Flores de Bach en perros

Dentro de la medicina tradicional natural para humanos y animales, podemos encontrar las flores de Bach, que no son otra cosa que las mismas esencias florales de Bach para humanos pero con diferente dosificación.

Se trata de un conjunto de flores específicas, maceradas y conservadas en alcohol para consumo humano o animal. En total hay treinta y ocho flores diferentes que conforman este grupo floral, cada una de ellas tiene propiedades diferentes sobre diversos estados emocionales.

Advertimos que esta solución natural no tiene base científica. Veamos detalladamente en qué consisten y sus usos en canes.

También te puede interesar: Plantas nocivas para los perros

¿Para qué se utilizan las flores de Bach?

Se dice que las flores de Bach tienen propiedades específicas para restaurar los aspectos emocionales negativos. Es decir, son una especie de remedio natural para reparar las emociones que no estén funcionando cómo deben, o tengan carga negativa.

Si nuestro perro está triste, estresado, alterado, gruñón, padece de estrés por separación cuando lo dejamos sólo en casa, etc…. podemos intentar reparar ese estado de ánimo con este tratamiento natural. Se dice que toda enfermedad física tiene un origen mental, por lo que una mente sana equivale a un perro sano físicamente.

Cada flor tiene una propiedad o conjunto de propiedades en particular, y no importa si se administra una especie diferente a la necesaria, pues no se conocen efectos secundarios. Según las personas que usan estas flores cómo terapia para sus perros, sólo aportan beneficios sin causar ningún mal. Aunqune insistimos, en que no tienen base científica, es decir, no está demostrada su efectividad.

Estas son las flores que componen el grupo de treinta y ocho flores, con sus respectivas propiedades. Debemos elegir la que creamos más conveniente con respecto al lado emocional que necesitemos tratar en nuestro perro y consultar siempre con nuestro veterinario, previamente.

