Cómo hacer senderismo con perro

0
93

A los perros les encanta pasear por el monte, repleto de olores nuevos y de zonas que no conocían. Lo mismo nos pasa a nosotros los humanos ¿Quien puede resistirse a una bonita excursión por la naturaleza?

Hacer senderismo con nuestro perro puede ser una excelente idea, ya que ambos disfrutaremos del día en total libertad. Pero… ¿debemos tomar algunas precauciones? La respuesta es si, sin lugar a dudas.

Planificar la ruta con nuestro perro

Es importante conocer un poco la zona por donde tengamos planeado hacer una ruta, ya que si es rocosa o con zonas peligrosas cómo acantilados, es mejor que nuestro perro no nos acompañe.

Debemos elegir una ruta donde tanto nuestro perro cómo nosotros podamos pasear tranquilamente por algún sendero de tierra o hierba que no suponga un peligro para las patitas de nuestro perro.

La distancia a recorrer y duración de la ruta es clave también, ya que debemos asegurarnos de que nuestro perro podrá hacerla sin que suponga un problema para su salud. Tampoco olvides mirar el clima, si no llueve ni hace excesivo calor, perfecto.

Perro haciendo senderismo por montaña

No todas las razas están preparadas

Recuerda que no todos los perros sirven para hacer senderismo, perros con el síndrome braquicefálico (los que respiran de forma profunda y ronca) no toleran bien hacer demasiado ejercicio.

Perros de pequeño tamaño no son aptos para rutas muy largas al igual que los perros de mayor edad (a partir de 8 años), los cuales tampoco deben ser sometidos a ejercicio físico intenso.

Perros de gran tamaño o con mucho pelo pueden padecer un golpe de calor si los obligamos a recorrer largas distancias y el día es caluroso. Es muy importante conocer bien a nuestro perro y saber si estará cómodo.

Ellos nos seguirán hasta el fin del mundo, aunque ello suponga un problema de salud o incluso la muerte, así que piénsalo bien y medita sobre si es recomendable que tu perro de acompañe o no durante la travesía.

travesia por el monte con perro

¿Qué debo llevar?

Aparte de lo que necesitemos para nosotros, debemos llevar lo que nuestro perro necesita. Sobre todo si se da una emergencia cómo una tormenta, un exceso de calor o sufre alguna herida.

Botiquín

No hace falta que te lleves el botiquín de la abuela… pero si es recomendable llevar alguna venda por si nuestro perro sufre alguna herida y también algún medicamento con corticoides, por si alguna serpiente le muerde o algún otro bichejo.

Agua y comida

Recuerda que NUNCA debemos dejar que nuestro perro haga un exceso de ejercicio antes o después de comer, pues podríamos causarle una torsión gástrica.

Debemos llevar un poco de comida (preferiblemente húmeda, lata o paté) y mucha agua, para que pueda beber cuando lo necesite.

Chubasquero

Si el clima es inestable y hay alguna posibilidad de que se levante una tormenta, es importante llevar un impermeable para nuestro perro. De forma que podamos protegerlo de la lluvia y/o del frío.

Cartilla veterinaria

Es imprescindible llevar toda la documentación de nuestro perro, por si surge alguna emergencia o por si algún guarda forestal nos la solicita.

perros haciendo senderismo

¿Puedo soltar a mi perro mientras hacemos senderismo?

Depende mucho del país donde vivas y de cómo sea tu perro. En España por ejemplo es muy relativo, en comunidades cómo Navarra si que puedes llevar al perro suelto en zonas rurales (caminos / rutas) siempre que esté a menos de cinco metros de ti.

Sin embargo, si se trata de un perro catalogado cómo PPP, no puedes soltarlo. Así que lo mejor es llevar una buena correa extensible que le permita ir cómodo y alejarse un poco, pero atado.

La mejor forma de saber si puedes soltarlo o no, es llamar a la policía de tu zona y simplemente consultarles.

Consejos para el senderismo con perros

Hay muchas otras cosas que debes tener en cuenta antes de iniciar tu ruta con tu perro, algunas de ellas muy importantes:

  • Si tu perro es escapista puede perderse durante el senderismo, así que nada mejor que un localizador GPS para evitar este problema (es pequeño y se ata a su collar).
  • Si tu perro es poco social, no lo sueltes aunque puedas. Hay más personas que hacen senderismo, muchas de ellas con la familia (niños pequeños) y nadie quiere un accidente…
  • Si nuestro perro está enfermo, no debemos llevarlo con nosotros bajo ningún concepto. No queremos que empeore y mucho menos en pleno monte, perdidos de la civilización.
  • Protege muy bien a tu perro frente a parásitos cómo garrapatas y pulgas, la naturaleza está llena de garrapatas que pueden terminar en tu perro. Un buen antiparasitario (repelente) es totalmente obligatorio.
  • Puedes llevar también botines para perros, por si se corta accidentalmente en alguna patita. Estar preparado es la mejor solución ante cualquier imprevisto.
  • Si se os hace de noche durante el senderismo, puedes llevar una luz para perros (se coloca en el collar) y así podrás saber donde está en todo momento.
  • Si el perro muestra síntomas de fatiga, enfermedad u otros problemas… Da media vuelta y vuelve a casa. Es mejor perder un día de ruta que a nuestro mejor amigo, no le fuerces a hacer la ruta si el no puede.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre