Mi perro tiembla y no se porqué

45
16940

Existen muchos motivos por los cuales un perro puede tener temblores, algunos de ellos son completamente naturales y otros sin embargo son de una índole mucho mayor. Pero…. ¿Qué debo hacer si mi perro tiembla?

Conociendo los principales motivos podremos verificar que nuestro perro esté bien o descubrir que le sucede para valorar si debemos acudir a un veterinario. Desde SoyUnPerro vamos a repasarlos todos los motivos y explicar cuáles son las causas y las posibles soluciones.

Mi perro tiembla cuando hace frío o mal tiempo

Los perros tienen un sistema vital muy similar al de los humanos, por eso cuando hace frío su cuerpo comienza a emitir pequeñas descargas eléctricas en los músculos, las cuales originan el temblor. Al igual que lo hacemos nosotros cuando tenemos frío, nuestro perros tiemblan para entrar en calor.

El movimiento de los músculos durante los temblores, producen calor que nuestro perro aprovecha para aliviar su sensación de frío. Debemos recordar que los perros tienen una temperatura corporal superior a la de los humanos y aunque estén cubiertos de pelo, también padecen de frío.

En ocasiones los temblores se producen sólo cuando el perro se moja, es algo muy normal ya que el manto de pelo que les protege del frío queda inutilizado y su cuerpo comienza a generar calor mediante estos temblores musculares.

Resumiendo, es completamente normal que un perro tiemble cuando tenga frío. Para evitar que coja alguna enfermedad relacionada con el frío cómo la Tos de las perreras o simplemente se destemple, simplemente debemos llevarlo a un lugar cálido y evitar que esté mojado.

Mi perro tiembla en ocasiones y sin motivo justificado

Existen muchas razas de perros que tienen espasmos musculares, los cuales son a simple vista completamente idénticos a un temblor por frío por ejemplo. Estos perros no padecen ningún tipo de enfermedad ni necesitan ningún tratamiento, tampoco tiemblan porque tengan frío o estén enfermos, simplemente son así por su propia genética.

Es posible que tiembles cuando están durmiendo o cuando los estamos acariciando, en realidad sus temblores aparecen en cualquier momento y sin ningún tipo de justificación. No debemos darle ninguna importancia a este tipo de temblores, son totalmente normales.

Las razas más comunes que por mera genética tienen temblores son:

  • Dóberman
  • Chihuahua
  • Yorkshire
  • Chow Chow
  • Bulldog
  • Samoyedo
  • Springer

Mi perro tiembla cuando se excita o tiene miedo

Los nervios son también una de las principales causas por las que un perro puede comenzar a temblar. Por ejemplo cuando estamos jugando con nuestro perro y le quitamos la pelota para tirársela, es bastante normal que debido a la excitación del momento nuestro perro comience a temblar.

También cuando hemos pasado un tiempo si ver a nuestro perro y el se emociona mucho al vernos, puede temblar de emoción. Es algo que no pueden controlar, su sistema nervioso está tan activo que su cuerpo emite temblores para relajarlo.

perro que tiembla porque está asustado

Cuando un perro tiene miedo o ansiedad también tiembla, al igual que ocurre con otros muchos animales entre los que por supuesto se incluye a los humanos. El miedo, la ansiedad e incluso la depresión  pueden ocasionar que nuestro perro comience a temblar o tenga temblores esporádicos.

Prevenir este tipo de temblores es sencillo cuando se trata de excitación, simplemente debemos practicar técnicas de relajación con nuestro perro y en poco tiempo apreciaremos cómo los temblores disminuyen. Sin embargo los temblores por miedo son imposibles de eliminar, aunque si podemos ayudar a nuestro perro socializándolo e intentando que pierda sus miedos.

Mi perro tiembla cuando duerme

Este tipo de temblores es totalmente normal, la mayoría de las veces se debe a que nuestro perro está soñando con correr o con alguna situación que le produzca excitación o nerviosismo. También es muy común que mientras tiemblan jadeen, gruñan o incluso ladren.

Es muy importante respetarle y nunca despertar a nuestro perro cuando esté soñando, ya que podría despertarse desorientado y asustarse o incluso en el peor de los casos mordernos (obviamente sin querer).

El frío puede ser otro de los motivos por los que nuestro perro tiembla mientras duerme, algo que sabremos si la temperatura ambiente es muy baja. En ese caso debemos taparle con una manta o poner la calefacción para evitar que se enfríe.

perro que tiembla porque tiene reuma

Otros motivos por los que un perro puede temblar o tener temblores

Independientemente de los motivos ya mencionados, es posible que nuestro perro pueda tener una bajada de glucosa en sangre lo cuál originaría estos temblores. Es algo que se da principalmente en perros de razas pequeñas, muy común en perros con poca masa muscular o con cachorros muy activos cómo los de la raza Bóxer y que se soluciona aportando alimento a nuestro perro.

