Cómo enseñar a un perro a traer la pelota

9

Dentro de los ejercicios de educación o adiestramiento básico que podemos hacer con nuestro perro, se encuentra el de enseñarle a traer la pelota y a soltarla cuando se lo pidamos, para poder volver a tirársela si queremos.

Enseñar a un perro a traer la pelota es algo realmente sencillo, pero enseñarle a que la traiga y la suelte en nuestra mano ya es otra historia. Vamos a explicar cómo debemos enseñarle a nuestro perro este sencillo truco.

Asociación y orden de soltar la pelota

Antes incluso de enseñarle a ir a por la pelota, es muy conveniente mostrarle la pelota y dejar que juegue con ella un rato. Sobra decir que las pelotas deben ser de calidad, ya que si no las romperá en poco tiempo y posiblemente se trague trozos de ella (algo muy poco recomendable).

Cuando nuestro perro esté familiarizado con la pelota, debemos dársela para que la sujete con la boca y felicitarlo. Después le pondremos la mano abierta al lado de la boca para que suelte la pelota y le daremos la orden de “dámela” ó “suelta”.

Cuando la suelte debemos felicitarle mucho y darle algún premio, una galleta para perros o trozo de salchicha, debemos usar el refuerzo positivo para que asocie que soltar la pelota a nuestra orden es algo bueno que tiene recompensa.

Si el perro no suelta la pelota, no debemos intentar quitársela porque entonces el entenderá que está haciendo bien mordiéndola fuerte. Debemos insistir una y otra vez hasta que nos de la pelota, sin pierde la calma y con mucha paciencia, si tras unos quince minutos no nos la da, podemos intentar sobornarle con poco de comida y cuando suelte la pelota felicitarle.

Algunos perros aprenden en un sólo día y otros en dos o tres semanas, simplemente hay que tener un poco de paciencia y ser constantes, practicando todos los días un poco.

Enseñar al perro a traer la pelota y soltar a nuestra orden

Una vez tenemos dominado el paso anterior, es hora de poner en práctica el juego de tirar y traer la pelota. Para ello lo mejor es ir a un campo abierto o parque canino (preferiblemente sin perros para poder educar al nuestro sin distracciones).

Le enseñaremos la pelota a nuestro perro y la moveremos un poco, provocándole para que la muerda pero sin dejar que lo haga. Entonces la tiraremos lejos y le daremos la orden de “busca” o “cógela”.

Nuestro perro no piensa en un juego sino en que la pelota es cómo una presa en movimiento, por lo que saldrá corriendo hacia ella hasta que la atrape. Cuando lo haga debemos llamarle y pedirle que se siente frente a nosotros, darle la orden de soltar la pelota y cuando lo haga darle un premio y muchas felicitaciones.

Si el perro no vuelve, cogeremos una segunda pelota idéntica a la primera y cuando el perro haya cogido la primera le llamaremos y le mostraremos la segunda. El vendrá a intentar cogerla también, cuando lo haga le daremos la orden de sentarse y de soltar la pelota. Si lo hace le felicitaremos y le daremos un premio.

Debemos tirarle la pelota varias veces pero sin excedernos, dejándole tiempo entre pelota y pelota para que descanse y mordisquee un poco la pelota, que disfrute de ella. Este juego no es para ejercitar a nuestro perro, es para que se divierta un rato.

Si observamos que nuestro perro muestra espuma blanca en su boca, debemos parar el juego y darle un poco de agua para que se refresque. La espuma blanca normalmente es saliva, dándole agua poco a poco para que no le siente mal, desaparecerá.

perro que trae la pelota

Trucos

Las pelotas de goma que venden a precios muy económicos son de una espuma muy blanda que se rompe con mucha facilidad. Podemos comprar pelotas de frontenis, que son de goma dura y elástica casi irrompible. Son económicas y duraran mucho tiempo. También podemos usar pequeños bongs con o sin cuerda o cualquiera de sus juguetes favoritos. No utilices pelotas de tenis pues son tóxicas.

Adiestrador canino, titulado en el centro de educación canina Larcan. Técnico en modificación de conducta, ampliando estudios en etología canina. Ilusiuonado por compartir conocimientos y experiencias con los lectores de Soyunperro.

9 COMENTARIOS

  1. Debe ser tu veterinario entonces quien te recete algún antiparasitario con otro principio activo diferente que no le provoque alergia.

  2. Muchas Gracias por in info, tengo un Cachorro Jack Russell, super inperactivo.
    Slds desde Pisco Perú.

  3. Hola yo tengo un problemilla con mi yorkaire que puedo ponerle para protegerle de pulgas garrapatas ectra.? Las pipetas y el collar Scalibur ke producen alergia. Gracias un Saludo

  4. yo ahora no consigo que me de la pelota, de mas pequeño si. Aunque le de recompensa es mas ligero el en volver a cogerla que yo,y otras veces no quiere recompensa con tal de no soltarla

  5. entonces al perro no lo dejo suelto sino atado para que no se valla no? porque mi perro siempre que coje algo se va corriendo

  6. Me ha gustado mucho el articulo. He adoptado un pastor belga hace muy poco y no se mete nada en la boca ….la verdad es que no se que hacer

  7. Me ha encantado este artículo. Es muy útil para jugar con mi perro a la vez que le vas adiestrando poco a poco. Me gusta mucho esta web y todos los trucos y recomendaciones que nos dais.

    Enhorabuena! Gran y educativo artículo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí