Artrosis canina

La artrosis es una enfermedad que afecta a todos los animales, incluyendo perros y por supuesto también humanos. La artrosis en perros consiste en el desgaste de los cartílagos que hay situados entre los huesos, los cuales hacen la función de protectores evitando que los huesos rocen entre si.

Debido a determinados factores que explicaremos a continuación, es posible que dichos cartílagos se deterioren con el paso de los años, ocasionando un gran dolor a quienes padecen este problema. Imagina que sucede si los huesos se quedan sin esta protección en las articulaciones, rozan entre ellos originando grandes molestias.

Vamos a explicar las causas por las cuales aparece la artrosis canina, cuales son sus síntomas para poder detectarla a tiempo y cómo debemos actuar para que el tratamiento sea efectivo. Dedica los próximos dos minutos de tu vida a informarte sobre la salud de tu perrito, el te lo agradecerá.

Síntomas de la artrosis en perros

El desgaste de los cartílagos que protegen las articulaciones recibe el nombre de artrosis, es una enfermedad no contagiosa aunque si hereditaria en algunas ocasiones, que produce un gran dolor a los perros que la padecen.

Los principales síntomas que podemos apreciar en un perro con artrosis son:

  • Negarse a subir o bajar escaleras: Síntoma de que sufre dolor al realizar este sencillo ejercicio que requiere hacer presión sobre una gran cantidad de articulaciones. Los perros con artrosis o principio de artrosis se mostraran reacios a subir o bajar escaleras.
  • Negarse a ser acariciados: En muchas ocasiones debido al dolor, pueden evitar nuestras caricias mostrándose un poco más soso o ariscos que de costumbre. Es algo completamente normal, nuestro perro evitará que le acariciemos donde padece dolor.
  • Falta de ánimo para jugar o correr: Seguimos con el mismo problema, el dolor en las articulaciones hará que nuestro perro cada vez tenga menos ganas de darle movimiento a su cuerpo, por lo que no jugará ni correrá como antes.
  • Cojera o forma de andar extraña: Cuando apreciemos que nuestro perro cojea, aunque sea de forma intermitente, es posible que sea a causa de la artrosis. Lo mismo sucede si observamos que camina de forma extraña, moviendo mal las patas traseras o delanteras.
  • Falta de apetito y desanimo: Cuando el dolor producido por la artrosis es muy fuerte, nuestro perro posiblemente no quiera comer. Su estado anímico se verá mermado y pasará de ser un perro activo a ser un un perro triste.

Cómo ves los síntomas pueden ser diferentes pero todos tienen algo en común, el dolor. Todos sabemos cuando nuestro perro no está bien, si vemos que padece dolor en alguna articulación, lo mejor será consultar con el veterinario para saber si padece o no artrosis canina. Con una simple radiografía es suficiente para determinarlo.

perro con artrosis

¿Por qué los perros tienen artrosis? ¿Que factores causan la artrosis canina?

La artrosis en una enfermedad que puede afectar a todos los animales y aunque no es una enfermedad que se contagie, sino que se origina por desgaste, lo cierto es que en un gran número de casos es heredada.

Seguro que habéis oído hablar de la displasia de cadera en perros, es una enfermedad hereditaria que afecta a las articulaciones de la parte de la cadera del perro. La displasia es una artrosis que afecta a esas articulaciones en concreto.

Los perros que no padecen de artrosis heredada también pueden padecer artrosis, estos son los principales motivos por lo que un perro puede desarrollar artrosis canina:

  • Perros de gran tamaño: Los perros de razas grandes o muy grandes son los más propensos a desarrollar artrosis. Desde cachorros crecen muy rápido y en muchas ocasiones sus articulaciones no se desarrollan / funcionan correctamente , debido al ritmo excesivamente rápido del crecimiento de su cuerpo.
  • Perros con sobrepeso: Los perros con sobrepeso son muy propensos a padecer artrosis canina, debido a que ese sobrepeso va castigando continuamente las articulaciones hasta que termina por desgastarlas.
  • Perros con alta actividad física: A los perros les encanta jugar y correr, pero si abusamos de la actividad física les pasará factura con los años a modo de artrosis. Un exceso de ejercicio continuado es el origen del desgaste de sus articulaciones, que tarde o temprano se desgastarán ocasionando mucho dolor.
  • Perros con poca actividad física: Es igual de mal pasarse haciendo ejercicio que quedarse corto. Un perro necesita salir a jugar y pasear todos los días para mantenerse en forma, no hacerlo, puede suponer que sus articulaciones dejen de lubricar correctamente y se origine una artrosis.

    perro recibiendo un masaje

Cómo ves hay dos formas en las que tu perro puede padecer artrosis, la primera es por herencia genética y la segunda es por desgaste o falta de estimulación en las articulaciones.