Por otro lado existen dolencias cómo el reuma o dolor muscular debido a una lesión o desgaste, que producen temblores en nuestro perro o en algunas partes de el, cómo por ejemplo en una patita. Este tipo de temblores sólo se eliminan solucionando el problema, es decir, con una medicación adecuada a la dolencia, evitando así el dolor.

Otras enfermedades más graves también puede producir espasmos musculares o temblores, el moquillo, la epilepsia en perros o incluso la ingesta de alguna toxina que produzca el envenenamiento en nuestro perro. Cuando se trata de veneno, es posible que el perro además de temblar tenga vómitos, jadeos y se sienta decaído o con comportamiento extraño. También es común cuando se trata de una enfermedad de origen vírico, que nuestro perro tiemble y además no quiera comer.

Si tenemos alguna sospecha de que nuestro perro puede estar enfermo, tener alguna dolencia o incluso que haya sido envenenado, debemos acudir al veterinario obligatoriamente. No existe ningún remedio casero ni planta mágica que pueda curar este tipo de temblores, debemos solucionar el problema original para que estos desaparezcan.

Mi cachorro está temblando ¿Qué debo hacer?

Cuando se trata de un cachorro debemos tomar muchas precauciones ya que su sistema inmune aun es muy débil y cualquier problema o enfermedad puede ser mucho más grave para el que para un perro adulto.

Si nuestro cachorro tiembla debemos asegurarnos de que no tiene frío, de que ha comido bien y de que su estado de ánimo sea correcto. Los cachorros de las razas que hemos indicado anteriormente también sufren temblores que pueden calificarse cómo normales. Pero… ¿cómo saber si es normal o no?

No vamos a explicar trucos ni metodologías, si nuestro cachorro tiembla y no sabemos el motivo lo mejor que podemos hacer es acudir a un veterinario o si tenemos confianza con el, llamarle por teléfono y explicarle el problema.

Los cachorros son tan delicados, que recomendamos consultar con el especialista obligatoriamiente, aunque sólo sea para descartar otros problemas de origen vírico.

45 Comentarios

  1. Hola Aurora,

    Pues a que esté enfermo, seguramente. Debes acudir a un veterinario para que le haga pruebas.

    Saludos

  2. Buenos días Tengo un pastor belga y desde hace un par de semanas, le encuentro con la mirada triste, perdida de apetito,se queja mientras duerme con gemidos fuertes, bebe muchísima agua,se le cae mucho el pelo y no aguanta corriendo como antes, se cansa rápidamente. Se asusta por algunos ruidos y le huele mucho el aliento. ¿ A qué puede deberse? Gracias.

  3. Hola Angelo,

    Lamentablemente el veterinario es la única opción para ayudarles, ya que los cachorros son extremadamente sensibles. Si no puedes gastar dinero en un veterinario, consulta en alguna protectora de animales, normalmente son gratuitas.

    Saludos

  4. También tienen ese problema dos cachorros, su mamá no tenía leche y le dábamos nosotros hasta que podian caminar y le dimos comidita humana, luego de eso ambos empezaban a temblar.. 1 ya no puede caminar normalmente sus patas delanteras son temblorosas y debiles, al otro le pasa después de comer y empeiza a temblar y sus patitas se hacen débiles, llevan cómo 3 semanas así, no puedo llevarlos al veterinario porque dicen mis padres que es una perdida de dinero, que mejor es dormirlos :c yo no quiero eso, alguien por favor ayuda, le debo dar leche y croquetas ?

  5. Hola Majo,

    Algunas razas cómo el Dóberman o Caniche son muy propensas a temblar por simples espasmos musculares, es decir, sin un motivo que deba preocuparnos. Sin embargo, el frío o el miedo también puede provocar que tiemblen, por lo que simplemente debemos aplicar nuestro sentido común y observar para ver que le sucede.

    Saludos!

  6. Hola Stefany,

    El paso de cambiar la leche materna a la comida prefabricada siempre es complejo, porque deben adaptar su sistema digestivo. Los temblores no son una característica del cambio de alimentación, quizás sea algo relacionado más bien con la desparasitación… lo mejor es consultarlo con tu veterinario.

    Saludos

  7. Hola tengo un caniche que va a cumplir un año en marzo y ayer en la noche comenzó a temblar y tenia las patas frías y no quería comer pero le habían mojado la cara porque le había caído una esponja con jabón puede ser eso ? También está haciendo frío lo tapamos pero el quería salir lo sacamos a pasear y ahí dejo de temblar

  8. Hola! Mis cachorros cumplieron un mes de nacidos y el veterinario ya les envió a comer balanceado (pepitas) remojadas, esto sin destetarlos de la mamá aún, igualmente siguen tomando la leche de su mamá, pero es el segundo día que les doy pepitas y tiemblan después de comerlas. Que podría ser? O será porque también están en tratamiento de desparasitación?

