Nuestros perros quizás no hablen nuestro mismo idioma, sin embargo, son capaces de decirnos mucho más de lo que pensamos, sólo hay que prestar atención y saber identificar las señales.

Desde Soyunperro vamos a repasar cuales son los principales síntomas que muestra un perro que está enfermo. Así, si los identificamos en nuestro perro, podremos saber qué le sucede y acudir al veterinario para que lo trate.

Cambios en el comportamiento y en el apetito del perro

Un descenso en el nivel de actividad, puede ser una primera señal de alerta. Esto puede ir acompañado o no, de una disminución del apetito o aparición de apetito caprichoso. Ambos, si se cronifican pueden dar como resultado signos más perceptibles: adelgazamiento, amiotrofia, pérdida de la vitalidad en el pelo, sin brillo y más áspero.

En ocasiones, hay dolores o ciertas patologías que pueden ir acompañadas con conductas agresivas. La hidrocefalia, hipotiroidismo e hipertiroidismo, la epilepsia, la rabia o los tumores intracraneales, son algunas de las patologías.

Importante detectar también las estereotipias, conductas repetitivas que se realizan siguiendo un patrón temporal y una orientación espacial, sin un propósito claro. Por ejemplo, el perro que se muerde la cola o la aparición de un granuloma por lamido, generalmente debidos a un estado de ansiedad por separación y/o falta de estímulos.

¿Cómo saber si un perro está enfermo?

Empezando por los ojos, cualquier tipo de secreción, legaña o excesivo parpadeo debe hacernos sospechar. En estos casos, impedir que nuestro perro se rasque para evitar la aparición de úlceras corneales. Ciertas razas, como el yorkshire o el maltés, son más predispuestas a las secreciones lacrimales, sin presencia de ninguna patología subyacente.

Proseguimos por la boca, el mal aliento (halitosis), la visualización de sarro y/o presencia de gingivitis está asociado a enfermedades periodontales. También, del aliento podemos detectar un olor a amoniaco, indicador de enfermedad renal. Al hablar de la nariz, un aumento de sequedad a nivel de la trufa, puede ir asociado a hipertermia (fiebre).

Respecto a la parte posterior, en las hembras, es fundamental fijarnos en el flujo bulbar. Importante en la detección de piómetras (infección uterina) u otras patologías reproductivas, acompañadas de cambios comportamentales y fiebre. En la región anal, un rascado excesivo, puede deberse a parásitos o problemas a nivel de las glándulas anales.

Por último, hablar sobre la detección de “bultos”, importante valorar si pertenecen a la parte superficial o se proyectan hacia el interior, si presentan secreciones, calor o dolor. Pueden deberse a reacciones postvacunales, abscesos, quistes sebáceos, nódulos por leishmania, tumores, etc. Evitar una manipulación excesiva pues podría ser muy contraproducente.

Estos bultos pueden deberse a afecciones ganglionares. En nuestros perros podemos palpar de manera normal algunos ganglios: mandibular, preescapular y poplíteo. Presentan otros que pueden ser palpables en presencia de patologías: parotídeo, retrofaríngeo, axilar e inguinal. Las causas son muy diversas, desde infecciones bacterianas, virales o parasitarias a afecciones de origen tumoral, como los linfomas.

¿Está mi perro enfermo del sistema digestivo?

Entre la sintomatología más conocida destacamos:

  1. Vómitos.
  2. Diarrea.
  3. Anorexia.
  4. Flatulencias.
  5. Heces con moco o sangre (melena).
  6. Dolor abdominal.
  7. Deshidratación, evaluada mediante la persistencia del pliegue cutáneo.

¿Cómo saber si mi perro está enfermo de los riñones?

En el ámbito de las enfermedades renales, algunos de los síntomas que podríamos destacar serían:

  1. Polidipsia (bebe más)
  2. Poliuria (orina más cantidad)
  3. Lesiones en la bucales o mal aliento, con olor a amoniaco.
  4. Edema en las zonas declives.

¿Está mi perro enfermo del hígado?

Entre los síntomas más comunes y visibles en perros con el hígado afectado, podemos destacar:

  1. Mucosas ictéricas (con coloración amarillenta)
  2. Síntomas inespecíficos asociados: vómitos, diarreas, poliuria, polidipsia, hemorragias, encefalopatía, etc.

¿Cómo saber si mi perro está enfermo del aparato respiratorio?

El aparato respiratorio de un perro incluye muchos apartados, pero una alteración en la respiración o la aparición de tos o mucosidad puede ser síntoma de que algo no marcha cómo debería.

  1. Respiraciones alteradas, con frecuencias superiores o inferiores a las estandarizadas (15-30 rpm)
  2. Presencia de estertores o sibilancias.
  3. Postura ortopneica: extremidades anteriores arqueadas, cuello extendido y boca abierta.

¿Está mi perro enfermo del corazón?

Las cardiopatías están asociadas a:

  1. Intolerancia al ejercicio
  2. Debilidad.
  3. Desmayos.
  4. Tos de manera reiterada.

He detectado algunos síntomas ¿Está enfermo mi perro?

Para terminar, destacar que estos tan sólo son pequeños consejos a tener en cuenta. Sin embargo, cualquier detección de alguna alteración, del tipo que sea, debe ser correctamente evaluada por su veterinario habitual, quien os dará el diagnóstico definitivo y las pautas a seguir.

A su vez, me veo en la obligación de advertir a los propietarios sobre la peligrosidad de las fuentes consultadas en internet. Se trata de una herramienta muy útil donde poder encontrar información, sin embargo, en algunas ocasiones, los resultados pueden ser malinterpretados y sólo consiguen que nos invada el pánico. Por ello, es fundamental acudir siempre a un profesional ante cualquier sospecha.

Sara Díaz Abelleira
Graduada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid. Con experiencia en reconocidos e importantes hospitales de referencia tanto en España, el Hospital Veterinario de Puchol como en el extranjero, en el Centre hospitalier vétérinaire Languedocia en Montpellier o el CHV VetAgroSup de Lyon, Francia. Adentrándome en el mundo laboral con muchas ganas de seguir aprendiendo y ampliando mi conocimiento, siempre mejorando para poder ayudar a nuestros pequeños peludos. Ilusionada de poder compartir mis conocimientos con nuestros queridos lectores de Soyunperro.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí