Guía de razas de perros de presa

160

sde que se comenzó a criar y seleccionar perros en función de sus cualidades para ejercer diferentes tareas, existen los perros de presa. En la antigüedad eran usados cómo perros de vigilancia y defensa, además de perros para la caza mayor.

Sin embargo en la actualidad se han convertido también en perros de compañía, mostrando sus facetas más amigables y cariñosas pero manteniendo sus cualidades de vigilancia y protección.

Desde SoyUnPerro vamos a hablar sobre las razas de perros de presa existentes y sus diferentes cualidades. Te sorprenderás al conocer muchas de las razas que entran en esta clasificadas en esta categoría.

¿Son peligrosas las razas de perros de presa?

Los perros de presa son perros que tal y cómo su nombre indica sujetan fuertemente a su presa en la mordida, por ello eran utilizados para la caza mayor. Esto significa que durante la selección de cría, se han buscado y usado ejemplares que destacaban por su robusta mandíbula y su fuerte mordida.

Por lo que los perros de presa efectivamente son perros potencialmente peligrosos, debido a su característica fuerza en la mordida y desarrollo de la mandíbula. La mayoría de ellos precisan de una licencia PPP para poder tenerlos.

Pero no nos engañemos, que un perro esté catalogado cómo potencialmente peligroso no significa que sea un perro asesino o antisocial. Muchas de las razas de perros de presa están catalogadas cómo perros potencialmente peligrosos, pero también hay perros de presa que no entran dentro de esta clasificación.

educar a un perro de presa

La diferencia entre un perro peligroso y agresivo y un perro amigable y social no está en su raza, sino en la educación que haya recibido por parte de su dueño. Si estás pensando en adoptar un perro de presa, debes tener presente que necesitarás educarlo correctamente.

¿Cómo debo educar a un perro de presa?

Educar a un perro de presa es una tarea que nos llevará tiempo ya que no bastará con enseñarle las ordenes básicas cómo “siéntate” o “dame la patita”. Un perro de presa debe obedecernos ciegamente en todo momento, debido a su potencial.

Lo primero que debemos enseñar a un perro de presa cachorro es a inhibir su mordida, de forma que comprenda que no puede usar su mandíbula con humanos ni otros animales. Puedes aprender más sobre este sencillo proceso desde: Cómo enseñar a un cachorro a inhibir la mordida.

Lo segundo que debemos hacer con nuestro cachorro de perro de presa es socializarlo correctamente. Algo que debemos hacer a diario llevándolo a un parque de perros para que interactúe con perros de todas las razas y edades, además de con otros humanos.

Siguiendo estos pasos nos queda enseñarle a obedecer ciegamente a la orden de la llamada, de forma que siempre acuda cuando le llamemos, pase lo que pase. Esto nos ayudará a salir de más de un aprieto, si nos vemos envueltos en una situación de tensión. Para ello utilizaremos siempre el refuerzo positivo.

Sobra decir que jamás debemos enseñarle a nuestro perro a mostrarse agresivo ni a morder, porque lo más probable es que termine lastimando a alguien y sea denunciado y sacrificado por nuestra culpa.

Todas las razas de perros de presa

Esta es una guía completa con todas las razas definidas cómo perros de presa, dependiendo del país donde residan pueden ser o no catalogadas también cómo peligrosas, requiriendo una licencia especial para su posesión.

Y aunque es una guía universal es posible que en algunos países exista alguna raza no incluida aquí, que también sea denominada de presa. No olvidemos que con la cantidad de criadores existentes surgen nuevas razas prácticamente a diario.

perro bull terrier inglés

Bull Terrier Inglés

Todos conocemos a este pequeño Terrier de hocico alargado que aunque en muchos países no está catalogado cómo peligroso, sigue siendo un gran perro de presa. El Bull Terrier es originario de Inglaterra, de tamaño medio alcanza unos treinta kilos de peso en su edad adulta.

El caracter del Bull Terrier Inglés es tranquilo y amigable, algo payasete en ocasiones ya que le encanta hacer gracias. Sin embargo es un poco tosco con otras razas, a veces poco sociable.

perro APBT

American Pitbull Terrier

Siguiendo con la linea de Terriers llegamos al archiconocido APTB, un perro que no sólo destaca por sus poderosas mandíbulas sino que también es un excelente compañero. Además se ha ganado mucha reputación cuidando de los más pequeños de la casa, llegado a ser bautizado cómo el perro niñera.

El Pitbull Terrier es un perro fuerte y poderoso, de tamaño medio-grande que llega a los treinta y cinco kilos de peso en su edad adulta. De caracter amigable y cariño, es también un excelente perro guardián, valiente y feroz.

American Staffordshire Terrier

American Staffordshire Terrier

Y seguimos con la linea Terrier que parece albergar la mayor parte de razas de perros de presa. El American Staffordshire Terrier, más conocido cómo American Stanford es un perro de tamaño medio-grande y de comprensión muy musculada.

Con un peso en su edad adulta de hasta cuarenta kilos, se convierte en uno de los más grandes dentro de la linea de perros Pitbull. Su caracter es muy equilibrado, siendo un perro leal y afectuoso con su familia, muy atento en labores e vigilancia.

perro Staffordshire Bull Terrier

Staffordshire Bull Terrier

Este cruce de Bulldog Inglés con Terrier es también una de las razas de presa más conocidas internacionalmente, originario de Inglaterra destaca por ser de un tamaño más pequeño que el resto de sus compañeros Terriers.

