Rottweiler

0
3280

Imponente gracias a sus características cómo su gran tamaño y observadora mirada, el Rottweiler no es solo un excelente perro guardián sino que también es un fabuloso compañero para la familia.

De carácter cariñoso, noble y leal esta raza debe ser socializada y educada desde cachorros para evitar que adquieran malos hábitos, ya que con su enorme potencial, si son mal educados podrían suponer un gran peligro.

Desde SoyUnPerro queremos mostrarte toda la información sorbe esta maravilla raza, los cuidados que necesita para mantener sana e incluso las diferencias entre las lineas de cría de Rottweiler Alemán y Americano.

También te puede interesar: Sistemas de educación canina

perro rottweiler

Características físicas del perro Rottweiler

El Rottweiler es un perro robusto, de dorso recto y cerrado. Tiene un cráneo de longitud media con bastante anchura entre las orejas, sus ojos son oscuros y almendrados. Está provisto de un pecho profundo con costillas arqueadas, pero prieto y denso, liso e inclinado.

Entre sus características destaca su peso, que oscila entre los cuarenta y cincuenta quilos, con una altura en cruz de hasta setenta centímetros en machos y sesenta y cinco en hembras. Es una de las razas de perro mas fuertes y potentes que existen, también reciben el nombre de Perro boyero Alemán.

Su pelo es corto y fino pero muy resistente, generalmente negro con zonas marrones – fuego, siendo otros colores signo de que no se trata de un ejemplar puro. Existen ejemplares de Rottweiler Albino, cuyo color es blanco, pero se trata de un problema genético que aportará problemas de salud.

Es sin duda uno de los mejores perros guardianes que existen, muy cotizado por su inteligencia y eficacia. Debe ser adiestrado con autoridad, se mostrará muy disciplinado y obediente ya no le cuesta aprender.

Hay que tener cuidado pues posee un sentido de la protección extremadamente desarrollado y puede ser muy feroz con los extraños. No hay que tenerle miedo si lo adiestramos correctamente, es muy equilibrado y afectuoso, incluso con los niños. Su sistema de ataque solo se activa cuando se siente amenazado, cuando ve que extraños entran en su casa, etc….

rottweiler adulto con su cachorro

Temperamento y comportamiento del Rottweiler

Entre sus principales virtudes se encuentra su gran inteligencia, su independencia, equilibrio mental, razonamiento, afecto hacia sus dueños…. Como contra, nos encontraremos con que es hiper-dominante (de ahí que deba ser bien adiestrado), mordedor, poco tolerante y que cuando se enfada… se le cruzan y mucho los cables.

El carácter del Rottweiler es en general positivo y afectuoso con su familia, es un perro mucho más cariñoso de lo que se puede imaginar. Pero desconfiado con extraños, por ello debemos extremar la precaución para evitar accidentes.

Y aunque su carácter se puede moldear con la educación, siempre es bueno tener presente que se trata de un perro muy fuerte y potente. Jamás haría daño a su familia, pero su instinto protector está excesivamente desarrollado y puede enfadarse con desconocidos.

El Rottweiler es un perro tranquilo pero muy observador, si se siente amenazado no dudará en hacer acto de presencia. Sin embargo de cachorro, es más bien juguetón e incluso algo payaso, ya que le encanta que le presten atención.

¿Cómo se llevan los Rottweiler con los niños?

Si en tu hogar hay niños, quizás una hembra sea tu mejor opción. Son menos independientes que los machos y mas apropiadas por su nivel de afectividad hacia los niños.

Si educas bien a tu Rottweiler se llevará genial con los niños, aunque también debes educar a tus hijos para que comprendan que no es un juguete, sino un miembro mas de la familia.

Debido a su gran tamaño, debemos ser precavidos con los juegos para evitar que accidentalmente algún crio se haga daño.

rottweiler con niña

Cuidados recomendados para la raza

El Rottweiler es un perro que crece muy rápido, por eso debemos utilizar una alimentación de alta calidad desde cachorro. Evitando así problemas en la formación de huesos y articulaciones.

La alimentación de nuestro perro Rottweiler debe ser rica en proteínas de alta calidad y con un añadido de condroprotectores para cuidar de sus articulaciones, a ser posible con un nivel más bien bajo de cereales, legumbres y grasa.

En el hogar hablamos de una raza bastante tranquila, aunque necesita de espacio para ser feliz. Un buen jardín donde pueda jugar y correr es lo más apropiado, siempre bien vallado para evitar que pueda escapar y lastimar a desconocidos.

Durante los paseos no debemos obligarlo a ejercitarse, dejaremos que sea el quien nos marque el ritmo ya que aunque pueda parecernos extraño, es una raza de perro que no requiere de largos paseos.

Cómo curiosidad, odia bastante pasear con correa ya que no le gusta estar atado. Pero al tratarse de una raza de perro potencialmente peligrosa no podemos pasear sin correa ni bozal, en países cómo España.

A niveles generales y salvo extrañas excepciones, al Rottweiler no le gusta ser manoseado, por lo que debemos evitar que los extraños intenten darle caricias / mimos.

Para mantener su bonita capa de pelo limpia y brillante, debemos cepillarle un par de veces pro semana y bañarlo al menos una vez al mes. recuerda usar un cepillo específico para perros de pelo corto.