  1. Agrimony (agrimonia): Para animales que ocultan sus sentimientos. Exteriormente se muestran siempre alegres aunque estén sufriendo o padeciendo dolor. Algunos síntomas pueden ser la pérdida de pelo, que esté tenso o se chupe excesivamente. Esta flor les ayuda a ser ellos mismos.
  2. Aspen (álamo temblón): Para animales miedosos y sensibles. Tienen miedo a todo y se sobresaltan con cualquier ruido. Esta flor les ayuda a superar estos ataques de pánico.
  3. Beech (haya): Para animales agresivos e intolerantes. No se relacionan ni con las personas ni con otros animales de su especie a la vez que tampoco se adaptan a los cambios. Esta flor les ayuda a relacionarse y ser más tolerantes.
  4. Centaury (centaurea): Para animales con falta de voluntad. Son excesivamente sumisos y serviles. Tienen fijación por sus dueños y necesitan constantemente de su aprobación. Esta flor les ayuda a ser más independientes y seguros de sí mismos.
  5. Cerato (ceratostigma): Para animales inseguros. No tienen confianza en sí mismos y buscan la protección y aprobación de las personas. Además son inquietos y tienen dificultades para concentrarse. Esta flor les ayuda en el aprendizaje y la autoconfianza.
  6. Cherry Plum (cerasífera): Para animales siempre tensos. Tienen explosiones de temperamento incontroladas debidas a miedos guardados. Causas de esto pueden ser la separación temprana de la madre. Esta flor les ayuda a controlar sus miedos.
  7. Chestnut Bud (brote de castaño): Para animales con problemas de aprendizaje. Son nerviosos y les cuesta concentrarse por lo que aprenden muy despacio y cometen los mismos errores una y otra vez. Esta flor les ayuda concentrarse para facilitar el aprendizaje.
  8. Chicory (achicoria): Para animales posesivos con sus dueños. Demandan atención constantemente y son sobreprotectores con su entorno y su familia. Esta flor les ayuda a ser más independientes de su familia.
  9. Clematis (clemátide): Para animales ausentes. Se muestran indiferentes, están desmotivados y no se entretienen con nada. Esta flor les ayuda a tomar conciencia de la realidad.
  10. Crab Apple (manzano silvestre): Para animales excesivamente escrupulosos. Les da asco compartir su comedero y bebedero y no les gusta mancharse, por lo que se están limpiando constantemente. Esta flor les ayuda a sentirse a gusto consigo mismos.
  11. Elm (olmo): Para animales abrumados por exceso de responsabilidad. Están tensos, inquietos y parecen cansados, esto se puede dar sobre todo en animales de trabajo que se sienten sobrecargados por la tarea encomendada. Esta flor les ayuda a aceptar sus límites.
  12. Gentian (genciana): Para animales fácilmente desmotivados. Son hipersensibles a los cambios y enseguida se desaniman si algo no sale como ellos quieren. Esta flor les ayuda a superar los contratiempos y ser más optimistas.
  13. Gorse (aulaga): Para animales sin ganas de vivir. Están apáticos y tienen un aspecto triste y cansado, este estado se puede dar después de una separación o pérdida. Esta flor les ayuda a recuperar las ganas de vivir.
  14. Heather (brezo): Para animales que no soportan estar solos. Buscan atención constante por lo que pueden llegar a ponerse muy pesados. Se diferencia de achicoria en que al animal le da igual quién le brinde la atención, mientras que le hagan caso. Esta flor le ayuda a tolerar la soledad.
  15. Holly (acebo): Para animales celosos. El animal se comporta de manera hostil respecto al objeto de sus celos. Esta flor les ayuda a aceptar los cambios que le han provocado este sentimiento.
  16. Honeysuckle (madreselva): Para animales melancólicos por una pérdida. Les cuesta mucho adaptarse a nuevas situaciones por lo que se muestran desinteresados e indiferentes. Esto se puede dar sobre todo en animales que han sido abandonados. Esta flor les ayuda a recuperar la seguridad y alegría de antes.
  17. Hornbeam (hojarazo): Para animales cansados. Están agotados física y psíquicamente sin motivo aparente. Esta flor les ayuda a recuperar la vitalidad.
  18. Impatiens (impaciencia): Para animales inquietos. Son hiperactivos y parece que nunca tienen fin. Esta flor les ayuda a controlar los nervios.
  19. Larch (alerce): Para animales muy inseguros. Son sumisos y se dejan intimidar fácilmente por lo que tienen problemas de aprendizaje. Esta condición es muy habitual en animales que han sido maltratados. Esta flor les ayuda a recuperar la confianza en sí mismos.
  20. Mimulus (mímulo): Para animales con miedos conocidos. Tienen miedo a situaciones, personas o lugares concretos. Esta flor les ayuda a superar los miedos conocidos.
  21. Mustard (mostaza): Para animales con depresión profunda. Están tristes sin motivo aparente, y se puede manifestar mediante una conducta autodestructiva, una limpieza exagerada de su pelaje, etc. Esta flor les ayuda a superar la tristeza.
  22. Oak (roble): Para animales que no saben cuándo deben parar. Suelen ser animales de trabajo que siempre van más allá de sus fuerzas, aunque estén enfermos o agotados. Esta flor les ayuda a reconocer sus límites.
  23. Olive (olivo): Para animales físicamente exhaustos. Debido a un gran esfuerzo previo, como puede ser una operación o una larga enfermedad, el animal se encuentra cansado y sin fuerza. Esta flor le ayuda a recuperarse.
  24. Pine (pino): Para animales con sentimiento de culpabilidad. Son inseguros y asustadizos, se esconden cuando hay discusiones y se sienten aludidos al regañarles, aunque ellos no hayan sido los culpables. Esta flor les ayuda a sentirse más seguro.
  25. Red Chestnut (castaño rojo): Para animales sobreprotectores. Tienen miedo a que les ocurra algo a sus seres queridos y son especialmente protectores con los miembros más débiles de la familia, como los bebés. No les gustan los cambios de rutina y están constantemente nerviosos. Esta flor les ayuda a desapegarse de su familia.
  26. Rock Rose (heliantemo): Para animales con ataques de pánico. Son fácilmente excitables y sufren de miedos descontrolados que les dejan paralizados o les hacen huir despavoridos. Esta flor les ayuda a controlar sus miedos.
  27. Rock Water (agua de roca): Para animales con comportamientos demasiado rígidos. Son muy disciplinados, se toman muy en serio sus tareas y cualquier cambio en su rutina les trastorna. Esta flor les ayuda a aceptar mejor los cambios.
  28. Scleranthus (escleranto): Para animales indecisos. Son inseguros y tienen un estado de ánimo muy cambiante, lo que les hace impredecibles. Esta flor les ayuda a ser más estables.
  29. Star of Bethlehem (leche de gallina): Para animales con traumas. Están física y mentalmente conmocionados. Muy indicada para animales que hayan sufrido cualquier tipo de trauma o shock, ya sea reciente o del pasado. Esta flor les ayuda a recuperarse mejor de las malas experiencias.
  30. Sweet Chestnut (castaño dulce): Para animales agotados. Están deprimidos y abatidos después de haber sufrido una situación difícil. También está indicada para animales que no quieren luchar más después de una larga enfermedad. Esta flor les ayuda a recuperar la fuerza.
  31. Vervain (verbena): Para animales hiperactivos. Son cabezotas, se ponen nerviosos con facilidad y tienen un comportamiento exagerado. Esta flor les ayuda a moderar sus emociones.
  32. Vine (vid): Para animales dominantes. Son autoritarios, agresivos y territoriales .Siempre quieren imponer su voluntad a los que le rodean, ya sean animales o humanos. Esta flor les ayuda a ser más tolerantes.
  33. Walnut (nogal): Para animales con problemas de adaptación. Son inseguros y les cuesta adaptarse a nuevas situaciones, las cuales les provocan ansiedad. También está indicada para ayudarles a sobrellevar pequeños cambios. Esta flor les ayuda a no sentirse inseguros ante los cambios de rutina.
  34. Water Violet (violeta de agua): Para animales solitarios. Son reservados y distantes, prefieren estar solos y evitan todo contacto o muestras de afecto. Esta flor les ayuda a ser más sociables.
  35. White Chestnut (castaño blanco): Para animales con comportamientos obsesivos. Son inseguros, se distraen fácilmente y, tienen necesidad de moverse constantemente. Esta flor les ayuda a encontrar tranquilidad mental.
  36. Wild Oat (avena silvestre): Para animales desorientados. Son indecisos y tienen problemas de aprendizaje porque se desinteresan fácilmente. Esta flor les ayuda en la toma de decisiones.
  37. Wild Rose (escaramujo): Para animales apáticos. Están totalmente desmotivados y no tienen interés por la vida, se muestran desinteresados y pasivos y dejando que todo ocurra a su alrededor. Esta flor les ayuda a recuperar su vitalidad.
  38. Willow (sauce): Para animales resentidos. Son rencorosos y se ofenden fácilmente, es habitual que se portan mal como protesta. Esta flor les ayuda a ser más flexibles y perdonar.