Con sus diecisiete kilos de peso en su edad adulta, es un perro de caracter valiente, leal y intrépido. Sin embargo no suele llevarse bien con otras razas de perros, siendo poco sociable y en ocasiones temperamental.

perro de presa canario

Presa Canario

Originario del archipiélago Canario, al sur de España, esta raza de perro impone simplemente con su presencia. El Presa Canario es un perro de presa de gran tamaño, que alcanza casi los sesenta kilos de peso en su edad adulta.

Su caracter es calmado y cortés, sin embargo es desconfiado y bastante dominante por lo que requiere de una educación estricta e intensa. En sus orígenes era utilizado cómo perro de guardia, aunque actualmente esta implementándose también cómo perro de compañía.

hembra de dóberman

Dóberman

El Dóberman pertenece también a los perros clasificados cómo perros de presa, a pesar de no estar catalogado en la actualidad cómo perro peligroso en la mayoría de países. Se trata de una raza grande y musculada que alcanza hasta los cuarenta y cinco kilos de peso en su edad adulta.

El caracter del Dóberman es muy amigable y cariñoso, extremadamente inteligente y un excelente perro guardián. Quienes conocen esta raza ya saben que es fiel y leal a la familia pero atento y vigilante con los desconocidos.

Rottweiler

Rottweiler

Se trata del perro de presa con la mordida más potente que se conoce, llegando a ejercer hasta 150 kilos de presión por centímetro cuadrado. Sin lugar a dudas, el perro más fuerte del mundo.

De tamaño grande puede llegar a pesar hasta sesenta kilos en su edad adulta. Su caracter es amigable, bondadoso y extremadamente cariñoso y juguetón son su familia. Sin embargo es también un excelente perro guardián, muy desconfiado con los desconocidos.

perro Akita Inu

Akita Inu

Se trata de un perro de presa de origen Japones de gran tamaño, que llega a alcanzar los sesenta kilos de peso en su edad adulta. Utilizado en sus orígenes cómo perro de caza para grandes piezas, en la actualidad se ha convertido también en perro de compañía.

Mundialmente conocido gracias a la película Hachikó basada en hechos reales, el Akita Inu tiene un caracter muy apegado a su dueño, aunque es algo inestable con otras razas por lo que es recomendable educarlo y socializarlo mucho desde cachorro.

raza mastín napolitano

Mastín Napolitano

El Mastín Napolitano es uno de los perros de presa de mayor tamaño que existen, con sus casi setenta kilos en su edad adulta. Se trata de una raza muy cariñosa y juguetona con su familia pero muy desconfiada y celosa con extraños.

No es conveniente dejar al Mastín Napolitano a sus anchas pues tiende a convertirse en el macho Alfa, por lo que precisa de una educación intensa desde que es cachorro. Socializarlo con otras razas es también necesario para evitar que se convierta en un perro arisco.

tosa inu

Tosa Inu

El Tosa Inu es posiblemente uno de los perros de presa más poderosos que existen, debido a su gran corpulencia y musculatura. Los ejemplares originarios de Japón llegan a los sesenta kilos de peso en su edad adulta, mientras que los ejemplares cruzados llegan a incluso los cien kilos.

El caracter del Tosa Inu es amigable y juguetón pero solamente con su familia, cariñoso incluso en exceso. Sin embargo con las personas que no conoce se muestra dominante y feroz, por lo que puede ser realmente peligroso.

perro de raza fila

Fila Brasileño

Dentro de las razas de presa el Fila Brasileño se considera uno de los ejemplares más grandes y potencialmente peligrosos que existen. Con sus ochenta kilos de peso en su edad adulta y su poderosa mandíbula, puede ser un gran peligro en manos inexpertas.

Su caracter es temperamental y algo dominante, por lo que precisa de una buena educación desde cachorro. No es amigo de los desconocidos por lo que se considera uno de los mejores perros guardianes existentes.

dogo de burdeos

Dogo de Burdeos

El Dogo de Burdeos es un perro de presa de gran tamaño que alcanza los sesenta y seis kilos en su edad adulta. A pesar de su aspecto amigable no es nada juguetón con los desconocidos, ya que unas de sus principales cualidades es la de perro guardián.

De caracter leal y apacible, se muestra muy protector con su familia. Si algo se pone en su camino es mejor apartarse porque se convierte en una autentica fiera. No está recomendado para personas con un caracter débil o sin experiencia en el ámbito canino.

mastiff

Bullmastiff

La raza Bullmastiff es originaria de Reino Unido, un perro de presa creado en sus orígenes para vigilar del ganado, protegiéndolo de lobos y otros peligros. Se trata de una raza de gran tamaño que alcanza los sesenta kilos de peso.

Su caracter es amigable, amoroso y calmado pero también valiente, poderoso y vigilante. Es un excelente perro de vigía y también un gran compañero para el entorno familiar. En muchos países se precisa de una licencias PPP para poder tenerlo.

perros de presa dogo argentino

Dogo Argentino

El Dogo Argentino es un perro de presa de tamaño medio-grande que alcanza los cincuenta kilos de peso en su edad adulta. De comprensión musculada y poderosa, posee una de las mandíbulas más potentes del planeta.

Su caracter es social y amigable con su familia, muy alegre y divertido en la mayoría de ocasiones. Pero también es un gran protector y perro de vigilancia, capaz de disuadir cualquier peligro.

Estas son todas las razas de perros de presa del mundo, las cuales destacan por la potencia de mordida y fuerza de su mandíbula. Recuerda que los presos de presa no son malos si no reciben una mala educación, así que nunca culpes al perro, sino al dueño.

Si te ha gustado el artículo y te ha sido de utilidad, ayúdanos a mantener la web en marcha! : Dale “Like” o Compártelo en las redes sociales 🙂 ¡Gracias!