los beneficios que aportan los perros que no tienen pelo en su cuerpo son muy importantes, para personas con alergia a los pelos de perro o a los ácaros, personas alérgicas a los parásitos, o personas que simplemente odian estar limpiando constantemente pelos de perro por la casa.

Las diferentes razas de perro sin pelo no producen alergias comunes, tampoco son propensas a contagiarse de parásitos cómo pulgas o garrapatas y por supuesto, no ensucian la casa con pelos cada vez que les toca la muda. En realidad son tantos los beneficios, que lo extraño es que existan tan pocas razas de este tipo.

Desde SoyUnPerro.com vamos a repasar cuales son las razas de perro más comunes, que por propia genética no tienen pelo en su cuerpo, su características y por supuesto los cuidados que necesitan. Si estás pensando en tener un perro sin pelos, no te lo pierdas.

perro mexicano sin pelo xolo

El perro sin pelo Mexicano

También conocido cómo perro Actezca o Xoloitzcuintle, el perro sin pelo Mexicano es indudablemente una de las razas más antiguas de las que se tiene conocimiento. Su origen data del siglo catorce, donde era utilizado cómo perro espiritual o en ocasiones, cómo alimento.

Se trata de un perro de tamaño pequeño-mediano que alcanza los quince kilos de peso en su edad adulta, su piel es de color oscuro y no tiene ni un solo pelo. Tiende a tener arrugas a lo largo de su cuerpo, lo que lo convierte en un perro más hermoso aun.

De carácter leal, súper cariñoso y juguetón, el perro sin pelo Mexicano se ha convertido en todo un ejemplo de como debería ser cualquier perro, independientemente de su raza. Aunque sus orígenes son Mexicanos se puede encontrar en cualquier parte del mundo, incluyendo por supuesto España, donde cada vez está más de moda.

Perro sin pelo Argentino PILA

Pila, el perro sin pelo Argentino

El perro sin pelo Argentino también es llamado perro Pila, es muy similar al perro Mexicano por lo que se sospecha que puede ser un descendiente directo del mismo, criado desde hace siglos en el continente Americano.

Su tamaño cuando es adulto apenas supera los treinta y cinco centímetros de altura, por lo que su peso varia entre los doce y los dieciséis kilos. Su cuerpo no contiene pelo y su piel es gruesa y oscura, normalmente moteada con destellos más claros.

Esta raza es muy sociable e inteligente, capaz de aprender cualquier truco con apenas unos pocos ejercicios de entrenamiento. Se adapta perfectamente a la convivencia en entornos pequeños cómo pisos o apartamentos. Sin duda es una excelente opción cómo perro sin pelo.

perro sin pelo del perú

El perro sin pelo Peruano

Es muy probable que el perro sin pelo del Perú sea también un descendiente directo del perro Azteca, debido a sus múltiples similitudes. Sin embargo hay conocimiento de la existencia de esta raza en la zona Peruana desde mucho antes de la colonización, por lo que sus orígenes son en realidad inciertos.

El tamaño del perro sin pelo del Perú es algo superior al del resto de razas mencionadas hasta el momento, con un peso en su edad adulta cercano a los veinte kilos. A la cruz su altura puede llegar al medio metro.

Esta raza de perro apenas tiene pelo en su piel, a excepción de algunos pelos sueltos en la parte superior de su cabeza. Su piel es oscura aunque no uniforme, presentando variaciones de color en la mayoría de ejemplares (moteados).

El carácter del perro sin pelo Peruano es tranquilo y amigable, vivaz pero respetuoso, tremendamente sociable y meloso. Se trata de unas de esas razas que se hacen querer con su mera presencia, totalmente recomendado para todo tipo de entornos familiares.

terrier americano sin pelo

El Terrier Americano sin pelo

Si ya conoces a la mayoría de razas de Terrier del planeta, cómo el Pitbull o el Stanford, te sorprenderá saber que también existe un Terrier completamente libre de pelo. Sus origines son inciertos aunque se sospecha puede ser descendiente del Terrier ratonero.

El tamaño del Terrier sin pelo es algo menor a lo mencionado hasta el momento, llegando a una altura máxima de unos cuarenta centímetros a la cruz y un peso de unos doce kilos, en su edad adulta.

El color de su piel suele ser una mezcla de marrón claro y color carne, siendo muy extraños los ejemplares que presentan un color uniforme. Su carácter es social y juguetón, aunque cómo todo Terrier es también vigilante y valiente, algo a tener en cuenta si no se educa correctamente, pues puede presentarse dominante.

perro sin pelo crestado chino

El perro sin pelo Chino, el Crestado

Según donde y a quien se le consulte, sus orígenes serán Chinos o Africanos, aunque es el continente Chino el que más ha visto desarrollarse esta raza de perro por lo que creemos que sus orígenes son Chinos.

Se trata de una raza de perro sin pelo que en realidad, si que puede tener pelo, aunque sólo en determinadas zonas cómo la cabeza, las patas y/o la cola. Sin embargo también existen Crestados peludos, cubiertos totalmente de pelo… la elección será complicada pues ambos ejemplares son preciosos.

El Crestado Chino es de tamaño pequeño, llegando a un máximo de seis o siete kilos de peso en su edad adulta. Son elegantes y estirados, casi modelos de pasarela. De carácter muy juguetón, alegre y divertido, se convierten en una de las mejores elecciones a la hora de decantarse por una raza de perro sin pelo.

Más información en: Cuidados y comportamiento del Crestado Chino

chihuahua sin pelo

El Chihuahua sin pelo

Muy a pesar de lo que rumorean las malas lenguas, el Chihuahua sin pelo no es fruto de un experimento genético ni de prácticas de laboratorio. Aunque tampoco es una raza antigua o pura cómo las anteriormente citadas.

Sus orígenes son bastantes recientes, siendo el resultado del cruce de un Chihuahua con pelo con una raza de pelo sin perro, cruzando su descendencia una y otra vez hasta obtener lo que conocemos hoy en día cómo el Chihuahua sin pelo.

Se trata pues, del resultado de varios años de trabajo en la cría y selección de la raza Chihuahua, buscando cómo ejemplar final un perro idéntico al Chihuahua pero sin pelo. Su tamaño es totalmente mini, no llegando a superar los tres kilos de peso en su edad adulta.

Si te gustan los Chihuahuas y su carácter mimoso, cariñoso pero raramente social, esta puede ser una excelente opción para ampliar tu entorno familiar.

perrito al sol

Cómo cuidar a un perro sin pelo

Los perros sin pelo presentan una gran serie de ventajas, pero también de inconvenientes, por lo que debemos conocer en profundidad todo lo necesario para que no sufran por la ausencia de su pelo.

Ventajas de los perros sin pelo:

  • No sueltan pelo, no ensucian y no fomentan alergias.
  • Están prácticamente libres de ácaros, en comparación con los perros con pelo.
  • Pulgas y garrapatas no querrán pegarse a un pero sin pelo, los prefieren con pelo.
  • No es necesario bañarlos con tanta frecuencia, no se ensucian tanto.

Inconvenientes de los perros sin pelo:

  • Necesitan cuidados específicos para su piel, protector solar y cremas hidratantes.
  • No son aptos para climas extremos, Sur o Norte de España. Precisan de climas estables templados.
  • Algunos perros los confunden con gatos por su ausencia de pelo y pueden ser objetivo de ataques.

A niveles generales los perros sin pelo son cómo cualquier otro tipo de perro, de la raza que sea, pero con la problemática de que debemos prestar una especial atención al cuidado de su piel. El sol puede quemarlos y dañar mucho su piel, de la misma forma que el frio puede cuartearla y provocarles neumonias.

Teniendo cuidado con su piel tanto si hace calor cómo si hace frio, no precisan de mayores cuidados aparte de una buena alimentación y las revisiones veterinarias típicas de cualquier raza.