¿Como se usan las flores de Bach?

La esencia de la flor que hayamos elegido para nuestro perro vendrá en un frasco de vidrio con un cuentagotas. El extracto de la flor seleccionada se almacena con alcohol en dicho frasco para conservarlo.

A rasgos generales se utilizan cuatro gotas al día, pero cómo seguramente es un sabor fuerte y desagradable para nuestro perro, lo mejor es diluir una diez gotas en su bebedero cada día (cada día debemos poner agua nueva y diez gotas).

Debemos recordar que el alcohol es nocivo para los perros, muy tóxico. Por eso nunca debemos excedernos en la dosis recomendada, ya que podríamos dañar a nuestro perro en vez de ayudarlo a sanar. Otra forma de administrar las cuatro gotas diarias es añadiéndolas a su comida, de esta forma el perro las toma sin prestarles demasiada atención, confundido con el olor habitual de su comida.

¿Cuando se notan los efectos?

No existen dos terapias iguales por lo que no existe una fecha preestablecida para poder observar beneficio alguno. Cada perro es un caso particular y mientras algunos en unas pocas semanas pueden mostrar mejorías, otros pueden tardar varios meses.

Las flores de Bach se utilizan para equilibrar, reparar y sanar las emociones que no funcionan bien en nuestro perro, que por algún motivo, están desequilibradas. Simplemente hay que tener paciencia e ir evaluando los avances.

El mejor consejo es ir anotando en un calendario cuando comenzamos con el tratamiento y cuando comenzamos a ir notando avances. De esta forma podemos evaluar el tiempo que nuestro perro ha tardado en mostrar un poco de mejoría y hacer una regla de tres para saber cuanto tiempo deberá seguir tomando flores de Bach para recuperar por completo.

¿Las flores de Bach funcionan o son un bulo?

Dependiendo de a quien le preguntes, obtendrás una respuesta u otra. Hay personas que no creen en los beneficios de estas flores y otras que si. Lo mismo sucede con los resultados tras probarlas. Desde el punto de vista veterinario, se trata de un bulo.

E. R. Soyunperro

Equipo de redacción de Soyunperro, donde auxiliares veterinarios, veterinarios, nutricionistas, etólogos, adiestradores y peridistas especializados en el mundo animal colaboran compartiendo su información y experiencia.

Publicaciones relacionadas