Cómo saber la edad de un perro fácilmente

2
1610

Si adoptamos a un perro o nos encontramos un perro callejero y decidimos darle un hogar, necesitaremos saber que edad tiene para poder brindarle los cuidados más adecuados a su ciclo vital. Ya que los cachorros necesitan unos cuidados muy diferentes a los de un perro de media edad o edad avanzada.

Con estos sencillos consejos podrás saber fácilmente que edad tiene tu perro, independientemente de su tamaño o raza. Gracias a ello, podrás cuidarlo cómo se merece aportándole una alimentación adecuada a su edad y la atención adecuada.

Seguro que también te interesará: Síntomas de envejecimiento en perros

Cómo calcular la edad en cachorros y perros jóvenes

La dentadura es sin lugar a dudas la mejor forma de saber la edad aproximada de un perro sin la ayuda de un veterinario, ya que en realidad los veterinarios también utilizan estas mismas técnicas para concretar la edad de los perros.

Si nuestro perro es un cachorro y aun no tiene dientes en su boca, significa que su edad ronda entre un día y quince días de vida. Durante este ciclo no tienen dientes ya que están en proceso de formación.

Desde los quince días al mes de vida, los cachorros desarrollan los incisivos y los colmillos. Los incisivos son los pequeños dientes que se forman entre los colmillos superiores e inferiores. Si el cachorro solo tiene estos dientes, sabemos que su edad no supera el mes de vida.

cachorro

Desde el primer vez de vida al tercer mes de vida, nuestro cachorro desarrollará todos sus dientes de leche. Que se caracterizan por ser muy finos y también débiles, ya que son dientes sin raíz. Coloquialmente se les conoce cómo dientes aguja, ya que debido a su delgadez y a lo afilados que están, pueden clavarse en nuestras manos cómo pequeñas agujas (cuando juguemos con nuestro perro).

Desde los tres a los ochos meses de vida nuestro perro comenzará a tirar los dientes de leche, sustituyéndolos por sus dientes definitivos. Estos son más recios, grandes y duros, además su color será mucho más blanco y brillante.

De los ocho meses de vida a los doce meses de vida el perro habrá realizado por completo todo el tránsito de dientes de leche a definitivos, portando una dentadura perfecta y sin desgaste.

Como ves, calcular la edad de un perro joven o cachorro es muy sencillo si nos fijamos en sus dientes. Es imposible determinar una edad exacta pero podemos aproximarnos mucho.

Cómo saber si nuestro perro es adulto o anciano

Precisar la edad de un perro adulto es más complejo que cuando se trata de un perro joven o cachorro, pero podemos hacernos una buena idea basándonos también en sus dientes, el desgaste y otros aspectos físicos del perro.

Los perros que tienen de uno a tres años de vida muestran una dentadura perfecta pero con un leve desgaste en sus incisivos (los incisivos son los dientes que se encuentran entre los colmillos). Sus incisivos irán desgastándose poco a poco hasta adquirir una forma más lisa, sin parecer tan afilados.

Desde los tres años de vida a los seis años de vida el desgaste de los incisivos se hace mucho más notorio, adquiriendo una forma más cuadrada. Los colmillos también comienzan a desgastarse adquiriendo una forma más redondeada y menos afilada, aunque ello no significa que sean débiles.

A partir de los seis años de vida su dentadura irá desgastándose considerablemente, perdiendo algunas piezas dentales o mostrando aparición de sarro si el perro está siendo alimentado con pienso (comida comercial, croquetas). También apreciaremos manchas en la trufa (la trufa es la nariz del perro) y signos evidentes de vejez.

perro viejo

Otros signos que pueden ayudarnos a calcular la edad

No todos los perros tienen la misma esperanza de vida ya que mientras las razas pequeñas tienen una vida media de quince años, las razas grandes apenas tienen una esperanza de once años de vida. Esto no significa que no puedan vivir más años, se han conocido casos de razas grandes de perro que han llegado incluso a los veinte años de vida.

Sin embargo si que significa que los perros de raza grande envejecen con más rapidez que los de raza pequeña. Por lo que los siguientes síntomas serán siempre más notorios en perros de raza grande que en perros de raza pequeña, aunque tengan la misma edad.

  • Aparición de canas: Los perros de más seis años comienzan a mostrar canas en su hocico, volviendo su pelo blanco con el paso de los años. Sin embargo las razas pequeñas comienzan a mostrar canas más tarde, a partir de los ocho años normalmente.
  • El brillo del pelo va perdiendo con el paso de los años, lo que también conlleva la aparición de canas en el resto de la cabeza y cuerpo.
  • La energía del perro va menguando con el paso de los años, mientras que cuando son cachorros y jóvenes son muy enérgicos y juguetones, cuando se hacer adultos y entran en la vejez prefieren pasear tranquilamente y no tener demasiado ajetreo.
  • La aparición de enfermedades cómo la artrosis en perros se da normalmente en perros ancianos, cuyas articulaciones han ido envejeciendo junto a ellos.
  • La tranquilidad, a niveles generales y salvo extrañas excepciones, los perros ancianos raramente buscan problemas. Adquieren una aptitud tranquila y respetuosa porque saben que son vulnerables.

Con todos los datos facilitados podrás hacerte una idea clara de la edad que tiene tu perro, para poder prestarle toda la atención y cuidados que se merece.

2 Comentarios

  1. hola buenos dias mi perro tiene 11 meses de nacido me gustaria saber si es cachorro o adulto y que clase de comida debo darle

Dejar respuesta

Por favor escribe tu comentario
Nombre