Cómo soltar la mordida de un perro de presa

Casi todas las personas que compartimos nuestra vida con un perro nos preocupamos en educarlo y socializarlo correctamente para que evitar peleas con otros perros o animales. Pero lamentablemente algunas personas enseñan a sus perros todo lo contrario, a ser agresivos y a morder causando el mayor daño posible.

Existen solamente dos tipos de perros cuando a solar la mordida nos referimos, los perros de presa y el resto de perros. Separar al resto de perros en una pelea es bastante sencillo, pero soltar la mordida de un perro de presa puede ser más complicado, así que vamos a explicar paso a paso cómo hacerlo.

También te puede interesar: Cómo educar a un cachorro que muerde

¿Cómo saber si un perro es de presa?

Conocemos como perros de presa a los perros cómo los Pitbull, los Rotweiller, el American Staffordshire Terrier, el Alano Español, el Presa Canario o el Bulldog Americano por ejemplo. Son generalmente los perros catalogados cómo potencialmente peligrosos (PPP) y que en muchos países precisan de un permiso especial y llevar siempre el bozal, entre otras cosas.

Son perros que cuando muerden, no sueltan a su presa. Sino que ejercen fuerza y fuerza hasta que la matan. Por eso se les llama perros de presa.

Aclarar que no todos los perros de presa son malos. Los malos son los dueños que no educan bien a sus perros, sean o no de presa. La mayoría de personas que tienen un perro de presa se preocupan en educarlo y socializarlo correctamente.

Qué hacer si un perro de presa muerde a nuestro perro

Lo primero que debemos hacer es mantener la calma, porque si nos ponemos nerviosos no podremos actuar correctamente y muy probablemente nuestro perro morirá. Así que en primer lugar y aunque parezca difícil dada la tensa situación, mantén la calma. Porque solo manteniendo la calma podrás ayudar a tu perro.

Solo existen dos formas de liberar la mandíbula de un perro de presa, mediante palanca o mediante asfixia. Aunque las dos técnicas pueden sonar un poco bruscas, lo cierto es que el perro de presa no sufrirá daños pero si que soltará a su presa, a nuestro perro o al animal que haya mordido.

Recuerda que los perros que están peleando están muy excitados y cegados, no sabrán si eres su dueño u otro peligro, por lo que pueden morderte. Es muy peligroso intentar separarlos y debes hacerlo siempre con extremo cuidado.

Soltar la mordida de un perro de presa con palanca

Una vez el perro de presa haya mordido, no querrá soltar a su presa. Así que con cuidado levantaremos los labios de su boca y en la parte trasera de las muelas, donde solo hay encía, meteremos un palo de grosor considerable para que no se rompa y haremos palanca con fuerza para que abra y suelte.

Con esta técnica generalmente abren la boca y sueltan la presa, pero cómo están muy excitados, volverán a intentar morder de nuevo. Así que debemos separar a los perros muy rápido y tener mucho cuido de que no nos muerda a nosotros. Lo ideal es que esto lo haga el dueño del perro de presa, ya que el perro le conoce.

Soltar la mandíbula de un perro de presa mediante asfixia

Esta técnica es la más efectiva de todas y no, no mataremos al perro ni le causaremos daño. Solamente lo asfixiaremos un poco para que suelte la mordida, sin causarle daño alguno.

En primer lugar nos situaremos encima del perro, haciendo con nuestras piernas presión sobre la zona entre las costillas y las patas traseras del perro. Con esto conseguiremos que el perro de presa no tire hacía atrás, así o causará desgarros en su presa. Es una forma totalmente necesaria para inmovilizar un poco al perro de presa.

Ahora tenemos dos opciones para asfixiar un poco al perro de presa y que suelte su mordida en pocos segundos, veámoslas una a una.

  1. Con una mano sujetar fuertemente el collar del perro de presa y retorcerlo un poco, para apretarlo todo lo posible a su cuello y también para controlar la cabeza del perro de presa y que cuando suelte, no muerda de nuevo. Con la segunda mano, buscaremos por debajo de su mandíbula la tráquea y la apretaremos fuertemente hasta que el perro suelte.
  2. Con un cinturón o correa fuerte, rodeamos el cuello del perro de presa y subiremos el lazo hasta la parte más alta de su cuello, donde haremos mucha presión retorciendo el cinturón o correa para provocar la asfixia del perro de presa y que suelte la mordida.

Vídeo sobre cómo asfixiar con la correa y la mano

Vídeo sobre cómo asfixiar con una correa o cinturón

Cuando suelten a su presa, debes tener muchísimo cuidado de que no vuelvan a por ella, ya que querrán morderla de nuevo. Y también mucho cuidado contigo, porque pueden morderte a ti también.

No hacer nunca si un perro de presa muerde a nuestro perro

Muchas personas se ponen nerviosas y pierden la calma, haciendo las heridas que sufra el perro atacado sean aun mucho más graves debido a los desgarres de la propia mordida. Por eso recuerda las cosas que nunca debes hacer si muerden a tu perro:

  • No les grites, porque les pondrás más nerviosos y agresivos
  • No les pegues, porque aumentarás su agresividad y enfado
  • No intentes separarlos tirando de ellos, porque los daños por desgarre serán más intensos y letales
  • No metas la mano en medio, porque te morderán
  • No te tires encima de tu perro para protegerlo, porque resultarás mordido también
  • No les tires de la cola ni levantes sus patas traseras ni les tires agua ni espray pimienta ni nada, esto no funciona con perros de presa.

Lo único que puedes hacer para soltar la mordida de un perro de presa es seguir los pasos anteriores de palanca con un palo o asfixia con la correa, cinturón o la mano.

Cómo separar la mordida de perros que NO son de presa

Para los perros que no son de presa existe una técnica mucho más sencilla y efectiva, que no funciona con perros de presa, pero que funciona perfectamente con los perros que no son de presa.

Los dos dueños de los perros deben hacerlo a la vez, o en su defecto, el dueño del perro que está atacando. Consiste en sujetar al perro por sus patas traseras y levantarlo para que quede separado del suelo, cómo flotando. Incluso podemos intentar darle la vuelta, con esto conseguiremos que el perro se desequilibre y suelte al otro perro.

Si los dos perros están mordiendo, lo ideal es hacerlo con los dos perros a la vez. Si solo muerde uno, debemos hacerlo con ese. Siempre con mucho cuidado pues un perro peleando está cegado y en muchas ocasiones no sabrá ni quien es su dueño debido a la excitación.

Jose Antonio Ramos

Adiestrador canino, titulado en el centro de educación canina Larcan. Técnico en modificación de conducta, ampliando estudios en etología canina. Ilusiuonado por compartir conocimientos y experiencias con los lectores de Soyunperro.

Publicaciones relacionadas