Tratamiento para perros con artrosis

La artrosis en sí no puede curarse, es decir, no es algo que pueda tratarse con medicamentos y se solucione por si solo. Es una enfermedad permanentes que puede tratarse, pero para mejorar la calidad de vida del perro.

Con un buen tratamiento veterinario y siguiendo estos consejos y trucos caseros, podremos hacer que nuestro perro vuelva a ser el mismo de siempre, libre de dolor y disfrutando de la vida.

Lo primero que debemos hacer es acudir al veterinario, es algo obligatorio pues necesitamos que realice unas placas / radiografías para determinar que articulaciones están generando dolor y en qué estado está la artrosis. Algunas artrosis caninas están muy desarrolladas mientras que otras son leves, cuanto antes se detecte y se comience con el tratamiento, mejor será la vida de nuestro perro.

El veterinario analizará las radiografías y nos recetará los medicamentos que el crea convenientes. Normalmente se trata de antiinflamatorios y de calmantes, de esta forma se busca reducir el dolor al máximo, para que nuestro perro pueda hacer vida normal.

Seguramente nos recete también condoprotectores naturales (pastillas) para que le demos a nuestro perro con las comidas. Los condoprotectores ayudaran a mejorar el estado de la articulación, aunque no la reparen por completo. Este es el tratamiento veterinario que seguramente deberá seguir nuestro perro.

En algunas ocasiones, en los casos más extremos, quizás nos recomiende implantar protesis artificiales. Debemos valorar la edad y el estado del perro antes de someterlo a una operación de este calibre.

perro jugando

Por otro lado debemos ser conscientes de que nuestro perro padece esta enfermedad, debemos adaptarnos a ella y hacer lo posible por mejorar su calidad de vida. Con estos trucos caseros y consejos podremos mejorar la artrosis en el perro.

  • Poner la cama de nuestro perro cerca de un radiador: El frío hace que la artrosis incremente muy notablemente el dolor. Que nuestro perro esté calentito en casa ayudará a que el dolor disminuya. Podemos colocar la cama cerca de un radiador (con cuidado de que no se queme) o podemos ponerle una cama o manta térmica, que cree calor artificialmente para nuestro perro.
  • Utilizar bolsas de agua caliente: El uso de las típicas bolsas de agua caliente para dolores musculares, puede ser una gran ayuda para nuestro perrito. Podemos ponerle una bolsa de agua caliente (que no queme) en la zona dolorida. Eso le ayudará mucho.
  • Regular el peso del perro: Un perro obeso sufrirá mucho más dolor que si estuviera delgado, porque las articulaciones deben soportar mucho peso. Poner a dieta a nuestro perro es obligatorio si tiene unos kilos de más. Un buen pienso para perros bajo en calorías puede ser una solución perfecta.
  • Eliminar el ejercicio: Es fundamental dejar de desgastar las articulaciones de nuestro perro, para ello debemos olvidar por completo hacer correr a nuestro perro o llevarlo a hacer ejercicio con nosotros. Debe limitarse a pasear a su ritmo y jugar con otros perros cuando el quiera. La artrosis canina es evolutiva, si el ejercicio es intenso, irá a peor.
  • Evitar el frío: Cómo hemos indicado, el frio es un agravante en la artrosis canina. Si estamos en invierno, debemos proteger a nuestro perro del frío (nada de dormir fuera de casa). Si es necesario, podemos ponerle a nuestro perro algún abrigo especial para perros o protector para la zona afectada.
  • Masajear a nuestro perro: Un buen masaje puede ayudar a aliviar el dolor de las articulaciones. De la misma forma, son muchas personas que afirman que la acupuntura canina ofrece también buenos resultados.

Cómo ves cuando un perro padece artrosis la cosa cambia mucho, debemos cambiar sus hábitos de vida y cuidarlo con los consejos expuestos para que pueda tener una vida más o menos normal.

El dolor es el principal problema en la artrosis, por ello aunque sigas los consejos y trucos caseros, debes acudir a un veterinario si o si, pues necesitará tomar medicación añadida.

6 Comentarios

  1. Buenas,

    Existen implantes específicos para estos casos y no son de oro. No se quien te habrá comentado eso, pero sería interesante que pidieras una segunda opinión.

    Saludos

  2. Hola
    Me han dicho de unos implantes de oro me ira bien para mi perro

  3. Hola Beatriz,

    Disculpa pero no entendemos muy bien la pregunta ¿Puedes formularla de otra forma? Y por cierto, felicidades por esos fantásticos 17 años junto a tu perrito!! :)

  4. Exactamente, gracias por la corrección! :)

  5. Hola y buenos días mi compañero tiene 17 años (perro) buenísimo el portal yo los sigo ahora bien hago siempre lo que dicen ya que tiene artrosis es poco le estoy dando GERIOX pero mi consulta es que se limpia o rasca el ocico gracias

  6. Creo que han querido decir que el frío será un agravante no un atenuante. No? Revisé el texto. Gracias por el artículo

Comments are closed.