  9. Hola, Salí de vacaciones seis días y mi perrita poddle se quedó en casa, mi hermano venía a verla diario, verificar que comiera y hacerle un poco de compañía, mi duda es, tiene dos días que regrese a casa y mi perrita no ha dejado de temblar, cabe mencionar que tiene 16 años, será depresión? O lo ideal sería llevarla a revisar al veterinario, pues le llamé y me dijo que quizás solo era el clima.

  10. Hola Genny,

    Es complicado saberlo, habría que hacer algunas pruebas veterinarias para verificar que todo esté bien o si por contra, existe algún problema.

    Saludos

  11. Hola tengo un bicho frise de 6 meses , ella corre y se fatiga y se marea mucho y saca baba, la cargo la caliento y se compone come bien y defeca bien…. Solo le pasa eso cuando corre o juega en demasía es algún problema de oxigenación?..

  12. Hola Megan,

    Es complicado saber que puede tener sin hacerle pruebas, por lo que te recomendamos que acudas a un centro veterinario ya que puede estar enfermo.

    Saludos

  13. Mi perro comenzó a temblar él 23 de diciembre supuse que era por frío pero hoy 2 de enero vomito lo que comió anoche y lo de hace dos días, ha estado decaído y se pasa el día acostado en cama.¿que es lo que puede tener? Y ¿que puedo hacer?

  14. Hola buenos días, tengo un west de 13años, come muy bien, cara bien y duerme buen pero esta un poquito cojo y a veces tiembla y se queja un poco, cuando lo abrazo deja de temblar y se duerme.
    Es la edad o puede tener algo más.
    Por favor necesito una ayuda pues el veterinario es caro, gracias

  15. Hola tengo un cachorro mastin napolitano y tiembla y su respiracion no es normal es como si le doliera algo su barriguita esta dura que tengo que hacer

  16. Hola, tengo un Chihuahua de año y once meses, se encuentra en un buen estado, y el día de hoy llegando del colegio, me recibió y estaba contenta, de un rato para otro empezó a temblar, la abrigue y la abraze, mi perrita tiene sueño, tiembla, realmente hace frío pero está dentro de casa, tiene poco apetito.
    ¿Que puede tener?

  17. Hola Aura,

    Los temblores en razas cómo el dóberman o mini dóberman (pinscher) son totalmente normales debido a espasmos musculares. No obstante nunca está de más acudir al veterinario para hacer una revisión.

    Saludos

  18. hola soy de venezuela tengo una doberman pincher ella le empieza a temblar su oreja y la tiene caída y después empieza a temblar su cuerpo y a cada rato se lambe su parte intima por que vota sangre no se por que y ella se le fue su periodo y eso es a cada rato que se lame y come poco que podrá tener

  19. Hola Gaby,

    Cuando son tan pequeñines son muy sensibles, lo ideal es tenerlo dentro de casa en un lugar cálido (habitación con calefacción) para que esté cómodo. Temblar puede ser motivo de muchas cosas, desde frío a miedo, problemas de salud, etc… por eso es totalmente necesario hacer pruebas para poder dar una respuesta. Tu veterinario está en lo cierto, es muy pequeño para las vacunas, pero debe desparasitarlo internamente (existen jarabes para cachorros).

    Saludos!

  20. Hola, tengo un Schanauzer tiene un mes y medio y me lo acaban de dar el sábado, hoy es martes, pues ha estado decaído, triste, llorando, hacia vomito solo los primeros días y tiene diarrea hasta el día de hoy, lo llevamos a, veterinario en cuanto no lo dieron para ponerle vacunas y así pero nos dijeron que cómo está chiquito hasta en una semana, y como estuvo muy malo el domingo lo llevamos y nos dijeron que estaba así por que lo separaron de su mamá muy chiquito y bueno pues ya hoy había amanecido bien, hasta comió solo por primera vez (le dábamos suero y comida con jeringa) y corrió y bien, y ahorita está temblando demasiado y no hace nada, si hace frío pero ya lo pusimos en calor con el sol y esta calientito y sigue temblando y parece que solo tiembla cuando se mueve, que puede tener?

  21. Hola Iria,

    Al igual que sucede con las personas, algunos perros pueden padecer trastornos cómo ansiedad o miedos, por eso debes acudir a un etólogo canino en vez de a un adiestrador (un etólogo es cómo un psicólogo para perros). El podrá localizar el origen del problema e indicarte cómo solucionarlo: https://soyunperro.com/etologia-canina-etologo/

    Saludos y ánimo :)

  22. Buenas, tengo un pitbull adoptado,siempre ha tenido miedo e incluso es agresivo ante toda persona q no conoce(por puro miedo), tiene 5 años y ha pasado por dos adiestradores, es obediente pero siempre tiembla ,podrá tener algún trastorno importante, alguna recomendación? Siento q es pura ansiedad.

  23. Hola Ana Maria,

    Pueden ser mil cosas, desde parásitos intestinales a alguna enfermedad o infección. Es necesario ir al veterinario porque cuando son tan pequeños son muy delicados, y cualquier tontería puede hacerse grave.

    Saludos

  24. Hola Maria,

    Obsérvalo durante algunos días y si no va desapareciendo sería interesante ir al veterinario, simplemente por asegurar que no sea nada grave.

    Saludos

  25. Hola, mi perro es un maltés de 2 años. Ayer no estaba en mi casa por lo que lo dejé cuidando con mi hermana y cuando llegue temblaba mucho y cuando lo saqué a orinar, duro mucho orinando y lo hizo como tres veces en menos de una hora. Anímicamente está bien pero pasa temblando hasta cuando está acostado. Está comiendo bien y el clima está un poco más frío de lindo normal
    Saludos

  26. Hola mi perro chiuaua de esta mañana esta temblando no quiere andar no a comido nada ni bebido nada solo quiere estar metido en la manta y al calor durmiendo,es un chiuaua blanco de un años y tres meses estoy preocupada que le puede pasar?

  27. Hola Mary,

    Los cachorros son extremadamente sensibles y cualquier problema puede causarles graves problemas de salud, debes acudir al veterinario sin falta.

    Saludos

  28. Hola mi perro es un fox terrier cachorro desde ayer esta decaido cuando se tira de la cama grita esta adolorido y a veces grita como de dolor y tiembla mucho y estira sus patas y manitos que sera alguien me puede orientar

  29. Hola Karen,

    ¿Qué come, en qué condiciones está y cuál es la temperatura normal de la zona donde duerme? ¿raza?

    Saludos

  30. Porque mi perra esta temblando tiene 6 años le hicimos examenes de plaquetas y no le sale nada malo pero aun no deja de temblar.ayudenme

  31. Tengo una perrita Alaskan Malamute, está en celo (proestro) y apenas comenzó a temblar sin razón alguna, por qué pasa esto?

  32. Hola María Inés,

    Por lo que describes puede tratarse de algo psicológico por miedo al otro perro, si es adoptado de la calle no sabemos que problemas ha podido tener ni tampoco sus traumas. Al tratarse de un perro tan mayor, lo mejor sería que evitaras juntarle con tu otro perro, de forma que no puedan pelearse y de paso, evitas esas tensiones. Lo de dar vueltas y no parar puede ser debido a algún problema neuronal o a TOC : https://soyunperro.com/toc-trastorno-obsesivo-canino/

    Lo mejor sin duda es que acudas a un veterinario diferente para pedir una segunda opinión, después de hacerle una revisión completa.

    Saludos

  33. Mi perrito hace una semana que empezó con mucho temblor y jadeo. Se pone rígido y en ocasiones llora. No me deja tocarlo. El si come y toma agua el otro perrito que tengo que es un coquer ingles. Es muy robusto le pegó varias veces creo que le tiene miedo. Lo lleve al veterinario y me dijo que era sicológico la cual yo no creo porque se pone rígido y le duele. Estoy desesperada es mi regalo . Es rescatado de la calle y debe tener alrededor de 10 o 12años . También el camina y se da vueltas y vueltas y no para, necesito ayuda por favor. No me manejó en redes sociales xa si alguien me pueda responder. Muchas gracias. Soy de Chile

  34. Hola Gino,

    Es muy probable que esté enferma, es necesario que un veterinario la revise presencialmente para ver que le sucede y ponerle tratamiento. En caso contrario empeorará mucho.

    Saludos

  35. Mi perrita anda con. Su mes y pal cómo anda con dearrea y con vómitos , no quiere comer y anda sin ánimos , y ahora le comento a temblar sus patitas .. porque ocurre eso ? ……

  36. mi perrito es de raza pequeña,esta desganada,para echada,no quiere comer,su boquita quema y tiembla por ratos – por favor diganme que hago ?

  37. Hola Marco,

    Existen discos, cintas y CD´s de ruidos de tormentas (truenos, lluvia…), lo bueno es ponerlos a bajo volumen y jugar con tu perro para que se vaya acostumbrando a esos ruidos. Con las semanas, ir subiendo poco a poco el volumen hasta que se acostumbre por completo. Es muy importante hacerlo progresivamente (te costará un mes o mas) y jugar con el durante la terapia, para que no relacione esos ruidos con algo malo.

    Saludos

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre