Alimentos aptos para perros con diarrea

0

Es un mal común entre los canes, que puede hacer que su salud se vea comprometida. Nos referimos a la diarrea, una indisposición que debe tratarse con una buena dieta y asegurándote de que tu peludo beba mucha agua para estar hidratado. ¿Quieres saber cuáles son los mejores alimentos para perros que padecen diarrea? Toma nota.

Alimentos astringentes aptos para perros

La diarrea canina puede tener diversas causas, desde una bacteria intestinal a una intoxicación o alergia alimentaria. Una vez hayamos identificado cuál es el problema, el objetivo es que cese. Y la principal forma de conseguirlo es a través de la comida.

No obstante, como primera medida se aconseja un ayuno de 24 horas. Durante este periodo debes evitar que el perro ingiera cualquier clase de alimento. Lo imprescindible es que tome agua, aunque inicialmente la vomite. Si no bebe solo, puedes ayudarle con una jeringuilla.

Pasado un día, si ha habido cierta mejora, puedes comenzar a darle una dieta blanda. Los principales alimentos astringentes aptos para perros son los siguientes:

  • Pollo o pavo. Ambas son carnes bajas en grasa, que le ayudarán a recuperarse. Al estar más débil, no tolera bien las comidas pesadas.

Por eso, además del tipo de alimento, la forma de prepararlo es clave. Intenta que coma pollo o pavo semicocido, sin sal y sin ningún tipo de hueso. Debes repartirlo en pequeñas porciones, que puedas ir dándole a lo largo del día.

  • Conejo. Es otro tipo de carne adecuada para perros con diarrea. Puedes alternarla con la de pollo. Igualmente debes prepararla sin ningún tipo de condimento y utilizando el mínimo aceite posible.
  • Pescado. Una buena opción en estos casos es la merluza cocinada al vapor. Este alimento le ayudará a generar nuevas proteínas y a regular los fluidos.
  • Arroz hervido. Es un cereal que tiene muchas propiedades, entre ellas la astringencia. De hecho, es uno de nuestros mejores aliados a la hora de frenar la diarrea.

Contiene una sustancia que ayuda a que mejore, reduciendo la frecuencia de las deposiciones. Lo ideal es mezclarlo con la carne blanca o el pescado. Puedes hacer también una sopa de arroz espesa.

  • Caldo. Otra opción para una dieta más líquida es un caldo de pollo natural hecho en casa. Para ello puedes hervir el pollo en agua y dejar que se temple. Es una buena forma de hidratarlo y estimular su apetito hasta que tolere mejor los sólidos.
  • Manzana. Tiene propiedades digestivas y astringentes, por lo que es una buena fruta para tratar la diarrea y los problemas estomacales. Además, tiene un elevado contenido de vitamina C y propiedades antiinflamatorias. Eso sí, recuerda retirar el corazón con las semillas y la piel.

Todos estos alimentos harán que, poco a poco, el organismo del can alcance los niveles adecuados de nutrientes, minerales y líquidos. Reparte esta comida en varias tomas y, si está muy débil, tritura todo bien hasta conseguir un puré.

Recuerda: Si nuestro perro está decaído, apático o muestra algún síntoma o comportamiento extraño, será totalmente necesario acudir al veterinario.

pechugas de pollo sobre un plato

Qué no debes hacer si tu perro tiene diarrea

Aunque para mejorar el aporte vitamínico puedes complementar estos alimentos con algunas verduras y otras frutas, recuerda que no todas son adecuadas. Evita cualquier cítrico o verdura de hoja y, si optas por alimentos como la calabaza o la zanahoria, no las sirvas crudas: cocínalas para que sean más digeribles.

Tampoco utilices cebolla o puerro en tus preparados. Recuerda que el aguacate, las uvas, la patata cruda o las pasas y semillas son también alimentos prohibidos.

Además de cuidar el tipo de alimentos que consume, si tu peludo no se encuentra bien no le obligues a comérselo todo; tampoco le des grandes porciones de alimento. Intenta que coma durante 4 o 5 veces al día en pequeñas cantidades para evitar empachos. Poco a poco verás que irá encontrándose mejor.

Normalmente un episodio de diarrea suele durar entre dos y tres días. Si ves que pasa más tiempo y no mejora, no dudes en llevarlo al veterinario para que pueda revisar su estado y su dieta. Además, el experto podrá examinarlo y tratarle con otros medios cuando la alimentación no es suficiente para aliviar la diarrea y el malestar gástrico.

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre