¿Existen razas de perros más peligrosas que otras?


Seguro que ya conoces las listas elaboradas por muchos gobiernos cómo por ejemplo el de España, en las que se incluyen determinadas razas de perros que han sido catalogados cómo potencialmente peligrosos.

Son muchas las personas que a diario nos consultan que hay de cierto en la peligrosidad de esas razas y si realmente todo depende de la educación que se les de, o si por contra, son razas que por mera genética son realmente más peligrosas que otras.

Vamos a repasar y sobre todo a aclarar todo lo que concierne a estas razas, para que puedas valorar por ti mismo la veracidad o falsedad de todo lo que se comenta sobre ellas.

perro de raza peligrosa

¿Qué es un PPP o perro potencialmente peligroso?

Se denomina PPP (perro potencialmente peligroso) a todo aquel que dadas sus características físicas pueda suponer un peligro para la seguridad de las personas humanas. Esto no significa que un perro catalogado cómo PPP sea un perro malo, simplemente significa que se trata de perros fuertes que mal educados, pueden suponer un gran peligro.

Normalmente se cataloga cómo razas de perros potencialmente peligrosos a las razas que han sido creadas o usadas cómo perros de presa, las cuales tienen fuertes mordidas y que a niveles generales, no sueltan. Es decir, cuando atrapan a su presa, no la sueltan, no dejan de morder.

Son los gobiernos quienes deciden que razas de perros pasan a ser consideradas cómo peligrosas, aunque sus criterios son muy cuestionables ya que por ejemplo la raza de perro Pastor Alemán es la que más ataques a humanos ha registrado a lo largo de su historia y sin embargo, no está catalogado cómo raza de perro peligroso, por lo menos en España en el año 2016.

dogo argentino

¿Las razas catalogadas cómo PPP pueden ser más peligrosas que el resto de razas?

Si, las razas catalogadas cómo PPP pueden ser más peligrosas que el resto, aunque no necesariamente. Nos explicamos, estas razas son a niveles generales mucho mas fuertes que el resto de razas, lo que las convierte en razas muy peligrosas si son mal educadas.

No es lo mismo un caniche mal educado que un pitbull mal educado, el primero puede herirte y el segundo puede matarte. Sin embargo un Pastor Alemán mal educado también puede matarte y no está catalogado cómo PPP, por eso siempre decimos que no entendemos los criterios por los que los gobiernos crean estas listas.

Pero debemos ser conscientes de que un perro catalogado cómo peligroso no ha de serlo necesariamente, un perro bien educado y adiestrado es un perro que no supone un peligro, sea cuál sea su raza.

Obviamente los perros de mayor tamaño y fuerza siempre pueden ser más peligrosos que los medianos o pequeños, aunque eso no es excusa para meterlos en la lista negra de “perros malos”.

Sin embargo y aunque sabemos que existen muchos perros catalogados cómo PPP que son unos auténticos amores, desde SoyUnPerro.com no recomendamos los perros con esta clasificación en ámbitos familiares. Ya que requieren de una educación constante y severa, no olvidemos que los perros de presa pueden suponer un peligro mucho mayor que por ejemplo los conocidos cómo razas de compañía.

rottweiler

¿Cuales son las razas de perros más peligrosos?

Cómo hemos indicado no existen perros más peligrosos que otros, pero si perros más fuertes que otros. Los Pit Bull por ejemplo se han convertido útimamente en los perros de moda entre personas muy jóvenes, un gran error que no debe permitirse. No es que la raza Pit Bull sea mala, sino que una persona joven no tiene la experiencia necesaria para educarlos correctamente, así de sencillo.

Nunca entenderemos cómo hay familias que permiten tener a sus hijos adolescentes perros de tal potencia sin importarles en absoluto su educación, luego pasa lo que pasa… y entonces los malos son los perros y no los dueños. Lamentable pero cierto.

Un Pit Bull, por poner un ejemplo aunque cualquier terrier puede servirnos, es un perro con una mordida extraordinariamente fuerte y un carácter dominante a niveles generales. Si no se adiestra correctamente obviamente puede suponer un gran peligro.

Lo mismo ocurre con los Rottweiler por ejemplo, son perros de gran tamaño y actualmente con la mordida más potente (más que los Pit Bull) y sin embargo, si son educados correctamente, son los perros más cariñosos del mundo, con un enorme corazón.

Lo que queremos expresar con esto, es que la culpa de que un perro se convierta en potencialmente peligroso no es del perro ni de su raza, sino del irresponsable que lo adquiere y no sabe educarlo correctamente.

perro pitbull

¿Es recomendable un perro catalogado cómo PPP en un ámbito familiar?

Conocemos decenas de casos en los que perros de raza cómo Pit Bull o Rottwailers conviven en entornos familiares sin problemas, cómo lo haría cualquier otro perro. Sin embargo a nivel particular no lo recomendamos.

Existen muchas otras razas de perros recomendables para ámbitos familiares donde haya niños, menos propensas a desarrollar un carácter dominantes y por supuesto, menos peligrosas o que requieren de una educación menos intensa.

Sin ánimo de ofender a quienes tienen un perro PPP o quienes quieren tenerlo, simplemente decimos que hay razas de perro más recomendables para una familia que un perro de presa.

Guardar

Guardar

Guardar