A nivel de salud no es un perro que presente graves problemas, simplemente debemos vigilar que no adquiera sobrepeso para no castigar sus articulaciones. Limpiar bien sus orejas cuando sea necesarios (entre dos y cuatro veces por mes) y mantenerlo al día con sus vacunas.

rottweiler en la bañera

Cómo educar a un perro de raza Rottweiler

Entre las características de esta raza de gran tamaño nos encontramos con que el Rottweiler es excesivamente dominante, sobre todo los machos. Por eso debemos comenzar con una educación correcta desde que es cachorro.

Para evitar problemas de dominación y que nuestro perro intente adquirir el rol de macho alfa, debemos poner en práctica una serie de sencillos pero muy prácticos consejos. Que ayudarán a nuestro perro a entender cuál es su posición en la familia.

  1. No utilizar nunca la agresividad con el, ya que aprenderá y pensará que ser agresivo es algo positivo o permitido. Si debemos reñirle por algo, que sea verbalmente.
  2. Obligarlo a entrar y salir de casa siempre el último, después del último humano. Nunca debemos dejar que sea el primero en entrar o salir de casa.
  3. Antes de darle de comer, ordena que se siente y no le dejes comer hasta que le des permiso verbal. Pon el plato de comida en el suelo y espera a que te mire a los ojos, cuando lo haga, dale permiso para comer.
  4. No lo humanices, no permitas que se suba al sofá, a tu cama o a tu regazo. Querer a un perro no significa tratarlo cómo un humano.
  5. No le incites a jugar de forma agresiva, los juegos con tu Rottweiler deben ser didácticos y divertidos, no agresivos.
  6. Si su hora de comer coincide con la nuestra, debemos comer nosotros primero y el después. Si no coincide con nuestras comidas, mejor.

Con estos sencillos pasos conseguiremos en poco tiempo que nuestro perro comprenda cuál es su posición en la familia, en la manada. Debemos aplicarlos desde que es un cachorro, a partir de los tres o cuatro meses de vida.

Para adiestrar a un Rottweiler correctamente lo primero que debemos enseñarle son las ordenes básicas, básicas pero imprescindibles cuando hablamos de un perro de gran tamaño.

Debemos comenzar por las más sencillas, practicando todos los días para reforzarlas:

  • Adiestrarlo para acudir a nuestra llamada es prioritario, se trata de una técnica muy sencilla que podemos enseñarle con ayuda de comida.
  • Enseñarle a sentarse y no moverse pase lo que pase es también muy recomendado, ya que nos sacará de mas de un momento de tensión.

Pueden pareces técnicas de educación muy sencillas, pero bien enseñadas nos servirán para controlar por completo a nuestro Rottweiler. Sin dudas, es lo primero que debemos enseñarle.

Si queremos que aprenda a intimar, defender o incluso a atacar a nuestra orden, debemos acudir a un adiestrador profesional de perros. Nunca, bajo ningún concepto, debemos enseñarle nosotros estas técnicas.

Otro aspecto importante en la educación de un Rottweiler es la socialización, algo que debemos comenzar a hacer desde cachorro, para que se acostumbre a estar con otros perros, personas, animales o mascotas sin que se ponga alerta.

cachorro en el jardín

Diferencias entre Rottweiler Alemán y Rottweiler Americano

En realidad se trata de la misma raza de perro, simplemente el Rottweiler Alemán es el original y el Rottweiler Americano es una linea de trabajo realizada por criadores Americanos que seleccionaron y cruzaron ejemplares más grandes de la raza Alemana.

Así que a niveles generales ambos tipos de Rottweiler son idénticos, mismas características físicas y mismo carácter, temperamento y comportamiento. Sin embargo, al realizar una selección de ejemplares más grandes, en la actualidad si que podemos apreciar un par de diferencias notables.

Principales diferencias entre en Rottweiler Alemán y el Americano:

  • El Rottweiler Americano es de mayor tamaño, llegando a alcanzar incluso los ochenta kilos de peso en su edad adulta, en ejemplares macho.
  • El Rottweiler Alemán tiene el hocico más ancho y corto, mientras que el Americano lo tiene mas alargado y algo mas fino.

rottweiler aleman vs americano

Historia de la raza

Sin lugar a dudas es la raza de perro más potente que se conoce, ninguna otra raza puede igualar su fortaleza ni su presión al morder. Conozcamos un poco mas a fondo la historia de Rottweiler antes de entrar en detalles.

Según la información de la que se dispone hasta el momento, parece que los Rottweillers proceden de la famosa raza de los Dogos de Tibet, descritos por Marco Polo durante su estancia en China en el siglo XIII. Estos Molosos también eran los encargados de la guarda cómo perro pastor en los campos en la antigua Roma, donde además se les instruía en el arte de la guerra para que acompañaran a las Legiones durante sus invasiones.

Durante el paso de las Legiones Romanas por Germanía, mientras se producía la conocida expansión del imperio, quedaron algunos ejemplares en la ciudad de Rottweil, guarnición situada en Wutemberg, donde se dedicaron a cruzarlos con ejemplares de la zona durante algunas generaciones obteniendo lo que hoy conocemos como Rottweiler. Su nombre se debe a aquella ciudad, donde se realizaron los trabajos de cría.

Durante el siglo XVII la ciudad de Rottweil era un hervidero de mercaderes, donde se comenzó a utilizar al Rottweiler como compañero de defensa y como ayudante para los llevar y mantener a salvo los rebaños. Era tal la confianza en estos perros que sus dueños ponían su dinero en una pequeña bolsa que ataban al cuello de sus Rotweilers, sabiendo que no habría un lugar mas seguro.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre