¿Cómo evitar que mi perro coma veneno?

7

Los perros siempre tienen activado su instinto primario de supervivencia, que les hace comer cualquier cosa que se encuentren por la calle, los parques o el campo. Sin importan que esté en mal estado o que pueda sentarles mal.

Desafortunadamente muchas personas sin corazón, psicópatas en potencia que solo buscan hacer daño, dejan cebos con veneno para perros. De forma que si nuestro perro los come, enfermará y muy probablemente morirá. Te mostramos las precauciones a tomar para evitar que tu perro resulte envenenado.

¿Cómo hacen para que un perro se coma el veneno?

Generalmente intentan engañar al olfato del perro con cebos como salchichas, morcillas y chorizos, alimentos de olores fuertes y apetecibles por cualquier mascota. De esta forma introducen dentro el producto tóxico, y como ya conocemos que nuestros canes no mastican prácticamente, por lo ingieren así de una vez.

También se han reportado casos en los que se adulteran las golosinas para perros y las colocan en lugares estratégicos de los parques donde solemos llevar a pasear a nuestras mascotas.

A veces no ponen veneno, simplemente algo punzante o cortante para hacer daño. Si el perro se lo traga habrá que operarlo emergencia obligatoriamente. A veces los perros muestran síntomas de envenenamiento y otras no los muestran, por lo que más vale ser precavido.

Si vamos paseando por la calle y nuestro perro se encuentra un trozo de pan, lo normal es dejar que se lo coma. Un gran error, puede estar envenenado, nunca hay que fiarse. Hay personas realmente malas y retorcidas, así que lo mejor es alimentarle solo en casa y no dejar que coma NADA de la calle.

carne envenenada

¿Cómo prevenir que tu mascota coma cebos envenenados?

Como un miembro más de la familia que son nuestras mascotas debemos protegerlos en los paseos, evitando que coman posibles cebos envenenados. Tu capacidad de anticipación te permitirá ir mirando por donde va a transitar y así alejarlo de posibles peligros.

Si es de noche y la visibilidad es reducida, intenta llevar la correa corta para que tengas más tiempo de reaccionar ante cualquier imprevisto. Es recomendable que tu perro coma antes de sacarlo al paseo, aunque no hay que fiarse, porque algunos son tan glotones que, aunque estén satisfechos intentarán husmear en todo lo que encuentren.

La recomendación en este caso es no comer NADA, incluso personas bien intencionadas les pueden ofrecer algún alimento que les sea tóxico o les siente mal.

¿Quien utiliza veneno para perros?

Generalmente son personas sin corazón, que simplemente odian a los perros o a los animales en general. Algunas incluso pueden llegar a disfrutar haciendo daño, algo incomprensible.

Uno de los estudios clásicos de Robert Hare, indicaba que quien maltrata animales es un psicópata en potencia, en desarrollo.

Algunas personas simplemente ponen la excusa de que los perros les molestaban o les atacaban. Cuando esto sucede, simplemente hay que llamar a la protectora o perrera municipal para que venga a recogerlos, no hay necesidad de envenenarlos, es algo muy cruel.

Qué hacer si vemos a alguien envenenando perros

Cuando se ve a alguien usando veneno con el fin de matar perros, debemos llamar a la policía y poner una denuncia. No importa si no quieres facilitar tus datos, puedes poner una denuncia anónima por teléfono.

En España el maltrato animal es un delito, que lamentablemente está aun poco penado, pero está penado. En otros países como Estados Unidos (USA) habría que estudiar la legislación para ver cómo se considera.

No obstante siempre debemos denunciarlo, porque si no lo hacemos estaremos contribuyendo a la muerte de animales inocentes.

¿Qué debo hacer si nuestro perro ha comido “algo” en la calle?

Nuestras mascotas son tan rápidas que puede ocurrir a veces que coman “algo”, y no podamos evitarlo, en ese caso debes observar si manifiestan síntomas tales como:

  • Salivación
  • Decaimiento, somnolencia o letargo
  • Incoordinación de los movimientos
  • Nerviosismo
  • Exceso de sed
  • Convulsiones
  • Pupilas dilatadas
  • Hemorragias

Las sintomatologías suelen ser diversas, en función del tipo de veneno y cantidad que ha ingerido tu mascota. Aunque resulta difícil en estos momentos es indispensable mantener la calma, y llamar de inmediato al servicio de urgencias veterinario, quien te dirá como actuar.

No es recomendable provocar el vómito, pues si se tratase de objetos punzantes u otro producto que provoca hemorragia agravaríamos el cuadro. Tampoco debes suministrar sustancias como aceite, leche u otros remedios caseros. Recuerda mantener la calma y llamar al veterinario que según la sintomatología te recomendará la conducta de elección.

Licenciada en Veterinaria en la Universidad Agraria de la Habana. Especializada en pruebas biológicas y control de calidad (Industria farmacéutica). Colaboradora en ONGs de protección animal.

7 COMENTARIOS

  1. Es de noche u le dieron una salchicha a mí pitbull de 9 meses entonces me dieron las otras salchichas para que las revisará la parti y no tenía nada adentro pero me mordió y me las quito y ahora tengo algo de miedo por qué era .
    Que hago si no hay veterinaria abierta

  2. Hola a mi me acaban de.envenenar a dos perros en 5 dias.solo os.pido k cuidemos muxo a vuestros perro xq se sufre muxo.un saludo

  3. Hola Felipe,

    Lo único que se puede hacer si algún mal nacido envenena a nuestro perro, es acudir urgentemente al veterinario para que lo traten. En ocasiones se pueden salvar, en otras no.

    Saludos

  4. Muchas gracias por advertirnos de todos estos principios que deberíamos conocer.gracias por contribuir al bien hacer de las cosas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí